Por Carlos A. Trevisi
Desde el gobierno nos tienen atrapados con la LEGALIDAD: que las leyes, que
la Constitución, que la... CON ESE CUENTO (POCO TIENE QUE VER LA LEGALIDAD CON LA JUSTICIA, AUNQUE PAREZCA MENTIRA) - SACRIFICAN
MILES DE INICIATIVAS. Sin entrar en la ilegalidad, tenemos que volcar
Una comunidad no necesita de las leyes para desenvolverse y crecer. Basta con
descubrir a los demás para estar en ellos y aprender a ser uno mismo con
valentía, con voluntad de cambio, con afecto.
Nunca en mi vida he aceptado la mentira, la nececedad, la cobardía ni la
especulación para llevar a cabo mis proyectos guardando silencio. Hay que
ponerse en común descubriendo intereses comunes y no hablando de la patria.
Hay que poner la patria en acto comprometiémdose más allá del discurso
quejica. He luchado en cada lugar donde he asentado mis reales como si fuera
"mi" patria. Hay que buscar el cara a cara para y, llegado el momento,
enfrentarse con el ladrón, con los sinverguenzas cualquiera sea el lugar donde
los encontremos; hay que crear proyectos elaborados desde la percepción que
tengamos de la realidad, pensando y reflexionando acerca de lo que
escojamos preste utilidad a la comunidad, alivie las tensiones a las que se nos
somete discutiendo estupideces que no hacen más que postergar todas las
iniciativas y enfrentarnos unos con otros. Decía Esperanza Gallut que en
Guadarrama hace falta un circuito para bicicletas que autorice a los ciclistas a
transcurrir sin riesgos. Hay que recurrir a alguna asociación que los reúna y de
común acuerdo elevar un proyecto que contemple su diseño, recorrido,
señalización, y promoverlo entre la gente para que sea vox populi su
necesidad.
El paso siguiente será elevarlo a la alcaldía con cientos de firmas que lo avalen.
Así comienza la lucha. Fuera con los ladrones, los especuladores, los
provedores indecentes, los politicos que lo desaprueben sin más motivo
que el de que "no es el momento". ¿No tiene usted un proyecto para
que nos pongamos en común? Busque aliados, y póngalo en marcha. Ni
se imagina cuánta gente adherirá. No olvide que...
que el de que "no es el momento". ¿No tiene usted un proyecto para
que nos pongamos en común? Busque aliados, y póngalo en marcha. Ni
se imagina cuánta gente adherirá. No olvide que...
...la mujer es artífice del cambio
La plenitud de la mujer la ha llamado a lo largo de la historia a ostentar un equilibrio admirabe. En esto del "hacer", a lo que aludo más arriba, su capacidad de decisión y la armonía de su persona en ese no siempre logrado equilibrio entre el amor, la inteligencia y la inquebrantable voluntad que la anima, la ha encaramado a posiciones que no siempre los hombres han logrado manejar acabadamente. (CAT)
Visibilizar
las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en
general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper
con el predominio del protagonismo masculino en nuestras pantallas[1]. Si a esto añadimos el aumento de la representación
de mujeres que no se correspondan con los estereotipos tradicionales que
perpetúan la desigualdad y la discriminación y la creación de nuevos modelos de
socialización de género, estaremos avanzando hacia una nueva cinematografía
alejada de la típica mirada androcéntrica que no infrarrepresente ni oculte ni
desvalorice a las mujeres.
Por eso, para seguir conmemorando el
trabajo hecho, para seguir denunciando que aún nos enfrentamos a múltiples
desigualdades y violencias, y para visibilizar el papel de las mujeres que
protagonizan sus propias vidas de forma independiente y que luchan por un mundo
mejor, quiero recomendar algunas películas y documentales para una velada de
reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo o un cine fórum o una
agradable tarde de sofá y manta…
1. Violeta
se fue a los cielos, de Andrés Wood
2. Criadas
y señoras, de
Tate Taylor
3. Las
flores de la guerra, de
Zhang Yimou
4. Rebelle, de
Kim Nguyen
5. La voz dormida, de Benito Zambrano
6. De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz
7. Las
13 rosas, de
Emilio Martínez-Lázaro
8. Sylvia, de Christine Jeffs
9. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
10. El
patio de mi cárcel, de Belén Macías
11. Reza para que el diablo regrese
al infierno, de Gini Reticker
12. El color púrpura, de Steven Spielberg
13. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
14. ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki
15. Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve
Purcell
16. Mujercitas, de Gillian Armstrong
17. Las
horas, de
Stephen Daldry
18. Visión. La
historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta
19. Hanna Arendt, de
Margarethe von Trotta
20. Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá
21. Pago
justo, de
Nigel Cole
22. Agua, de Dīpa Mehta
23. Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
24. Arráncame la vida, de Roberto Sneider
25. El Cairo 678, de Mohamed Diab
26. Yermas, de
Teresa Mora
27. Women
without men, de Shirin Neshat
28. 4
meses, 3 semanas, 2 días, de
Cristian Mungiu
29. En
tierra de hombres, de
Niki Caro
30. Mi
vida sin mí, de
Isabel Coixet
31. Grbavica
(El secreto de Esma), de
Jasmila Zbanic
32. Ágora, de Alejandro Amenábar
33. Flor
del desierto, de
Sherry Hormann
34. María,
llena eres de gracia, de Joshua Marston
35. Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
36. Las
maestras de la república, de
Pilar Pérez Solano
37. Pan
y rosas, de
Ken Loach
38. Desde
que no estás, de
Rossella M. Bergamaschi
39. La
bicicleta verde, de
Haifaa Al-Mansour
40. Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf
41. Manzanas,
pollos y quimeras, de
Inés París
42. Quiero
ser como Beckham, de
Gurinder Chadha
43. Madame
Brouette, de
Moussa Sene Absa
44. Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan
45. Backyard:
El traspatio, de
Carlos Carrera
46. Monster, de
Patty Jenkins
47. La
madre, de Vsévolod Pudovkin
48. La
sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell
49. Clara Campoamor, la mujer olvidada, de
Laura Mañá
50. Planes
para mañana, de Juana Macías
51. Piedras, de
Ramón Salazar
52. Erin Brockovich, de Steven Soderbergh
53. Gorilas
en la niebla, de Michael Apted
54. Verónica
Guerin, de Joel Schumacher
55. Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc
56. La flor
del mal, de Peter Kosminsky
57. Los soldados de Sari, de
Julie Bridgham
58. Moolaadé, de
Ousmane Sembene
59. A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf
60. Coco avant Chanel, de Anne Fontaine
61. La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin
62. Evelyn, de
Isabel de Ocampo
63. Lola, de Brillante Mendoza
64. Mujeres
en pie de guerra, de
Susana Koska
65. Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt
66. Mi
brillante carrera, de
Gillian Armstrong
67. Mujeres de
El Cairo, de Yousry Nasrallah
68. Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta
69. ¡Cuidado,
resbala!, de
María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa
Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen
LA MUJER EN EL MUNDO
Película: Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta
He elegido esta película
como muy significativa de lo que se puede llegar a hacer en aras de un proyecto
que encerraba pensamiento, reflexión, conocimiento de la realidad y riesgo entre
muchas otras cosas.
Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder
socialista Rosa Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919.
El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante su estancia en
la prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo
anterior y comienzos del siglo XX. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su
carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido
socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo
Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en
Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa,
se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del
Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A
partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su
muerte en enero de 1919. Estas informaciones históricas acerca de la
revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film.
Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer feminista
de izquierda.
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