LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO SE AMPLIAN CON DECENAS DE IMÁGENES EN ARTE Y ARQUITECTURA DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
Entrevista a Nancy Spero
La trayectoria de Nancy Spero tiene dos polos: su actitud crítica hacia las
políticas del mundo del arte y su feminismo al abordar la poética del cuerpo.
Una retrospectiva celebra su obra en Barcelona
Nancy Spero
Pintora
estadounidense. Estudia en el Art Institute de Chicago (1945 – 1949), donde
queda fascinada por los objetos artísticos del Field Museum of Natural History,
sobre todo por los de Nueva Guinea así como por los tótems de Alaska. Entre
1959 y 1964 reside en París, ampliando sus estudios gracias a su paso por el
taller Lhote. A finales de los sesenta abandona el óleo, comienza a utilizar siluetas
recortadas, el collage y el papel, empiezan a poblar sus composiciones.
Militante de diferentes grupos políticos y feministas, en 1974 decide tomar a
la mujer como único tema de su obra, involucrándose en la exploración de la
posición social de ésta. Figuras femeninas sobre fondo neutro y de ritmos y
repeticiones arcaicas son las protagonistas indiscutibles de obras como A
la Revolución (1981) y Anotaciones en el tiempo sobre las
mujeres (1976 – 1979); obras en las que la mujer aparece como heroína permanente.
Arte del siglo XX para el
Bellas Artes por EVA LARRAURI El Museo de Bellas
Artes de Bilbao se dispone a conmemorar en 2008 el centenario de su fundación
con una programación que quiere recordar cómo ha conseguido forjar sus
colecciones
En Belo Horizonte, Brasil, hay un lugar paradisíaco donde un fabuloso
jardín tropical enmarca el arte contemporáneo
Catastro
fúnebre de Zoran Music en los campos del horror , por JACINTO
ANTÓN Edición impresa | EL PAIS | Cultura - 28-02-2008
|
El Museo del Prado asegura que "El coloso", cuadro del famoso pintor,
en realidad es de autoría de uno de sus discípulos
Sobre el problema de El coloso por
Miguel Zugaza, El País, 9-08-08)
Indudablemente, no es fácil
discutir la autoría de una obra como El coloso, que, desde los
años treinta del siglo pasado, ha significado un hito excepcional en la
historia cultural europea, cargada de un enigmático mensaje retrospectivo, que
se ha visto al mismo tiempo como una imagen o "invención"
misteriosamente elocuente en su calidad de ejemplo moral de la trágica historia
de España y Europa en el siglo XX. Y aún más difícil, si cabe, es discutirla en
el seno de la institución que le ha concedido en los últimos 77 años un estatus
tan relevante.
Tzvetan
Todorov - Goya. A la sombra de las Luces
El pintor aragonés tuvo dos almas antagónicas. Tzvetan Todorov retrata en
su ensayo sobre el artista a un hombre inaprensible que expresó su pensamiento
en imágenes
Pegado de
<http://www.elpais.com/suple/babelia/>
Las dudas
sobre la autoría de una obra de Goya recuerdan el caso de Sofonisba Anguissola.
Los tres dibujos de Goya
hallados en abril han sido subastados en Christie's por unos cuatro millones de
euros
Manuela Mena, jefa de Conservación del XVIII en el Prado, asegura que este
cuadro no salió del pincel del de Fuendetodos, pero no siempre pensó a
Asta su abuelo
Autor: Francisco de Goya y Lucientes
Fecha:1797-99
Museo: Museo del Grabado de Goya
Material: Grabado La Carga de los mamelucos
Autor: Francisco de Goya y Lucientes
Fecha:1797-99
Museo: Museo del Grabado de Goya
Material: Grabado La Carga de los mamelucos
Goya retrata la rebeldía anónima y brutal del pueblo sublevado que
masacra y es masacrado con una verosimilitud extraordinaria. Alenza plasma el
heroísmo de Daoíz; Palmaroli, los enterramientos de las víctimas, y Dumont, el
desgarro de Juan Malasaña.
La furia en el arte por Francisco
Calvo Serraller, en Babelia, El País, 1 de diciembre de 2007
Mira
Velázquez. Página Web galardonada con el Tercer Premio en el "II
Concurso de Programas Informáticos y Páginas Web Educativas",
Organizado por la Consejería de Educación y Ciencia de la
Junta de Andalucía. Autor: Jesús
Rubio Núñez
Coronación de la Virgen
Anunciación
a la Virgen en El Greco, Fra Angelico, Antonello da Messina,
Leonardo da Vinci (dos cuadros), Ticiano y Caravaggio.
Sorolla
Pintados para la Hispanic Society de Nueva York, se exponen por primera
vez en España en la nueva sede de Bancaja en Valencia.
48 cuadros de Sorolla (video c/ audio)
Los investigadores aseguran que la
"larga pincelada" y la "soltura del trazo" responden al
pintor valenciano
"Bailaora" flamenca, boceto de Sorolla
Un Sorolla vendido por casi dos
millones de euros, Londres, Público
Sorolla no tuvo rival. Su comprador
es un coleccionista privado de EE.UU.
La Niña entrando en el baño
Sorolla y la
luz, la luminosidad de sus "blancos". Música de Serrat
Cuatro
trabajos de Domínguez
Goyo Domínguez
OLALLA NOVOA
MADRID.- ARCO ha abierto sus puertas. De momento, para la prensa y los
profesionales del sector; el público general tendrá que esperar hasta el
viernes y podrá pasearse por los pabellones 12 y 14 del recinto ferial
madrileño hasta el lunes por la tarde.
DEBATE. Foro de CULTURA, EL PAÍS.
El artista y el público. Éste fue el título del debate organizado por EL PAÍS
en la feria de Arco. Así lo vivieron sus protagonistas
La química entre el papel y el celuloide se renueva
Un repaso a la cinematografía de los últimos 30 años confirma que el romance
del cine y los libros se fortalece con la adaptación de obras recientes,
por Winston Manrique Sabogal
Revista
Malabia
Producción
de diálogos entre creadores
Guillermo Pérez Raventós y Fabiana
di Luca (Argentina)
Una ventana al mundo cultural, artístico y político
Las claves de la arquitectura, por Antonia Mª Perello, Ed. Planeta 1994
HISTORIA DE
ARQUITECTURA
Arquitectos
Mary Elizabeth Jane Colter (1869-1958)
Paolo Soleri
La utopía de Paolo Soleri
San
Pablo, Brasil
Hugo Segawa analiza el papel y la relevancia de la arquitectura en Brasil y su
insuficiente proyección en el extranjero pese a la calidad de sus
profesionales.
El movimiento moderno en Suramérica logró que un estilo arquitectónico universal y global tuviera una versión local.
Oscar Niemeyer ocupó un momento histórico. Pero tapó mucho de lo que otros arquitectos hacían en Brasil.
El movimiento moderno en Suramérica logró que un estilo arquitectónico universal y global tuviera una versión local.
Oscar Niemeyer ocupó un momento histórico. Pero tapó mucho de lo que otros arquitectos hacían en Brasil.
www.publico.es/xalok/.../calatrava/catedral/acero -
Bruno Zevi
La buena arquitectura de espacios públicos no choca con la integración social
Revista Malabia: arte,
cultura y sociedad.
116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del
siglo XX
Babelia, El País, 16 de febrero de
2008
Museos
Visitas guiadas
El Grito
Munch
Warhol on Warhol
Exposición 20 de noviembre - 20 de enero
Obra Social de la Caja Madrid
Ronda de Valencia 2. Madrid
(Ver Galería de arte de la
Fundación)
Para algunos, actualmente, su
pintura resulta folclórica y localista. Pero para otros, ni siquiera eso. Como
mucho es el pintor de "la mujer morena", -como decía la copla- de la
figura de adolescente que se reproducía en el reverso de los billetes de 100
pesetas, y de los calendarios de Explosivos Riotinto que colgaban en tabernas y
tiendas de ultramarino. Una fama escasa e injusta para
un artista que triunfó en vida como pocos, y que fue admirado y reconocido por
los intelectuales de la Generación del 98.
Máximo representante del Realismo francés
El Sueño, una de las primeras escenas lésbicas de la historia
Teología del Guernica
24 Feb 2009
. Fotogalería de Picasso en la National Gallery -
Mujer sentada y otros.
Guernica
LO TERMINÓ PICASSO EN 1937 Y SE EXPUSO ENSEGUIDA. SIN SECAR,
SIN PROTEGER EL ÓLEO. EL ‘GUERNICA’, UN HITO DE LA CULTURA DEL SIGLO XX, VIAJÓ
INCESANTEMENTE POR TODO EL MUNDO. HA SUFRIDO CUATRO INTERVENCIONES EN SU VIDA.
LA ÚLTIMA, A CARGO DEL EQUIPO DE CONSERVACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA. SU
RESPONSABLE RELATA AQUÍ LA VIDA DE UN CUADRO DE PASADO TORMENTOSO, PRESENTE
ESTABLE Y FUTURO ESPERANZADOR.
Tres
músicos
3. REPORTAJE: ARTE - Exposición
La
relación del artista con España tuvo luces, sombras y total oscuridad. ¿Y si
todo hubiese sido distinto?
JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS 02/02/2008
Se traduce por primera vez
en España una antología de los poemas del artista - Dos exposiciones subrayan
la importancia de su relación con la literatura
Un romancier cubiste?
Le On-Line Picasso Project d'Enrique Mallen (Texas
A&M University) constitue un remarquable musée virtuel commenté de l'oeuvre
de Picasso. Après quelques années de négociation avec les ayant-droit de Picasso,
les oeuvres y sont de nouveau reproduites, mais à une taille réduite, .
D'autres sites, moins riches, permettent de retrouver un certain nombre des
oeuvres de Picasso: Pablo Picasso on the internet recense
les oeuvres de Picasso par site de musée; http://www.artchive.com/artchive/P/picasso.html
Botero
El pintor colombiano Fernando Botero expresó este martes
su convencimiento de que las "violaciones a todos los principios
humanos" en la cárcel iraquí de Abu Ghraib han marcado la etapa de George
W. Bush al frente a la Administración de Estados unidos, la cual será recordada
como "el gobierno de la tortura".
Recorrer la célebre creación de Agustín Ibarrola, en el valle de Oma,
proporciona una aventura cultural, espiritual y artística. Propia del País
Vasco, una de las regiones más cultas de Europa (MARIO VARGAS LLOSA 02/12/2007)
La XVII edición de la Feria
arteBA, de Buenos Aires, se consolida como una de las mejores de
Latinoamérica. El crítico de Babelia José Luis Estévez comprobó
la vocación global de este evento, que es más que un mercado del arte, al
mostrar los caminos de los creadores más jóvenes y sus preocupaciones
El valor de la idea sobre la
imagen. Revista actitud,
Argentina
Los países del Golfo refuerzan sus colecciones en
las subastas de las capitales occidentales
Igor
Mitoraj
- La obra de Mitoraj en
Granada
- La obra de Mitoraj en
Palma de Mallorca
- Exposición temporal en
Rambla Catalunya, Barcelona
Esculturas por Ron Mueck
Video ¡Excelente!
Magdalena penitente, Carlos Selitto
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN
Miró
- 'Miró: Tierra' reivindica la
obra de los últimos años del artista, más desconocida
- La muestra estará abierta hasta
el 14 de septiembre
La huerta de Miró por Antonio Muñoz Molina,
Babelia, 9-08-08
Cuando pintó La casa de la palmera se complacía en
la enumeración de los pormenores visuales con un ensimismamiento como de
ilustrador de manuales de Zoología o de Botánica o como un artista flamenco,
tan concentrado en cada cosa que le daba una existencia aislada y suprema,
libre de las vaguedades del ilusionismo, con una precisión entre de fresco
románico y selva del Aduanero Rousseau.
La
casa de la palmera
por Catharine R. Stimpson , Escritora. Crítica literaria y cultural.
Profesora Y decana, Escuela Superior de Artes y Ciencias,Universidad de Nueva
York (Estados Unidos)
y Homi Bhabha , Dr. en Literaria Inglesa, Profesor Chester
D. Tripp en Humanidades, Universidad de Chicago (Estados Unidos) Y profesor
invitado de Humanidades, University College,
Londres (Reino Unido)
Imaginemos dos posibles escenas de la cultura de
finales del siglo veinte . La primera nos muestra un
especialista en sistemas de información que trabaja para una compañía
farmacéutica internacional. Durante un vuelo entre Londres y Singapur se
plantea si ver la película que proyectan en el avión –que en esta ocasión es
una producción de acción de Hollywood sobre terrorismo- o escuchar algo de
música. Finalmente opta por esta última opción y abre su ordenador portátil con
reproductor de discos compactos (CD). Aunque de joven fue batería en una banda
de rock, nuestro hombre ya no toca. Ahora la música simplemente... La
segunda escena nos muestra a una bailarina afrobrasileña que se dirige
en autobús al ensayo de la compañía de baile a la que pertenece, y que está
representando un trabajo sobre sus culturas.
Cuando Giorgio Morandi murió, el 18 de junio
de 1964, en el caballete de su estudio se encontró su última obra, pulcra y
terminada, un lienzo de formato pequeño, como casi todos los suyos, con una
firma nítida en el ángulo inferior izquierdo, "Morandi", escrita con
una caligrafía algo escolar, la firma de alguien acostumbrado a escribir con
letra grande y clara en una pizarra.
Magia y arte en
las novelas en imágenes del artista alemán
por ESTRELLA DE
DIEGO 15/11/2008 , Babelia, 15-11-08
Está a punto de terminar el año 1922 y
Max Ernst -nacido cerca de Colonia a finales del XIX- ha pintado uno de los más
célebres cuadros del movimiento que entonces empieza a delinearse como la
pasión oscura -oscurísima- que va a gobernar los destinos artísticos durante
una década larga. La obra, Au rendez-vous des amis, no es sino
una especie de diccionario en imágenes de los surrealistas que
presagia la lista de "aceptados", tal y como aparece en el primer manifiesto
escrito en 1924 por André Breton, factótum y cabecilla oficial de la revuelta.
Tres novelas en imágenes. Max Ernst. Traducción de Héctor Sanz
Castaño. Atalanta. Girona, 2008. 520 páginas. 45 euros. Más allá de la
pintura. Max Ernst en la colección Würth. Museo Picasso Málaga.
Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Hasta el 1 de marzo de 2009.
Imagen del tercer
cuaderno (El patio del dragón) de la novela Una semana de piedad
Una reflexión sobre la escultura y la
arquitectura en distintas épocas de la historia, a través de varias muestras en
Madrid
Otro espíritu sobre las aguas,
por Félix de Azúa, 08-11-08
[...] De pronto, para nuestra
estupefacción, los naipes vuelan de las manos de los jugadores y se fijan en un
cuadro que cuelga del museo nacional de Amsterdam. Lo mismo sucede con los
perdigueros cuya figura, el pelo corto y suave, el rabo que fatiga la tierra,
las orejas colgantes, se trasladan y quedan fijos en otra tela contigua. Y lo
más asombroso, igual sucede con la sonrisa que el caballero del puñal ha
cruzado hace un instante con la atractiva muchacha de los hombros desnudos
Rembrandt y el relato de la
vida por Antonio Munoz Molina, 11 de octubre de 2008
Un paseo por la exposición del genio
holandés, el acontecimiento del otoño en El Prado
Alejandro Vergara mira pensativamente hacia la pared y hacia el cuadro que
hace un momento estaba apoyado en el suelo contra ella y da instrucciones a los
operarios que lo van subiendo a diferentes alturas, levantándolo un poco más de
un lado o del otro, hasta alcanzar una horizontal convincente. Los operarios
llevan guantes y el cuadro que no aciertan todavía a colgar en una posición
satisfactoria es la Negación de San Pedro de Rembrandt, que
hace unos minutos he visto extraer muy despacio, con gran ceremonia, de un
embalaje formidable.
Víctima y pecadora.
La exposición La ilustración
total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 reconstruye la historia de
un movimiento marginal y casi invisible en la era soviética. El comisario Borís
Groys desvela las estrategias de unos creadores que delataban con la ironía el
sinsentido del régimen
Tras exhibirse el pasado verano en la Schirn Kunsthalle de Francfort, y
comisariada por el filósofo alemán, experto en temas artísticos, Borís Groys,
esta muestra consta de un nutrido conjunto de obras y documentos de unos 25
artistas diferentes de dos generaciones sucesivas, cuyo cénit operativo hay que
situarlo entre las décadas de 1960 y 1990.
90 obras del artista francés inauguran un
nuevo centro cultural en Madrid
Un Degas poco o nada visto. Lejos de las
bailarinas, de las mujeres que se asean, de los caballos y del resto de las
pinturas que hicieron de él un grande del impresionismo. Con la exposición de
90 obras de Degas (París 1834-1917) echa a andar el nuevo espacio de la
Fundación Mapfre en Madrid -mil metros cuadrados en pleno centro-, que
enriquecen la ya preciosa milla del arte de la ciudad.
Arte moderno: todo anda revuelto, tiburones
en formol por MARIO VARGAS LLOSA 05/10/2008 (El País)
El escándalo de la subasta de
las obras de Damien Hirst muestra que el arte moderno es un gran mercado en el
que todo anda revuelto: lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos
El más prominente de los llamados Young British Artists, Damien Hirst (ya
no tan joven pues tiene 43 años), subastó hace algunos días en Sotheby's, en
Londres, 223 obras suyas y la subasta le deparó, en un par de días, 198
millones de dólares, la más alta cifra alcanzada en un remate consagrado a un
artista único
Karina Paradiso –Galería de arte
Desde 1997 Karina Paradiso se ha dedicado a la difusión y comercialización
de obras de arte argentino. A través de la creación del catalogo de ventas de
obras Arte, valores y tendencias, ha creado una red de conexión entre
compradores y obras, brindando un completo asesoramiento en cuanto a inversión
y evolución del posicionamiento de cada
artista. karinaparadiso@uolsinectis.com.ar
El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de
la ONU - Los Reyes inauguran en Ginebra la obra en un ambiente de entusiasmo
MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - Ginebra - 19/11/2008
Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros,
estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia
a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande
que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y
entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza
como "la más importante de Barcelo"
La sala de Derechos Humanos de la ONU, con la cúpula
de Barceló- AFP
Así se hizo la bóveda de
Barceló (Video)
Miquel Barceló empleó dos años de trabajo y un equipo
de 15 personas para completar su obra, que ahora presidirá la sala, que a
partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de
las Civilizaciones.
Barceló, un espíritu excesivo
La obra ha tomado 13 meses de intenso e incierto
trabajo. Se han consumido en ella 35 toneladas de pintura. El pintor ha
trabajado con 20 ayudantes y la maquinaria y materiales utilizados han
requerido la asesoría de ingenieros, arquitectos y restauradores. Barceló es
sin duda un espíritu excesivo que experimenta en el límite de las cosas sin
perder jamás la sencillez.
El hospital psiquiátrico de
Ciempozuelos (Madrid) expone en un museo medio millar de obras de sus pacientes
Contextos para la creación.
Dios.
Dios.
¿Hollywood, es el paraíso?
Si se nos despoja del derecho a la construcción de nuestro futuro se nos quita
el derecho a la existencia misma, pues es incomprensible la idea de vivir como
idiotas útiles a una construcción en donde nadie tiene nada que hacer
concientemente y si no lo fuéramos, consistentemente al borrarse la idea de
futuro o peor la de construcción social, colectiva.
El soporte favorito de Pérez Raventós es el
pallet, un habitual de Barcelona y de las grandes ciudades, omnipresentes en
cualquier obra. Con motivo de nuestra visita a Barcelona para participar
en LIBER tuvimos la oportunidad de conocer
la obra del joven artista argentino, residente en Barcelona, Gabriel Pérez Raventós, cuyo talento y
singularidad no pueden pasar inadvertidos.
|
Bajo la cúpula por Antonio Muñoz Molina,
Babelia, 24 de noviembre de 2008.
Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel
Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que
permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de
algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me
pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se
cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en
el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo.
por ANATXU ZABALBEASCOA 29/11/2008
Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las
reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época,
apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición
itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo
celebran en su 500º aniversario.
El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad,
un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes
arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro
tiempo.
Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni
escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari.
Dedicó toda su energía a construir edificios
Se cumplen 100 años del manifiesto de Marinetti, germen de las
vanguardias.
Ideológicamente, el grupo fue relacionado con las posiciones
fascistas
Interiores de la Catedral de Burgos
Sucesión de hermosas imágenes de la
catedral.
Un comentario sobre la muestra en el MALBA - Plástica. Andy Warhol:
Mr (consumo) masivo, Por:
Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS, especial para ARGENPRESS Cultural)
Si el objetivo de las vanguardias históricas en las
primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a
Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir
entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para
evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó
adelante esta unión... pero a su manera.
Un laberinto de arte, consumo e ideología
Arte y ciencia. Por: Margarita shultz (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Arte y Ciencia han estado vinculados, con diferente grado de compromiso, a
lo largo de la historia de Occidente. Quiero proponer una distinción para ese
compromiso según el tipo de vínculo generado entre ambos mundos, el del arte y
el de la ciencia. Me refiero a que, en principio, se puede mencionar tres tipos
de colaboración. Los he denominado: exógena, endógena y mimética.
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