"La imaginación a la
escuela" de Carlos A. Trevisi, nuevo libro de "GUADARRAMA EN
MARCHA", fue presentado por su autor el miércoles 27 de
noviembre a las 18 y 30 en el café CLAQUÉ de nuestra
ciudad.
***
Presentación
“ALLÁ VAMOS,
CHICOS”, (Editorial GNE, España, 2007 ISBN
8456902006U.E.) tuvo una aceptación que su escasa
tirada no alcanzó a confirmar como una
obra de éxito. Esto no obstante, circuló con interés entre maestros y
padres de familia hasta los que llegó.
El libro que tiene entre manos es una prolongación
de aquél. Se han incluido capítulos que entendí satisfarían los cambios que se
van precipitando en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
y mantenido los fundamentos que apuntan a lo actitudinal antes que a los
contenidos, tal cual se propugnaba en “ALLÁ VAMOS”.
En un vastísimo articulado editado en la Web de la
Fundación hemos dado pruebas de la necesidad de cambio que tiene que animarnos
–valga decirse que no sólo en educación para sacudir un mundo que se ha
convertido en un solárium de imbecilidades y un infierno de tristezas.
Aunque me invade un gran escepticismo no he perdido
mi optimismo y como no soy de los que plantan semillas para cobijarme a la
sombra de sus frutos, tengo la esperanza que mis hijos y mis nietos sí podrán
disfrutarla.
Carlos A. Trevisi
Fundación Emilia Mª Trevisi
(http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com)
En Guadarrama, a los 5 días de enero de
2013.
ÍNDICE
Introducción
Nuestra concepción del hombre y de sus posibilidades educativas
a. ¿Individuo
o persona?
b. ¿Potencias o actitudes?
c. La educación que debemos darnos
El marco operativo.
Gráfico de la transformación de
un individuo en persona.
Gráfico de la estructura de un estado-Nación
1. Motivación
1.1 El mundo que nos toca vivir
1.1. a. Tener conciencia
1.1. b. Abrir los
ojos)
1.2. Reflexión sobre la realidad actual
Los valores
1.
Situación presente
2.1. Familia y escuela
2.1.1. El abandono del niño
2.1.2. ¿Estamos educando debidamente a nuestros hijos?
2.1.3. Acerca del aprender de nuestros hijos
3. Nuestros propósitos
3.1. La sociedad que se avecina
3.2.
Reconocimiento de la realidad Educativa ¿Cómo hacer?
3.2.1.
Estrategia
3.2.2. Objetivos
3.2.3
Metas
3.2.4 Procedimientos
3.3. ¿Qué es educar?
3.4.
¿Para qué la educación?
3.5.
Una propuesta para crecer
3.6. El cambio
3.6.1. La implementación de un
cambio y sus dificultades
3.6.2. Acerca del enseñar y del aprender: terminemos con el “enseñar”
3.6.3. Invertir en conocimientos
3.7. Una educación revolucionaria
3.8. Actitudes a lograr
3.9.
Escuela pública, ciudadanía y Democracia
3.9.1. Los docentes
3.9.1.1 Bajemos a la trinchera
3.9.2. Recursos y materiales para
una síntesis dinámica
3.9.2.1. ¿Informática?
3.9.2.2. Internet en la escuela)
3.9.2.3 ¿Y
el ordenador?
3.9.2.4. ¿Autogestión en la Producción de programas
con soporte de
“soft”?
3.9.3. Evaluación del maestro
4. Resultados perdurables
5. Un proyecto
educativo guía para ser aplicado por nuestras escuelas
5.1.
Jornadas de Informática educativa
5.2.
Proyecto de conmemoración del 25 de Mayo de
1810.
¿Un 25 de Mayo de 1810 distinto?
5.3.
Modelo de laberinto
APÉNDICE:
(Ver CD) 8 ensayos por autores españoles
y hispanoamericanos sobre temas educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario