miércoles, 29 de octubre de 2014

COMENTARIOS SETIEMBRE-OCTUBRE

Comentarios

Estamos finalizando octubre y  se descubren más y más casos de corrupción.

Es un escándalo detrás de otro. Hoy (26 DE OCTUBRE) cayeron presos algunos ex-capitostes (y actuales) del PP que descaradamente han tejido una red de negocios por cerca de 250 millones de euros. Ya ni siquiera me interesan sus nombres.
La cadena de sinvergüenzas ha enlazado varios municipios  de Madrid. Cuando la pequeñez de
tales municipios no autorizaba más corrupción, se desplazaban a otros donde seguían, otros alcaldes mediante, medrando en detrimento de sus arcas y en beneficio de su propio interés. Se calcula que son alrededor de 60 políticos y empresarios  los que han metido la mano. Los negocios son de libro: se acuerda con un empresario para construir un parque temático, por decir algo, y, ¡a cobrar comisiones por el otorgamiento de la concesión!
Un verdadero escándalo. La ciudadanía vive un estado de ansiedad y siente una repulsa por estos hechos como nunca se han vivido en los casi veinte años que llevo en España. El periodismo colabora eficientemente en la investigación de estos hechos, sobre todo el diario EL MUNDO que hace un estupendo trabajo de investigación. No se quedan atrás los
canales de televisión, especialmente la 3 y la 6. Veremos cómo reacciona el gobierno.

España y el ébola, por Carlos A. Trevisi
España ha vivido un época ficticia de vacas gordas. Su participación como estado miembro de una Europa que le prestó todo tipo de ayudas impulsó a más de un español a emprender actividades que la ineficiencia del estado y la alegría de vivir de los políticos no supieron controlar porque eran de la misma especie: los unos defraudando impuestos y dando trabajo en negro y los otros disfrutando de los beneficios de una corrupción escandalosa.
No hemos sido ajenos a tal disloque los hombres de a pie que, deslumbrados por una Europa que ofrecía un estado de bienestar jamás soñado nos hemos dispensado gustos que excedían nuestras necesidades. (sigue)

  


El desafío catalán, por Carlos A. Trevisi






El Constitucional suspende la consulta catalana por unanimidad


En GUADARRAMA EN MARCHA  (http://guadarramaenmarcha.blogspot.com/) nos hemos referido con toda claridad al nacionalismo y no creo que quepa en esta instancia que insistamos en lo mismo.
 
El momento que nos toca vivir no admite que eludamos el encuentro ni tampoco que nos quedemos en la simple relación.
Es evidente que en este caso, que afecta no solo a España, hay en juego muchos intereses y muchas más variables que alejan a los catalanes de la unidad. Acaso sea una de las más importantes que se consideren diferentes y mejores.
 
Tanto España como Cataluña juegan con el estado de decrepitud en el que se han precipitado. Cataluña con 800 mil parados y el gobierno español mintiendo acerca de una recuperación que solo ven los políticos del P.P.  -con un total de 5 millones de desocupados -excluyendo a los 800 mil catalanes- necesitan distractores que pesen tanto como para opacar  el desastre en el que han hecho caer a sus respectivos ámbitos de acción política. Nada mejor que alentar el nacionalismo de las partes como para distraer a la ciudadanía. Y lo han logrado. Se ha  incrementado ese fervor a extremos tales que la ciudadanía catalana ya cree que independizándose se quitará de encima el "lastre" de una España que no hace más que postergarlos. Por su parte el resto de España, más allá de otras consideraciones que habría  que evaluar seriamente -no es lo mismo Cataluña que el resto de España y no por ser mejor sino por ser distinta.
 
España todavía no es europea. Hemos desaprovechado los treinta años que llevamos en democracia (¿democracia o partidocracia?). Han sido años de un crecimiento "prestado" por Europa que no hemos sabido aprovechar. Nuestro afán libertario no se tradujo en crecimiento. Fue apenas el disfrute de una España en la que reinó la diversión y la especulación.

El resultado es el que estamos viviendo: una educación desactualizada que sigue los patrones de principios de siglo: escuchar, memorizar, repetir, todos sometidos al manual único (que imponen las editoriales) de modo que nadie pueda participar, disentir, comentar o dialogar.
 
Cualquier cambio que hagamos en la territorialidad del país no nos alejará de un estado de cosas que seguirá dependiendo de otros factores. Es menester un acuerdo, una puesta en común que nos lleve a integrar objetivos -los "objetos" de los que nos valdremos- y  metas, -los fines que perseguimos. Si elegimos mal los objetivos podremos cambiarlos por otros, pero si no coincidimos en las metas no habrá cambio posible.
CON LA SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA SE ABRE UN CAMINO PLAGADO DE PROBLEMAS. Ya veremos.

La ley del aborto

Ante todo y para evitar suspicacias, siendo contrario al aborto, no estoy de acuerdo con ninguna ley que regule la necesidad de abortar de las mujeres. Ante todo porque en cada mujer y su pareja -nadie habla del gestor del nonato (algo curioso, ¿verdad?)- debe equipararse su libertad de hacerlo con aquellas otras obligaciones a las que la ley la obliga por la igualdad de derechos que le asiste en  otros órdenes: el laboral, el político y la actuación que le cabe en el orden social.

Sostengo firmemente que no basta con la gestación para considerar "persona" al nonato. Nacemos todos iguales, con las mismas potencias, siendo así, "uno" idéntico a todos los demás. La vida futura nos empujará  a ser "uno" en nosotros mismos, distintos a todos los demás. Nos transformamos en personas cuando gracias a un proceso educativo que se inicia en el mismo momento de nuestro alumbramiento con el afecto que nos dispensan nuestros padres, con su afán de instalar en nosotros una voluntad de hierro, una inteligencia al servicio del conocimiento y el sacrificio que impone vivir en libertad, la gran libertad, la libertad de conciencia.

El planteo que sostengo abarca a todos los seres humanos por igual, a los que tienen  deficiencias intelectuales (a un down, a un autista o a cualquier otro que la padezca) y a los que no, a los que se considera "normales", como si los que padecen una deficiencia no lo fueran.
Un nonato down -candidato al aborto según la ley de Gallardón- puede no resolver intelectualmente su vida, pero su entrega, su alegría de vivir, su capacidad de amar sin límites lo distinguen. ¿Que patrones morales abordamos para justificar el aborto de un minusválido? La moralidad de circunstancias que anima nuestro cotidiano vivir: el éxito y un mundo de diversión que alienta nuestra necesidad de consumir hasta de lo que no necesitamos.

Cada mujer debe asumir en libertad, según su propia conciencia, si ha de abortar o no. Pretender lo contrario es autoritarismo puro, es someterla a acatar una vida que no podrá sobrellevar porque no podrá soportarla.
Se me dirá que no todas las mujeres tienen la suficiente madurez para convivir con tamaña carga. Y es cierto.

La solución a la tragedia no pasa por una ley. Pasa por una educación a la que tienen que abocarse los gobiernos para evitar embarazos no deseados, por implicar al sistema educativo en algo más que "enseñar" cuánto mide el Tajo, en lograr que la imaginación que anida en los estudiantes se prodigue en actos creativos en los que cada chico asuma la fuerza interior que le estamos negando. En pocas palabras, que sea responsable de sus actos con plena satisfacción de lo que su intimidad le dicta.

La sexagenaria Esperanza Aguirre y otros personajes

Insistir en que la mencionada sea responsable de haber cometido un delito es banal. Que haya cometido un infracción aparcando donde no corresponde, también lo es. Que sea imputada por un delito de desobediencia, acaso sea una interpretación discutible.

Lo que no es banal es que no es la primera vez que un personaje del PP caiga en estas "erratas" que muestran que detrás de las "infracciones" (o como se las quiera llamar) hay un personaje público.

Sucedió con un periodista, un tal Rodríguez que  fuera vocero de Aznar,  cuando gobernaba. Totalmente borracho al volante de su Mercedes se "deslizaba" por las calles de Madrid atropellando cuanto coche aparcado había en su camino. El citado Rodríguez sigue siendo partícipe de tertulias en la televisión como si nada.

Un miembro de un tribunal  de Justicia fue detenido en estado de embriaguez por la policía  conduciendo una motocicleta una madrugada por el centro de Madrid. Manifestó que venía de una despedida de soltero.

Me refiero a los casos más relevantes. El primero, protagonizado por la  presidenta del PP de Madrid, expresidenta de la comunidad, y aspirante a la alcaldía de la ciudad, que según escapaba del "asedio" policial, atropelló la moto de un agente y se marchó rauda a su casa. Habría que haberla visto cuando salió de la requisitoria del Juez: feliz como si hubiera sido abuela primeriza. "Encantada de venir a declarar" dijo cuando llegó al tribunal, con una sonrisa que no envidiaría a la que sostuvo a la salida: la alegría de vivir.

El segundo, el periodista  amigo de Aznar, cuando es invitado a las tertulias políticas de las que participa muy desenfadado,  habla con una autoridad que da miedo, sin ningún complejo.

El tercero, el miembro del Tribunal de Justicia sigue en su cargo, como sino hubiera pasado nada.
Me pregunto, ¿cómo es posible que un alto cargo de la justicia vaya a una despedida de soltero, se ponga pedo, se pasee en moto de madrugada por el centro de Madrid y retome su cargo como si nada hubiera pasado?

Cada vez que pienso que un ministro inglés renunció a su cargo porque en su casa trabajaba un
inmigrante sin papeles tomado para el servicio doméstico por su mujer me pregunto qué pasa
en nuestro país donde esta clase de gente alcanza cargos tan relevantes.  Vaya uno a saber.

Escocia,  España y la ley

El resultado del referéndum dio por tierra con la posibilidad de una Escocia independiente. Acaso  precipite más NOES en el resto de una Europa que padece no menos de 30 o 40 situaciones semejantes. Cataluña es una de ellas.
Seguramente saldrá un NO en caso de que se lleve a cabo el referéndum  que  Más, su presidente, insiste en llevar a cabo. Las negociaciones que entablaron Escocia y el Reino Unido han contribuido -concesiones de Cameron mediante- a que los escoceses votaron por un NO  que posterga por al menos una o dos generaciones cualquier aspiración independentista.
Exactamente lo opuesto a lo que sucede con Rajoy que, apoyándose solo en la Constitución y la ley no ha logrado ni un principio de acuerdo con el presidente Mas.  Ha conseguido, eso sí,  que de un 25 % de los catalanes que apoyaban  el independentismo originariamente sean ahora prácticamente un 50%. Seguramente va a triunfar el NO también en Cataluña, pero el precio que han pagado los catalanes y los españoles es el de un enfrentamiento
prepotente.

  • Algunos de los consejos que Quijote dio a Sancho, para gobernar la Ínsula de Barataria 

    Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad pontificia o imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.
    Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
           
  • Nacionalismo y otras  vertientes de las que debe nutrirse la ciudadanía para no caer en las redes de nadie, por Fernando Savater

  • En el terreno político hay ideas que siempre fueron malas, ayer y hoy, como el racismo, la xenofobia, la teocracia, la esclavitud (explícita o encubierta); otras nacieron aceptables pero han ido empeorando a lo largo de los años, como el nacionalismo. En sus comienzos, en el siglo XVIII, el nacionalismo pretendió sustituir la genealogía sagrada de los monarcas por la genealogía no menos sacra del pueblo soberano: era un mito, pero que pretendía remediar
    otro aún más nefasto. Más tarde, en contextos coloniales, la ideología nacionalista sirvió para alentar movimientos de independencia en América y en otros continentes. Sin embargo, ya a finales del XIX y desde luego en el XX, el nacionalismo se convirtió en el instrumento de oligarquías reaccionarias que se sentían amenazadas por la inmigración laboral que la industrialización imponía (caso del primer nacionalismo vasco o catalán) o de movimientos
    totalitarios agresivos de sesgo ultraderechista (en Italia, en Alemania, en la España de Franco…). Actualmente los nacionalismos estatales dificultan seriamente la posibilidad de una unión europea efectiva y los nacionalismos separatistas comprometen los estados de derecho con reivindicaciones basadas en una supuesta identidad étnica que debe prevalecer sobre los inevitables mestizajes de la modernidad. Parecen empeñados en confirmar lo que
    escribió en su obra sobre esta cuestión Christian J. Jäggi: “Una nación…es un grupo de hombres que se han unido merced a un error común en lo concerniente a su origen y una inclinación gregaria contra sus vecinos”.
    Son estos últimos nacionalismos disgregadores los que más pueden preocuparnos hoy en la España democrática.
    Su ideario, que se basa en una historia convertida en hagiografía, intenta “naturalizar” la siempre artificial comunidad  humana. Lo que cuenta para ellos es ser autóctonos, no ser ciudadanos: importa “lo de aquí” - determinado según el criterio de unos cuantos expertos simplificadores – como fuente de derechos y deberes. Por lo común, confunden
    interesadamente cultura y política, queriendo convertir por ejemplo la lengua regional en base de un nuevo sujeto político (hay varios miles de lenguas en el mundo y poco más de doscientos estados), desconociendo que todos los estados modernos se fraguan a partir de tradiciones culturales diversas reunidas en un proyecto político común. En una democracia lo importante no es de dónde se viene (todos los demócratas somos en el fondo inmigrantes, recién llegados
    a la comunidad de los desarraigados que quieren futuro compartido), sino el acatamiento de leyes igualitarias a partir de las cuales se quiere avanzar junto a los demás. Los nacionalistas convierten a gran parte de sus conciudadanos en extranjeros en su propia tierra, al no reconocerles como “auténticos” nativos según la definición del “buen vasco”,
    “buen catalán” o “buen español” que ellos quieren imponer. En último término, esta actitud implica la negación de la propia ciudadanía. Como ha dicho muy bien Jürgen Habermas: “La nación de ciudadanos encuentra su identidad, no en la comunidad étnico-cultural, sino en la práctica de los ciudadanos que ejercen activamente sus derechos de comunicación y participación”.
    Por supuesto, la mayoría de los nacionalistas no desean tanto llevar a cabo de una vez la difícil aventura de la independencia como amenazar permanentemente con independizarse al conjunto del país para obtener beneficios a costa del resto de los contribuyentes. En realidad, se trata de un movimiento político profunda e inequívocamente reaccionario, que pretende sobreponer los derechos eternos de los territorios a los de quienes los habitan… sobre todo si llegaron después. De ahí que resulte sorprendente que en España aún haya quien considere a los partidos nacionalistas – cualquiera que sea su signo –como movimientos políticos de izquierdas (o por lo menos más izquierdistas que quienes se les oponen en nombre de la unidad del Estado de Derecho). La verdad es que una persona de izquierdas puede simpatizar con el nacionalismo, desde luego, pero sólo como un cura puede ser ateo: contradiciéndose.

  • El Fundamentalismo religioso

  • Una criatura con  tumor cerebral internada  en un hospital español fue secuestrada por sus padres. Los padres que profesan la fe de Los Testigos de Jehová se la llevaron ante la inminencia de una transfusión de sangre que se le iba a realizar.
  • Están ambos a disposición judicial. La criatura fue reingresada. Más tarde el gobierno inglés autorizó a la pareja a llevar a su hijo a Praga donde se encuentra en la actualidad bajo la tutela de sus padres.

  • (Des)encuentro de culturas

  • Estos últimos días han sido pródigos en hechos que violentan los sentimientos y hasta la razón.
  • Los yihadistas han degollado a un periodista norteamericano. Se vio urbe et orbe a través de las cadenas de televisión.
  • Resulta que el que degüella al periodista es un atávico de Alá de nacionalidad inglesa. Se ha descubierto  que hay miles y miles de europeos que han adherido a la barbarie de un terrorismo que  quiere hacerse con el mundo. ¿Cómo podría haber un encuentro con una cultura que asesina a mansalva?
  • Se me dirá que la masacre de palestinos por parte de Israel no nos deja muy bien parados como para dar clases de moral.
  • Y es cierto. Desde estas mismas columnas hemos criticado acerbamente el hecho. Pero hay que aceptar que el marco de referencia, con todo que hipócrita y salvaje, que nuestra civilización se derrumba a pasos agigantados, que prima el poder económico por sobre la política a la que tiene condicionada al extremo de haber transformado a los políticos en sus comisarios, sigue primando  la vida y los derechos que le asisten. Los pocos que han actuado con violencia han sido condenados por la ciudadanía. NO DEBERÍAMOS CERRAR OS OJOS ANTE ESTOS BROTES DE SALVAJISMO.
  • Una vez más ha llegado el momento de exteriorizar públicamente nuestro pesar y recordar a nuestros mandantes que las puestas en común de las culturas tienen un límite: los derechos humanos.

MERKEL Y RAJOY

Una vez más Rajoy ha puesto a España al servicio de Alemania. Es lamentable que el gobierno nos quiera convencer de que España va bien. Mienten. Seguirá estrangulando los pilares del crecimiento, la convivencia, la educación, la sanidad.
Rajoy acaba de decir que habrá mas recortes. Mientras tanto sigue habiendo 5 millones de parados.
Europa no funciona al extremo de que Merkel  se ha visto en la necesidad de bajar a nuestro país para felicitarnos por los "éxitos" conseguidos.
 
EL ÉBOLA
 
Según una fuente del Hospital Carlos III, el sacerdote Miguel Pajares tenía el riñón mal, ya no orinaba, padecía tifus y problemas cardiacos y su organismo había perdido todas las defensas.
El sacerdote llegó a España hace apenas 5 días. Según señala la información sobre su estado de salud y la realidad de su muerte a tan corto plazo poco se podía hacer  para salvarle la vida. Con 76 años, una cardiopatía severa y tifus,  a lo que se puede agregar los efectos que tienen sobre otros órganos  el ébola, me pregunto ¿Que esperanza había de salvarle la vida?, ¿Por qué el gobierno no envió a África un equipo de especialistas, material y demás servicios
concurrentes y lo trataron allá mismo? ¿No es que las ONGs  responden por sus colaboradores con seguros, traslados y demás? Vaya uno a saber.
Yo tengo la respuesta.

GRADUADOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES
 
Uno de cada tres titulados universitarios españoles que trabajan lo hacen en un empleo que no requiere tanta capacidad; eso sitúa a España entre los países con mayor tasa de exceso de calificación: la media europea es uno de cada cinco. El dato, procedente de un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, es preocupante. Como también lo es la llamada de atención del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que aseguró en la presentación del informe que un estudiante japonés de secundaria superior tiene un nivel similar de competencias a un universitario español.  

Todo ello debe impulsar una reflexión crítica sobre la relación entre el sistema universitario y el mercado laboral y también sobre la calidad de la preparación universitaria. El primer fenómeno tiene que ver con la coyuntura económica. Con un índice de paro de los más altos de Europa, muchos universitarios tienen que aceptar trabajos de menor cualificación y mal remunerados, algo que también ocurre en otros países. El principal problema de este primer fenómeno no es tanto de exceso de aptitudes como de falta de oferta de empleo cualificado. La economía no genera ahora suficientes puestos de nivel superior para absorber los 220.000 profesionales que se gradúan en las universidades cada año, pero esto debería ser coyuntural.
A largo plazo, lo que hay que plantearse no es rebajar el nivel medio de cualificación, obviamente, sino mejorarlo, para afrontarla cuestión —que precisa de mayores precisiones— de la calidad. Y, además, estimular el crecimiento para generar el empleo que requiere una economía competitiva. La UE recomienda la máxima capacitación posible, lo cual no pasa solo por la vía universitaria: ahí debe figurar también una formación profesional que ha mejorado mucho y que debe seguir haciéndolo para afianzarse como alternativa.
Que la coyuntura sea desfavorable es independiente de las disfunciones imputables al propio sistema universitario. Hay que revisar el nivel de calidad de algunas titulaciones que salen mal paradas en la comparación con otros países. La universidad tiene además una gran rigidez, lo que le impide reactivarse a tiempo, como se ha demostrado en los estudios de Medicina: como reacción al exceso de médicos de los años ochenta se estableció un sistema de numerus clausus que lleva ahora a tener que importar profesionales.
El problema es doble y altamente complejo, y como tal debe abordarse.
 
 

Todo ello debe impulsar una reflexión crítica sobre la relación entre el sistema universitario y el mercado laboral y también sobre la calidad de la preparación universitaria. El primer fenómeno tiene que ver con la coyuntura económica. Con un índice de paro de los más altos de Europa, muchos universitarios tienen que aceptar trabajos de menor cualificación y mal remunerados, algo que también ocurre en otros países. El principal problema de este primer fenómeno no es tanto
de exceso de aptitudes como de falta de oferta de empleo cualificado. La   economía no genera ahora suficientes puestos de nivel superior para absorber los 220.000 profesionales que se gradúan en las universidades cada año, pero esto
debería ser coyuntural.
A largo plazo, lo que hay que plantearse no es rebajar el nivel medio de cualificación, obviamente, sino mejorarlo, para afrontar la cuestión —que precisa de mayores precisiones— de la calidad. Y, además, estimular el crecimiento para generar el empleo que requiere una economía competitiva. La UE recomienda la máxima capacitación posible, lo cual no pasa solo por la vía universitaria: ahí debe figurar también una formación profesional que ha mejorado mucho y que debe seguir haciéndolo para afianzarse como alternativa.
Que la coyuntura sea desfavorable es independiente de las disfunciones imputables al propio sistema universitario. Hay que revisar el nivel de calidad de algunas titulaciones que salen mal paradas en la comparación con otros países. La
universidad tiene además una gran rigidez, lo que le impide reactivarse a tiempo, como se ha demostrado en los estudios de Medicina: como reacción al exceso de médicos de los años ochenta se estableció un sistema de numerus clausus que
lleva ahora a tener que importar profesionales. El problema es doble y altamente complejo, y como tal debe abordarse.
 

LOS DELINCUENTES DE LA POLÍTICA
Por  Carlos A. Trevisi

Es abochornante ver como los capitostes del PP caen presos uno tras otro. Fabra, Matas, Barcenas y  ahora el catalán 
Jordi Pujol -que no irá preso por su edad avanzada- , su mujer y dos hijos que tienen dinero en cuanto paraíso fiscal uno se puede imaginar.
 
Jordi Pujol acaba de pedir perdón porque hace 35 años que tiene millones en uno de esos paraísos exclusivos. Su mujer, otro tanto. Como serán de traidores en sus afectos que una de las novias  "de los muchachos" denunció a toda la familia (sugiriendo que convendría investigar 12 paraísos más, aparte de los declarados por Pujol).
Lo peor de todo es que tienen el atrevimiento de pedir perdón como si solo se le hubiera ido la mano sobre el culo de la vecina en un arrebato calenturiento. Pujol lleva 35 años mintiendo sobre sus dinerillos, más de veinte siendo presidente de Cataluña. 
El caradurismo lleva al paroxismo: ayer apareció sentado al lado de Arthur Más en un reunión  de partido. El President, como si lloviera; como si estuviera hablando con su bisabuela, acerca de su descansada vida.
 
No debo olvidar a los valencianos (que todavía andan sueltos pese a sus escandalosas relaciones con la GURTEL) que sacaron dinero a la gente para hacer una pista para la Fórmula1, un aeropuerto y no sé cuántas cosas -alguna que otra obra de Calatrava que ya da muestras de deterioro y cuya reparación llevará varios millones de euros.

Los catalanes que acumularon dinero en  los paraísos fiscales  se sientan a la vera de Arthur Más en las reuniones de 
partido. ¿Cuánto podría  sobrevivir Cataluña independizada con estos sinvergüenzas? Vaya uno a saber. Si no fuera porque Rajoy es tan ¿inocente?, es de pensar que no habla porque las elecciones empiezan a preocuparle. Se le ha instalado un pajarraco con "colita" en el hombro y ni se dio cuenta. ¿O sí? Razones no le faltan para, con un par de (eso mismo), poner en blanco sobre negro toda la miseria que nos agobia, pero... 

Más de un amigo lector se estará preguntando por qué no hablo de los robos de las ERE de Andalucía. Pues por una 
simple razón: me repugnan los sonrientes políticos en los que la sociedad deposita confiadamente su esperanza de que saquen adelante un país cuya gente todavía no ha asumido que estamos en caída libre como le pasó a más de un país que ha vivido de la mentira y la especulación teniendo muchas riquezas, muchas más que España. Después
de todo, y volviendo al tema de los sindicalistas ladrones, ¿usted se ha enterado por qué no los exterminan? Porque al fin y al cabo no dejan de ser una casta (disculpa Pablo) a la que la ciudadanía  respeta tan poco como a los políticos. 
 
También se preguntará por qué omito en mis críticas al PSOE. Lo he manifestado en varias otras ocasiones. La andadura  del PSOE no tiene futuro, aunque ganen las elecciones generales. No se puede ser socio del sistema siendo socialista.
Esto no obstante, reconozco en su ideario que la gente, el ser humano, es más importante que un banco. 
 
No estamos preparados; no sentimos el compromiso de afrontar tanta miseria. Seguimos siendo la ciudadanía que se amontonaba en la Iglesia del monasterio de San Lorenzo detrás de una reja "ad hoc" que la separaba de una ceremonia en la que solo participaba  Felipe II , su familia y su corte. 
Desde su espacio exclusivo Felipe II miraba fugazmente a "su" pueblo apretujado contra la reja. No deje  de visitarla (la "reja", digo) es todo un símbolo. Está a la entrada del templo. 
 
NB. Casi olvido decir que Matas pidió al juez que le reemplazara la pena de cárcel por la de prestar servicios a la comunidad. ¿Pero qué servicios comunitarios puede prestar un tipo que tiene  20 CAUSAS pendientes  precisamente  POR DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario