TENDENCIAS CLAVE PARA ACELERAR LA ADOPCIÓN DE
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
TENDENCIAS Y RETOS PARA LA ADOPCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
ESCOLAR
Las seis tendencias que se describen a continuación
fueron seleccionadas por el panel de expertos del proyecto en una serie de
ciclos de votación basados en el proceso Delphi, utilizado por el Proyecto
Horizonte. Cada ciclo estuvo acompañado de rondas de investigación, discusión y
refinamiento. Estas tendencias, acordadas por los miembros del panel de
expertos, probablemente direccionarán la planeación y la toma de decisiones
respecto a las TIC en los próximos cinco años. Están ordenadas en tres categorías:
1) a corto plazo (próximos dos años); 2) a mediano plazo (tres a cinco años);
y, 3) a largo plazo (cinco o más años). Todas estas tendencias fueron
seleccionadas por sus implicaciones para las Instituciones Educativas en una
serie de discusiones en línea que llevaron a cabo el panel de expertos y se
pueden consultar en
Internet.
Tendencias a corto plazo: Cómo
estimular la adopción de las TIC en las Instituciones Educativas en los
próximos dos años
- Repensar el papel de los maestros.
- Adoptar enfoques de aprendizaje más profundos.
Repensar el papel de los maestros
Es cada vez más frecuente esperar que los docentes tengan
experticia para enseñar contenidos, apoyar al aprendiz y evaluar mediante una
variedad de enfoques, basados o no en tecnología (TIC); para colaborar con
otros maestros dentro y fuera de la Institución Educativa (IE); para usar
rutinariamente estrategias digitales en su trabajo con estudiantes; para actuar
como guías y mentores promoviendo el aprendizaje centrado en ellos; para
organizar su propio trabajo y cumplir con los requerimientos de los documentos
administrativos, además de los reportes.
Los estudiantes y sus familias, acrecientan estas expectativas
mediante su propio uso de la tecnología (TIC), para socializar, organizar y de
manera informal, aprender diariamente. La integración de las TIC en la vida
diaria ha llevado a que muchos líderes dedicados a pensar la educación
argumenten que las IE deben ofrecer alternativas para que los estudiantes
continúen comprometidos con actividades de aprendizaje, formales y no formales,
más allá de la jornada escolar tradicional. A medida que esta tendencia gana
terreno, muchas IE alrededor del mundo están repensando las responsabilidades
fundamentales de los maestros.
Relacionadas con estas expectativas en evolución están los
cambios en las formas en que los docentes se comprometen con su propio y
continuo desarrollo profesional, mucho del cual involucra medios sociales y
herramientas y recursos en línea. Mientras que las IE totalmente virtuales son
todavía relativamente escasas, un número creciente de maestros está usando
mayor cantidad de ejercicios de aprendizaje, híbridos y vivenciales, además de
experimentar con medios sociales y con otras formas de construir comunidades de
aprendizaje.
Adoptar enfoques de aprendizaje más profundos
Ahora existe en el aula de clase un nuevo énfasis en
enfoques de aprendizaje con mayor profundidad, definidos éstos por la Alianza
para la Excelencia Educativa (Alliance
for Excellent Education), como la enseñanza a
los estudiantes de contenido valioso y fundamental, de manera innovadora, para
permitirles aprender y luego aplicar lo aprendido.
El aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en indagación,
en retos y otros métodos similares, promueven experiencias de aprendizaje más
activas, dentro y fuera del aula.
En la medida en que tecnologías como tabletas y teléfonos
inteligentes tienen mayor aceptación en las IE, los educadores se están
apalancando en estos dispositivos, que ya usan los estudiantes, para conectar
el currículo con aplicaciones de la vida real.
Estos enfoques activos de educación definitivamente están más
centrados en los estudiantes, permitiendo a los aprendices asumir el control,
no solo de la manera de abordar un tema, sino de realizar lluvia de ideas e
implementar soluciones para problemas apremiantes locales y globales.
La esperanza es que si los aprendices pueden hacer la conexión
entre el material de un curso con sus vidas personales y con sus comunidades
circundantes, tendrán mayor entusiasmo para aprender y para comprometerse con
el contenido de esa materia.
Tendencias a mediano plazo: Cómo
estimular la adopción de las TIC en las Instituciones Educativas en los
próximos tres a cinco años
- Incrementar el foco en Recursos Educativos Abiertos
- Incrementar el uso de Diseños de Aprendizaje Híbridos
Incrementar el foco en Recursos Educativos
Abiertos
Los Recursos Educativos Abiertos (REA),
están aumentando tanto en alcance como en calidad. También lo está haciendo su
uso en las aulas de clase, en redes y en comunidades escolares, alrededor del
mundo. La adopción y uso incremental de materiales REA, es un tema de política
en las Instituciones Educativas, especialmente, en muchas disciplinas en las
que el contenido educativo de alta calidad es más abundante que nunca.
Entender que el término “abierto” es un concepto
multifacético, es esencial para seguir esta tendencia, pues muchas veces se
confunde con estar “libre de costo”. Lospromotores de los REA están trabajando hacia una visión común que los
define con mayor claridad, no solamente libres en términos económicos, sino en
términos de derechos de propiedad y de uso.
El contenido abierto usa “Creative Commons”
y otros tipos de licenciamiento alternativo para promover no solo el compartir
información, sino también pedagogías y experiencias.
La meta es que los materiales REA se pueden copiar libremente,
se pueden remezclar libremente y estén libres de barreras de acceso, de
sensibilidades culturales, de intercambio y de uso educativo.
Incrementar el uso de Diseños de Aprendizaje
Híbridos
En la medida en que docentes y estudiantes se
familiaricen y utilicen con más frecuencia Internet, el aprendizaje en el aula
incrementalmente incluirá componentes de aprendizaje en línea, estrategias
de aprendizaje
híbrido y se enfocará cada vez más, en
colaboración dentro y fuera del aula.
Las Instituciones Educativas que usan modelos de aprendizaje
híbrido están encontrando que utilizar, en todo su potencial, ambientes de
aprendizaje tanto físicos como virtuales permite a los docentes: personalizar
aún más la experiencia educativa, comprometer a los estudiantes con una
variedad mayor de formas de aprender e, incluso, extender su jornada de
aprendizaje.
Los modelos híbridos, cuando se diseñan e implementan
efectivamente, posibilitan a los estudiantes usar la jornada escolar para hacer
trabajos en grupo y actividades en base a proyectos, mientras acceden a la red
para hacer lecturas, ver videos y consultar otros materiales de aprendizaje en
su tiempo personal, apalancándose así en lo mejor de cada uno de estos
entornos.
Tendencias a largo plazo:
Cómo estimular la adopción de las TIC en las Instituciones
Educativas en cinco años o más.
- Aceleración incremental de tecnología intuitiva
- Repensar cómo funcionan las Instituciones Educativas
Aceleración incremental de la tecnología
intuitiva
Gracias a las pantallas táctiles y a otras interfaces de usuario
naturales, hoy en día los estudiantes no tienen que ser expertos para
personalizar sus dispositivos, manipular contenido y comunicarse y colaborar
con otros. Hoy es común interactuar con dispositivos usando solamente
movimientos y gestos naturales. Teléfonos inteligentes y Tabletas, Xbox Kinect,
Nintendo Wii, los nuevos tipos de “Televisores inteligentes” y un número
creciente de otros dispositivos construidos con interfaces de usuario naturales
(NUIs, por su sigla en Inglés), aceptan el ingreso de información mediante
pulsos, barridos y otras formas de tocar; mediante movimientos de brazos y
piernas, movimientos corporales y, cada vez más, con lenguaje natural.
Los anteriores son los primeros de una serie de dispositivos
alternativos de ingreso que reconocen e interpretan los gestos físicos
naturales como formas de interactuar con los computadores. Estas tecnologías
intuitivas permiten a los usuarios acometer actividades virtuales con
movimientos, similares a los que usarían en el mundo real, para manipular
contenidos de manera intuitiva.
Repensar cómo funcionan las Instituciones
Educativas
Existe un movimiento dedicado a reinventar el paradigma
tradicional del aula de clase y a reorganizar en su totalidad la experiencia
escolar. Esta tendencia principalmente la jalonan los enfoques innovadores del
aprendizaje.
Métodos como aprendizaje basado en proyectos y en retos,
demandan estructuras escolares que permitan a los estudiantes moverse más
naturalmente, de una actividad a otra, removiendo las limitaciones impuestas
por la jornada escolar tradicional. Estos nuevos acuerdos estimulan la
renovación de los diseños de las aulas, con el propósito específico de
facilitar la interacción del grupo. Prácticas que tienen más de un siglo, en
las que los estudiantes aprenden materia por materia, mientras uniformemente
miran al frente de la clase, son percibidas por muchos como un enfoque
anticuado de enseñanza/aprendizaje.
La naturaleza multidisciplinaria del aprendizaje por proyectos y
de otros enfoques contemporáneos, ha puesto el foco de atención en diseños
innovadores del entorno escolar, que enlazan cada clase y tema de una
asignatura, con la de otra. En la medida en que el aprendizaje se vuelva más
fluido y centrado en el estudiante, algunos docentes y administradores creen
que los horarios se deben flexibilizar para permitir generar no solo
oportunidades auténticas de aprendizaje sino de estudio independiente.
RETOS SIGNIFICATIVOS QUE IMPIDEN LA ADOPCIÓN DE
LAS TIC EN
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Los seis retos que se describen a continuación fueron
seleccionados por el panel de expertos del proyecto en una serie de ciclos de
discusión, refinamiento y votación basados en el proceso Delphi, utilizado
por el Proyecto Horizonte. Este panel aprobó por consenso los retos que si no
se atienden probablemente impidan la adopción de las TIC en las Instituciones
Educativas. El registro completo de las discusiones y de los materiales
relacionados se puedeconsultar
en línea.
Retos
de fácil solución: Son aquellos que
comprendemos y sabemos cómo solucionar
- Generar oportunidades auténticas de aprendizaje
- Integrar el aprendizaje personalizado
Generar oportunidades auténticas de
aprendizaje
El aprendizaje auténtico, especialmente, el que trae al aula
experiencias de la vida real, es todavía poco frecuente en las Instituciones
Educativas. Este tipo de aprendizaje se considera una sombrilla que acoge
varias estrategias importantes que tienen gran potencial para aumentar el
compromiso de los estudiantes que buscan establecer conexiones entre el mundo
que ellos saben que existe fuera de la Institución Educativa y sus experiencias
en esta. El uso de estrategias de aprendizaje que incorporan experiencias de la
vida real, tecnología (TIC) y herramientas que ya son familiares para los
estudiantes, además de interacciones con miembros de la comunidad, son ejemplos
de enfoques que pueden incorporar el aprendizaje auténtico al aula de
clase.
Prácticas como estas pueden ayudar a la retención de estudiantes
en el sistema escolar y a prepararlos para una educación más avanzada, para
carreras profesionales y para ejercer la ciudadanía, de maneras, en las que con
frecuencia, las prácticas tradicionales suelen fallar.
Integrar el aprendizaje personalizado
Este tipo de aprendizaje incluye una amplia variedad de enfoques
que apoyan el aprendizaje auto-dirigido y basado en grupos, que puede diseñarse
según las metas de cada estudiante.
Solucionar este reto implica incorporar a las actividades
escolares conceptos tales como redes y ambientes de aprendizaje personalizado,
herramientas de aprendizaje adaptables y más. Ya es bastante fácil apoyar el
aprendizaje social y profesional propio, además de otras actividades, con una
serie de recursos y herramientas que están siempre a la mano. Esto se
posibilita usando una Tableta con un número creciente de recursos gratuitos y
sencillos, tales como conjuntos de aplicaciones para dispositivos móviles
(Apps).
Existen dos vías para desarrollar el aprendizaje personalizado:
la primera, está organizada por y para el estudiante e incluye Apps, medios
sociales y software relacionado. Los objetivos e intereses escolares,
direccionan la otra vía, principalmente en forma de aprendizaje adaptativo. En
esta segunda vía, el aprendizaje adaptativo se posibilita por inteligencia de
máquina, enfocada en intervención, que interpreta datos sobre cómo está
aprendiendo el estudiante y cómo está respondiendo, para poder modificar el
entorno de aprendizaje y ajustarlo a sus necesidades. Aunque el concepto de
aprendizaje personalizado es bastante fluido, se ha ganado claridad en que por
su diseño es individualizado, diferente entre una persona y otra y construido
alrededor de una visión de aprendizaje para toda la vida.
Retos de difícil solución: Son
aquellos que comprendemos pero cuya solución es elusiva.
- Pensamiento complejo y comunicación
- Seguridad de los datos de los estudiantes
Pensamiento complejo y comunicación
Es esencial para los jóvenes, tanto entender el mundo
interconectado en el que están creciendo, como comprender, mediante pensamiento
complejo, las diferencias entre la inteligencia humana y la artificial.
Aprender cómo usar la abstracción y la
descomposición al enfrentar tareas
complejas y a desplegar razonamiento heurístico para problemas muy complicados.
La web semántica, los grandes datos, las tecnologías de
modelamiento y otras innovaciones, demandan nuevas aproximaciones para
desarrollar al máximo, en los aprendices, pensamiento complejo y sistémico.
Pero ser competente en formas complejas de pensar no produce impacto si se está
aislado; por tanto, deben dominarse también las habilidades de comunicación
para que el pensamiento complejo pueda aplicarse con significado.
Por eso los lideres más efectivos son comunicadores
sobresalientes con altos niveles de inteligencia social. Tener la capacidad no
solo para conectar personas, mediante tecnologías de colaboración sino para
apalancarse en datos que apoyen las ideas, requiere habilidad para comprender
el panorama completo y para persuadir en base a lógica, datos e instinto.
Seguridad de los datos de los estudiantes
De tiempo atrás la seguridad de los datos de los
estudiantes ha sido tema de preocupación para la educación escolar (K-12) y
esta se evidencia por la legislación establecida para salvaguardar tanto a los
estudiantes como a sus datos personales. En los Estados Unidos esto lo
contempla a nivel federal el Acta de “Family
Educational Rights and Privacy” (Educación
Familiar y Privacidad).
En la medida en que las Instituciones Educativas utilicen
la tecnología (TIC) de manera ubicua y además, se incremente no solo el
aprendizaje en línea sino en ambientes 1:1, los investigadores ven un gran potencial para apalancar
estos entornos digitales de aprendizaje sacándole
provecho a los datos, pues estos pueden ayudar
a descifrar tendencias en el comportamiento de los estudiantes y servir para
generar software personalizado.
Alrededor del mundo, las Instituciones Educativas están
adoptando la computación en la nube para apoyar el aprendizaje adaptativo,
ahorrar costos y estimular la colaboración. Pero a veces se ponen en riesgo los
datos de los estudiantes cuando terceros, como vendedores, proveen servicios de
software de bajo costo a
cambio de acceder a estos datos que pueden
beneficiarlos económicamente.
Retos formidables: Son
aquellos complejos de definir y mucho más de atender.
- Competencia de nuevos modelos educativos
- Mantener relevante la educación formal
Competencia de nuevos modelos educativos
Nuevos modelos educativos están compitiendo con las
Instituciones Educativas de maneras que no tienen precedente; centrándose en
especial en estudiantes cuyas necesidades no están siendo bien atendidas por
los sistemas actuales.
Estos han ganado adeptos mayormente en los Estados
Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en las Instituciones
Educativas “Charter” y en línea. De
acuerdo con la“National
Alliance for Public Charter Schools” (Alanza
Nacional para los Colegios Públicos Charter), hay más de 6.000 de estas
instituciones, solamente en los Estados Unidos, con más de 1’900.000
estudiantes matriculados, comparadas con los 98.000 colegios públicos en los
que están matriculados 49’400.000 estudiantes.
Muchos estados (USA) no solo ofrecen, sino que alientan
el matricularse
en cursos en línea y algunos de ellos
están requiriendo que los estudiantes los completen para graduarse. Se une al
reto anterior el hecho de que muchos aprendices no van a ninguno de estos tipos
de colegio; El “National Center for Education Statistics” (Centro Nacional de
Estadísticas Educativas) de los Estados Unidos, reporta que el 3% de la
población en edad escolar se educaba en casa durante el año escolar 2010-2011. Al preguntar por
esta situación, el noventa y uno por ciento de los padres de esos niños
expresaron preocupaciones sobre los ambientes de los colegios tanto
tradicionales como Charter.
Para los líderes escolares y los formuladores de políticas
públicas, el reto es enfrentar anticipadamente esa competencia ofreciendo
alternativas de calidad para los estudiantes que las necesitan. En la medida en
que emergen nuevas plataformas, hay una necesidad creciente de evaluar con
franqueza diferentes modelos y determinar de qué manera apoyan mejor la
colaboración, la interacción, las experiencias de aprendizaje en profundidad y
la evaluación a escala.
Mantener relevante la educación formal
A medida que la educación y el contenido educativo en línea se
masifican, los administradores y los interesados en la educación, deben
considerar seriamente qué pueden ofrecer las Instituciones Educativas que no
puedan replicar otras fuentes.
Ya no es necesario para los padres enviar sus hijos al
colegio para que se conviertan en personas con conocimientos y adquieran las
habilidades necesarias para conseguir un buen empleo. Existen sin embargo
habilidades y actitudes valiosas que muchos consideran que no se adquieren sino
en los ambientes escolares. Por lo general, las tendencias en contratación
hacen claridad en que las habilidades
blandas están diferenciando a los
solicitantes que sobresalen dentro de un grupo y constituyen prácticas
esenciales para solucionar problemas en un mundo cada vez más conectado. La
ética del trabajo y la habilidad para perseverar cuando se enfrentan grandes
retos, tanto sociales como académicos, se refuerzan en los ambientes educativos
formales.
Mientras es claro que la meta de repensar el valor de la
educación es un medio para reforzar actitudes y habilidades, también es cierto
que los aprendices necesitarán buscar información confiable, trabajar
eficazmente en equipo y persistir en el alcance de sus metas; sin embargo, la
vía para lograr todo lo anterior no es fácil.
CRÉDITOS:
El Reporte
Horizonte de la NMC; edición 2014 es una
publicación del Consorcio para Nuevos Medios (NMC).
Descargue el reporte completo en formato PDF (inglés).
La investigación que apoya este reporte, es una colaboración
entre el Consorcio para Nuevos Medios (http://www.nmc.org/),
el Consorcio para Redes Escolares (CoSN) y la Sociedad Internacional para
Tecnología en Educación (ISTE).
CoSN e ISTE tuvieron una participación crítica en la
producción de este reporte y en el apoyo decidido al Proyecto Horizonte de la
NMC, esto se les agradece enormemente. Para aprender más sobre CoSN
visite: http://www.cosn.org/; y para hacerlo sobre ISTE, visite: http://www.iste.org,
© 2014,The New Media Consortium. ISBN 978-0-9914828-5-6
Se permite el uso de este material bajo la Licencia Creative
Commons 4.0 con Atribución para replicar, copiar, distribuir, trasmitir o
adaptar este reporte libremente siempre y cuando se cite la correspondiente
atribución de la siguiente forma:
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A.
(2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media
Consortium.
Publicación de este documento en EDUTEKA:
Octubre 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Octubre
01 de 2014.
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