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La
plataforma etiqueta al usuario a través de los "me gusta",
comentarios y el uso de botones para manifestar opiniones.
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MADRID
26/02/2018 12:26 Actualizado: 26/02/2018 12:26
EFE
Facebook maneja datos
sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeospara
publicidad, según un estudio recién concluido de la Universidad Carlos III de
Madrid sobre dicha plataforma que etiqueta al usuario a partir de intereses muy
personales como políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.
Facebook atribuye a más del 73 por ciento
de los usuarios en la Unión Europea (el 40 por ciento de la población de la
UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas
sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos con
técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para
preferencias complejas de determinar con software.
Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están
expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales
privados. En el caso de España, el porcentaje al que la plataforma asigna
alguna de esas etiquetas es el 74 por ciento, el equivalente al 43 por ciento
de la población.
Las preferencias las asigna Facebook en
función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán,
biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología,
inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o
nacionalismo, entre otros.
Más allá de las
legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de
Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos
los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para
garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno
de internet.
Por sexos, las mujeres están más
expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser
etiquetado con alguno de los intereses especialmente sensibles que atribuye
Facebook.
La plataforma atribuye dichas preferencias
sobretodo por "los me gusta" de sus usuarios (81 %), aunque también
por los clics en anuncios, comentarios, el uso de botones para manifestar
opiniones y otras consideraciones.
La lista europea la encabeza Malta (66,3
%), seguida de Chipre (64,95 %), Suecia (54,53 %), Dinamarca (54,09 %), Irlanda
(52,38 %), Portugal (51,33 %) y Reino Unido (50,28 %). En el lado opuesto están
Alemania (30,24 %), Polonia (31,62 %), Letonia (33,67 %), Eslovaquia (35 %) y
la República Checa (35,98 %).
"Los usuarios no son conscientes en
la mayoría de los casos de que Facebook les asigna esas preferencias y, aunque
la plataforma permite borrarlas, lo deseable sería que el procedimiento fuera
más accesible y sencillo", advierten los investigadores.
Facebook, la segunda mayor plataforma de publicidad digital en el mundo después
de Google, fue recientemente multada por la Agencia
Española de Protección de Datos (AEPD) con el pago de 1,2
millones de euros por recoger, almacenar y utilizar datos especialmente
sensibles para fines publicitarios sin el consentimiento previo de los usuarios
para hacerlo, recuerdan los investigadores.
ORWELL EN SU LIBRO "1984 " HABLA DE LA TELEVISIÓN "INVERSA". LOS TELEVISORES instalados en los hogares, en lugar de recibir información transmiten el quehacer cotidiano de cada familia a un centro donde se registran los comentarios que hacen sus miembros.
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