sábado, 20 de diciembre de 2014

NUESTRO PARTIDO (XXIV): LA MUJER, ARTÍFICE DEL CAMBIO

Por Carlos A. Trevisi

Desde el gobierno nos tienen atrapados con la LEGALIDAD: que las leyes, que

la Constitución, que la... CON ESE CUENTO (POCO TIENE QUE VER LA 


LEGALIDAD CON LA JUSTICIA, AUNQUE PAREZCA MENTIRA) - SACRIFICAN

MILES DE INICIATIVAS. Sin entrar en la ilegalidad, tenemos que volcar

nuestros afanes en la comunidad.

Una comunidad no necesita de las leyes para desenvolverse y crecer. Basta con 

descubrir a los demás para estar en ellos y aprender a ser uno mismo con 

valentía, con voluntad de cambio, con afecto. 

Nunca en mi vida he aceptado la mentira, la nececedad, la cobardía ni la 

especulación para llevar a cabo mis proyectos guardando silencio. Hay que 

ponerse en común descubriendo intereses comunes y no hablando de la patria. 

Hay que poner la patria en acto comprometiémdose más allá del discurso 

quejica. He luchado en cada lugar donde he asentado mis reales como si fuera 

"mi" patria. Hay que buscar el cara a cara para y, llegado el momento, 

enfrentarse con el ladrón, con los sinverguenzas cualquiera sea el lugar donde 

los encontremos; hay que crear proyectos elaborados desde la percepción que 

tengamos de la realidad, pensando y reflexionando acerca de lo que 

escojamos preste utilidad a la comunidad, alivie las tensiones a las que se nos 

somete discutiendo estupideces que no hacen más que postergar todas las 

iniciativas y enfrentarnos unos con otros. Decía Esperanza Gallut que en 

Guadarrama hace falta un circuito para bicicletas que autorice a los ciclistas a 

transcurrir sin riesgos. Hay que recurrir a alguna asociación que los reúna y de 

común acuerdo elevar un proyecto que contemple su diseño, recorrido, 

señalización, y promoverlo entre la gente para que sea vox populi su 

necesidad. 

El paso siguiente será elevarlo a la alcaldía con cientos de firmas que lo avalen. 

Así comienza la lucha. Fuera con los ladrones, los especuladores, los 


provedores indecentes, los politicos que lo desaprueben sin más motivo

que el de que "no es el momento". ¿No tiene usted un proyecto para

que nos pongamos en común? Busque aliados, y póngalo en marcha. Ni

se imagina cuánta gente adherirá. No olvide que...



...la mujer es artífice del cambio


La plenitud de la mujer la ha llamado a lo largo de la historia a ostentar un equilibrio admirabe.  En esto del "hacer", a lo que aludo más arriba, su capacidad de decisión y la armonía de su persona en ese no siempre logrado equilibrio entre el amor, la inteligencia y la inquebrantable voluntad que la anima, la ha encaramado a posiciones que no siempre los hombres han logrado manejar acabadamente. (CAT)

Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio del protagonismo masculino en nuestras pantallas[1]. Si a esto añadimos el aumento de la representación de mujeres que no se correspondan con los estereotipos tradicionales que perpetúan la desigualdad y la discriminación y la creación de nuevos modelos de socialización de género, estaremos avanzando hacia una nueva cinematografía alejada de la típica mirada androcéntrica que no infrarrepresente ni oculte ni desvalorice a las mujeres.
Por eso, para seguir conmemorando el trabajo hecho, para seguir denunciando que aún nos enfrentamos a múltiples desigualdades y violencias, y para visibilizar el papel de las mujeres que protagonizan sus propias vidas de forma independiente y que luchan por un mundo mejor, quiero recomendar algunas películas y documentales para una velada de reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo o un cine fórum o una agradable tarde de sofá y manta…
1.    Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
2.    Criadas y señoras, de Tate Taylor
3.    Las flores de la guerra, de Zhang Yimou
4.    Rebelle, de Kim Nguyen
5.    La voz dormida, de Benito Zambrano
6.    De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz
7.    Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro
8.    Sylvia, de Christine Jeffs
9.    Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
10. El patio de mi cárcel, de Belén Macías
12. El color púrpura, de Steven Spielberg
13. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
14. ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki
15. Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
16. Mujercitas, de Gillian Armstrong
17. Las horas, de Stephen Daldry
18. Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta
19. Hanna Arendt, de Margarethe von Trotta
20. Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá
21. Pago justo, de Nigel Cole
22. Agua, de Dīpa Mehta
23. Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
24. Arráncame la vida, de Roberto Sneider
25. El Cairo 678, de Mohamed Diab
26. Yermas,  de Teresa Mora
27. Women without men, de Shirin Neshat
28. 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu
29. En tierra de hombres, de Niki Caro
30. Mi vida sin mí, de Isabel Coixet
31. Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic
32. Ágora, de Alejandro Amenábar
33. Flor del desierto, de Sherry Hormann
34. María, llena eres de gracia, de Joshua Marston
35. Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
36. Las maestras de la república, de Pilar Pérez Solano
37. Pan y rosas, de Ken Loach
38. Desde que no estás, de Rossella M. Bergamaschi
39. La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour
40. Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf
41. Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París
42. Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha
43. Madame Brouette, de Moussa Sene Absa
44. Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan 
45. Backyard: El traspatio, de Carlos Carrera
46. Monsterde Patty Jenkins
47. La madrede Vsévolod Pudovkin
48. La sonrisa de Mona Lisade Mike Newell
49. Clara Campoamor, la mujer olvidadade Laura Mañá
50. Planes para mañanade Juana Macías
51. Piedras, de Ramón Salazar
52. Erin Brockovichde Steven Soderbergh
53. Gorilas en la nieblade Michael Apted
54. Verónica Guerinde Joel Schumacher
55. Frida, naturaleza vivade Paul Leduc
56. La flor del malde Peter Kosminsky
57. Los soldados de Sari, de Julie Bridgham
58. Moolaadéde Ousmane Sembene
59. A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf
60. Coco avant Chanel, de Anne Fontaine
61. La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin
62. Evelyn, de Isabel de Ocampo
63. Lola, de Brillante Mendoza
64. Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska
65. Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt
66. Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong
67. Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah
68. Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta
69. ¡Cuidado, resbala!, de María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen

LA MUJER EN EL MUNDO

Película: Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta

He elegido esta película como muy significativa de lo que se puede llegar a hacer en aras de un proyecto que encerraba pensamiento, reflexión, conocimiento de la realidad y riesgo entre muchas otras cosas.


Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder socialista Rosa Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante su estancia en la prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo anterior y comienzos del siglo XX. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1919. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer feminista de izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario