jueves, 4 de diciembre de 2014

ANTECEDENTES DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO (II)

Los artículos incluidos en esta página pertenecen al Archivo General de la Fundación Emilia Mª TrevisI, y son complementarios del artículo 

ANTECEDENTES DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO (I)



Josep Maria Pascual
En el artículo se distinguen las crisis cíclicas de las crisis estructurales. Las crisis estructurales se caracterizan por las mutaciones que producen en los siguientes niveles del complejo social: estructura económica y estructura social, sistema energético y tecnológico, modo de gobernación de la sociedad, geoestrategia internacional. Es decir que son crisis societarias, y constituye un gran error tratarlas como simples crisis económico-financieras. Se analizan las crisis estructurales europeas más recientes, y sus impactos en la estructuración de la sociedad. Se muestra que la crisis estructural actual 2007-201? se debe a las decisiones equivocadas para organizar social e institucionalmente, la emergencia de la sociedad de la información y el conocimiento que se inicia con las crisis del petróleo 1973 - 1983. Concluye que la política de la U. E. para afrontar la crisis actual y sus escenarios y recursos esta siendo de nuevo equivocada para canalizar a la nueva economía y sociedad emergente, lo que, en el caso de no corregirse, la crisis no sólo continuará sino que se profundizará.

CRISIS, por Carlos A. Trevisi
Hablar de la crisis que azota España – en realidad al mundo entero- es no tener cabal conocimiento de que lo que está pasando. No se trata de una crisis; es un cambio de paradigma, algo semejante  a lo sucedido en el Renacimiento o en los siglos XVIII  y XIX. >>>

En América latina han quedado atrás los años del golpismo militar. Ahora todos los regímenes son formalmente democráticos, pero con diversos estilos: unos basados en la negociación y el compromiso, otros que se pueden calificar de fundamentales, y finalmente, aquéllos en los que un partido se perpetúa en el poder.

Del libro del profesor Prats "De la Burocracia al Management, del Management a la Gobernanza" publicamos la segunda parte del capítulo 1, en el que se analiza la necesaria adaptación de las Administraciones Públicas a las nuevas circunstancias, haciéndose mención en el último apartado de la reforma del Estado en América Latina.

El director de 'Letras Libres', Enrique Krauze, ha charlado con los lectores

El mundo vira sin nadie al volante, España despierta del sueño de la riqueza, nace el 'homo digital', la prensa hace catarsis...
EL PAÍS celebra sus 35 años con este especial

Antonio Gómez Rufo ante la crisis mundial: “La solución es el rearme ciudadano, ideológico y formativo”
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El Feedback de la Gobernanza local, por José Villamil.
     La Gobernanza a nivel local requiere mecanismos de comunicación continua y bidireccional entre administración y ciudadanos.
El futuro de la gobernanza del siglo XXI como cultura de administración de las sociedades tiene como cimiento al territorio local, que es el sitio donde se manifiestan las relaciones primarias de los ciudadanos del mundo y como lugar donde se expresan con mayor prontitud las complejidades que expresa esta nueva época, plagada de intereses políticos, económicos y sociales de diversa escala, los cuales requieren ser tramitados bajo la perspectiva del consenso.

29 Dic 2010 ... La coalición británica va a poner en marcha un mecanismo que permitirá a los ciudadanos forzar un debate parlamentario y, si prospera, introducir medidas mediante un proceso legislativo de iniciativa popular a través de Internet.

Chomsky sobre las posibilidades del activismo
“Podemos lograr mucho”
Keane Bhatt (21-11-2010)

Noam Chomsky (07-02-2010)

Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre 
Análisis / Política y sociedad latinoamericana 
Carlos Malamud profundiza en su libro Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Ediciones Nobel, 2010) en las principales características de los populismos para determinar cómo funcionan, qué valores defienden y cuáles son sus verdaderos objetivos. El peso del caudillismo, el contacto entre el líder y las masas, el nacionalismo, el antiimperialismo, la necesidad de polarizar las sociedades entre patriotas y antipatriotas, el fuerte contenido antidemocrático y antiliberal y el desprecio del Estado de derecho son algunos rasgos distintivos. Una de las manifestaciones actuales de algunos populismos es el indigenismo, que merece especial atención.


¿Se puede criticar al populismo en América Latina? 
Análisis / Política y sociedad latinoamericana 
Los defensores del populismo latinoamericano se aferran a las injusticias del pasado para justificar a sus líderes y dirigentes (por Carlos Malamud)

Club Bilderberg
          ¿Quién tiene el poder en el mundo?
 El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades, Josep Mª Pascual Esteve y Júlia Pascual Guiteras.
Los autores definen el sistema de percepción y reacción de la ciudadanía como una de las dimensiones claves para la gobernanza democrática de la ciudad y en especial para involucrar a la ciudadanía en el "hacer ciudad".

El poder de las instituciones que limitan la democracia por Carolina Martín

Los ciudadanos y los políticos han perdido, en el sistema democrático, parte de sus funciones en favor de órganos y organizaciones no electas de carácter nacional y supranacional
        Entrevista a Paolo Virno: Crear una nueva esfera pública sin estado
        El protagonismo de la gente
        La participación de los jóvenes en Europa por Patricia Trevisi Lannoó
        La transferencia del poder desde las instituciones hacia las personas
        Extraños demócratas por Javier Ortiz
        La democracia participativa local,  por José Manuel Canales Aliende en Asociación de Revistas Culturales de España
              (A.R.C.E.)
        Partidos y democraciaGONZALO LÓPEZ ALBA - 11/01/2009 08:00       
            


La dificultad de actuar , por Ignacio Sotelo, El País, Madrid, 2 de diciembre de 2008
      Pensar es fácil, actuar, difícil; pero lo más difícil, actuar siguiendo nuestro pensamiento", escribió un Goethe que supo combinar la creación con la actividad político-administrativa.
La distancia entre ideología dominante y realidad explica que las crisis nos cojan de improviso
La política se ha convertido en el ámbito del tópico y de la rutina.

Los orígenes del Estado Nación - Monografias.com

Estado Nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.

    

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: PÉRDIDA DE PODER DEL ESTADO NACIÓN

    Luis Recuenco /miembro de CREA, centro de investigaciones sociales de la UB) Área temática: 6. Economía Mundial, globalización y desarrollo.
    El actual proceso de globalización de la economía impulsa la desnacionalización de la economía y la política nacional pierde progresivamente el dominio sobre aquellas
condiciones de producción de las que procedian ganancias por vía tributaria. Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado.

El poder, por Carlos A. Trevisi
Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes. Así como a nadie se le ocurriría depositar la gobernabilidad de una organización desde el afecto –aunque sí de un sano respeto por los intereses de todos los que la integran- tampoco podríamos imaginar  una comunidad estructurada desde el poder, como sucede con las instituciones en las que las  luchas por alcanzarlo son su signo distintivo [...].

PARTICIPAR, por Carlos A. Trevisi
La violencia nos desencuentra como sociedad. El problema radica no solo en que estamos desocupados o que nos arrebatan nuestros sueldos o nos dejan cesantes. El problema pone de relieve que somos una sociedad insolidaria. Y lo somos porque no sabemos del compromiso de PARTICIPAR. Participar es tener una parte del todo. Para eso hay que luchar. Tener la parte que nos pertenece es  algo más que poseerla: es disputarla paso a paso con los que nos la quieren arrebatar. Esa parte a la que debemos aspirar es la que nos autoriza  a ser uno en nosotros mismos, a tener conciencia propia, a no dejarnos engañar por el afán totalizador de quienes  pretenden que todos pensemos igual, actuemos igual y seamos iguales; EN RESUMEN, QUE ACEPTEMOS LAS COSAS COMO SON PORQUE "NO HAY REMEDIO", cuando sí lo hay.

Todavía no se puede decir si un fantasma va a recorrer Europa o no. Pero hay figuras que están trabajando en ello, y cuya inteligencia ya empieza a hacer perder los nervios a personalidades aparentemente tan firmes como Sarkozy o Aznar. Una de esas figuras es el filósofo francés Alain Badiou (Rabat, 1937), un anciano afable, de carrera enciclopédica, que acaba de sacar en Francia el Segundo Manifiesto para la Filosofía y, más recientemente, su Circunstancias 5: La hipótesis Comunista.

El progresopor Carlos A. Trevisi
Pertenezco  a una generación “sándwich”. Mis padres nacieron con la radio de galena; el mundo, a mi nacimiento, me obsequió con la radio de lámparas y un sistema telefónico que dio comienzo al desempleo –eliminó a la telefonista que preguntaba, indiferente, “¿Número?” cuando querías llamar a tu  abuelo para que te llevara con él a Mar del Plata; y a mis hijos, los más obsequiados, les regaló todo lo que uno se pueda imaginar –y más- en un aparatito de plástico que llevas en el bolsillo –yo también lo llevo, claro- y gracias al cual te comunicas estés donde estuvieres  [...]

Fuera de lugarPor Amador Fernández-Savater
“Como náufragos a la deriva” Los lazos sociales que establecemos resultan cada vez más inestables, débiles y heterogéneos. Toda experiencia compartida se despliega hoy sobre un fondo de contingencia, fragilidad e incertidumbre. La hipótesis de la dispersión trata de hacer legible ese nuevo fondo de lo social.
  1. Josep Ramoneda arremete contra "el totalitarismo de la indiferencia"


  2.    "La democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder que está en el origen de todo totalitarismo. Yo no canto sus bondades, sino que apelo a defenderla frente a una casta política, económica y mediática que trata de sumirnos en la indiferencia y convertirnos en individuos NIF tres ces, esto es en consumidores, contribuyentes y competidores".
    www.elpais.com/articulo/cultura/Josep/.../indiferencia/...3/Tes - Cached
El narcotráfico: Un problema de todos. ¿Qué hacer? Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/07/el-narcotrafico-un-problema-de-todos.html
 El mundo de las drogas ilegales, en tanto gran negocio a escala planetaria, pero más aún: como mecanismo de control social, es algo manejado por los mismos actores que deciden las políticas globales, las deudas externas de los países y fijan las guerras. Dicho claramente: el mundo de las drogas ilegales es un instrumento implementado -secretamente- por los grandes poderes.
   Comentario de Carlos A. Trevisi: El artículo no puede ser más cruel a fuer de cierto. Todos los que nos interesamos por el tema como para investigarlo adentrándonos en las tripas del poder económico sabemos que es así. A usted, que lo atemoriza por sus hijos, apenas si le basta con una crítica de los narcos. Pues va a tener que hacer algo. Por lo menos ENTERARSE de las razones por las cuales NO DESAPARECE un miserable comercio que se expande  y expande.

El cristianismo de los hombres infames Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
España ha dejado de ser católica, incluso antes de liquidarse parcialmente el franquismo. El catolicismo, hace mucho, se arrastra por senderos peligrosos abiertos por el Vaticano y por su mala cabeza. Y por el tramo en que lo sitúan ahora los obispos españoles es fácil que pronto el odio subrepticio de la ciudadanía en general se convierta en algo peor: el absoluto desprecio.

La participación de los jóvenes en Europa por PATRICIA TREVISI LANNOÓ
El artículo que sigue es relevante a los efectos de descubrir la acción que lleva a cabo la UE sobre sus jóvenes y la respuesta que obtiene.
El "Model European Parliament" es el Parlamento Europeo para jóvenes de 17/18 años de los países miembros de la U.E. Se convocan dos reuniones por año en distintas ciudades de Europa para debatir temas que los afectan en cuanto jóvenes y futuros dirigentes de la UE.
      El protagonismo de la gente (PRAXIS)
 Vergüenzas, mentiras e inconciencia por Carlos A. Trevisi
Nuestros últimos artículos hacen referencia a ese toque decadente que venimos observando en la sociedad española. Desde aquel título de Rosa Montero que habla de un “país primitivo” hasta “Acerca de los niños y la tele”, pasando por la “Respuesta a un docente de instituto”, todo parece indicar que hay algo más que fatalismo en las cosas que nos suceden.

 Una comunidad , por Carlos A. Trevisi
Hablamos de comunidad sólo cuando su gente ha liberado su genio, sus particularidades y su personalidad y los presenta como aportes decisivos para su propio avance y el avance de la humanidad. 

¿No te sientes un estúpido? por Carlos A. Trevisi
Si hay algo que está comprometiendo  nuestra existencia es que hacemos cosas cuya razón de ser y alcance desconocemos.  Las hacemos bien, somos buenos técnicos, cumplimos con nuestro deber, pero nada más. Todo queda reducido a hacer lo que se nos pide que hagamos. En pocas palabras, somos obedientes siervos de no sabemos quién ni de que intenciones.


Globalización y fracturas (ver vídeo)
Exposición dedicada a estudiar los principales cambios sociales, económicos y medioambientales acaecidos en la última década como consecuencia del proceso de globalización. Comisariada por Le Monde diplomatique en español, se puede visitar hasta el próximo 14 de septiembre en La Casa Encendida (Madrid).
La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2 28012 Madrid  T. 902.430.322 
www.lacasaencendida.com
El arte de ignorar a los pobres, JOHN KENNETH GALBRAITH0
     Cada catástrofe "natural" revela, si hace falta, la extrema fragilidad de las clases populares cuya vida al igual que su supervivencia se encuentran devaluadas. Peor, la compasión por los pobres, anunciada puntualmente, esconde mal el que en todas las épocas los pensadores han buscado justificar la miseria -culpabilizando a las víctimas de sus necesidades- y a rechazar toda política seria para erradicarla.   La instrumentalización económica de los ciclos de la vida preludia una grave crisis social - Alicia Montesdeoca. 22/05/2003

      Las generaciones ya no pueden vivir y situarse en su propio momento

      Nuestro modelo cultural está dominado por la economía, que nos ha introducido en un experimento social basado en acelerar los procesos de maduración de los ciclos naturales y de las personas. Por eso los niños no juegan, los jóvenes domestican su energía, los de mediana edad son padres-abuelos y los abuelos quedan dentro de la batidora cultural que lo confunde todo.

        ¿Por qué?
Habría que preguntarse cómo es que suceden estas cosas que va usted a leer a continuación. El sistema nos hace pensar que basta con penalizar a los delincuentes para que no sucedan atrocidades de este calibre. No creo que sea así. La represión no es el camino. Habría que buscar  las causas y atacar la raíz  del problema. Y la raíz es la educación. La urgencia con que vivimos nos hace descartar esta posibilidad dado el tiempo que lleva encarar y obtener resultados de un nuevo esquema educativo y el temor nos asalta con un  ¡DÓNDE VAMOS A A IR A PARAR! que paraliza cualquier acción. Esto no obstante, los que vemos más allá,  tenemos que sumir esa obligación. De ahí el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde GUADARRAMA EN MARCHA.
     No hace mucho leí en los periódicos  que España podía derrumbarse así como lo hizo la Argentina, que pasó de ser un país con todas las posibilidades a un reducto tercermundista que se mueve al azar de las circunstancias que animan el paisaje que lo rodea.
“La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación”: Entrevista con Leonardo Boff, teólogo y militante social brasilero
     Por: Sergio Ferrari - Beat Tuto Wehrle
     
http://www.argenpress.info/2009/03/la-actual-globalizacion-exige-un-nuevo.html
El artículo señala que el retraso social de España (que se refleja en el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15) se debe, no sólo al enorme subdesarrollo social que la democracia heredó de la dictadura franquista, sino también al gran dominio de las fuerzas conservadoras (consecuencia de una transición modélica de la dictadura a la democracia) facilitado por un sistema electoral que les favorece.
Uno de cada seis europeos viven en situación de pobreza , por Susana Hidalgo, Enviada especial a Bruselas. 16-05-09
Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea (UE) es pobre, según los datos hechos públicos ayer en el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza, que se celebra estos días en Bruselas. La Comisión Europea, organizadora del acto, señala que hay 78 millones de europeos en los 27 Estados miembros que luchan a diario por subsistir. Y no son sólo inmigrantes o gente sin hogar

Las MARAS
    La socióloga argentina Laura Etcharren, especialista en el estudio de los maras, dialoga en forma exclusiva con la publicación Razones de ser acerca de las maras en el sur del continente. La estudiosa advierte que existen, en estado embrionario, en Argentina. Originaria de Centroamérica, esta forma particular de organización delictiva avanza de manera organizada y sistemática sobre Latinoamérica.

  1. YouTube - Documental Discovery Channel - Maras 1 (video) parte 1 del documental sobre las maras del Discovery channel.
    YouTube - Las Maras en Centroamérica (video) Los jóvenes en situaciones desventajosas que expresan su impotencia y frustración a través de la violencia forman un problema social cada vez más presente y ...
     
    BILDERBERG DESEMBARCA EN CATALUÑA
    Un gobierno mundial en la sombra, por Edwin Winkels
         La profecía de las Œsubprime¹)

    El gobierno del mundo
    Las instancias ejecutivas
     La OCDE , es la organización iniciadora del AMI, concibe las reglas del comercio mundial e influye de muy cerca la política económica de los países occidentales. Reagrupa 30 países desarrollados que « comparten los principios de la economía de mercado" "
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial diseñan la económica y el medioambiente del planeta por intermedio de préstamos y créditos otorgados a los estados del Tercer Mundo bajo la condición que estas apliquen una política económica de inspiración ultraliberal, con desprecio de las realidades humanas y ecológicas.
    La Organización Mundial del Comercio (OMC, o WTO en ingles) fija las reglas del comercio mundial, reduciendo considerablemente el margen de decisión de los estados en el área de la economía o del medioambiente.
    La Comisión Europea (o "Comisión de Bruselas") es el gobierno de la Unión Europea. Sus miembros no son elegidos directamente, y el publico nunca esta realmente informado de sus decisiones. Gran parte del poder de los estados es transferido a esta Comisión que no está sometida a un control democrático. (La legislación europea representa ya 80% de las leyes aplicadas por los estados de la Unión.)
     
    Estas transferencias de soberanía han sido realizados por los políticos tanto de derecha como de izquierda, con el objetivo de hacer escapar del debate publico lo esencial de las decisiones económicas, sociales, y medioambientales.
    Asimismo, la Comisión Europea está íntegramente bajo la influencia de lobbies industriales quienes son los grandes inspiradores de la reglamentación europea. La mayoría de los Comisarios europeos están estrechamente ligados a las multinacionales o a redes de influencia favorables al liberalismo y a la mundialización.
     
    Videos

1 comentario:

  1. NO DEJA DE SER CURIOSO, CUANTO MENOS, QUE LOS VIDEOS QUE OFRECEMOS EN LA PARTE FINAL DEL ARTÍCULO NO ESTÉN DISPONIBLES.

    ResponderEliminar