lunes, 20 de octubre de 2014

HIJOS DE ALCOHÓLICOS

Una de las características de los hijos adultos de alcohólicos, es la necesidad de tener el control de todo en todos los ámbitos de competencia.

Temor a perder lo que nunca han tenido. De niños han tenido un padre o una madre anestesiado por el alcohol que lo ha dejado sólo en muchas ocasiones, que no lo ha acompañado en los eventos de importancia, que ha dejado sobre sus hombros responsabilidades como traer el sustento a la casa, o cuidar de sus hermanos menores y de sí mismo.

De adultos este vacío se transforma en ansiedad, temor, desconfianza..

Lo importante es reconocer que ese niño indefenso creció y hoy es un adulto que puede y debe hacerle frente a esos temores que ya no están.

CON ESTA RECOPILACION EMPEZÓ MI INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALCOHOLISMO Y COMO AFECTA A TODO EL ENTORNO FAMILIAR, ASI COMO LO DICE LA HISTORIA LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA, EL ALCOHOL NO MIRA CONDICIÓN SOCIAL, RAZA, RELIGIÓN, GÉNERO O PREFERENCIAS PUEDE CON LA VOLUNTAD DE CUALQUIERA.

LAMENTABLEMENTE SU USO Y ABUSO LLEVA A LAS PERSONAS A CREAR UNA DEPENDENCIA QUE DESTRUYE TODO A SU PASO, CADA AREA DEL SER HUMANO ES INVADIDA, APRISIONADA...

En consultorio, los diferentes miembros de la familia alcohólica llegan con problemas emocionales diferentes  originados por el mismo agente, el alcohol.

Cuando el enfermo empieza su recuperación, es el despertar de un largo sueño, todo ha cambiado.

Es muy importante acudir siempre a la fuente correcta, hoy en día tenemos abundante material de lectura que podemos compartir..

Los indicadores característicos de que una familia esta funcionando bien es la coherencia, la comunicación y participación de cada uno de sus miembros en la dinámica familiar, cada quien tiene su función y los desarrolla en tiempo y formas característicos.

Aunque el hijo de un alcohólico no se vuelva alcohólico ni se case con un alcohólico, desarrolla patrones emocionales y/o psicológicos, que podrían causarle problemas en su edad adulta.

Los adultos que fueron hijos de alcohólicos frecuentemente tienen dificultades para identificar y expresar los sentimientos. Se vuelven muy rígidos y controlados.


La escuela es por excelencia, el primer lugar donde se pueden detectar problemas que pueden causar traumas profundos y también ayudar a aminorarlos.

La habilidad de escucha activa del docente, constituye una de las estrategias más sencillas y enriquecedoras para niños que están sufriendo algunos de los síntomas característicos de tener un familiar enfermo alcohólico en la casa.

Muchos podrían estar siendo causados por las ataduras ancestrales, lo cual se refiere a las consecuencias en nosotros de las experiencias negativas o desafortunadas de nuestros antepasados.

Muchas familias tienen problemas de alcoholismo, ruina, abandono de los padres a los hijos, muertes trágicas, hechos dolorosos que se repiten, suicidios, incestos, hijos fuera del matrimonio, etc. que podrían tener relación con las ataduras ancestrales.
7
El estado de abstinencia alcohólica se refiere a un conjunto de síntomas que se pueden presentar debido a la interrupción repentina del consumo de alcohol, después de una ingestión crónica o prolongada.

El consumo de alcohol por un periodo prolongado de tiempo puede provocar dependencia física.

Leyendo sobre la historia personal de una joven ejecutiva, exitosa, de esas personas que miramos desde algún lugar próximo y decimos... Qué le pasa?, lo tiene todo pero parece tan amargada?, siempre perfecta, autoexigente y re-exigente con los demás.

Hoy en un noticiero local mostraban las imágenes de un padre golpeado... y a mi mente llegaron tantas imágenes. En su rostro que ni siquiera podía abrir los ojos debido a los golpes que recibió de parte de sus hijos, se veía plasmada la ira, el enojo, la impotencia, cuánto dolor...

Las críticas hacia el incidente de más de una persona eran; es lo que merecía, ya era hora, pero...

Conversando con una hija de alcohólica podía tocar sus heridas tan profundas y sentirme tan impotente como ella..

Sólo para quienes viven con una persona enferma pueden entender, a mi personalmente me ha tocado nacer en una familia afectada por la bebida de otros, mis padres, ambos no bebían pero habian sido marcados por la enfermedad de sus propios padres..
Ningún momento del embarazo se considera seguro para consumir alcohol; de igual manera, no hay ningún tipo de bebida alcohólica ni se conoce una cantidad que la mujer embarazada pueda ingerir sin correr riesgos. Las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol en ningún momento del embarazo y tampoco si planean quedar embarazadas o si tienen relaciones sexuales y no usan métodos anticonceptivos eficaces.

Criarse en una familia donde uno o ambos padres de familia tienen un problema con el alcohol puede ser tan doloroso que años más tarde el hijo adulto puede todavía sufrir consecuencias negativas. Las huellas psicológicas causadas por el alcoholismo de los padres pueden conducir a relaciones disfuncionales, bajo concepto de sí mismo, depresión, ansiedad y actitudes adictivas. Los hijos de padres de familia alcohólicos desarrollan adicciones químicas.

Los hijos de alcohólicos arrastran sus problemas hasta la edad adulta. Muchos tienen problemas de ansiedad, depresión, agresividad o impulsividad.

Pueden tener problemas con el abuso de drogas y alcohol y problemas para establecer relaciones sanas con otras personas. Suelen tener una imagen negativa de sí mismos.

Muchas de estas personas tienen problemas con la intimidad porque su experiencia les ha enseñado a desconfiar de los demás.

Cuando tenemos un familiar enfermo alcohólico en nuestro hogar, se desencadena un mecanismo de defensa llamado negación, no queremos asumir que tenemos un problema estigmatizado como degradante y vergonzante. La primera imagen que llega a nuestra mente es un indigente apostado en algún lugar abandonado, sucio y maloliente.

Lamentablemente o por suerte podemos evitar llegar a esos extremos si aceptamos la existencia de esta enfermedad y con toda firmeza decidimos hacerle frente.

Al-Anon es para familiares y amigos de alcohólicos cuya vida ha sido afectada por la forma de beber de otra persona. Muchos adultos se preguntan si han sido afectados por el alcoholismo. Si alguien allegado a usted tiene o ha tenido problemas con la bebida, las siguientes preguntas podrían ayudarle a determinar si el alcoholismo afectó su niñez o su vida actual y si Al-Anon o Alateen es para usted.

Han notado a nuestra población por las mañanas?, el tráfico es un caos.. Pero, más caótico e insoportable se pone a medida que pasan las horas. Las personas malhumoradas, intolerantes, vociferan y agreden a quien se les cruce en el camino, hasta la pobre mascota de la casa sufre las consecuencias del malestar.

Es asombroso ver lo bien que el alcohólico controla a su familia especialmente a la madre y al cónyuge. Los familiares gritan, lloran, se quejan, suplican, alegan, ruegan, amenazan o ponen en práctica el tratamiento del silencio. También disimulan, protegen y defienden al alcohólico de todas las consecuencias de la bebida.

El alcohólico usa dos armas:

- Facultad de hacer perder la paciencia o provocar la ira.

Este es un material de autoayuda para familias con problemas de alcohol.

1.¿Cuándo el alcohol es un problema?

El consumo habitual de alcohol se convierte en un problema cuando se presentan algunos de los siguientes síntomas:

* La persona "aguanta" cada vez más el alcohol, es decir, cada vez bebe más cantidad sin que se noten, aparentemente, los efectos de la embriaguez. Esto se debe a que el organismo va creando tolerancia a cantidades cada vez mayores de alcohol.

La falta de un estudio serio y ajeno a comerciantes que defiendan sus negocios, esta enfermedad se esta haciendo cada vez más común e insostenible.

Y que quede claro que no estoy en contra del alcohol, es la enfermedad del alcoholismo la que me tiene muy preocupada!

El alcohol es un excelente solvente...

Me entristece que se utilicen los medios masivos de comunicación para la burla de una situación tan problemática como lo es la enfermedad del alcoholismo. No es casual que el alcoholismo sea considerada una enfermedad familiar.

Afecta al alcohólico y a todos los que lo rodean. Vivir con un alcohólico es difícil y cansador.

Afirmaciones falsas sobre el alcohol

No hay diversión sin alcohol. A menudo es precisamente el que bebe alcohol el que acaba fastidiando la fiesta, provocando conflictos, llorando, vomitando, etc.

El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar.

El ejecutivo alcohólico

Ya hace varias décadas atrás, la revista argentina de obesidad y trabajo (1976), abordaba el tema del alcoholismo en los ambientes laborales con un particular interés en el ejecutivo alcohólico;

El alcoholismo ataca a toda clase de personas, pero a menudo parece tener una especial afinidad por las personas más eficaces e inteligentes.

La palabra vicio es hasta nuestros días mal utilizada en algunas situaciones, decir que el alcoholismo es un vicio es evadir un problema de magnitudes inconmensurables.

Puede que el beber alcohol empiece como un vicio de alguna manera, un mal hábito, falta de rectitud o defecto moral en las acciones, o como un exceso que como costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad o demasiado apetito, que incita a usarlo frecuentemente y en demasía.

La palabra vicio es hasta nuestros días mal utilizada en algunas situaciones, decir que el alcoholismo es un vicio es evadir un problema de magnitudes inconmensurables.

Puede que el beber alcohol empiece como un vicio de alguna manera, un mal hábito, falta de rectitud o defecto moral en las acciones, o como un exceso que como costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad o demasiado apetito, que incita a usarlo frecuentemente y en demasía.
3
Una de las características más trágicas del alcoholismo es el largo período de tiempo que pasa entre el surgimiento de los problemas de alcoholismo, su reconocimiento y la decisión de someterse a tratamiento.

NO HABLA, NO SIENTE, NO CONFIA

Las personas que fueron criadas en hogares afectados por la enfermedad del alcoholismo presentan los siguientes problemas en la adultez: No hablar, No sentir, No confiar.

La mayoría de los hijos jóvenes en las familias alcohólicas aprenden que no es conveniente hablar honestamente de lo que esta pasando en sus vidas, en su hogar, esto surge por varias razones, por vergüenza, lealtad a la familia, incertidumbre y falta de permiso para hablar.

Carta abierta a mi maestro

Querido maestro:

Creo que es tiempo que le diga porqué he sido tan desorganizado en la escuela y porqué algunas veces lloro. Creo que Ud. sabe que algo anda mal pues siempre me pregunta, “¿Qué te pasa?”. La razón por la que no le he dicho antes es porque me da mucha vergüenza hablar en el corredor cuando los otros niños se quedan mirándome, y de todas maneras hasta ahora no creí que podría hablarle a alguien acerca de esto.

Realmente me preocupa mi trabajo escolar.

CARTA ABIERTA A LOS MÉDICOS
 Apreciado Doctor:

Desde 1956, la Asociación Médica Americana ha reconocido el alcoholismo como una enfermedad primaria y progresiva. En Al-Anon y Alateen sabemos que es también una enfermedad de la familia, que puede afectar física y emocionalmente a algunos o a todos los miembros de una familia. Nuestra experiencia nos muestra que los parientes y amigos de alcohólicos buscan a menudo atención médica para una serie de síntomas relacionados con la 
tensión.


Los problemas que acarrea el alcohol son innumerables y cada vez me sorprende más la poca preocupación social al respecto. La creencia errónea de que los jóvenes deben tener una especie de “iniciación” con alcohol o fiestas es bastante preocupante. El crecer demanda muchos compromisos y responsabilidades y no es precisamente bebiendo alcohol que se adquieren las mejores armas.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, se presenta en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

La primera definición de alcoholismo hecha por Jellinek fue: Todo uso de bebidas alcohólicas que cause daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad, o a los dos.

Afirmaciones falsas sobre el alcohol.

No hay diversión sin alcohol. A menudo es precisamente el que bebe alcohol el que acaba fastidiando la fiesta, provocando conflictos, llorando, vomitando, etc.

El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar.

La problemática del alcoholismo trasciende cualquier frontera, hoy en día estamos lidiando con enfermedades como la diabetes, la depresión, el cáncer entre otros, dejando en compás de espera los males que vendrán o mejor dicho hacemos la vista gorda a las enfermedades que no se ven a simple vista.

Pensamos alguna vez en crear soportes para los familiares de enfermos alcohólicos?, no!!, que va… si ellos no beben.

Los hijos adultos de alcohólicos, son adultos que fueron criados en hogares afectados por la enfermedad del alcoholismo, no precisamente consumidores de alcohol pero si afectados por el alcoholismo de otros miembros de su familia.

Suena diferente verdad? si yo hubiera escrito, Mi mejor amigo es un borracho, creo que más de uno me hubiera mirado feo… es un estigma difícil de erradicar.

En este espacio me gustaría compartir las experiencias de gente maravillosa que aunque no beba una gota de alcohol sufre por los embates de la enfermedad, no hace falta ser alcoholico para estar enfermo. Un padre, un abuelo, un tio, pueden provocar tantos problemas con su forma de beber... todas las veces son problemas imperceptivos con los sentidos. Pero razonablemente graves que nos inmovilizan para toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario