miércoles, 3 de septiembre de 2014

INMIGRACIÓN (Fernando Savater)

La antropología nos dice que el hombre es una variedad de chimpancé que logró hacerse mucho más inteligente de lo que un mono suele ser gracias a que aprendió a cambiar de aires, mudarse de casa y conocer mundo. Ser humano significa emigrar: todos somos emigrantes, o hijos de emigrantes. Nuestra especie apareció en algún lugar del este de África y desde allí emigró a los más remotos lugares del planeta, de China a California, de Groenlandia a Patagonia, sin olvidar toda Europa. Los autóctonos que se enorgullecen de que nunca se han movido de su territorio y que permanecen allí siglo tras siglo, mientras los demás vienen y van, no demuestran ninguna superioridad sobre los más viajeros, sino bestial nostalgia de su pasado antropoide. Si no fuésemos por naturaleza emigrantes ni seríamos realmente humanos ni quizá valdría la pena eso que llamamos “humanidad”.

¿Cómo debemos recibir hoy a los emigrantes? Como a semejantes que nos hacen el inmenso favor de recordarnos en qué consiste nuestra humanidad. El griego Plutarco escribió que gracias a esos extranjeros accidentales nuestra alma comprende lo que es – forastera sin remedio, por esencia – y lo que debe esperar, es decir, hospitalidad, ya que todos hemos pasado por el mismo trance de hallarnos desvalidos en lo desconocido: “Nacer es siempre llegar a un país extranjero”. Sin duda actualmente la llegada masiva de inmigrantes puede causar algunos trastornos en los países más afortunados. Dado que los medios de comunicación difunden irremediablemente cómo se vive donde se vive mejor, es también irremediable que muchos desfavorecidos de otras latitudes vengan a intentar suerte entre nosotros. Siempre ha habido emigrantes y no va a disminuir su número precisamente en el siglo en que es más fácil informarse de las condiciones sociales reinantes en otros lugares y cuando hay más medios de transporte…

Por lo común, lo que quieren quienes emigran hacia nosotros es huir de la miseria incluso aunque apenas conozcan las ventajas de nuestra relativa prosperidad: no es la luz lo que les atrae, sino la sombra de la que escapan lo que les empuja. Naturalmente, si mejorasen las condiciones de vida en su país de origen habría muchos que preferirían quedarse en su tierra. Por tanto, ayudar al desarrollo de los países de fuerte emigración es una política sensata para regular esos flujos: no parece prudente ni decente proclamar a los cuatro vientos nuestra solidaridad con los desfavorecidos y a la vez fomentar una política proteccionista que prive de mercados a las materias primas que son el único recurso en bastantes de esas latitudes. Pero no se trata solamente de un problema económico: lo malo es que en muchas naciones no existe un Estado auténtico que garantice el reparto mínimamente equilibrado de las riquezas nacionales y los derechos que permiten disfrutarlas con cierta seguridad de futuro. Los emigrantes que llegan a nuestros países buscan, aún más que sustento o trabajo, la posibilidad de acceder a la ciudadanía. Quienes entre nosotros desconfían de la palabra o minimizan su alcance revolucionario deberían preguntarles a esos desterrados lo que verdaderamente significa…

Es evidente que el reconocimiento como derecho y aun la celebración humanista de la inmigración (sobre todo en un país mucho más de emigrantes que de “conquistadores” como el nuestro) no impide preocuparse por su regulación: es preciso evitar un descontrol falsamente generoso que sólo favorece a los traficantes de carne humana, a quienes buscan mano de obra a precio esclavista y a los agitadores xenófobos ultranacionalistas. Sin duda es un prejuicio el de quienes asimilan “inmigración” a “delincuente”, pero fundado en el triste destino de muchos sin papeles a los que se entrega a las mafias por falta de protección laboral (otro caso es el de los delincuentes extranjeros que vienen a buscar en nuestro país campo abonado para sus fechorías: los hay, sin duda, y en abundancia, pero no son inmigrantes en modo alguno sino invasores).

        ¿Puede exigirse a los inmigrantes ciertos requisitos para su integración en nuestro pais? Sin lugar a dudas. En primer lugar, no que renuncien a todos los aspectos relevantes de su cultura de origen (de la que huyen), sino sólo a aquellos que contradicen los principios constitucionales y los derechos humanos fundamentales vigentes en el país de acogida. Tienen naturalmente derecho – y es una de las riquezas que nos aportan – a exteriorizar y compartir su folclore, su gastronomía, sus formas de piedad etc…, es decir, a recrear fórmulas de existencia comunitarias en la medida en que sean compatibles con el ordenamiento de nuestro Estado de Derecho. Pero no a imponerlas en aquellos aspectos que chocan con las libertades democráticas. También nuestros países tuvieron en el pasado formas tradicionales de vida (jerárquicas, teocráticas…) que fueron abolidas por los procesos revolucionarios de la modernidad. Sería absurdo que ahora las acogiésemos de nuevo y venerásemos como fetiches intangibles de importación. Lo ha expresado bien Tzvetan Todorov: “Pertenecer a una comunidad es, ciertamente, un derecho del individuo pero en modo alguno un deber; las comunidades son bienvenidas en el seno de la democracia, pero sólo a condición de que no engendren desigualdades e intolerancia” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario