COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO “REFLEXIONEMOS” (I)
Algunas
sugerencias y preguntas que podrían satisfacer nuestro interés para adentrarnos
en la realidad.
CUANDO PACTAMOS CON EL CRIMINAL
Cuando
uno pacta con un delincuente puede haber razones de necesidad que nos
obligan, o un afán de hacernos con dinero, o de prestigio... ¿No le
parece a usted que, por una razón u otra, en cualesquiera de los tres casos
hay una subyacencia que nos empuja a ello? ¿Cuál es esa subyacencia? ¿el
sistema de vida que llevamos, la notoriedad o simplemente que no nos
importa y aceptamos lo que se nos impone?
ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS TRIBUTAN EL DOBLE QUE LAS EMPRESAS
¿A usted le parece bien que la razón que se expone para
justificar esa desigualdad apunta más a que el empresario crea
riqueza y por eso hay que alentarlo aún a costa de los salarios magros que
ofrecen a los trabajadores? Los jubilados han recibido un aumento en sus
pensiones de solo 1 euro. ¿No le parece a usted que se puede relacionar
esto con un cierto desprecio generalizado por los principios de justicia
y equidad?
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, LA PEOR DE 17
PAÍSES AVANZADOS
¿Será porque se ha recortado su presupuesto,
porque el personal docente emigra en busca de mejores oportunidades
profesionales o porque el proyecto político vigente no prioriza su capacitación
dado que sus resultados son a largo plazo e invertir ahora demoraría la
recuperación económica que el gobierno plantea como prioridad? ¿No cree usted
que es menester que nuestros profesionales universitarios al egresar deberían
hablar inglés? ¿Por qué no hablan inglés? :1. Porque los profesores
que tienen que inciarlos en el aprendizaje de la lengua en la escuela primaria o
secundaria no tienen formación didáctica; 2. Porque no tienen conocimientos de
la diferencia entre HABLA e IDIOMA;3. porque no existen profesorados de inglés;
porque los profesores que imparten la materia no HABLAN inglés. Sólo explican
CÓMO ES EL IDIOMA a través de la gramática.
PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Usted cree que existe un pensamiento crítico o
solo hay "comentarios críticos" como vemos por
televisión? ¿Usted coincide con la actitud que asume el periodista Marhuenda
la SEXTA NOCHE? España tiene una red de trenes de alta
velocidad de las mayores de Europa. ¿Usted sabe quiénes utilizan sus servisios?
¿No cree usted que las inversiones que se han hecho en ese ámbito podrían
haberse hecho en educación, en sanidad, en agilizar las tramitaciones
judiciales? ¿Ha advertido usted que los medios han dejado de contar con con la
aportación de "cerebros pensantes"? ¿Conoce usted a VicenÇ
Navarro?
LA 3ª GUERRA MUNDIAL YA COMENZÓ EN
LOS MERCADOS
¿No cree
usted que esta 3ª Guerra tendrá menos muertos por disparos de armas de fuego
pero muchos, muchísimos más muertos por hambre? ¿Alguna vez se preguntó por las
razones de la hambruna que invade Áffrica? ¿No cree usted que si se hubieran
favorecido inversiones empresariales la invasión de emigrantes que invade
Europa habría sido menor? ¿Se ha preguntado quién o qué organizaciones están
detrás?
TRUMP, CONSTRUIRÁ UN MURO, PERO CONTRA CHINA
¿No se le
ha ocurrido pensar que lo que quiere Trump es reventar la
globalización -que no estaría nada mal si no fuera porque USA volvería a ser lo
que era allá por la década del sesenta? ¿Usted sabe lo que pasó
en
Latinoamérica hacia los años 70 cuando LA TRILATERAL puso en marcha su proyecto
de destruir los estados-nación? ¿Alguna vez oyó hablar de la TRILATERAL O DE
BILDERBERG? ¿No le parece que al desaparecer los estados-nación se ha
perdido la posibilidad de plasmar la voluntad de sus ciudadanos según sus
propios proyectos y que con la globalización tenemos que aceptar una
forma de vida única para todos?
TIEMPO Y ESPACIO
Recomendación:
lea este artículo cuidadosamente: su vida transcurre entre uno y otro.
AZNAR: NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO
En lo
personal me abstengo de cualquier comentario DADO QUE ENTRARÍA EN EL ÁMBITO DE
LA IDEOLOGÍA. Lo recuerdo con los poderosos del mundo sentado sonriente a una
mesa, con sus pies apoyados en ella y fumando un cigarro de hoja cuando la
Guerra de Irak.
LA SOCIEDAD, LA
ECONOMÍA Y EL TRABAJO
De resultas de lo que
nos induce a pensar el comentario acerca de Trump en el artículo sobre
China, la sociedad, no solo en España, se ha hecho a una forma de vida
que despersonaliza a sus miembros; la economía se centra cada vez más en
intereses que nos son ajenos porque nos descartan. EL "otro",
los "demás" ya no existen. Nos compran con Amazon, con el fútbol, con
una televisión aberrante y con qué no. Respecto del trabajo no creo que sea
necesario destacar que los avances que se registran en materia de empleo son
meramente circunstanciales. En octubre, una vez concluido el verano, ya
veremos, ¿No se le ha ocurrido pensar porqué no hay revueltas en las calles?
Elija: 1. porque las
empresas mandan a la calle a los trabajadores por la puerta del frente y los
vuelven a tomar en negro por la puerTa de atrás; así cobran el paro y el dinero
que les llega en negro.
¿QUÉ PASA EN
CATALUNYA?
¿Encuentra usted
diferencias entre la sociedad catalana y la del resto de España? ¿Le parece
razonable que aspiren a independizarse? Si piensa que NO, evite
cualquier comentario que sobevuele lo meramente circunstancial (Son
prepotentes, se creen el ombligo de una España que no pueden compartir, etc) y
si piensa que SI, trate de evitar en su conclusión cualquier vertiente que
aluda al nacionalismo.
LA CAJA ”B” DEL PP Y EL PERIÓDICO LIBERTAD DIGITAL
Por lo general los
temas referidos a la politica van teñidos de ideología, algo que en lo personal
deploro. Si nuestros políticos compenetrados de ideolo-gía supieran,
entendieran, hubieran investigado alguna vez que el fundamento de su
gestión es un ideario que tienda al bien común antes que al servicio de un
montón de ideas que los paraliza y los transforma en parásitos del sistema, si
fuera así, no tendría inconveniente en continuar con este escrito. De
cualquier forma los invito a que lean el artículo en nuestro blog.
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/la-caja-b-del-pp-y-el-periodico-y.html
EL SHOW DEL PP QUE ALIMENTA EL DESENCUENTRO
Reitero el comentario
anterior. Me duele que la politica penetre nuestras vidas como si se tratara de
fútbol, MAYOR EJEMPLO DISTRACTOR DE LA REALIDAD.
GENERAL D. JOSÉ DE SAN MARTÍN
San Martín
fue un hombre de la modernidad. Su accionar contrasta con el de otro gran
libertador, Simón Bolívar que aspiraba a un cambio manteniendo una América
unida con España. San Martín, alineado con los cambios de los que el mundo
comenzaba a dar muestras, tenía la certeza de que el destino de estas tierras
estaba más ligado al Reino Unido. Esto quedó en parte demostrado cuando embarcó
a sus tropas en una flota inglesa que lo llevaría a Perú para libertar a este
país del Pacífico.
Al margen
de estas diferencias y más allá de ideologías SAN MARTÍN y BOLÍVAR representan
la voluntad de cambio que impulsaba a los americanos a participar de las gestas
que se llevaron a cabo para liberar el subcontinente americano.
NOS LLEVAN POR DELANTE
¿Habría algo más que
agrear a lo que ya hemos expuesto?
¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO HABLAR INGLÉS?
Ya hemos
anticipado algo acerca del tema. Bastaría agregar que el español, universitario
o no, investigador de primer nivel o "manolito", en 10 años, si no
sabe inglés no tendrá trabajo ni España ni en ningún lado (A MENOS QUE SEA
POLÍTICO)
CUENTO: "LINDA VIDA DE M...
Se trata de la vida de
un hombre que de joven es un luchador indomable y según van pasando los
años el "sistema" se lo devora.
CUENTO: UN HOMBRE, SU CABALLO Y SU PERRO
Un hombre
muere junto a su caballo y a su perro; llega al cielo y...
Ambos cuentos aluden a circunstancias que, más tarde o más
temprano, terminan ofreciendo una imagen desoladora (el primero) y el
reconocimiento de las virtudes que animan el valor de la amistad (el segundo)
SOUNDS IN ENGLISH
Lean el artículo. Ratifica lo expuesto
acerca de la metodología a seguir para lograr HABLAR la lengua de
Shakespeare. A veces pienso que ni los
profesionales de la enseñanza saben cómo encarar la metodología adecuada. Es
decir, tengo la certeza de que es así
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EMPATÍA
Abordemos
LA EMPATÍA.
1.
Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de
los demás. ·
2.
Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del
resto y reforzar sus habilidades. ·
3. Anticipar,
reconocer y satisfacer las necesidades reales de los demás.
4. Cultivar
las oportunidades académicas del currículo a través de distintos tipos de
personas. ·
5. Ser
capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder
interpretar las relaciones entre sus miembros.
Para
abundar respecto de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/la-inteligencia-emocional-y-la-empatia.html
TRAS LAS HUELLAS DE PAULO FREIRE
¿Cree
usted que el camino para abordar un proyecto de vida pasa por la
educación? ¿Entiende usted que la educación es la forma de poner en acto la
voluntad, el afecto, la inteligencia y la libertad; que la educación
tiene que ver con las actitudes que asumamos en el orden del afecto, la
inteligencia, la volutad y la libertad de conciencia?
Los grandes temas de la educación
tienen que ver con las actitudes afectivas, volitivas, intelectuales y de
libertad, antes bien que con los contenidos, los que servirán a modo de
ejemplo y para ser "descubiertos".
En este mundo signado por la
velocidad y la precisión, es imprescindible el desarrollo de la
imaginación en un entorno integrador capaz de recrear circunstancias.
Ante la
crisis de un mundo homogéneo, unívoco, partidario de las jerarquías,
estandarizado y categorizador, prescriptor de fines y administrador de medios,
imperial y teocrático, donde la libertad ha sido un mero enunciado, se abre un
mundo nuevo, heterogéneo, desestandarizado, participativo, abierto, simbiótico,
interactuante, armonioso en su diversidad, estético, ético antes que moral,
contextual, "promotor de actos de
libertad consciente, que instalará al hombre como centro activo de una red de
relaciones inagotables entre las cuales él instaura la (suya) propia "
(Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992, pags. 74-75). Ese nuevo mundo hay
que abordarlo capacitando nuestros adentros?
Si
coincide con lo que acabamos de exponer leamos a PAULO
FREIRE
ver http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/tras-las-huellas-de-paulo-freire.html
o a MARTÍ
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/acerca-de-la-formacion-de-valores.html
ALGO HA
PASADO COMO PARA QUE TANTA LUCIDEZ ORIENTADA A LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO HAYA
SIDO POSTERGADA.
LEAN, SI
NO:
El próximo lunes 21 de agosto la sombra de un Eclipse Total recorrerá Estados Unidos en diagonal, desde Oregón hasta Carolina
del Sur.
Lo que
sigue es apenas una expresión de deseos de una ciudadana americana :“¿Les importa cambiar el día del
eclipse al fin de semana?” El lunes los niños tienen que ir a clase”
o esta otras:
"Me pregunto si podemos
pedir a la NASA que cambie la fecha del eclipse. ¿Alguien tiene su número? ¡Si
la NASA no echa una mano seguro que Trump lo hará!"
"Otro cachondo lanzó una encuesta online para escoger una
excusa para mover el eclipse. La más votada pedía
que el fenómeno se celebrara durante el fin de semana “pero mejor por la noche,
porque tengo el día muy ocupado”
Por favor, reubíquenlo en otra fecha.
Ese día es la fiesta de puesta de largo de mi gata.
LA EDUCACIÓN ES SIEMPRE UN QUEHACER
POLÍTICO
¿Tendrá algo que ver aquello de que la “EDUCACIÓN ES UN QUEHACER POLÍTICO” con lo que acabamos de leer más arriba?...
PORQUE SI ESTÁ EN MANOS DE LOS POLÍTICOS... MAL VAMOS.
ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES
"Y es que
Martí desde su profunda
concepción del hombre como “ ser
irrepetible “ y creador, desde su universo valorativo
excepcional, nos llama a los educadores, ante los inmensos desafíos
que el siglo XXI impone al desarrollo espiritual del hombre, a:
descubrir el inmenso caudal espiritual
del ser humano,
profundizar en el proceso de desarrollo del ser humano, advertir las esenciales diferencias
entre las etapas recorridas por el hombre a lo largo de su desarrollo( desde la
infancia) y a actuar en correspondencia con ellas,
comprender el papel de lo
afectivo junto al desarrollo del intelecto en el proceso de
educación del hombre,
considerar los sentimiento principales
a cultivar desde las edades tempranas: independencia y dignidad,
asegurar a “...cada hombre el ejercicio de sí propio..”(37),
sentir que “...no hay pena que no
pueda consolar ni crimen que no pueda redimir el gusto de ser útil...”(38),
entender el valor del patriotismo como la “levadura” mejor de todas las virtudes
humanas,
saber que “...quien quiera pueblo ha
de habituar a los hombres a crear...”(39),
“...ensayarse desde la niñez como ciudadano
de la república por ser cosa difícil... (40),
comprender que “...las reformas sólo
son fecundas cuando penetran en el espíritu de los pueblos...”(41).
BUENOS
AIRES SE HA COMIDO EL INTERIOR DEL PAÍS
Y así ha ido despareciendo de la faz de la tierra un país que
puedo haber sido pero al que las muchedumbres aplastaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario