martes, 19 de agosto de 2014

PENSEMOS JUNTOS

He aquí algunas de las conclusiones a las que he llegado.

-Soy otro según voy viviendo.

-La ignorancia es categórica; la sabiduría, prudente.

-Nos han hecho creer que Dios está pendiente de nosotros.

-La gente esconde detrás de una aparente gene-rosidad un espíritu especulativo.

-La vecindad no es proximidad.

-España está atada a la Iglesia Vaticana.

-Los griegos: el hombre; los romanos: la ley.

-El orden debe venir desde abajo; no se puede imponer.

-La ley es impertinente.

-La civilización occidental ha desdeñado la cultura.

-Los musulmanes apelan a su cultura. Occidente (¿?) a su civilización.

-¿Qué importa la culpa si me amordaza el dolor?
El dolor dura porque es acumulación de pasados incumplidos;la alegría es efímera porque es sólo presente.

-La  “libertad” y la coca cola vienen en la misma bolsa.

-De “COURTS OF LAW” hablan los ingleses; de “CORTES DE JUSTICIA” hablamos nosotros. ¡Qué pretenciosos somos!

-Los sajones aplican la pena de muerte en salva-guarda de la sociedad en la que viven.

-Nosotros matamos por una ideología.

-A Jesús lo mató la ley; a Cristo lo mató la Iglesia Vaticana.

-Se puede vivir o estar de visita en la vida.

-La plenitud de los actos de vida choca con la im-plenitud de una vida testimonial.

-La democracia nos visitó hasta mediados de los años 50. Cuando se fue nos dejó las instituciones.

-Las instituciones son los paraísos fiscales de los políticos.

-Hemos cambiado libertad por seguridad.

-Mi libertad no se acaba donde empieza la de los demás.

-Las cosas existen fuera de mi. Si yo no existiera ahí estarían, esperándome.

-La libertad radica en mi conciencia y se amplía con la libertad de los demás.

-El tiempo se ha comido el espacio.

-Sin espacio no hay encuentro.

-Sin espacio no hay eternidad.

-La seguridad es hija del temor.

No somos porque no nos encontramos con el otro.

-Soy en los demás y en un lugar. Para bien o para mal.

-Elegir es renunciar.

-Somos categóricos en lo intrascendente.

-La Iglesia Vaticana se apoderó de España; y de las conciencias de los hombres.

-Picasso y William Faulkner: un mismo mundo.

-Dalí y Federico García Lorca. Un amor erótico frustrado.

-Hemingway se quedó vacío.

-Percibir para ver el mundo; pensar para establecer relaciones; reflexionar para crear estrategias de vida; estrategias de vida para alcanzar el conocimiento.

-La búsqueda es asintótica.

-El enamoramiento es fortuito, lo mismo que la relación.

-El amor y el encuentro son pura elaboración.

-Los boludos me desestabilizan.

-La relación puede devenir en encuentro.

-Se puede vivir sin saber el binomio suma al cuadrado; no se puede vivir sin ser uno distinto en la multitud de los otros.

-Participar no es adherir: es hacerse con una parte del todo para recrearlo.

-La voluntad, la inteligencia, el afecto y libertad son potencias del hombre; hay que transformarlas en actitudes.

 -El arte no se entiende. Se goza o se sufre.

-Nueva York es cordial. Buenos Aires solía serlo.

-¿La grandiosidad de la Gioconda?

-Nueva York está más allá del gusto. El Sureste Asiático, no.

No visitaría Kuwait pero dormiría en una calle de Nueva York.

-Las montañas limitan el horizonte. La llanura lo infinita.

-La sociedad española vive sentada; la alemana de pie.

-No me imagino el Monasterio de El Escorial frente al mar.

-Acudí a un cura conocido en confesión. Me perdonó. “Te cogí, por fin” habrá pensado.

-Amar a la humanidad significa poco.

-Emigrar es un intento de someter el mundo a nuestra voluntad.

-La voluntad puede matarnos; el amor descerebrarnos; la libertad descontrolarnos; la inteligen-cia perdernos. Todas esas capacidades en equilibrio, sin embargo, podrían  consagrarnos como personas.

-La televisión no es ajena al telespectador, no está enfrente de él, no es un estímulo que su cerebro pueda procesar como si fuera un objeto extraño ante el que eventualmente podría reaccionar. La televisión es una prolongación de sus afectos, de su voluntad, de su inteligencia, de su libertad. La grandiosidad ¿? de la televisión consiste precisa-mente en eso: se nos incorpora, pasa a ser parte de nosotros mismos.

-La alegría tiene poco que ver con la felicidad.

-Para ser feliz es menester haber sufrido y superado el dolor.

-La niñez es el fundamento de la vida.

-Dalí vivía drogado por un talento que no le daba tregua.

-Poner en acto la vida es propio del optimismo. El  
escepticismo es propio de la reflexión.

-Se puede ser optimista y escéptico.


-Mis hijos no son míos. Se pertenecen.

-Recuerdo que mi madre solía decir algo parecido. Entre los cientos de libros que le heredé tengo entre manos “La Invención de Morel” de Bioy Casares subrayado por ella. (27 de febrero de 1976, con su firma.)

-“Las cursilerías, cuando son humildes, tienen todo el gobierno del corazón”

-“La espontaneidad es fuente de cursilerías”

-“Medios de alcance y medios de alcance y retención. La radiotelefonía, la televisión, el teléfono son exclusivamente de alcance. El cinematógrafo, la fotografía el fonógrafo –verdaderos archivos- son de alcance y retención”,decía mui madre.Era una mujer brillante.
 .
-Se debe ser fiel al amor.

-La amistad conlleva complicidad pero también escrúpulos y entrega.

-Los “administradores” de la verdad han terminado con la Iglesia. Sólo queda en pie el templo.

-Son tantas las intercausalidades que la relación causa-efecto se ha desdibujado.

-La ONU es una farsa llena de buenas intenciones.

-EE.UU está lleno de necios inocentes.

-EE.UU está envejeciendo.

-Japón es un shopping.

-El mundo occidental es una gran mentira funda-mentada en verdades de a puños. ¿Qué ha pasa-do?

-China adoptó la coca cola, pero no la democracia.

-Los musulmanes se aferran a una cultura que no les basta y no saben cómo civilizarse.

-España da fe de su desencuentro social a cada paso.

-Francia se mira el ombligo.

-Las izquierdas, todas ellas, se miran el ombligo.

-Las derechas miran sus cuentas bancarias.

-Italia es un burdel genial.

-Argentina: un territorio vacío a la espera.

-El Renacimiento despertó al hombre a la intimidad; fuimos entonces.

-¿Dónde fue a parar el humanismo renacentista?
La Iglesia lleva 500 años destruyéndolo.

-Lock diseñó el mundo que vivimos y Hume lo puso en acto.

-Tres o cuatro esencialidades intangibles: la verdad, la belleza, la entrega, la virtud…

-No hace falta talento. Hace falta reflexión, imaginación y lucha.

-Si tuviera talento para la pintura yo habría pintado un lugar derritiéndose y encima un reloj triunfante funcionando. Lo habría nombrado "El triunfo del tiempo"

-La educación está al servicio del sistema; el sistema al servicio de la economía; la economía, del beneficio; el beneficio, de los bancos; los bancos del capital y el capital del armamentismo, de la droga y de las empresas farmacéuticas.

-La fórmula es aprender a elegir para cambiar y así crecer. Nunca crecer para cambiar y así poder elegir.

-Las redes que entretejemos a lo largo de la vida no deben aparcarse en ningún lugar.

-Es menester saber estar en todas partes porque los lugares son efímeros, desaparecen y corremos el riesgo de desaparecer con ellos.

-La muerte debe jugar entre las flores, como la vida.

-Acompáñame pero no tomes mi mano.

-Desaparecemos junto con el alma.

-Los secretos cobran valor cuando se comparten.

En este mundo las amistades son circunstanciales. Queda el recuerdo.

-Los políticos son los comisarios del poder económico. Los medios de comunicación son los comisarios de la ciudadanía.

-Siendo adolescente descubrí porqué había una característica telefónica en Argentina que se denominaba “buen orden”.

-Con el tiempo me di cuenta porqué pasamos del “buen orden” de los ingleses a “el silencio es salud” de la dictadura de Videla.

Descubrí también porqué siempre me he vestido a la inglesa: de gris y azul marino.

-Lo grave no es ser boludo; es no darse cuenta.

Película “La cena de los idiotas”. Vale la pena.

-Ser pobre no es garantía de ser buena gente.

-Luchamos por tener y cuando lo logramos, luchamos por mantener.

-“Ser” sin “tener”; esa es la clave.

-Apostamos al tener. ¿A quién le importa ser en este mundo?

-La Iglesia Vaticana se está muriendo ahogada en coca cola. El Papa Francisco intentan reflotarla.

-Cada vez que asistí al teatro a ver una obra que previamente había leído me sentí defraudado.

-Desde la altura máxima de las Torres Gemelas, un niño a mi lado, señalando una casa perdida a ras de suelo entre inconmensurables rascacielos, dijo de pronto a su madre: Look, mum! A house!

-Cuando la sinrazón invade la inteligencia está todo perdido. 

-Florencia, París y Oviedo para vivir.

-Siento un encanto especial por Jan Vermeer y gran indiferencia por Andy Warhol.

-La literatura latinoamericana conmueve localmente. Si no fuera por los grandes autores se la desconocería; no se le presta atención. Una puesta en común con los temas de las últimas décadas –desaparecidos, guerrillas, hambrunas y demás- ha consolidado su posicionamiento.

-Los cambios son tan lentos que se comen una generación, acaso dos y hasta tres, antes de pro-ducir algún efecto.

-El talento se manifiesta en los interrogantes que plantea antes bien que en las respuestas que ofrece.

-El fastidio aleja más que el enojo.

Contradicciones de D. Miguel de Unamuno:”la verdad es antes que la paz”.

Sarmiento, Domingo Faustino: más allá del gusto, como Nueva York.

-Hay que reinventar España. Estamos a tiempo.

-España es el único país de Europa que podría reconstruir un imperio. Le bastaría con mirar ha-cia Suramérica; y verla, claro.

-La originalidad se da también en el estilo, no sólo en el contenido.

-El Cristo de Velázquez me conmueve. El de Dalí también.

El Cristo de San Juan de la Cruz debe haber inspirado a Dalí

-Venecia es un misterio rutilante que muestra sombras.

-La arquitectura es espacio circundado.

-El arte es encuentro.

-El Greco se desliza a lo largo.

-Goya, en sus oscuridades, connota más de lo que denota.

-Sorolla ilumina la vida con trazos inimaginables.

-La Casa de las Cascadas: una obra maestra que vomita sus adentros.

http://www.arch.ksu.edu/seamon/Assefa.htm
The philosopher Karsten Harries writes that a key task of architecture is “interpreting the world as a meaningful order in which the individual can find his place in the midst of nature and in the midst of a community” (Harries 1993, p. 51). Harries argues that, too often, buildings don’t respond to the needs of human dwelling because they are made arbitrarily instead of being let to arise out of the real-world requirements of particular people, places and landscapes.

-Bruno Zevi me mostró el espacio interior a los 18 años.

-Pocas cosas representan mejor nuestra civilización que “El Grito”, de Munch.

-La pirámide de cristal del Louvre no me pareció adecuada en el entorno del museo hasta que la vi.

-Algunas películas: Matar a un ruiseñor (la p… ley); Educando a Rita (el avance social); Doce hombres sin piedad (la justicia); El graduado (la decadente civilización); Gringo viejo (un sincera-miento).

-¿Piazzola se acabó con Piazzola?

-No es necesariosaber de música; hay que disfrutarla.

-He madurado padeciendo. El dolor puede más que el gozo.

-La libertad tiene los límites del espacio comprar-tido.

-La única libertad que disfruto plenamente es la de mi intimidad.

-En la Argentina todo es grande: el Río de la Plata, la pampa, las cataratas, la Patagonia… ¿qué tal su gente?

-Los jóvenes no son inquietos. Son movedizos.

-No se puede aspirar a que millones de tipos abocados a una profesión que se ejerce con apenas una diplomatura sean creativos. Me refiero a los maestros.

-Somos irremediablemente mortales, aún estando en los demás.

-La abundancia nos idiotiza; la escasez nos enfrenta; la miseria nos ultraja.

-El pecado: seguir “ad oleo” pese a ser mayor.

-La verdad se ha desdibujado en múltiples razo-nes.

-Las naciones-estado han muerto: impera la globalización; desesperan los políticos, espera la gente.

-El aborto: un espantoso mal menor.

-La vida es un derecho; no es una obligación.

Cuando has luchado incansablemente por lograr un cambio, con los años, más allá del éxito o del fracaso, sobreviene la humildad.

-La naturaleza decide.

-No sé de nada que sea lineal.

-Me habría llevado bien con Jesús; alguna discre-pancia me habría alejado de Cristo.

-Un compromiso de padre: liberar a los hijos de su tutela.

-El cristiano, para serlo, debe ser anárquico.

-Soy anarco-cristiano como Sábato. (Como si se pudiera ser cristiano sin ser anárquico)

No es lo mismo ser “anti” que “no estar de acuerdo con”.

-El automóvil representa nuestra civilización; la televisión la muestra; Internet la recorre.

-Japón no existe: sólo está ahí; hasta el próximo tsunami.

-Hispanoamérica es el futuro. Los españoles no se han dado cuenta.

-La legalidad sostiene al Reino Unido; a nosotros nos asfixia.

-Brzeznsky-Gardner-Rockefeller-Kissinger- Thatcher-Trilateral Commission-Bilderberg ¡PUM!

-La socialdemocracia murió con el último golpe del neoliberalismo.

-Los espacios en política se consiguen por aplasta-miento del correligionario, no del opositor.

-El interés marca la diferencia entre  la bondad y la hipocresía.

-En un partido político las bases son las cloacas por donde circula toda la mierda que defeca la dirigencia: las medias verdades.

-El beso sólo puede ser íntimo; de no ser así es intercambio de babas.

-La pobreza del español fue rural; la pobreza de los argentinos fue mucho más cruel:  fue y sigue siendo la pobreza que genera el industrialismo.

Por ahí arriba se promete; por aquí abajo se sufre.

-Si la mentira evita el sufrimiento no es peyora-tiva.

-El hombre comenzó a verse cuando descubrió su intimidad.

-El diccionario de la RAE podría ser peor.

Es peor sin embargo la “Historia de las biografías”, el de la RAH que llega a la conclusión que el gobierno de  Franco era AUTORITARIO; que no fue una DICTADURA.

Los españoles no aprenden inglés porque el franquismo les bloqueó el acceso.

-La multicausalidad multiplica los desaciertos.

-No hay comunicación. Hay contacto.
 La comunicación favorece el acercamiento. El   contacto te deja pegado.

-Los ciudadanos se autoconvocan; los habitantes miran.

-El cohete Cóndor voló poco en la Argentina. Le cortaron las alas cuando pasaba por España.

-No se trata de denunciar, sino de resolver el conflicto. El sistema está planteado como para que no sea posible.

-El Che Guevara no veía el mundo desde el mundo mismo. Bolivia fue su tumba por no saber “ver” a los bolivianos.

-La izquierda, cualquiera que sea, está agotada. Hace falta un cristianismo agnóstico operativo.

-Reactores atómicos: Agua pesada vs. Agua presurizada.

Hiroshima: un genocidio; Nagasaky: otro genocidio. Fukushima, Gaza otro;. las bombas atómicas arrojadas  en Japón (Hitoshima y Nagasaki), otro.

Las monjas son prudentes; los curas son cobardes.

La búsqueda de justicia sólo conlleva miseria cuando se ha condenado de antemano.

-El conformismo deviene de una espiritualidad muerta.

-El convencionalismo es resultado del aplanamiento de la personalidad.

-La fraternidad simboliza la comunidad; el poder es el símbolo de las organizaciones.

-El caos es el resultado del desajuste de las varia-bles.

-La conciencia es un núcleo de poder que debemos mantener en permanente equilibrio.

-No se es casto cuando se es virgen. Se es casto cuando se ama.

-La confesión desata la pasión del cura. Te pone en sus manos.

-La confesión es un acto que compromete la intimidad. Es lo más atroz de la religión católica.

-El capital se instala donde está seguro. El capital puede hacerlo; a la gente no la dejan.

-Globalización, hombre, deriva, angustia, dolor…

-El sistema castra.

Cambio truncado: el Catecismo holandés.

-No es posible clasificar; no se debe clasificar.
Cualquier clasificación es arbitraria. No existe clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural (Borges)

-¿En nombre de qué principio el estado puede ejecutar a un condenado?

-La ley no es un principio.

-La maravilla de acompañar consiste en el reconocimiento de la soledad del otro.

-El comportamiento es operativo. La conducta, conciencia.

-¿Qué guarda un cementerio?

-Hace falta más energía para eliminar conciencias que para fabricar una bomba atómica. Sin embargo basta con una chispa para iniciar un conflicto.

-Hamlet me altera.

-El Quijote y Sancho son complementarios. Si el enjuto de la Mancha y el adorable panzón no terminaran como en realidad  terminan, Cervan-tes no habría trascendido.

-El Mercader de Venecia: la ley; la inmisericordia.

-La clase dominante nos brinda información para desinformarnos.

-He aprendido a elegir.


-Qué maravilla si pudiéramos viajar sin llegar!

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