martes, 18 de julio de 2017

CUENTO: "LINDA VIDA DE M..."


por Carlos A. Trevisi


 - Escriban lo que voy a dictar. "Quince obreros terminan una casa de 100 m2 en 5 meses.
  ¿Cuánto tardarán 25 obreros?”
- Depende señorita.
- ¿Cómo depende? ¿De qué depende?
- Faltan datos: ¿les pagan más? ¿Son más viejos? ¿Llueve con frecuencia?
- Váyase afuera, insolente!

***

- Pase el señor Grispalo (lo de "señor", con minúscula, nomás; es una mera formalidad).
Ahí voy.
- Hable de la Reforma (con mayúscula)
Balbuceo tres ideas mal hilvanadas mientras el tipo, sentado, piensa en sus deudas, en lo poco que gana y en el Culo (con mayúscula) de la de Dibujo.
- ¿Eso es todo?
- Si señor. No pude estudiar porque...
- Por nada! Su obligación es estudiar. Tiene un Uno (con mayúscula)
Y se manda el discurso:
- Señores... hay que estudiar. Si no lo hacen no serán nada en la vida.
¡Hijo de puta! ¡Ladrón!. Y a vos  ¿para qué te sirvió estudiar? ¿Para hacerte el macho aquí, con nosotros?

***

- Derecha,  ¡dre!
Y ahí vamos todos para la derecha, salvo algún aletar-gado que agarra para la izquierda rompiendo  la degene-rada  armonía de  los hombres en fila.
-Venga para acá recluta!
Vamos, venimos, cortamos pasto, tiramos tiros, lavamos platos y otras "cositas" más, todas tan útiles para "servir a la patria" (con minúscula, nomás)

***

- La Constitución Nacional es la ley fundamental...
- Sin embargo mucho respeto no se le ha tenido...
- Los militares han quebrado su vigencia con golpes de...
- No me refiero a los militares. Me refiero a los políticos y a los jueces y a los abogados...
- No entiendo en qué no la hemos respetado...
- Por ejemplo en la “propiedad” de las bancas en el Congreso donde los partidos políticos  se las  atribuyen; o cuando los jueces  no  hacen nada para implantar los juicios por  jurados o los  abogados se someten mansamente a la policía...
- No comparto enteramente sus ideas pero son interesantes. ¿Por qué no escribe una   monografía sobre el tema de los jueces y del juicio por jurados ?
Nunca la leyó el muy... 'abogado".

***


- ¿Qué experiencia tiene?
- No tengo experiencia. Recién salgo de la colimba y estoy en segundo año de abogacía...
- Lo siento. Necesitamos jóvenes con experiencia.
- Si piden estudiantes de alrededor de 20 años, no creo que lo logren.

- Ese es problema nuestro.
- ¿Por qué no se van a la mierda y se meten la "empresa" donde ya sabe?
- Mándese a mudar, insolente! Qué se ha creído!

***

- ¿Cómo andás, tanto tiempo? Desde el colegio que no nos vemos.
- Aquí andamos. Te diría que bien. Me recibí de abogado, tengo un estudio en Lomas. Me las rebusco con algunos jueces amigos. ¿Qué querés que te diga? Me ofrecieron  una ayudantía en   la facultad. Constitucional, sabés; es lo que más me atrae... Disculpame  que atiendo...

  "Holá....Marta, mi amor...qué suerte que me llamaste. Hoy voy a llegar tarde, falleció un   escribano de Ramos Mejía. Aquél  que me arregló el  asunto  de la sucesión...
  Si...  Sí... Hasta luego mi amor.
 
Esto es lo que tienen los celulares... te tienen fichado to-do el día.
  Me    casé con Marta. ¿Te acordás? Iba a bailar con toda la barra... Tenemos tres  chicos.
  ¿Y vos, en que andás ? Te gustaba la matemática, me acuerdo
- Sí. Trabajo para la Nasa en Italia. Bueno, Chau. Eh.. Suerte, eh!

***

- Papá, no sé qué carrera seguir.
- ¿Vos andabas por arquitectura, no?
- Sí, pero en este país es tan difícil.
- Pero vos ¿que querés?, hacer plata o ser un Señor Pro-fesional (con mayúsculas, para mayor  claridad) ; porque
para hacer plata basta con una verdulería...

***

- Abuelito ¿me llevás al parque?
- El abuelo está cansado...
- Vamos, dale...
- Bueno, te llevo pero nada de revolcarte en la arena, que después la abuela se enoja conmigo.

***

- Sí, estoy jubilado. Trabajé de abogado toda mi vida.
- Y… ¿Qué tal la vida de jubilado?
- Aquí me ve. Como si hubiera sido peón de campo. ¿Y usted?
- Yo también me jubilé de abogado, pero fui previsor. Yo sabía que tarde o temprano todo iba a reventar, entonces aproveché bien la época de Martinez de Hoz y me forré.
- ¿Y qué hizo?
- Cuando mi casa pasó a valer un millón de dólares –esos dibujos que se hacen, sabe- la vendí y mandé el dinero afuera. Ahora vivo de eso.

***

- Tiene un problema en la próstata. Vamos a ver qué pasa. Véngase mañana a la mañana que le vamos a hacer una resonancia.

- ¿Puede ser algo malo?
- Al tacto no se puede saber, pero hay una dilatación que no me gusta nada.
- ¿Puede ser cáncer?
-No se preocupe antes de tiempo. Véngase mañana y ya veremos si lo operamos o ha sido nada más que un susto.
***

- ¡Marta! ¡Vieja! ¡Cambiame la bolsa que estoy todo chorreado!
- ¡Ya voy! ¡Ya voy!  Me tiene harta tu padre!
- Y bueno... qué vas a hacer mamá.  Vos traé la pava y las gasas.  Yo le pongo la chata.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario