(Fundación Emilia Mª Trevisi)
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Tenemos
el agrado de presentar a todos los padres de la comunidad educativa de Guadarrama la primera “Jornada de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación”.
Nuestra intención no es
promover la información -que se basta sola- sino adentrarnos en un mundo del
conocimiento que valiéndose de la altísima frecuencia de impacto que aquélla
tiene sobre nosotros, autorice la creación de circunstancias nuevas, entre
otras, la formación para la convivencia. En pocas palabras, diferenciar el
mundo de la información -de los datos- del mundo del conocimiento -del saber.
La jornada , como que uno de
sus ejes es la educación, abarca todo tipo de actividades y convoca a alumnos y
padres de familia a la participación.
Está prevista la presencia de
editoriales con “stands” en los que presentarán sus obras para niños y
adolescentes.
Se convocará igualmente a toda
la población para interiorizarla acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la
sanidad, a la seguridad y a las FFAA; habrá mesas redondas, plazas del saber
-donde intervienen niños y adolescentes de los establecimientos educativos
Montessori-, conferencias, conferencias plenarias, etc.
Está previsto que habrá
de llevarse a mediano plazo o largo plazo acaso –fines de noviembre de 200?.
Vale destacar que con motivo
del primer Congreso que cupo organizar a la Fundación Emilia María Trevisi,
participó Fernando Savater como presidente de la Concejo Académico (consultar
www.allavamoschicos.com para visionar la conferencia que dictara Don
Fernando en aquella ocasión , amén de un libro electrónico en el que se editaron
ensayos de especialistas -pedagogos, didactas, docentes, etc.- no sólo españoles
sino también de otras nacionalidades a modo de ejemplo de lo que habremos de
llevar a cabo en la escuela)
El modelo de jornadas que sigue responde al esquema que se llevara a
cabo en ocasión en que se realizó un congreso semejante, que presidiera Fernando
Savater en el Real Colegio Alfonso XII, de San Lorenzo de El Escorial.
Innecesario sería decir que la participación de la comunidad de llos colegios será la que resuelva en definitiva qué tipo de organización,
conferencias, eventos, charlas y demás actividades se llevarán a cabo. (el hecho
de que muchas de ellas serán en inglés, enriquecerá estas jornadas
diferenciándola de aquélla.)
__________________
Fundación
Emilia Mª Trevisi
Para la puesta
en acto de la educación
Primera Jornada de Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación y a la Empresa
"CAMBIAR PARA CRECER"
OBJETIVO DEL
CONGRESO
Constituir un foro
de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones de las tecnologías de
la información y de la comunicación en la práctica educativa y empresarial.
AUTORIDADES
CONSEJO
ACADÉMICO
FUNCIONES
Resolverá acerca
de las calidades de los trabajos que se presenten, siendo su decisión
inapelable; tramitará por ante las autoridades de la Subdirección Territorial
los créditos para los maestros que asistan.
PRESIDENTE HONORARIO
(Persona relevante)
PRESIDENTE
Sr. Alcalde
Presidente
INVITADO ESPECIAL
¿¿??
MIEMBROS
Sr. Presidente de la
Fundación Emilia Mª Trevisi
Sr. Director General
del (nombre delcolegio)
Sra./s Directora de
cada centro que participe
Sr./Sra Presidente
de lasa AMPAs de los colegios que participen
Sr. Concejal de
Desarrollo local
Sr. Subdirector
Territorial de la Subdirección Territorial Madrid Oeste
Sr(a). Inspector(a)
de Zona de la Subdirección Territorial Madrid Oeste
Sr. Presidente de la
Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama
COMITE
ORGANIZADOR
FUNCIONES:
Tendrá a su cargo la organización de las jornadas: publicidad -pasacalles,
periódicos, diarios, revistas, televisión, radio, etc; correspondencia
(invitaciones a los disertantes, comunicados a los medios, invitaciones a otros
municipios, ...) horarios ( confe-rencias, talleres, plazas del saber...) apoyo
logístico (armado de los kioscos, instalación eléctrica, pasacalles...),
administración de los dineros que se recauden por alquileres y otros conceptos,
edición de las actividades de cada jornada, edición completa (en "soft" e
impresa -su venta) , etc
MIEMBROS
Sra./s Directora de
cada centro
Sr./Sra Presidente
del AMPA de ...
Sra. Concejala de
Educación del Ayuntamiento de Guadarrama.
Sr. Secretario de la
Fundación Emilia Mª Trevisi
Sr. Representante de
la Subdirección Territorial Madrid Oeste.
Sr. Presidente de la
Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama
Sr. Concejal de
Desarrollo local
Tres docentes, uno
por cada centro Montessori.
Cinco empresarios,
uno por cada ramo.
COORDINADOR GENERAL
¿¿??
DESTINATARIOS
(Participación libre
y gratuita)
Toda la familia de
cada colegio
Padres de familia
Colegios públicos,
concertados y privados de la Siera de Guadarramad
Profesores de todos
los niveles
Empresarios y
comerciantes
Alumnos de nivel
primario y secundario.
ACTIVIDADES A DESARROLLARSE DURANTE LAS JORNADAS
DE LAS DISTINTAS
ÁREAS
1. ÁREA
ADMINISTRATIVA
A. DE LA INSCRIPCIÓN
DE PROFESORES
LOS PROFESORES
ASISTENTES A CONFERENCIAS, TALLERES, DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE, PANELES Y
TUTORIALES
deberán apuntarse en el lugar de las actividades de las que van a participar el
día inaugural de las Jornadas donde se habilitarán mesas a tales efectos o vía
Internet en el apartado correspondiente del sitio web del evento. Se otorgará
una constancia que deberán entregar al momento de ingresar a los salones donde
transcurrirán las sesiones. Para abundar podrán dirigirse por e-mail (dirección e-mail)
B. DE LA INSCRIPCION
DE PADRES y EMPRESARIOS
LOS PADRES
ASISTENTES A CONFERENCIAS Y TALLERES
podrán apuntarse por orden estricto de llegada hasta media hora antes de su
inicio o vía Internet en el apartado correspondiente del sitio web del evento.
Se otorgará una constancia que deberán entregar al momento de ingresar a los
salones donde transcurrirán las sesiones. Para abundar podrán dirigirse por
e-mail a
...
.
C. DE LA
ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
Estará a cargo del
Comité organizador, en la persona del Secretario de la Fundación Emilia
Mª Trevisi, de la persona que designe el AMPA y de quien designen los
propietarios del colegio
2.A. ÁREA ACADÉMICA
(educación)
a.
CONFERENCIAS PLENARIAS (Colegios- a asignarse)
Duración:
1.30 horas
No
requieren presentación de “abstract”.
A cargo de
invitados que elegirá el Consejo Académico.
b.
CONFERENCIAS (Colegios- a asignarse)
Duración:
1.00 hora.
Requieren
presentación de “abstract” (5 págs.) para ser aceptadas.
1. PARA
PROFESORES
(a modo
de ejemplo)
1.1. El recurso
informático aplicado a la educación.
1.2. Introducción a
la informática
1.3.
Internet en la escuela
1.4.
Autogestión maestro- alumno en la autogestión de programas con
soporte electrónico
1.5. (Se completará
la lista con aportes del MEC, del CPR y de
especialistas que ofrezcan sus
servicios)
2. PARA
PADRES (Colegios- a designarse)
(a modo
de ejemplo)
2.1.
El desafío del siglo XXI
2.2
El ordenador en la escuela
2.3
El ordenador en el hogar
2.4
Qué es un AMPA
3. PARA
PUBLICO EN GENERAL (Colegios- a designarse)
(a modo
de ejemplo)
3.1 ¿Qué
dice la sicopedagogía de la informática educativa?
3.2. Uso
de la informática en el ámbito de la Policía Nacional.
3.4. Ídem
en el control del tráfico vehicular (Guardia Civil).
3.5. Ídem
en el ámbito de la salud.
c. TALLERES
Duración:
2.00 horas
Requieren
presentación de “abstract” (5 págs.) para ser aceptados.
(A modo de
ejemplo)
GENERAL
(Colegios- a designarse)
- Armado y reparación de PCs
- Diseño de páginas web.
- Redes informáticas
- Introducción a Windows, Excell, Word, Power Point, etc.
1. PARA
PROFESORES (Colegios- a designarse)
(a modo
de ejemplo)
1.1
Descifremos el ordenador en una hora.
1.2.
Programemos sin saber computación
1.3.
Proyectos integrados e informática.
1.4
Naveguemos por Internet.
1.5
Leamos inglés utilizando el ordenador.
2. PARA
PADRES Y PÚBLICO EN GENERAL (Colegios- a designarse)
(a modo
de ejemplo)
2.1.
¿Para qué sirve un ordenador?
2.2.
¿Qué ordenador necesitamos en casa?
d. PLAZAS DEL
SABER para alumnos, (Colegios- a designarse)
Duración:
2.00 horas.
(a modo de
ejemplo)
Pongamos en marcha
el trencito desde el tablero de la PC.
(Se trata de
espacios físicos (4x4 m) que se conceden a las escuelas que deseen participar
para que sus alumnos muestren los logros obtenidos en el uso del ordenador. Se
dará preferencia a trabajos de robótica educativa).
e.
DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE (Colegios- a designarse)
Duración:
45 minutos
Requieren
presentación de “abstract” (3 págs.) para ser aceptadas.
(a modo de
ejemplo)
Aprendamos a
leer textos en inglés utilizando la PC.
(Se
presentarán resultados prácticos de una experiencia o investigación utilizando
un ordenador).
- PANELES Con moderador, (Colegios- a designarse)
Duración: 2.00
horas.
Requiere
título y "curriculum vitae" de los participantes.
(a modo de
ejemplo)
1. La
informática y el riesgo del autismo.
2. Niños de
integración
La familia:
aceptación / colaboración
El
colegio: compañeros, profesores, apoyos. Función del profesor
de
apoyo
Los
medios físico y social: dificultades para su inserción. Las
habilidades sociales en estos niños.
Autonomía y autoestima
La
afectividad en estos niños.
El
sexo en estos niños (especialmente en las niñas)
(Exposición
por un grupo de personas -no más de cuatro- sobre temas específicos poniendo
énfasis en teorías, aplicaciones y resultados. Con moderador)
3. AREA DE DIFUSION
INSTITUCIONAL
( Para público
en general)
PANEL Con
moderador, (Colegios- a designarse)
TEMA: La
educación pública a las puertas del tercer milenio.
1 Autoridades del
M.E.C. (Ministerio de Educación)
2. Miembros de la
FAPA (Federación de Asociaciones de Padres)
3. Miembros del AMPA
de colegios públicos –primario y secundario-, concertados y privados.
4. Sindicalistas del
ámbito de Educación.
4. ÁREA DE SERVICIOS
a. KIOSCOS
Se
ALQUILARAN espacios cercados ("kioscos") a empresas que producen "soft", que
arman equipos, dictan cursos de computación o venden soft; a editoriales; a
fabricantes de mobiliario escolar, a empresas de servicios vinculados a la
educación (turismo, seguros, campamentos, etc) para que ejerzan actos de
comercio libremente, observando las disposiciones legales propias de tales
actos (facturación, impuestos, etc.)
Estos kioscos se
instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por lo general
de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra. Entre los
kioscos habrá uno para venta de café, gaseosas, etc. Habrá un stand para
difusión de la actividad del colegio donde se venderá todo lo concerniente a las
actividades desarrolladas en la jornada (Conferencias, videos, etc)
b. AZAFATAS
Se contará con
personal que orientará a los participantes y al público en general respecto de
las actividades de la muestra.
ACERCA DE LAS
JORNADAS
PRIMERA JORNADA
LUGAR:
¿?
FECHA:
(¿?) HORA:
(¿?)
CONCURRENCIA:
Sres. Miembros
del Consejo Académico en pleno, autoridades participantes y público en general.
ACTIVIDAD
1. Presentación del
evento (su significación, agradecimientos, etc.) y de los miembros del Concejo
Académico por parte del coordinador.
2. Discurso del
Director General del Colegio que esté más actualizado en los temas a tratar)
3. CONFERENCIA
INAUGURAL PLENARIA: "EL mundo con el que se encontrarán nuestros hijos" ,
(Presidente de la Fundación Emilia María Trevisi)
JORNADAS SIGUIENTES
LUGAR:
Centros Montessori
FECHA:
(...) ¿?
HORA:
de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.
DÍAS:
¿Lanzamiento de una
"Semana de la nuevas tecnologías" -todos los días de 17 a
22?) Esta semana es clave desde el punto de vista de la implicancia de los chicos,
que tendrán que poder hacer y deshacer con total libertad.
ACTIVIDAD
Conferencias,
conferencias plenarias, talleres, plazas del saber, quioscos.
Inscripción de
padres de familia, etc.
Acto de cierre:
último día de las jornadas. Se termina la última actividad a las 20.00, entre
20.00 y 20.30 se comercializan las Actas mientras se prepara el cierre a las
22.00. Cierra el Presidente de La Fundación agradeciendo a los participantes ,
con la asistencia del Consejo Académico
ACERCA DE LA
ORGANIZACION GENERAL
1. DE LOS ACCESOS
DEL PUBLICO A LA MUESTRA
Se orientará el
acceso con flechas y carteles indicadores que se distribuirán a los interesados
más inmediatos y al público en general.
Se accederá al
pabellón de Dirección (comedor) y luego al de las aulas y gimnasio).
2. DE LA
DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN EL COLEGIO
Se habilitarán
a. el comedor
Se instalarán
no menos de 15 quioscos y tres plazas del saber.
b. las aulas
Servirán
complementariamente a los quioscos para demostraciones
Servirán para
los talleres
c. los aseos
3. DE LOS ESPACIOS Y
LAS INSTALACIONES
A. EN EL COLEGIO
A. AULAS
Se mantendrá
el mobiliario habitual. Las mesas y sillas serán utilizadas por las empresas
para atender a sus clientes. Los maestros pondrán a resguardo el material
didáctico
B. COMEDOR
/Gimnasio
Se
redistribuirán mesas y sillas, manteniéndose el mobiliario en el lugar. Se
utilizará para kioscos y Patios del Saber. Los encargados del comedor pondrán a
resguardo los enseres que no han de utilizarse.
C. GIMNASIO
Se habilitará en
caso de necesidad
D. QUIOSCOS
Se
delimitará el espacio ( 3m x 3m) con mamparas divisorias ; se les asignará un
número y se entregarán con un cartel con el nombre de la empresa que lo ocupa y
la instalación eléctrica habilitada (dos "spots" lumínicos y dos tomas para
conexión de los equipos), una mesa y dos sillas; se adornarán con jardineras y
plantas. El alquiler incluye un aula donde los locatarios podrán exhibir sus
productos, hacer demostraciones, dictar talleres, etc. Los soportes
(amplificadores, retroproyectores, aparatos de T.V., ordenadores, teléfonos
móviles, conexiones a líneas telefónicas para entrar en Internet, etc) ,
decorados y demás agregados correrán por cuenta de los locatarios.
4. DE LOS
COMUNICADOS E INVITACIONES
INSTITUCIONALES
Colegios, AMPAs,
FAPA, Plataforma, M.E.C. (Subdirección), AYUNTAMIENTOS (Conc. de educación,
acción social y desarrollo local; concejalía de la Juventud), etc.
PERSONALES
Conferencistas,
talleristas, directores de colegios e institutos, profesores, empresarios,
inspectores de enseñanza, etc.
5. DE LA PROPAGANDA
A. GRAFICA
Notas en periódicos
locales y nacionales, diarios, revistas especializadas en informática;
pasacalles, murales. Autoadhesivos.
B. ORAL
Radioemisoras.
C. TELEVISIVA
Canales de la
Comunidad de Madrid.
D. VIDEO
Producción de un
vídeo con lo más destacado de las actividades que habrán de desarrollarse.
E.
POR INTERNET
En el sitio
web del Congreso
F. Volantes y
mariposas
Distribución
de volantes anunciando el evento en todo el pueblo.
6. DE LOS AUSPICIOS
La correspondencia
-no siendo la que se envía al ámbito oficial o invitando a conferencistas
plenarios; los pasacalles, posters y murales; videos; volantes; autoadhesivos y
la edición bibliográfica y en diskette conteniendo las actividades completas de
las Jornadas (Memoria) tendrán auspicios que solventarán su coste: empresas
locales no necesariamente vinculadas a la informática ni a la educación.
7. DE LA
CORRESPONDENCIA
Se enviará vía AMPAS
8. DE LAS PERSONAS
AFECTADAS A LAS TAREAS DE ORGANIZACION.
Se contará con
alumnos de colegios secundarios.
Se afectarán
madres y padres del AMPA amén de abrirse una inscripción para que todos
aquellos que quieran colaborar lo hagan.
Se invitará a los
alumnos de los institutos participantes para que cubran las neesidades de instalación de ordenadores y recursos
electrónicos en general. Se abrirá, igualmente, una inscripción de voluntarios.
Se contratará un
técnico informático que preste apoyo ante imponderables.
Se solicitará
al ayuntamiento material y estructuras para la instalación de los
quioscos (instalación de mamparas y parte eléctrica)
10. DE LOS
ORDENADORES Y RECURSOS NECESARIOS PARA LAS CONFERENCIAS PLENARIAS, TALLERES Y
DEMÁS.
Se contará con los
ordenadores de los centros participantes y los que monten los puestos instalados.
Habrá, como mínimo,
dos salones con 25 ordenadores cada uno, en red y conectados a Internet; dos
cañones, videoconferencias, etc.
11. DEL SITIO WEB
DEL CONGRESO
Se montará un sitio
WEB del evento a través del cual se difundirá la actividad a desarrollar. El
sitio de referencia tendrá un apartado para inscripciones (colegios,
profesores, disertantes, etc) y un e-mail (según se decida)
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