viernes, 24 de octubre de 2014

NUESTRO PARTIDO (XXIV:) LOS PERIDISTAS Y LAS PREGUNTAS QUE DEBERÍAN FORMULAR

por Carlos A. Trevisi

Las preguntas que deberían formular los periodistas.

El aluvión de información que nos han brindado los medios con motivo  del ébola, de los Pujol, -una familia de sinvergüenzas-,  de las tarjetas de las que abusaron indiscriminadamente los directivos de Bankia - entre otras felonías-,  ha dejado al descubierto la poca consistencia intelectual y hasta profesional de los periodistas. Los medios para los que trabajan han ensuciado los verdaderos contenidos lanzándose espectacularmente con información pocas veces corroborada por la realidad, como si se hubiera tratado de una carrera por llegar antes que los demás.

Pero al margen de este trasfondo, las cadenas de televisión cuentan con periodistas que se trasladan al lugar de los hechos para entrevistar a los causantes de la parafernalia de delitos que agobian a España -imputados, testigos, ladrones de guante blanco, ministros, políticos, empresarios y hasta más de un miembro de la Iglesia Católica.

Cuando uno escucha las preguntas que se les formulan  siente vergüenza ajena. Parece imposible que un profesional del periodismo le pregunte al "patriarca" Pujol qué siente ante las amenazas de cárcel que pesan sobre él, su mujer y varios de sus hijos. Lo mismo ha sucedido con el Ébola. A la puerta del hospital Carlos III se amontonan los periodistas que hacen calle para preguntar qué piensa cualquiera que pasa por ahí, hasta que pasa un pez gordo del gobierno al que le preguntan si le parece que las gestiones llevadas a cabo para enfrentar la infección fueron las adecuadas. Finalmente el caso Bankia: "Qué piensa Sr. Blesa (CON SORNA (O NO) LO DE "SR") de las tarjetas negras que autorizaban cualquier gasto personal -lencería, vinos, restaurantes y qué  no,  o a Rato otro personaje que fuera presidente de del FMI antes de serlo de Bankia, como lo fue Blesa, que manifestó no saber que los gastos de la tarjeta no se declaraban a hacienda.

Yo preguntaría otras cosas. Por ejemplo, y para empezar, basta de llamar SEÑOR a cualquier sinvergüenza que anda suelto por ahí. No hace falta que un juez declare culpable a un sujeto siniestro que con la famosa tarjeta compraba lencería para la mujer -dos camisones y dos pijamas para él mismo- para dejar de llamarlo "señor". 

A los BLEZA yo les preguntaría: ¿"No le da asco de usted mismo haber facilitado una estafa que llegó a los 15 millones de euros" o ¿"No le da vergüenza haber malgastado dinero de un banco al que tuvo que rescatar la ciudadanía"? o ¿" No  siente misericordia por la estafa a la que sometió a los que inocentemente  confiaron en una caja de ahorros con más de 100 años de antigüedad, o pena por los que compraron acciones preferentes con los ahorros de toda su vida"? ¿"Cómo se atrevió a decir que una  condena judicial que lo tuvo preso dos veces había lastimado el honor de su familia"? ¿" Repetiría lo mismo ahora que es usted el que lastima a su familia con las porquerías que ha hecho?

A la ministra Mato le preguntaría:  ¿" Qué experiencia tiene usted para manejar nada menos que la sanidad del país"? ¿"No le da vergüenza seguir como ministra cuando la misma gente de su partido le hace el vacío"? ¿" Se dio cuenta del papelón que hizo cuando se presentó en la rueda de prensa acompañada por unos cuantos alcahuetes que contestaban por usted"?  o ¿" O cuando declaró que usted no sabía que en el garaje de su casa había un Jaguar"? o ¿" No le da asco de usted misma ir a Europa a explicar los porqués del éxito del gobierno español en el tema del ébola"?


Al responsable de la Sanidad de la comunidad de Madrid le preguntaría  ¿" Cómo pudo ser tan idiota cuando afirmó que la enfermera que se había contagiado el  ébola  había mentido"? ¿"Quién le escribe los guiones para decir tamaña estupidez y seguir impunemente al frente de su cargo"? "¿"No se le cae la cara al decir que usted tiene su vida resuelta y que por eso mismo no necesita el cargo que detenta (porque no lo ostenta)? ¿" Sabe las diferencia entre detentar y ostentar"? Si no la sabe podría preguntarle al Presidente de la Comunidad de Madrid, que algo de eso debe saber?

A los empresarios les preguntaría... Pero ya está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario