LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y LA EMPATÍA
1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La Inteligencia Emocional atiende
no solamente factores del currículo de corte académico sino también el
desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el
mirar a la persona en su contexto
interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes
interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo
que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y
para que se lo hace.
Este
interactuar debe ser conciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo
de emociones propias y
ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones
ajenas y en el poder relacionarse con
los demás.
El
presente trabajo plantea la
posibilidad de utilizar a LA INTELIGENCIA EMOCIONAL como
una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde
la escuela, para interactuar
inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.
Si sabemos conocernos desde
nuestro interior nos valoraremos como personas, podremos reaccionar con
efectividad ante los nuevos retos que nos impone la globalización, nos
adaptaremos a los cambios acelerados de la posmodernidad sin
perder la perspectiva de lo que somos, a ser productivos pensando siempre en el
servicio y no el lucro, en trabajar en equipo y no el grupo o
individualmente y finalmente para construir una sociedad justa y equitativa con
oportunidades para todos.
NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Salovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de inteligencia
emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia
emocional, de las que tres se corresponden a la inteligencia intrapersonal y
dos a la interpersonal.
Goleman manifiesta que las emociones son vitales a la hora de
valorar la inteligencia de las personas. A "La naturaleza de la Inteligencia
Emocional"Goleman lo fundamenta en cinco competencias. Ampliar en http://www.monografias.com/trabajos34/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml#intelcontexto)
Ampliar en
2. LA EMPATÍA implica tener conciencia de
los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, lo que genera
sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
La empatía es el conjunto de capacidades
que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus
motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
La empatía supone que entramos en el
mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus
sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar
del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de
acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco
simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la
empatía no presupone valoración alguna del otro.
Para poder entender al otro, para poder
entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a
estar en él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi
propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para
entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos
con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que
nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación
o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.
Aprender a escuchar supone enfocar toda
nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en
lo que nosotros haríamos.
Las personas con gran capacidad de
empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no
- verbal al de su interlocutor. No sólo eso, también son capaces de 'leer' las
indicaciones no - verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios
en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan
gran cantidad de información.
Cuando adaptamos nuestro lenguaje
corporal, nuestra voz, y nuestras palabras a las de nuestros interlocutores,
nos es más fácil entrar en su mundo, y cuando entendemos el mundo del otro
podemos empezar a explicarle el nuestro.
Comprende las siguientes
sub-competencias:
·
Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de
estudio.
·
·
Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar
sus habilidades.
·
·
Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los
demás.
·
·
Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades académicas del currículo a través de
distintos tipos de personas.
·
·
Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del
grupo, así como el poder interpretar las relaciones entre sus miembros.
***
N.B. Se
sugiere ampliar en http://www.monografias.com/trabajos34/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml#intelcontexto
Decía más arriba "La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento", algo que no alcanzo a ver en la sociedad española.
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