miércoles, 18 de noviembre de 2015

RATZINGER DEJA EL PAPADO .Especulaciones de por entonces acerca de quién podría sucederlo.

Comentario de Carlos A. Trevisi
Aunque no sea noticia y los hechos posteriores concedan el Pontificado a Francisco, valgan algunas reflexiones que se tejieron por entonces acerca de quien podría suceder a Ratzinger.

***

La "vieja guardia" anhela la "agonía televisada" de Juan Pablo II
Las corrientes conservadora y progresista de la Iglesia difieren en su análisis del gesto papal
(José Manuel Vidal)- Después de la sorpresa, surge la polémica. La renuncia del Papa, como todo en la Iglesia, se ve y se enjuicia de diversa forma según el lugar desde el que se contemple. Y es que la cruz, el símbolo del cristianismo, tiene dos palos: El vertical que une a Dios con los hombres y representa la espiritualidad, y el horizontal que hermana a los hombres entre sí y representa el compromiso por la justicia.




CARTA ENCÍCLICA: CARITAS IN VERITATE DEL SUMO  PONTÍFICE BENEDICTO  XVI

A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A TODOS LOS FIELES LAICOS
Y A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD SOBRE EL DESARROLLO HUMANO  INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

INTRODUCCIÓN
1. La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» 

JOSÉ GRAU / MADRID . El cardenal Casper declara a la Radio Vaticana que se «cambia la manera de ver el Papado, se desacraliza en cierto sentido»

Pegado de <http://www.abc.es/>

¿Contará el nuevo Pontífice con la opinión de Joseph Ratzinger? ¿Cuál será su relación?
(Jesús Bastante).- Cuando dentro de algo más de un mes, desde el balcón de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano, salga un hombre, el hombre, la Iglesia católica tendrá un nuevo Papa, el 266 de la historia oficial. A su lado, tal vez, su antecesor, Benedicto XVI-Joseph Ratzinger. Por primera vez desde que la designación de un Pontífice se realiza en la Capilla Sixtina, el Papa y su antecesor cohabitarán en el mismo lugar, lo que desata multitud de dudas, un sinfín de preguntas, y más de un desafío para la institución.

Honesto, íntegro y encantador en el trato personal; tímido, huidizo y con dificultades para dirigir
(José I. González Faus).- Honesto, íntegro y encantador en el trato personal; tímido, huidizo y con dificultades para dirigir. Capaz también de una encantadora ironía sutil, que debió reprimir cuando comenzó a ponerse capisayos. La timidez le hizo actuar demasiado duramente cuando tuvo que hacer de "inquisidor"; su sensibilidad le volvió más afable cuando pasó a ser pastor.



  • La renuncia del Papa, ¿una rendición frente a la oscura maquinaria de poder vaticana?
    (José Arregi).- La Iglesia vuelve a ser espectáculo, no buena noticia. Y así seguiremos en los próximos meses. ¡Qué pena en un mundo tan necesitado de consuelo y esperanza! Es humano que un papa anciano y enfermo se retire a un monasterio de clausura para dedicar sus últimos años a disfrutar en paz orando, leyendo, escuchando música y tocando el piano. Pero ¿no es también una dejación haberse retirado sin antes saldar de una vez las pesadas cuentas del papado ante la Iglesia y la historia?


  1. Relaciones homosexuales, luchas de poder y chantajes en la Curia pudieron estar detrás de la renuncia de Benedicto XVI
  2. El cardenal Darmaatmadja renuncia a asistir al cónclave
  3. El ex fiscal del Vaticano afirma que Ratzinger actuó contra Maciel pese a la oposición de parte de la Curia
  4. El cardenal Lehmann pide públicamente el acceso de la mujer al sacerdocio
  5. El cardenal Dolan, interrogado durante tres horas por medio millar de casos de abusos a menores en Milwaukee
  6. "Benedicto XVI ha hecho una limpieza en el episcopado"
  7. El cardenal O'Malley gana enteros entre los "papables"
  8. Los obispos alemanes autorizan la píldora del día después en caso de violación
  9. La CEE no convoca rueda de prensa con el ministro de información del Papa
  10. Jubilado, el papa cobrará 2.500 euros
  11. La maquiavélica jugada de Don Angelo
  12. Los sacerdotes vascos piden que un nuevo Concilio permita el acceso de la mujer al sacerdocio
  13. El Papa dejará a su sucesor la solución al conflicto con los lefebvrianos
  14. La renuncia del Papa, ¿una rendición frente a la oscura maquinaria de poder vaticana?
  15. Deja la Curia, Pedro


La protección de los sacerdotes acusados de pederastia y la corrupción en el Vaticano afloran en la despedida del pontífice

Jesús llamó “ladrones” y “asesinos” a sumos sacerdotes y senadores
“Con la que está cayendo”, como dice la gente, seguir callados es un delito
(José María Castillo).- El otro día, en el Congreso de los Diputados, la representante de la plataforma Stop Desahucios, Ana Colau, les dijo en su cara a nuestros gobernantes, que son unos "criminales". Así, con todas sus letras. Por eso yo me pregunto: ¿No tendría que estar ya entre rejas una mujer que, en un sitio así, se atreve a proferir semejante insulto a quienes son los legítimos gobernantes de este país? ¿Se puede insultar impunemente? ¿Se puede ofender hasta ese extremo a nuestras supremas autoridades?


No hay comentarios:

Publicar un comentario