“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”. Esta es una de las frases que el célebre padre de la epistemología dijo a lo largo de su vida, inspirando a muchos profesionales que trabajan bajo la mirada de su teoría.
Camila Londoño
julio 7, 2017
En 1896 nació en Suiza quien más adelante sería considerado el
padre de la epistemología genésica. Además de epistemólogo, Jean Piaget fue
psicólogo, biólogo y sus aportes al estudio de la infancia, además de su teoría
constructivista del desarrollo de la inteligencia, lo posicionaron como una de
las figuras más importantes en el mundo de la teoría pedagógica. Piaget tuvo
dos hijos, a quienes les hizo un seguimiento detallado de su crecimiento, hecho
que lo llevó a desarrollar varios de sus estudios sobre psicología infantil,
entre esos, la ya mencionada Teoría Cognoscitiva a partir de la cual plantearía
que el desarrollo
cognitivo es una construcción continua del ser humano, marcada por varias
etapas, necesidades y acciones tomadas por un individuo. Para
hablar de su teoría, Piaget divide dichas etapas en periodos de tiempo y define
el momento y el tipo de habilidad intelectual que un niño desarrolla según la
fase cognitiva en la que se encuentra. Estas etapas son: la Sensoriomotriz (0 a
2 años), la
Preoperacional (2 a 7 años), la etapa de Operaciones
concretas (7 a 12 años) y la de Operaciones Formales (12
años en adelante).
Otros factores que se enmarcan dentro de las teorías piagetianas son la base genética y los estímulos socioculturales como agentes de diferenciación entre un individuo y otro, esto quiere decir que ciertas experiencias y acciones hacen que un niño construya sus propios dispositivos personales, tanto afectivos como cognitivos, para enfrentarse al mundo y aprender a lo largo de toda su vida desarrollándose en cada etapa. Pero más allá de su teoría, lo que intentamos recalcar es que Piaget ha influenciado en los procesos que se llevan a cabo en la sala de clase y a muchos, tanto a psicólogos como pedagogos, que estudian el pensamiento de los niños, su transformación a lo largo de los procesos cognitivos y la diferencia de éstos en comparación con el de los adultos. Por esto y todos sus aportes al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil, enumeramos algunas frases del célebre científico suizo para considerar en los procesos de enseñanza.
Otros factores que se enmarcan dentro de las teorías piagetianas son la base genética y los estímulos socioculturales como agentes de diferenciación entre un individuo y otro, esto quiere decir que ciertas experiencias y acciones hacen que un niño construya sus propios dispositivos personales, tanto afectivos como cognitivos, para enfrentarse al mundo y aprender a lo largo de toda su vida desarrollándose en cada etapa. Pero más allá de su teoría, lo que intentamos recalcar es que Piaget ha influenciado en los procesos que se llevan a cabo en la sala de clase y a muchos, tanto a psicólogos como pedagogos, que estudian el pensamiento de los niños, su transformación a lo largo de los procesos cognitivos y la diferencia de éstos en comparación con el de los adultos. Por esto y todos sus aportes al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil, enumeramos algunas frases del célebre científico suizo para considerar en los procesos de enseñanza.
1. “La inteligencia es lo que
usas cuando no sabes qué hacer”.
2. “Educación, para la
mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto
típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores”.
3. “Es con los niños con los
que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento
lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas”.
4.“Las funciones esenciales
de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la
construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad”.
5. “Los niños tienen una
comprensión real de lo que sólo inventan para sí mismos, y cada vez que
tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros les impedimos
reinventarse a ellos mismos”.
6. “Comprender es inventar”.
7. “El segundo objetivo de la
educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no
aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas,
opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser
capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre
lo que está bien y lo de lo que no”.
8. “Soy un constructivista,
porque constantemente construyo o ayudo a construir el conocimiento”.
9. “Un niño nunca dibuja lo
que ve, dibuja su interpretación de ello. Dibuja lo que sabe de él”.
10. “El primer indicio claro
en el desarrollo del conocimiento es la continua creatividad”.
11. “El número de
construcciones mentales que hacen los niños a tan temprana edad nos deja
estupefactos”.
12. “Hay muchas similitudes
entre el desarrollo del conocimiento en un niño y el desarrollo del
conocimiento en la ciencia”.
13. “Las investigaciones no
pueden detenerse, siempre debemos estudiar cómo el entendimiento de un nuevo
conocimiento abre la mente a nuevas posibilidades”.
14. “Lo que vemos cambia lo
que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”.
15. “El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”.
NB. El Contenido
de este artículo proviene de "BASTA DE DEBERES" (FACEBOOK)
No hay comentarios:
Publicar un comentario