EL PAPA PIDE UNA "REVOLUCIÓN CULTURAL" EN LOS ESTUDIOS
ECLESIÁSTICOS PARA UNA "IGLESIA EN SALIDA"
Les insta a crear redes Que promuevan el estudio de los
problemas de alcance histórico que repercuten en la humanidad de hoy
(José M.
Vidal/Agencias).-Empeñado en conseguir "una iglesia en salida" y,
por lo tanto, mucho más evangélica, el Papa
Francisco sigue sacudiendo las viejas inercias de estructuras ancladas
en el pasado. Ahora, le ha tocado el turno a los estudios eclesiásticos, forja
de sacerdotes y laicos dedicados a la dirigencia eclesiástica. Y para
adecuarlos a su primavera, el Papa les pide toda una revolución y una
"transformación", en la Constitución Apostólica "Veritatis
Gaudium" sobre los institutos de estudios eclesiásticos que presentó hoy
la Santa Sede.
En el documento, el papa
opina que "ha llegado el momento en el que los estudios eclesiásticos
reciban esa renovación sabia y valiente que
se requiere para una transformación misionera de una Iglesia 'en salida' desde
ese rico patrimonio de profundización y orientación, que ha sido confrontado y
enriquecido 'sobre el terreno' del esfuerzo perseverante de la mediación
cultural y social del Evangelio".
Señala que el mundo actual vive "no sólo una época de
cambios sino un verdadero cambio de época" que "está marcado por
una 'crisis antropológica' y 'socioambiental' de ámbito global" en la que
se aprecian "'síntomas de un punto de quiebra', que se manifiestan tanto
en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras".
Por ello, reflexiona que es preciso "cambiar el modelo de desarrollo
global y redefinir el progreso".
Menciona a los más
necesitados para sostener que la sociedad debe prestarles mayor atención y ve
en el diálogo un valor prioritario para "promover una verdadera cultura del encuentro".
Paralelamente, considera
que las instituciones en todo el mundo deben "crear
redes" para cultivar y promover "los estudios eclesiásticos,
y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones
académicas de los distintos países".
También encomienda a las universidades, facultades e institutos
eclesiásticos realizar una labor de investigación para difundir el Evangelio y
apuesta por "establecer centros especializados de investigación que promuevan el estudio de los problemas de
alcance histórico que repercuten en la humanidad de hoy, y propongan pistas
de resolución apropiadas y objetivas".
"En este tiempo, la teología también debe hacerse
cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la
Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo", valora.
Y considera
"indispensable la creación de nuevos y cualificados centros de
investigación en los que estudiosos procedentes de diversas convicciones
religiosas y de diferentes competencias científicas puedan interactuar con
responsable libertad y transparencia recíproca".
De esta
manera, se fomentará "un diálogo
orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la
construcción de redes de respeto y de fraternidad".
El secretario
de la Congregación para la Educación Católica, Angelo
Vincenzo Zani, explicó durante la rueda de prensa de presentación del
documento en el Vaticano que en el mundo hay 64.500 estudiantes que se forman
en estos centros eclesiásticos.
Por
continentes, en Europa hay 207 facultades y 287 institutos; en Sudamérica, 22
facultades y 56 institutos; mientras que en Norteamérica hay 19 facultades y 25
institutos; en África 15 facultades y 76 institutos; en Asia 25 facultades y 56
institutos, y en Oceanía 1 facultad y 3 institutos.
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