sábado, 4 de enero de 2014

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Bermejo, Eva, PEDAGOGA Universidad Complutense, Madrid.
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo.
Román Pérez, Martiniano.
Grupo T6

GUADARRAMA EN MARCHA  agradece a nuestra colaboradora el siguiente artículo

 CAPÍTULO I:

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO POSTULA UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN

La escuela en 1800 y en 1900: La Primera Revolución Industrial, cuya materia prima es el carbón, y el prototipo la máquina de vapor, protagonizada por  la burguesía, quería un pueblo ilustrado para poder votar. El modelo curricular son formas de hacer para aprender formas de saber. Es un modelo clásico que se preocupa por el qué aprender, esto es, el modelo de los jesuitas.

La Segunda Revolución Industrial cuya materia prima es el acero y el prototipo el coche Ford se rige por el conductismo y la división del trabajo. Desde el plano de lo observable, medible y cuantificable, al currículo se le incorporan conceptos de planificación y programación con formas concretas de evaluación. Los objetivos están más centrados en el contenido que en el  verbo en infinitivo(taxonomías de Bloom). El error es que sólo se fije en el qué se aprende, olvidándose del cómo y del para qué.

Conclusión: el modelo no sirve para la Sociedad del Conocimiento.

Errores importantes de las reformas educativas iberoamericanas de finales del siglo XX: Aunque se incorporan ideas cognitivas y se revisa los elementos conductistas, en la prática el modelo curricular es de enseñanza- aprendizaje. Concretando, encontramos estos:
Teoría cognitiva y práctica conductista; la definición de currículum de la que se parte es inadecuada (excluyen las capacidades y valores); las fuentes del curriculum están mal diseñadas, pues no hay un criterio unificador que les de coherencia; los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales  se reducen a actividades para aprender contenidos; los objetivos por capacidades están contaminados de “conductismo” porque evaluan por objetivos; el concepto de transversalidad de los valores se plantea mal porque en la práctica se están  subordinando  a los contenidos; la prolongación de la escuela obligatoria a los 16 años, donde no se prepara para un oficio.

Conclusión: estos modelos están diseñados para el pasado no para el presente, y mucho menos para el futuro.

La globalización como escenario de la sociedad del conocimiento: La globalización no es sólo la mundialización del capital financiero, industrial y comercial, sino también una nueva ideología, una nueva forma de entender la escuela y la cultura. El mundo se occidentaliza generando la enculturación de los niños y los jóvenes:

            I.     Las nuevas tecnologías y su nuevo lenguaje. Debemos enseñar a manejarlas correctamente y no limitarnos a incorporarlas.
          II.     La globalización no es algo destructivo: dentro de las actuales interconexiones la escuela se debe entender como un espacio intercultural.
        III.     La globalización se interpreta de muchas maneras: como un proyecto liderado por grandes empresas transnacionales; como un proceso de homogeneización generado por la industria cultural de masas; como la interconexión mundial de los mercados; como una destrucción de las formas de solidaridad construídas en el pasado; que aniquilan las formas locales de existencia; surgimiento de un nuevo orden mundial; de unas nuevas relaciones sociales; como una revolución productiva establecida en el mundo de la microelectrónica; un cambio en el que las relaciones sociales capitalistas están fundadas en el capital constante, esto es, el conocimiento(tecnología y base cientiífico técnica).
        IV.     La globalización se produce a partir de la revolución científico- técnica posibilitada por grandes transformaciones (informática, microelectrónica, genética...).
         V.     La materia prima de la globalización es el conocimiento. La revolución del conocimiento tiene como escenario la misma globalización.
       VI.     La educación en este escenario es clave del progreso económico y cultural. Cualquier modelo anterior no servirá a la sociedad del conocimiento.
       VII.     La globalización se caracteriza por la multiculturalidad: produciendo por un lado la disolución de la diversidad de las culturas nacionales, y por otro, el enriquecimiento de la propia cultura.


¿Cómo integrar lo global y lo local en el marco de la aldea global, la cultura global y la cultura local?. El riesgo se encuentra en que tal integración tienda a disolver lo propio.
En la escuela esto se manifiesta desde la propia identidad, integrando adecuadamente lo lo global en lo local, porque facilita la identidad e integra la diversidad. El colegio se convierte en una cultura “glocal”. Las Reformas educativas deben no sólo cambiar los métodos y de contenidos, sino redefinir los conceptos tradicionales de educación, socialización, de currículum como selección cultural previa a la globalización, y de todos los procesos pedagógicos.

 En esta realidad la escuela debe tener identidad en su proyecto educativo desarrollando las herramientas para aprender(capacidades) y potenciando las mentes bien ordenadas, globales, sistémicas y sintéticas.

La cultura globalizada demanda en educación modelos de aprendizaje funcional para seguir aprendiendo y aplicar lo aprendido a situaciones concretas. Pero la escuela ya no tiene el monopolio de lo educativo y de la socialización.
La cultura globalizada y la cultura oficial (programas oficiales) deben integrarse adecuadamente en la cultura institucional, dentro del marco de conocimiento y desde un nuevo paradigma socio- cognitivo donde los contenidos (formas de saber) y los métodos(formas de hacer) son medios para desarrollar capacidades y valores. Es el nuevo modelo de aprender a aprender. La escuela no sólo transmite, sino que también aprende y crea conocimiento.

Dimensiones fundamentales de la sociedad del conocimiento:

El conocimiento como materia prima de la globalización: Desde el año 2000 la materia prima es la materia gris, las neuronas., incorporándose el conocimiento al producto. El precio de lo que se consume se otorga por el conocimiento incorporado en su fabricación. La desmaterialización de la produccción ha provocado la revalorización del conocimiento.

Nos encontramos ante un cambio de época, en donde el conocimiento es el factor productivo. Dicha revolución demanda la Refundación de la Escuela en la que adquiere un nuevo protagonismo como lugar de creación de conocimiento. La riqueza  de un país se mide por el conocimiento que tengan sus habitantes, de ahí que las Reformas Educativas deban centrarse en el conocimiento y en su comprensión. Es imprescindible que nos centremos en un modelo de aprendizaje- enseñanza.

El conocimiento y su sentido en la sociedad del conocimiento. Cambios:

El aprendizaje sustituye a la enseñanza, todos somos aprendices; Las organizaciones inteligentes que se hacen preguntas, son críticos, y no dejan de aprender; El pensamiento es sistémico, desde la síntesis al análisis de lo general a los detalles; La nueva comprensión del conocimiento en el desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo; El desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender (estrategias cognitivas y metacognitivas); desarrollo de las tonalidades afectivas (valores).

Dentro del currículum escolar, el conocimiento, como materia prima de globalización se entiende:
·       Herramientas mentales: capacidades, destrezas y habilidades. Es necesario diferenciar las acciones mentales de las no mentales. La escuela debe desarrollar capacidades básicas (pensamiento lógico, orientación espacio – temporal, expresión, socialización) y  superiores (pensamiento creativo, crítico, toma de decisiones). Así como situar los valores donde corresponde y no sólo como objetivos transversales.
·       Contenidos: saber sobre conceptos(contenidos conceptuales) o sobre hechos(contenidos factuales). Se exigen mentes sintéticas, sistémicas y bien ordenadas, en donde se priorize la síntesis sobre el análisis.
·       Métodos: como formas de hacer, son el camino hacia el desarrollo de...También es un contenido aplicado. Hay que pensar con las manos (contenidos aplicados), hay que saber hacer(sociedad tecnológica). Se exige un aprendizaje de saber cómo hacer.

La materia prima del conocimiento como valor añadido: La escuela no sólo debe transmitir conocimiento, sino producirlo desarrollando las capacidades básicas para aprender y seguir aprendiendo. El aprendizaje como mejora de las capacidades genera más oportunidades y reduce las diferencias entre pobres y ricos. Esto es porque será un nuevo capital humano que generará un nuevo valor añadido al potenciar nuevas oportunidades.

Organizaciones que aprenden: para que las organizaciones mejoren, primero tienen que aprender mirando al futuro sin perder el pasado. Para refundar la escuela es necesario cambiar de paradigma e interiorizar las ideas que ésta genera. Como organización que crea, adquiere conocimiento y modifica sus conducta para adaptarse al nuevo paradigma debe: concretar su aprendizaje en la resolución sistemática de problemas (método científico), experimentar los nuevos enfoques, aprovechar las experiencias del pasado para no volver a confundirse, aprender de los demás (aprendizaje en equipo), transmitir el conocimiento a  toda la organización (escucha atenta y abierta), y evaluar el conocimiento.

La escuela dentro de este nuevo paradigma se sitúa como organización que aprende, no que repite. Y esa creación debe ser una tarea del día a día, contínua y esencial. Con esto,
obtenemos una capacidad de supervivencia y de adptación a un contexto que cada vez cambia más, dando lugar a un ambiente más seguro abierto que aporta confianza a sus miembros. El resultado es el capital humano o capital intelectual

Organizaciones inteligentes: el capital intelectual se compone de capital humano (saber hacer de los empleados individuales), capital estructural que satisface las exigencias del alumno,  los activos intelectuales (creaciones del capital humano de la organización), y las nuevas competencias (capacidades, destrezas y habilidades de componente cognitivo).

Desde este enfoque la escuela de contenidos limitados está siendo desplazada por nuevos modelos de escuelas inteligentes. La nueva perspectiva es la de aprendizaje- enseñanza: cómo aprender, y para qué aprender. Los profesores, por esta razón necesitan nuevas competencias profesionales como forma de conocimiento aplicado centrado en las capacidades.

La sociedad del conocimiento demanda un nuevo paradigma socio- cognitivo: Dentro de este nuevo paradigma encontramos que la cultura se desarrolla dentro de los programas oficiales (cultura social) y dentro de los programas propios(cultura institucional) que nos llevan conjuntamente a plantear nuevamente el currículum y donde los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. Así, las actividades del aula se entienden como estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo de capacidades destrezas y valores- actitudes, por medio de contenidos y métodos.

Este paradigma socio- cognitivo se compone de: metáfora básica de organismo humano (individual y social), una cultura tanto institucional como social (profesores mediadores), currículum abierto y flexible, objetivos centrados en capacidades- destrezas y valores- actitudes, contenidos que se articulan de una manera global, sintética y sistémica en el marco de la complejidad, evaluación cuantitativa y cualitativa, metodología participativa, mediada, y constructiva por descubrimiento, enseñanza como intervención en procesos cognitivos y afectivos en contextos determinados, aprendizaje cooperativo y permanente, las capacidades humanas son mejorables, el desarrollo de la memoria a través de la construcción de bases de datos y la transformación de los datos en bases de conocimiento, la motivación, la formación del profesorado basado en perfiles profesionales, la investigación para el resultado de capacidades y no sólo en contenidos, las competencias posicionadas en la sociedad del conocimiento entendidas como conjuntos globales de capacidades, conocimientos y valores- actitudes, el ciudadano con valores y actitudes democráticos y participativos, el transito de un modelo conductista a un modelo socio- cognitivo de aprendizaje- enseñanza.

La sociedad del conocimiento reclama una nueva lectura de las fuentes del currículum en el aula:la fuente epistemológica se apoya en el paradigma socio- cognitivo y debe ser integradora de las fuentes psicológica y pedagógica, antropológica y sociológica.

La primera integra la cultura social, la cultura institucional (programas propios) y la cultura globalizada (lo “glocal”). La segunda se refiere al cómo aprende un alumno,o como enseña un profesor y recalca las organizaciones inteligentes en las que todos somos aprendices. La tercera analiza el sentido de las ideologías y la cuarta da respuesta al cómo enseñar situando  la mediación como instruccional y cultural.


Estas cuatro fuentes no se encuentran por separado,, sino que vienen a integrarse dentro del paradigma socio- cognitivo. La mayoría de los errores se reflejan en que el discurso teórico no tiene que ver con el discurso práctico.

Conclusión: cambiar de paradigma en la escuela es Refundar la Escuela. Las asignaturas han de construirse dentro del marco de la sociedad del conocimiento y deben desarrollar capacidades y valores por medio de contenidos y métodos/procedimientos.


Opinión personal:

Estamos  de acuerdo en que el nuevo siglo se caracteriza por un desarrollo del conocimiento infinito o casi infinito. Y que la escuela debe enseñarlo, y aprenderlo. Debe aprender desde el error para que se efectúe el cambio, pero no de cualquier manera, sino desde un nuevo modelo. El modelo es el que exige la realidad y de no producirlo perderíamos todo contacto con ella , dando lugar a sociedades decadentes llenas de sujetos frustados. Considero que la globalización se puede plantear desde lo positivo o desde lo negativo, pero creo que tenemos más que la obligación, la necesidad, de poner en marcha esa nueva forma de socialización y culturación para, desde la escuela promover el cambio. La globalización, necesita a la escuela, y por esta razón en las aulas tenemos muchas posibilidades, más de las que nos creemos.

Creo que el nuevo paradigma que se plantea es lógico y coherente, pero quizás nos falte a los docentes o futuros docentes liberarnos de muchas ideas preconcebidas. A veces pensamos que un método es mejor que otro para desarrollar una determinada destreza, pero luego no nos damos cuenta de que a lo mejor ya tiene desarrollada ese niño esa destreza y estamos perdiendo su tiempo y el nuestro en volver siempre a lo mismo. Pienso que todos somos responsables de esa nueva adaptación siempre y cuando no caigamos en el error de que como todos creamos conocimiento en la sociedad del conocimiento no sea necesario que la escuela vaya a la par con toda la revolución. La escuela tiene que crearlo y enseñar a crearlo, eso está claro.


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