sábado, 21 de febrero de 2015

CONGRESO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GUADARRAMA

 Educación    
(Fundación Emilia Mª Trevisi) 
     
 Tenemos el agrado de presentar a todos los padres de la comunidad educativa de Guadarrama  la  primera “Jornada  de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”.
Nuestra intención no es promover la información -que se basta sola- sino adentrarnos en un mundo del conocimiento que valiéndose de la altísima frecuencia de impacto que aquélla tiene sobre nosotros, autorice la creación de circunstancias nuevas, entre otras, la formación para la convivencia.  En pocas palabras, diferenciar el mundo de la información -de los datos- del mundo del conocimiento -del saber.
La jornada , como que uno de sus ejes es la educación, abarca todo tipo de actividades y convoca a alumnos y padres de familia a la  participación. 
Está prevista la presencia de editoriales con “stands”  en los que presentarán  sus obras para niños y adolescentes.
Se convocará igualmente a toda la población para interiorizarla acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, a la seguridad y a las FFAA; habrá mesas redondas, plazas del saber -donde intervienen niños y adolescentes de los establecimientos educativos Montessori-, conferencias, conferencias plenarias, etc.
Está previsto que habrá de llevarse  a mediano plazo o largo plazo acaso –fines de noviembre de 200?.
Vale destacar que con motivo del primer Congreso que cupo organizar a la Fundación Emilia María Trevisi,  participó Fernando Savater como presidente de la Concejo Académico (consultar www.allavamoschicos.com para visionar la conferencia que dictara Don Fernando en aquella ocasión , amén de un libro electrónico en el que se editaron ensayos de especialistas -pedagogos, didactas, docentes, etc.- no sólo españoles sino también de otras nacionalidades a modo de ejemplo de lo que habremos de llevar a cabo en la escuela)
El modelo de jornadas que sigue responde al esquema que se llevara a cabo en ocasión en que se realizó un congreso semejante, que presidiera Fernando Savater en el Real Colegio Alfonso XII, de San Lorenzo de El Escorial.
Innecesario sería decir que la participación de la comunidad de llos colegios será la que resuelva en definitiva qué tipo de organización, conferencias, eventos, charlas y demás actividades se llevarán a cabo. (el hecho de que  muchas de ellas serán en inglés, enriquecerá estas jornadas diferenciándola de aquélla.) 
__________________
Fundación Emilia Mª Trevisi
Para la puesta en acto de la educación

Primera Jornada de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y a la Empresa

"CAMBIAR PARA CRECER"

OBJETIVO DEL CONGRESO
 
Constituir un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica educativa y empresarial.
 
AUTORIDADES
 
CONSEJO ACADÉMICO
 
FUNCIONES Resolverá acerca de las calidades de los trabajos que se presenten, siendo su decisión inapelable; tramitará por ante las autoridades de la Subdirección Territorial los créditos para los maestros que asistan.
 
PRESIDENTE HONORARIO
 
(Persona relevante)
 
PRESIDENTE
 
Sr. Alcalde Presidente
 
INVITADO ESPECIAL
 
¿¿??
MIEMBROS
Sr. Presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi
Sr. Director General del (nombre delcolegio)
Sra./s Directora de cada centro que participe
Sr./Sra Presidente de lasa AMPAs de los colegios que participen
Sr. Concejal de Desarrollo local
Sr. Subdirector Territorial de la Subdirección Territorial Madrid Oeste
Sr(a). Inspector(a) de Zona de la Subdirección Territorial Madrid Oeste
Sr. Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama
COMITE ORGANIZADOR
 
FUNCIONES: Tendrá a su cargo la organización de las jornadas: publicidad -pasacalles, periódicos, diarios, revistas, televisión, radio, etc;  correspondencia (invitaciones a los disertantes, comunicados a los medios, invitaciones a otros municipios, ...)  horarios ( confe-rencias, talleres, plazas del saber...) apoyo logístico (armado de los kioscos, instalación eléctrica, pasacalles...), administración de los dineros que se recauden por alquileres y otros conceptos, edición de las actividades de cada jornada, edición completa (en "soft" e impresa -su venta) , etc
MIEMBROS
 
Sra./s Directora de cada centro 
Sr./Sra Presidente del AMPA de ...
Sra. Concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadarrama.
Sr. Secretario de la Fundación Emilia Mª Trevisi
Sr. Representante de la Subdirección Territorial Madrid Oeste.
Sr. Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de  Guadarrama
Sr. Concejal de Desarrollo local
Tres docentes, uno por cada centro Montessori.
Cinco empresarios, uno por cada ramo.

COORDINADOR GENERAL

 ¿¿??
 
DESTINATARIOS
(Participación libre y gratuita)
 
Toda la familia de cada colegio
Padres de familia
Colegios públicos, concertados y privados de la Siera de Guadarramad 
Profesores de todos los niveles
Empresarios y comerciantes
Alumnos de nivel primario y secundario.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE DURANTE LAS JORNADAS

 
DE LAS DISTINTAS ÁREAS
 
 1. ÁREA ADMINISTRATIVA
 
A. DE LA INSCRIPCIÓN DE PROFESORES
LOS PROFESORES ASISTENTES A CONFERENCIAS, TALLERES, DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE,  PANELES Y TUTORIALES deberán apuntarse en el lugar de las actividades de las que van a participar el día inaugural de las Jornadas donde se habilitarán mesas a tales efectos o vía Internet en el apartado correspondiente del sitio web del evento. Se otorgará una constancia que deberán entregar al momento de ingresar a los salones donde transcurrirán las sesiones. Para abundar podrán dirigirse por e-mail (dirección e-mail)
B. DE LA INSCRIPCION DE PADRES y EMPRESARIOS
LOS PADRES ASISTENTES A  CONFERENCIAS Y TALLERES podrán apuntarse por orden estricto de llegada  hasta media hora antes de su inicio o vía Internet en el apartado correspondiente del sitio web del evento. Se otorgará una constancia que deberán entregar al momento de ingresar a los salones donde transcurrirán las sesiones. Para abundar podrán dirigirse por e-mail a ...
.
C. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
Estará a cargo del Comité organizador, en la persona del Secretario de la Fundación Emilia Mª Trevisi, de la persona que designe el AMPA y de quien designen los propietarios del colegio
 
2.A. ÁREA ACADÉMICA (educación)
 
    a. CONFERENCIAS PLENARIAS  (Colegios- a asignarse)
         Duración: 1.30 horas
         No requieren presentación de “abstract”.
 
         A cargo de invitados que elegirá el Consejo Académico.
    b. CONFERENCIAS  (Colegios- a asignarse)
         Duración: 1.00 hora.
         Requieren presentación de “abstract” (5 págs.) para ser aceptadas.
 
        1. PARA PROFESORES
            (a modo de ejemplo)
1.1. El recurso informático aplicado a la educación.
1.2. Introducción a la informática
         1.3. Internet en la escuela
         1.4. Autogestión maestro- alumno en la autogestión de programas con
                   soporte electrónico
1.5. (Se completará la lista con aportes del MEC, del CPR y de 
       especialistas  que  ofrezcan sus servicios)
        2. PARA PADRES (Colegios- a designarse)
            (a modo de ejemplo)
 
         2.1.    El desafío del siglo XXI
2.2         El ordenador en la escuela
2.3         El ordenador en el hogar
2.4         Qué es un AMPA
      
        3. PARA PUBLICO EN GENERAL (Colegios- a designarse)
            (a modo de ejemplo)
 
           3.1  ¿Qué dice la sicopedagogía de la informática educativa?
           3.2. Uso de la informática en el ámbito de la Policía Nacional.
           3.4. Ídem en el control del tráfico vehicular (Guardia Civil).
           3.5. Ídem en el ámbito de la salud.
    c. TALLERES
         Duración: 2.00 horas
         Requieren presentación de “abstract” (5 págs.) para ser aceptados.
         (A modo de ejemplo)
 
           GENERAL  (Colegios- a designarse)
 
  1. Armado y reparación de PCs
  2. Diseño de páginas web.
  3. Redes informáticas
  4. Introducción a Windows, Excell, Word, Power Point, etc.
     
 
        1. PARA PROFESORES (Colegios- a designarse)
            (a modo de ejemplo)
 
            1.1  Descifremos el ordenador en una hora.
            1.2. Programemos sin saber computación
            1.3. Proyectos integrados e informática.
            1.4  Naveguemos por Internet.
            1.5  Leamos inglés utilizando el ordenador.
        2. PARA PADRES  Y PÚBLICO EN GENERAL (Colegios- a designarse)
 
            (a modo de ejemplo)
 
            2.1. ¿Para qué sirve un ordenador?
            2.2. ¿Qué ordenador necesitamos en casa?
           
    d. PLAZAS DEL SABER para alumnos, (Colegios- a designarse)
         Duración: 2.00 horas.
         (a modo de ejemplo)
 
          Pongamos en marcha el trencito desde el tablero de la PC.
        (Se trata de espacios físicos (4x4 m) que se conceden a las escuelas que deseen participar para que sus alumnos  muestren los logros obtenidos en el uso del ordenador. Se dará preferencia  a trabajos de robótica educativa).
    e. DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE (Colegios- a designarse)
         Duración: 45 minutos
         Requieren presentación de “abstract” (3 págs.) para ser aceptadas.
         (a modo de ejemplo)
 
          Aprendamos a leer textos en inglés utilizando la PC.
         (Se presentarán resultados prácticos de una experiencia o investigación utilizando un ordenador).
  1. PANELES Con moderador, (Colegios- a designarse)
    Duración: 2.00 horas.
         Requiere título  y "curriculum vitae" de los participantes.
         (a modo de ejemplo)
 
         1. La informática y el riesgo del autismo.
         2. Niños de integración
             La familia: aceptación / colaboración
             El colegio:  compañeros, profesores, apoyos. Función del profesor
                 de apoyo
              Los medios físico y social: dificultades para su inserción. Las
                 habilidades sociales en estos niños.
              Autonomía y autoestima
              La afectividad en estos niños.
              El sexo en estos niños (especialmente en las niñas)
    
         (Exposición por un grupo de personas -no más de cuatro- sobre temas específicos poniendo énfasis en teorías, aplicaciones y resultados. Con moderador)
 
 
3. AREA DE DIFUSION INSTITUCIONAL
    
   ( Para  público en general)
 
    PANEL Con moderador, (Colegios- a designarse)
 
         TEMA: La educación pública a las puertas del tercer milenio.
1  Autoridades del M.E.C. (Ministerio de Educación)
2. Miembros de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres)
3. Miembros del AMPA de colegios públicos –primario y secundario-, concertados y privados.
4. Sindicalistas del ámbito de Educación.
4. ÁREA DE SERVICIOS
 
a. KIOSCOS
        Se ALQUILARAN espacios cercados ("kioscos") a  empresas  que producen "soft",  que arman equipos, dictan cursos de computación o venden soft; a editoriales; a fabricantes de mobiliario escolar, a empresas de servicios vinculados a la educación (turismo, seguros, campamentos, etc) para que ejerzan  actos de comercio  libremente, observando las disposiciones legales propias de tales  actos  (facturación, impuestos, etc.)
Estos kioscos se instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por lo general de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra. Entre los kioscos habrá uno  para venta de café, gaseosas, etc. Habrá un stand para difusión de la actividad del colegio donde se venderá todo lo concerniente a las actividades desarrolladas en la jornada (Conferencias, videos, etc)
  
b. AZAFATAS
Se  contará con personal que orientará a los participantes y al público en general respecto de las actividades de la muestra.
ACERCA DE LAS JORNADAS
 
PRIMERA JORNADA
 
LUGAR: ¿?
FECHA: (¿?) HORA: (¿?)
CONCURRENCIA: Sres. Miembros del Consejo Académico en pleno, autoridades participantes y público en general.
ACTIVIDAD
1. Presentación  del evento (su significación, agradecimientos, etc.) y de los miembros del Concejo Académico por parte del coordinador.
2. Discurso del Director General del Colegio que esté más actualizado en los temas a tratar)
3. CONFERENCIA INAUGURAL PLENARIA: "EL mundo con el que se encontrarán nuestros hijos" , (Presidente de la Fundación Emilia María Trevisi)
JORNADAS SIGUIENTES
 
LUGAR: Centros Montessori
FECHA: (...) ¿?
HORA: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.
DÍAS: ¿Lanzamiento de una "Semana de la nuevas tecnologías" -todos los días de 17 a 22?) Esta semana es clave desde el punto de vista de la implicancia de los chicos, que tendrán que poder hacer y deshacer con total libertad.
ACTIVIDAD
Conferencias, conferencias plenarias, talleres, plazas del saber, quioscos.
Inscripción de padres de familia,  etc.
Acto de cierre: último día de las jornadas. Se termina la última actividad a las 20.00, entre 20.00 y 20.30 se comercializan las Actas mientras se prepara el cierre a las 22.00. Cierra el Presidente de La Fundación agradeciendo a los participantes , con la asistencia del Consejo Académico
ACERCA DE LA ORGANIZACION GENERAL
 
1. DE LOS ACCESOS DEL PUBLICO A LA MUESTRA
Se orientará el acceso con flechas y carteles indicadores que se distribuirán a los interesados más inmediatos y al público en general.
Se accederá  al pabellón de Dirección (comedor) y luego al de las aulas y gimnasio).
2. DE LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN EL COLEGIO
Se habilitarán
a. el comedor
    Se instalarán  no menos de 15 quioscos y tres plazas del saber.
b. las aulas
    Servirán complementariamente a los quioscos para demostraciones
    Servirán para los talleres
c. los aseos
3. DE LOS ESPACIOS Y LAS INSTALACIONES
 
A. EN EL COLEGIO
 
   A. AULAS
       Se mantendrá el mobiliario habitual. Las mesas y sillas serán utilizadas por las empresas para atender a sus clientes. Los maestros pondrán a resguardo el material didáctico
   B. COMEDOR /Gimnasio
      Se redistribuirán mesas y sillas, manteniéndose el mobiliario en el lugar. Se utilizará para kioscos  y Patios del Saber. Los encargados del comedor pondrán a resguardo  los enseres que no han de utilizarse.
   C. GIMNASIO
        Se habilitará en caso de necesidad
   D. QUIOSCOS
         Se delimitará el espacio  ( 3m x 3m) con mamparas divisorias ; se les asignará un número y se entregarán con un cartel con el nombre de la empresa que lo ocupa y la instalación eléctrica habilitada (dos "spots" lumínicos y dos tomas para conexión de los equipos), una mesa y dos sillas; se adornarán con jardineras y plantas.  El alquiler incluye un aula donde los locatarios podrán exhibir sus productos, hacer demostraciones, dictar talleres, etc. Los soportes (amplificadores, retroproyectores, aparatos de T.V., ordenadores, teléfonos móviles, conexiones a líneas telefónicas para entrar en Internet, etc) , decorados y demás agregados correrán por cuenta de los locatarios.
4. DE LOS COMUNICADOS E INVITACIONES
 
     INSTITUCIONALES
     Colegios, AMPAs, FAPA, Plataforma,  M.E.C. (Subdirección), AYUNTAMIENTOS (Conc. de educación, acción social y desarrollo local; concejalía de la Juventud),  etc.
 
     PERSONALES
    Conferencistas, talleristas, directores de colegios e institutos, profesores, empresarios, inspectores de enseñanza, etc.
 
5. DE LA PROPAGANDA
 
      A. GRAFICA
     Notas en periódicos locales y nacionales, diarios, revistas especializadas en informática; pasacalles, murales. Autoadhesivos.
      B.  ORAL
      Radioemisoras.
      C.  TELEVISIVA
      Canales de la Comunidad de Madrid.
      D.  VIDEO
      Producción de un vídeo con lo más destacado de las actividades que habrán de desarrollarse.
E.     POR INTERNET
      En el sitio web del Congreso
      F.  Volantes y mariposas
      Distribución de volantes anunciando el evento en todo el pueblo.
6. DE LOS AUSPICIOS
    La correspondencia -no siendo la que se envía al ámbito oficial o invitando a conferencistas plenarios; los pasacalles, posters y murales; videos; volantes; autoadhesivos y la edición bibliográfica y en diskette conteniendo las actividades completas de las Jornadas (Memoria)  tendrán  auspicios que solventarán su coste: empresas locales no necesariamente vinculadas a la informática ni a la educación.
     
7. DE LA CORRESPONDENCIA
     Se enviará vía AMPAS
 
8. DE LAS PERSONAS AFECTADAS A LAS TAREAS DE ORGANIZACION.
Se contará con alumnos  de colegios secundarios.
Se afectarán madres y padres del AMPA amén de abrirse  una inscripción para que todos aquellos que quieran colaborar lo hagan.
Se invitará a los alumnos de los institutos participantes para que cubran las neesidades de  instalación de ordenadores y  recursos electrónicos en general. Se abrirá, igualmente, una inscripción de voluntarios.
Se contratará un técnico informático que preste apoyo ante imponderables.
Se solicitará al  ayuntamiento material y estructuras para la instalación de los quioscos (instalación de mamparas y  parte eléctrica)
10. DE LOS ORDENADORES Y RECURSOS NECESARIOS PARA LAS CONFERENCIAS PLENARIAS, TALLERES Y DEMÁS.
Se  contará con los ordenadores de los centros participantes y los que monten los puestos instalados.
Habrá, como mínimo, dos salones con 25 ordenadores cada uno, en red y conectados a Internet; dos cañones, videoconferencias, etc.
11. DEL SITIO WEB DEL CONGRESO

Se montará un sitio WEB del evento a través del cual se difundirá la actividad a desarrollar. El sitio de referencia tendrá un apartado para  inscripciones (colegios, profesores, disertantes, etc) y un e-mail (según se decida) 

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