Noam Chomsky e Ignacio Ramonet
§ INTRODUCCIÓN
La presente obra se compone de dos
escritos, cada uno correspondiente a un autor, que giran alrededor de la manipulación
informativa como medio para obtener, conservar y aumentar el poder de un grupo
social o empresarial. Ambos autores, por tanto, se interesan por la evolución
del papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación
de la libertad individual, y actúan como vigías de una situación preocupante y
de incierta resolución.
§ ESTRUCTURA
Y CONTENIDO
El control de los medios de comunicación.
Chomsky
distingue una introducción y nueve apartados en su libro, con títulos propios
que respetaremos para la revisión del contenido.
Ø Introducción
Comienza este libro con una afirmación
rotunda: la democracia actual no se corresponde con la idea que tenemos del
término. En particular por el control al que se someten los medios de comunicación,
en contraposición a la libertad e imparcialidad que se le supone a la
información transmitida bajo esta forma de gobierno.
Ø Primeros
apuntes históricos de la propaganda.
Se rememora aquí la primera operación
propagandística de un gobierno democrático, que fue la emprendida bajo el
mandato del presidente Wilson y llevó a
los Estados Unidos a involucrarse en la 1ª Guerra Mundial con el beneplácito de
una población que meses antes se mostraba de tendencia pacifista y contraria a
la intervención en el conflicto. Esta operación contó con la participación de
un círculo de intelectuales que conscientemente transmitían la desinformación
deseada.
Ø La
democracia del espectador
Este apartado expone y comenta las
teorías de Walter Lippmann, que plantea una división social en la "clase
especializada", encargada de dirigir y controlar, y el "rebaño
desconcertado", que se corresponde con la gran mayoría de la población y
cuya misión consiste en ejercer de espectadores de los cambios propiciados por
la clase especializada. Esta propuesta se basa en un principio moral bastante
cuestionable: la incapacidad de la mayoría para gestionar los asuntos que le
interesan. Por tanto, es necesario "domesticar al rebaño" a través de
medios de comunicación, escuela y cultura.
Ø Relaciones
públicas.
Para el autor, la industria de las
relaciones públicas tiene un papel fundamental en el control de la opinión
pública. En los años 30, las asociaciones patronales lograron neutralizar las
acciones reivindicativas de los sindicatos gracias a campañas propagandísticas
que situaron al grueso de la población en su contra, utilizando eslóganes
"pro-americanos" .
Ø Fabricación
de la opinión.
Uno
de los factores clave para modificar formas de pensar consiste en evitar que
pareceres comunes no deseados lleguen a contactar, y por tanto, a reforzarse
mutuamente. En los años 60, los movimientos sociales que fomentaban la
participación activa fueron acusados de poner en crisis la democracia.
Igualmente se manipuló la opinión pública tras la guerra de Vietnam, con el fin
de despertar nuevamente las voluntades belicistas en EEUU.
Ø La
representación como realidad.
El proceso
de reconstrucción histórica permite presentar al público cuadros falseados de
la realidad que, sin embargo, ofrecen resultados satisfactorios, como se nos
muestra frecuentemente al analizar las opiniones populares acerca de los
conflictos armados, la política, el terrorismo...
Ø La
cultura disidente.
A partir de la década de los 60, los
movimientos contestatarios han experimentado un gran crecimiento, y han
ejercido un "efecto civilizador" en la opinión pública americana. La
organización de la población en torno a problemas comunes, propios o ajenos,
constituye un riesgo para la imposición de modos de pensar homogéneos.
Ø Desfile
de enemigos.
El deterioro del clima social en EEUU,
progresivo, constante y sin perspectivas de recuperación, demanda distracciones
que eviten el colapso. De este modo, los gobernantes tienden a buscar enemigos
que aviven el miedo y desvíen la atención de los problemas reales. Alemanes,
rusos, vietnamitas, árabes... todos han cumplido esta función y es previsible
que el desfile continúe.
Ø Percepción
selectiva.
El
tratamiento diferenciado de los hechos en función de su conveniencia al poder
establecido es una de las formas de manipulación más empleadas, y el autor
señala varios ejemplos en este apartado. Destaca la política exterior de EEUU,
apoyando dictadores convenientes mientras denuncia abusos en países hostiles.
Ø La
guerra del Golfo.
Chomsky presenta nuevas pruebas de la
manipulación mediática, que permitió pasar de un apoyo firme a Saddam Hussein a
una declaración de guerra sin que se escuchasen las voces críticas de la
oposición democrática en Irak. Esa declaración se realizó a pesar de la vía
negociadora estaba abierta y en contra de la opinión mayoritaria, no obstante
cuando comenzó el conflicto los apoyos fueron masivos. Finaliza esta obra
proponiendo la elección que debemos realizar entre sociedad libre y
totalitarismo autoimpuesto.
Pensamiento
único y nuevos amos del mundo.
Al igual que
Chomsky, Ramonet articula su obra en apartados, en este caso 8, y una
introducción.
Ø Introducción.
En concordancia con el título de la obra,
Ignacio Ramonet comienza afirmando que el cambio en el sistema de poderes es un
hecho. El proceso liberalizador y el derrumbe del bloque comunista han
dinamizado la globalización a todos los niveles, que a su vez se ha visto
acelerada por el desarrollo de las tecnologías de la información. En
consecuencia, se ha producido una explosión de los mercados financieros y las
redes de información.
Ø Los
mandamientos del pensamiento único.
El autor define pensamiento único como
"la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los
intereses de un conjunto de fuerzas económicas". Estas fuerzas son
apoyadas por elementos académicos y de investigación que contribuyen a propagar
sus ideas. Enuncia a continuación los principios de este pensamiento: primacía
económica sobre las cuestiones políticas, el mercado y la competencia como
mecanismo regulador, el libre intercambio y la mundialización, la división
internacional del trabajo, la privatización... La consecuencia práctica es que
los sectores financieros privados superan ampliamente las cotas de poder de los
gobiernos.
Ø Armas
de control social
De las nuevas formas de poder surgidas recientemente, uno de los
principales es el de los medios de comunicación de masas. Su alcance mundial y
su capacidad de influir en la opinión pública hacen que el autor se pregunte si
esta concentración de poder limitará la libertad individual. Bajo la ilusión de
que los mecanismos coercitivos (iglesia, escuela, ejército, familia) están en
crisis, el control social por el contrario se acrecienta, aunque de forma más
sutil. Acaba el apartado con una referencia a Huxley y sus advertencias sobre
los "intentos de domesticación humana".
Ø Ingeniería
de la persuasión.
Ramonet revisa el fenómeno televisivo
desde una perspectiva crítica e incidiendo especialmente en el alto grado de violencia
presente en la programación infantil y juvenil, aportando numerosos ejemplos de
los sucesos recientes que relacionan este factor con actos violentos en estas
edades.
Ø La
persuasión invisible.
El autor resalta el papel de la
publicidad, los sondeos y el marketing como técnicas de persuasión. La primera
estudia nuestros puntos sensibles para incitarnos a la compra. Los segundos
realizan perfiles medios que marcan el criterio de normalidad, forzando a los
indecisos a alinearse con la mayoría.
Ø Coacción
y vigilancia.
Las nuevas tecnologías ofrecen a las
empresas una cantidad ingente de información sobre nuestras actividades
cotidianas, debido a las huellas que dejamos en ficheros informáticos. En el
entorno laboral el control se vuelve más estrecho, incluyendo video vigilancia
y proyectos de seguimiento continuo. En último término, los tranquilizantes y
ansiolíticos desempeñan cada vez más la función de reguladores sociales.
Ø La
crisis del cuarto poder
El cambio de la prensa escrita por la televisión
como centro de atención informativa ha causado una pérdida de profundidad
general en beneficio de la imagen en vivo. El ciudadano pasa entonces de
intentar comprender a simplemente ver, y esto acarrea una simplificación de la
realidad. Asimismo, han cambiado los conceptos de actualidad y veracidad de la
información, basados ahora en la riqueza de imágenes y en las fuentes que nos
confirmen.
Ø Las
democracias catódicas.
La función informativa de los medios está
perdiendo terreno frente a su papel como formas de distracción y
entretenimiento. Ramonet anuncia que el sistema de información "se ha
pervertido". Y en un futuro próximo se divisa la llegada de nuevos
aparatos que podrían "trastornar el campo de la comunicación",
acelerando el fenómeno citado.
Ø Todo
el poder al mercado.
La concentración de poder en pocas
multinacionales de la comunicación producen una lógica inquietud ante la
posibilidad tangible de condicionamiento hacia el pensamiento único. Considerar
la información como mercancía lleva al riesgo de perder sus misiones
fundamentales: iluminar y enriquecer el debate democrático.
§ VALORACIÓN
PERSONAL.
El control de los medios de
comunicación
Nos ha interesado en gran medida la
perspectiva ofrecida por Chomsky, y además de destacar su estilo preciso y
ameno, subrayamos las pruebas presentadas en esta obra del uso y abuso que de
los medios de comunicación hacen los grupos de poder.
Pensamiento único y nuevos amos
del mundo
Ramonet dibuja, en nuestra opinión, un
gran retrato del nuevo escenario de poder. El concepto de pensamiento único
combina a la perfección con las referencias a Huxley, y al igual que Chomsky,
denuncia de forma clara y coherente el mercantilismo dominante en el
tratamiento de la información.
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