Enviado por NOEMÍ NÉLIDA CORREA
OMPARTO AMIGOS ,UN DOCUMENTO QUE NOS HABLA DE LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL
SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO ESTARÍA QUEBRADO...LO QUE NO DICE EL AUTOR,ES
QUE,MIENTRAS NO SE DEROGUE LA PENSIÓN AL ADULTO MAYOR,RESPETANDO A LOS QUE LA
HAN OBTENIDO,SE SEGUIRÁ AMPLIANDO EL AGUJERO.EN ATENCIÓN,A QUE TODOS LOS
DÍAS,HOMBRES Y MUJERES DE 65 AÑOS,SE INCORPORAN AL SISTEMA ....SI,SE PROPONE
EXTENDER HASTA LOS 70 AÑOS LA OPCION PARA SEGUIR TRABAJANDO,ASI CON ESTO NO SE
INCORPORA MAS GENTE,DE NADA VA A SERVIR MIENTRAS SE DEJE VIGENTE LA
INDICADA...
Enviado por NOEMÍ NÉLIDA CORREA
Por
qué está quebrado el sistema previsional y no es sostenible a futuro
Por Dr. Ariel Coremberg *
Por Dr. Ariel Coremberg *
"La
historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa" Karl Marx (18 brumario
de Bonaparte). Pero en Argentina varias veces como tragicomedia.
La sociedad argentina está pasando por el mal trago de asumir que los salarios y el gasto publico financiados a una soja de u$s 600 la tonelada (expectativa del 2011), mientras que hoy y por mucho tiempo más, la soja vale solo u$s 340.
La sociedad argentina está pasando por el mal trago de asumir que los salarios y el gasto publico financiados a una soja de u$s 600 la tonelada (expectativa del 2011), mientras que hoy y por mucho tiempo más, la soja vale solo u$s 340.
El sistema previsional está
quebrado. Por eso se plantean diversas ingratas medidas tales como aumentar la
edad jubilatoria y modificar la fórmula de indización de las jubilaciones, a los
fines de que estas aumenten por debajo de la recaudación tributaria. Ello sucede
por cinco causas originadas en el kirchnerismo, la última quizá menos conocida,
pero más grave porque implica la insostenibilidad del sistema a futuro.
1. Moratoria de los aportantes
trabajadores que no pudieron cumplimentar los requisitos para cobrar una
jubilación.
2. Ampliación masiva de la base
a no aportantes, transformando el sistema previsional en un sistema de
asistencia social.
3. Economía Informal: el
crecimiento de los costos laborales entre 2007 hasta el presente implico una
compensación vía crecimiento del trabajo informal, la subdeclaración de salarios
para eludir los pagos al sistema previsional y la reducción de la base imponible
legítima del sistema.
4. Reducción de cargas
patronales: a futuro, las medidas de reducción de cargas implican el beneficio
de reducir costos laborales, pero implica el costo de reducir los ingresos
legítimos al sistema previsional. Sin embargo, a estas causas que hoy se debaten
aisladamente en la opinión pública, se adiciona una causa que implica la
insostenibilidad y la consagración de la insostenibilidad del sistema
previsional.
5. Fondo de Garantía
Sustentable: es el fondo que recibe los aportes del empleo registrado esta
sobreinvertido en títulos públicos. Al igual que en otros momentos de la
historia reciente (2001), la gestión kirchnerista obligo a invertir el FGS en
títulos públicos. Por supuesto, la obligación surge del poder otorgado por la
estatización forzada de AFJP y el traspaso del supuesto total al Estado.
61% de la cartera del FGS es
Deuda Publica: 53,8% títulos públicos de la Nación, 5,2% mayormente Prestamos a
las Provincias y algo de...LEBACs. A los que se debería sumar una parte
importante de la tenencia de Fondos Comunes de Inversión en...títulos
públicos.
! Ipso Facto los jubilados
actuales y futuros son acreedores del Estado!
Una parte muy importante de
esos títulos son Bonos Cuasipar con vencimiento en 2045, bonos reestructuración
de la deuda pública del 2004, indexados al CER. El FGS, es decir los jubilados
son propietarios del 77,1% de estos bonos indexados al IPC manipulado por
Moreno.
Por lo tanto, si el Estado
decide no honrar las deudas con los tenedores del cupón CER, implica consagrar
la mentira del INDEC (mentir no tiene consecuencias judiciales), se formaliza el
default virtual de los bonos CER del kirchnerismo y por último y lo más grave se
torna insustentable no solo el presente sino el futuro del sistema previsional.
No existe caso en el mundo en que el Estado no termine pagando sus deudas aunque
sea a la larga. Los nietos de Lenin, en 1997; tuvieron que pagar un alto costo
para entrar al mercado de capitales pagando las deudas defaulteadas por la
revolución rusa en medio de su segunda peor crisis económica desde la caída de
la Unión Soviética (Rogoff-Reinhart: "This time is different"2011).
El default aunque largo
significo que Rusia tuviera que pagar en efectivo las importaciones de granos
para poder saciar la hambruna generada por las colectivizaciones de Stalin. Para
ello el país vendió sus principales tesoros a los magnates capitalistas del
petróleo y banqueros emblemáticos, antes que honrar sus deudas en el
momento.
Argentina podría olvidar su
historia reciente de 8 defaults de su deuda pública en menos de tres décadas,
evitando el destino ruso.
El CER histórico es
perfectamente reconstruible. El Ministerio de Trabajo del kirchnerismo homologo
un sinnúmero de convenios colectivos indizados a IPC alternativos: Graciela
Bevaqua y otras provincias.
El principal acreedor del
Estado no son los inversores internacionales sino sus propios jubilados
presentes y futuros.
Honrar las deudas con los
jubilados, permitirá fortalecer la solvencia del FGS, a costa del propio Estado,
sin prácticamente efectos sobre el sector privado.
El Estado evita ser cómplice
histórico de su desfalco perpetuando jubilaciones de miseria que no honren el
trabajo aportado por nuestros mayores.
Así como también brindara la
confianza a los ahorristas argentinos para que esta vez Este Tiempo Sea
Diferente, y vuelvan a confiar en su propia moneda.
* Director del Centro
Estudios de la Productividad. Coordinador de ARKLEMS+LAND Growth, Productivity
and Competitiveness Project. Investigador IIEP y Profesor Crecimiento Económico
UBA www.arklems.org @arklems
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