miércoles, 16 de agosto de 2017

INTERCAMBIO DE IDEAS ACERCA DEL LIBRO "REFLEXIONEMOS (I).

COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO “REFLEXIONEMOS”  (I)

Algunas sugerencias y preguntas que podrían satisfacer nuestro interés para adentrarnos en la realidad.
   
CUANDO PACTAMOS CON EL CRIMINAL  
Cuando uno pacta con un delincuente puede haber razones de necesidad que nos obligan, o un afán de hacernos con dinero, o de prestigio...  ¿No le parece a usted que, por una razón u otra, en cualesquiera de los tres casos hay una subyacencia que nos empuja a ello? ¿Cuál es esa subyacencia? ¿el sistema de vida que llevamos, la notoriedad o simplemente que no nos importa y aceptamos lo que se nos impone?


ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS TRIBUTAN EL DOBLE QUE LAS EMPRESAS  
¿A usted le parece bien que la razón que se expone para justificar esa desigualdad  apunta más a que  el empresario crea riqueza y por eso hay que alentarlo aún a costa de los salarios magros que ofrecen a los trabajadores? Los jubilados  han recibido un aumento en sus pensiones  de solo 1 euro. ¿No le parece a usted que se puede relacionar esto con un cierto desprecio generalizado por  los principios de justicia y equidad?


LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, LA PEOR DE 17 PAÍSES AVANZADOS 
¿Será porque   se ha recortado su presupuesto, porque el personal docente emigra en busca de mejores oportunidades profesionales o porque el proyecto político vigente no prioriza su capacitación dado que sus resultados son a largo plazo e invertir ahora demoraría la recuperación económica que el gobierno plantea como prioridad? ¿No cree usted que es menester que nuestros profesionales universitarios al egresar deberían hablar inglés? ¿Por qué  no hablan inglés? :1. Porque  los profesores que tienen que inciarlos en el aprendizaje de la lengua en la escuela primaria o secundaria no tienen formación didáctica; 2. Porque no tienen conocimientos de la diferencia entre HABLA e IDIOMA;3. porque no existen profesorados de inglés; porque los profesores que imparten la materia no HABLAN inglés. Sólo explican CÓMO  ES EL IDIOMA  a través de la gramática.  


PENSAMIENTO CRÍTICO 
¿Usted cree que  existe un pensamiento crítico o  solo hay  "comentarios críticos" como vemos por televisión? ¿Usted coincide con la actitud que asume el periodista Marhuenda    la SEXTA NOCHE?   España tiene una red de trenes de alta velocidad de las mayores de Europa. ¿Usted sabe quiénes utilizan sus servisios? ¿No cree usted que  las inversiones que se han hecho en ese ámbito podrían haberse hecho en educación, en sanidad, en agilizar las tramitaciones judiciales? ¿Ha advertido usted que los medios han dejado de contar con con la aportación de  "cerebros pensantes"? ¿Conoce usted a VicenÇ Navarro? 


LA 3ª GUERRA MUNDIAL YA COMENZÓ EN LOS MERCADOS
¿No cree usted que esta 3ª Guerra tendrá menos muertos por disparos de armas de fuego pero muchos, muchísimos más muertos por hambre? ¿Alguna vez se preguntó por las razones de la hambruna que invade Áffrica? ¿No cree usted que si se hubieran favorecido inversiones empresariales la invasión de emigrantes que invade Europa habría sido menor? ¿Se ha preguntado quién o qué organizaciones están detrás?
  
TRUMP, CONSTRUIRÁ UN MURO, PERO CONTRA CHINA 
¿No se le ha ocurrido pensar que lo que quiere Trump es reventar la     globalización -que no estaría nada mal si no fuera porque USA volvería a ser lo   que era allá por la década del sesenta? ¿Usted sabe lo que pasó 
en Latinoamérica hacia los años 70 cuando LA TRILATERAL puso en marcha su proyecto de destruir los estados-nación? ¿Alguna vez oyó hablar de la TRILATERAL O DE BILDERBERG? ¿No le parece que  al desaparecer los estados-nación se ha perdido la posibilidad de plasmar la voluntad de sus ciudadanos según sus propios proyectos y que con la globalización  tenemos que aceptar una forma de vida única para todos? 

TIEMPO Y ESPACIO 
Recomendación: lea este artículo cuidadosamente: su vida transcurre entre uno y otro.

AZNAR: NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO
En lo personal me abstengo de cualquier comentario DADO QUE ENTRARÍA EN EL ÁMBITO DE LA IDEOLOGÍA. Lo recuerdo con los poderosos del mundo sentado sonriente a una mesa, con sus pies apoyados en ella y fumando un cigarro de hoja cuando la Guerra de Irak.

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL TRABAJO
De resultas de lo que nos induce a pensar  el comentario acerca de Trump en el artículo sobre China, la sociedad, no solo en España,  se ha hecho a una forma de vida que despersonaliza a sus miembros; la economía se centra cada vez más en intereses que nos son ajenos porque nos descartan.  EL "otro", los "demás" ya no existen. Nos compran con Amazon, con el fútbol, con una televisión aberrante y con qué no. Respecto del trabajo no creo que sea necesario destacar que los avances que se registran en materia de empleo son meramente circunstanciales. En octubre, una vez concluido el verano, ya veremos, ¿No se le ha ocurrido pensar porqué no hay revueltas en las calles?
Elija: 1. porque las empresas mandan a la calle a los trabajadores por la puerta del frente y los vuelven a tomar en negro por la puerTa de atrás; así cobran el paro y el dinero  que les llega en negro. 

¿QUÉ PASA EN CATALUNYA? 
¿Encuentra usted diferencias entre la sociedad catalana y la del resto de España? ¿Le parece razonable que aspiren a independizarse?   Si piensa que NO, evite cualquier comentario que sobevuele lo meramente circunstancial (Son prepotentes, se creen el ombligo de una España que no pueden compartir, etc) y si piensa que SI, trate de evitar en su conclusión cualquier vertiente que aluda al nacionalismo. 

LA CAJA ”B” DEL PP Y EL PERIÓDICO LIBERTAD DIGITAL 
Por lo general los temas referidos a la politica van teñidos de ideología, algo que en lo personal deploro. Si nuestros políticos compenetrados de ideolo-gía supieran, entendieran, hubieran investigado alguna vez   que el fundamento de su gestión es un ideario que tienda al bien común antes que al servicio de un montón de ideas que los paraliza y los transforma en parásitos del sistema, si fuera así,  no tendría inconveniente en continuar con este escrito. De cualquier forma los invito a que lean  el artículo en nuestro blog. 
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/la-caja-b-del-pp-y-el-periodico-y.html

EL SHOW DEL PP QUE ALIMENTA EL DESENCUENTRO   
Reitero el comentario anterior. Me duele que la politica penetre nuestras vidas como si se tratara de fútbol, MAYOR EJEMPLO DISTRACTOR DE LA REALIDAD.  


GENERAL  D. JOSÉ DE SAN MARTÍN
San Martín fue un hombre de la modernidad. Su accionar contrasta con el de otro gran libertador, Simón Bolívar que aspiraba a un cambio manteniendo una América unida con España. San Martín, alineado con los cambios de los que el mundo comenzaba a dar muestras, tenía la certeza de que el destino de estas tierras estaba más ligado al Reino Unido. Esto quedó en parte demostrado cuando embarcó a sus tropas en una flota inglesa que lo llevaría a Perú para libertar a este país del Pacífico.

Al margen de estas diferencias y más allá de ideologías SAN MARTÍN y BOLÍVAR representan la voluntad de cambio que impulsaba a los americanos a participar de las gestas que se llevaron a cabo para liberar  el subcontinente americano.


NOS LLEVAN POR DELANTE 
¿Habría algo más que agrear a lo que ya hemos expuesto?


¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO HABLAR INGLÉS?
Ya hemos anticipado algo acerca del tema. Bastaría agregar que el español, universitario o no, investigador de primer nivel o "manolito", en 10 años, si no sabe inglés no tendrá trabajo ni España ni en ningún lado (A MENOS QUE SEA POLÍTICO)


CUENTO: "LINDA VIDA DE M... 
Se trata de la vida de un hombre que de joven es  un luchador indomable y según van pasando los años el "sistema" se lo devora.


CUENTO: UN HOMBRE, SU CABALLO Y SU PERRO
Un hombre muere junto a su caballo y a su perro;  llega al cielo y...
      Ambos cuentos aluden a circunstancias que, más tarde o más temprano, terminan ofreciendo una imagen desoladora (el primero) y el reconocimiento de las virtudes que animan el valor de la amistad (el segundo)


SOUNDS IN ENGLISH 
Lean el artículo. Ratifica lo expuesto  acerca de la metodología a seguir para lograr HABLAR la lengua de Shakespeare. A veces pienso  que ni los profesionales de la enseñanza saben cómo encarar la metodología adecuada. Es decir, tengo la certeza de que es así


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EMPATÍA 
Abordemos LA EMPATÍA.  


1. Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los demás. ·
2. Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. · 
3. Anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los demás. 
4. Cultivar las oportunidades académicas del currículo a través de distintos tipos de personas. · 
5. Ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder interpretar las relaciones entre sus miembros. 

Para abundar respecto de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/la-inteligencia-emocional-y-la-empatia.html

TRAS LAS HUELLAS DE PAULO FREIRE
¿Cree usted  que el camino para abordar un proyecto de vida pasa por la educación? ¿Entiende usted que la educación es la forma de poner en acto la voluntad, el afecto, la inteligencia y la libertad; que la educación  tiene que ver con las actitudes que asumamos en el orden del afecto, la inteligencia, la volutad y  la libertad  de conciencia?

Los grandes temas de la educación tienen que ver con las actitudes afectivas, volitivas, intelectuales y de libertad, antes bien que con los contenidos, los que servirán a modo de ejemplo y para ser "descubiertos".

En este mundo signado por la velocidad y la precisión, es imprescindible el desarrollo de la imaginación en un entorno integrador capaz de recrear circunstancias.
Ante la crisis de un mundo homogéneo, unívoco, partidario de las jerarquías, estandarizado y categorizador, prescriptor de fines y administrador de medios, imperial y teocrático, donde la libertad ha sido un mero enunciado, se abre un mundo nuevo, heterogéneo, desestandarizado, participativo, abierto, simbiótico, interactuante, armonioso en su diversidad, estético, ético antes que moral, contextual, "promotor de actos de libertad consciente, que instalará al hombre como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la (suya) propia " (Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992, pags. 74-75). Ese nuevo mundo hay que abordarlo capacitando nuestros adentros?  
Si coincide con lo que acabamos de exponer leamos a PAULO FREIRE  
ver http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/tras-las-huellas-de-paulo-freire.html
o a MARTÍ
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/07/acerca-de-la-formacion-de-valores.html 

ALGO HA PASADO COMO PARA QUE TANTA LUCIDEZ ORIENTADA A LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO HAYA SIDO POSTERGADA. 

LEAN, SI NO:
El próximo lunes 21 de agosto la sombra de un Eclipse Total recorrerá Estados Unidos en diagonal, desde Oregón hasta Carolina del Sur.
Lo que  sigue es apenas una expresión de deseos de una ciudadana americana :“¿Les importa cambiar el día del eclipse al fin de semana?” El lunes los niños tienen que ir a clase”

 o esta otras:

"Me pregunto si podemos pedir a la NASA que cambie la fecha del eclipse. ¿Alguien tiene su número? ¡Si la NASA no echa una mano seguro que Trump lo hará!"

"Otro cachondo lanzó una encuesta online para escoger una excusa para mover el eclipse. La más votada pedía que el fenómeno se celebrara durante el fin de semana “pero mejor por la noche, porque tengo el día muy ocupado”

Por favor, reubíquenlo en otra fecha. Ese día es la fiesta de puesta de largo de mi gata.

LA EDUCACIÓN ES SIEMPRE UN QUEHACER POLÍTICO 
¿Tendrá algo que ver aquello de que la “EDUCACIÓN ES UN QUEHACER POLÍTICO” con lo que acabamos de leer más arriba?... PORQUE SI ESTÁ EN MANOS DE LOS POLÍTICOS... MAL VAMOS.

ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES 
"Y  es  que  Martí   desde   su   profunda    concepción   del  hombre   como “ ser irrepetible  “  y creador, desde  su universo valorativo  excepcional, nos llama  a los educadores, ante  los inmensos desafíos que el siglo XXI impone al desarrollo espiritual del hombre, a:
descubrir el inmenso caudal espiritual del ser humano,
profundizar en el proceso de desarrollo del ser humano, advertir las esenciales diferencias  entre las etapas recorridas por el hombre a lo largo de su desarrollo( desde la infancia)  y a actuar en correspondencia con ellas,
comprender  el papel de lo afectivo junto al desarrollo del intelecto en el proceso de educación del hombre,
considerar los sentimiento principales a cultivar desde las edades tempranas: independencia y dignidad,
asegurar a “...cada hombre el ejercicio de sí propio..”(37),
sentir que “...no hay pena que no pueda consolar ni crimen que no pueda redimir el gusto de ser útil...”(38),
entender el valor del patriotismo como la  “levadura”  mejor de todas las virtudes humanas,
saber que “...quien quiera pueblo ha de habituar a los hombres a crear...”(39),
“...ensayarse  desde la niñez como ciudadano de la república por ser cosa difícil... (40),

comprender que “...las reformas sólo son fecundas cuando penetran en el espíritu de los pueblos...”(41).


BUENOS AIRES SE HA COMIDO EL INTERIOR DEL PAÍS 
Y así ha ido despareciendo de la faz de la tierra un país que puedo haber sido pero al que las muchedumbres aplastaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario