miércoles, 20 de enero de 2016

ARTE Y ARQUITECTURA (4ª PARTE)

  LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO SE AMPLIAN CON DECENAS DE IMÁGENES EN ARTE Y ARQUITECTURA DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI


Entrevista a Nancy Spero
       La trayectoria de Nancy Spero tiene dos polos: su actitud crítica hacia las políticas del mundo del arte y su feminismo al abordar la poética del cuerpo. Una retrospectiva celebra su obra en Barcelona


Nancy Spero

Pintora estadounidense. Estudia en el Art Institute de Chicago (1945 – 1949), donde queda fascinada por los objetos artísticos del Field Museum of Natural History, sobre todo por los de Nueva Guinea así como por los tótems de Alaska. Entre 1959 y 1964 reside en París, ampliando sus estudios gracias a su paso por el taller Lhote. A finales de los sesenta abandona el óleo, comienza a utilizar siluetas recortadas, el collage y el papel, empiezan a poblar sus composiciones. Militante de diferentes grupos políticos y feministas, en 1974 decide tomar a la mujer como único tema de su obra, involucrándose en la exploración de la posición social de ésta. Figuras femeninas sobre fondo neutro y de ritmos y repeticiones arcaicas son las protagonistas indiscutibles de obras como A la Revolución (1981) y Anotaciones en el tiempo sobre las mujeres (1976 – 1979); obras en las que la mujer aparece como heroína permanente.
 


Arte del siglo XX para el Bellas Artes por EVA LARRAURI    El Museo de Bellas Artes de Bilbao se dispone a conmemorar en 2008 el centenario de su fundación con una programación que quiere recordar cómo ha conseguido forjar sus colecciones

     En Belo Horizonte, Brasil, hay un lugar paradisíaco donde un fabuloso jardín tropical enmarca el arte contemporáneo
   
Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror ,  por JACINTO ANTÓN Edición impresa | EL PAIS | Cultura - 28-02-2008
      

Todo el horror del lápiz de Music 
Todo el horror del lápiz de 
Music, resumido en una imagen.


      El Museo del Prado asegura que "El coloso", cuadro del famoso pintor, en realidad es de autoría de uno de sus discípulos
  Sobre el problema de El coloso por Miguel Zugaza, El País, 9-08-08)

Tzvetan Todorov - Goya. A la sombra de las Luces
El pintor aragonés tuvo dos almas antagónicas. Tzvetan Todorov retrata en su ensayo sobre el artista a un hombre inaprensible que expresó su pensamiento en imágenes

Ser o no ser un Goya, o un Anguissola, por Carmen Boullosa, Babelia, 02-08-08
Las dudas sobre la autoría de una obra de Goya recuerdan el caso de Sofonisba Anguissola.

        Los tres dibujos de Goya hallados en abril han sido subastados en Christie's por unos cuatro millones de euros
       Manuela Mena, jefa de Conservación del XVIII en el Prado, asegura que este cuadro no salió del pincel del de Fuendetodos, pero no siempre pensó a
Asta su abuelo
     Autor: Francisco de Goya y Lucientes
     Fecha:1797-99
     Museo: Museo del Grabado de Goya
     Material: Grabado 
 La Carga de los mamelucos
                
     Goya retrata la rebeldía anónima y brutal del pueblo sublevado que masacra y es masacrado con una verosimilitud extraordinaria. Alenza plasma el heroísmo de Daoíz; Palmaroli, los enterramientos de las víctimas, y Dumont, el desgarro de Juan Malasaña.

La furia en el arte por Francisco Calvo Serraller, en Babelia, El País, 1 de diciembre de 2007


     Mira Velázquez.  Página Web galardonada con el Tercer  Premio en el "II Concurso de Programas Informáticos y Páginas Web  Educativas", Organizado por la Consejería de Educación  y Ciencia de la Junta de Andalucía.  Autor: Jesús Rubio Núñez



                                                Coronación de la Virgen

Anunciación a la Virgen en  El Greco, Fra Angelico, Antonello da Messina, Leonardo da Vinci (dos cuadros), Ticiano y Caravaggio.


Sorolla
    Pintados para la Hispanic Society  de Nueva York, se exponen por primera vez en España en la nueva sede de Bancaja en Valencia.
        Cuadros de Sorolla
          48 cuadros de Sorolla  (video c/ audio)
              Los investigadores aseguran que la "larga pincelada" y la "soltura del trazo" responden al pintor valenciano
          Bocetos y "chorretones" del Sorolla más folclórico                                
                                                                           

                                                                                "Bailaora" flamenca, boceto de Sorolla


   Sorolla no tuvo rival. Su comprador es un coleccionista privado de EE.UU.

       La Niña entrando en el baño

Sorolla y la luz, la luminosidad de sus "blancos". Música de Serrat

Goyo Dominguez, la dulzura hecha pintura
         Cuatro trabajos de Domínguez

                            Goyo Domínguez

    OLALLA NOVOA
    MADRID.- ARCO ha abierto sus puertas. De momento, para la prensa y los profesionales del sector; el público general tendrá que esperar hasta el viernes y podrá pasearse por los pabellones 12 y 14 del recinto ferial madrileño hasta el lunes por la tarde.

    DEBATE. Foro de CULTURA, EL PAÍS.
            El artista y el público. Éste fue el título del debate organizado por EL PAÍS en la feria de Arco. Así lo vivieron sus protagonistas

La química entre el papel y el celuloide se renueva
    Un repaso a la cinematografía de los últimos 30 años confirma que el romance del cine y los libros se fortalece con la adaptación de obras recientes, por Winston Manrique Sabogal

Revista Malabia
   
Producción de diálogos entre creadores
        Guillermo Pérez Raventós y Fabiana di Luca   (Argentina)        

    Una ventana al mundo cultural, artístico y político
        Las claves de la arquitectura, por Antonia Mª Perello, Ed. Planeta 1994
            Introducción
            Elementos materiales y técnicos
            Elementos formales y compositivos
            Arte y arquitectura
            Espacio
            Entre la función y el símbolo

HISTORIA DE ARQUITECTURA
   
    Arq. barroca
    
Arq. Asia
    
Arq. siglo XX
    
Renacimiento
    Arq. etrusca
    
Arq. gótica
    
Arq. neolítica
    
Arq. romana

Arquitectos
    Mary Elizabeth Jane Colter (1869-1958)
       Edificios
    Paolo Soleri
        La utopía de Paolo Soleri
    Mario Botta

    Gaudi

                
   
   
        Imágenes
        Los garabatos de Niemeyer

                                           San Pablo, Brasil
          
            Hugo Segawa analiza el papel y la relevancia de la arquitectura en Brasil y su insuficiente proyección en el extranjero pese a la calidad de sus profesionales.
            El movimiento moderno en Suramérica logró que un estilo arquitectónico universal y global tuviera una versión local.
            Oscar Niemeyer ocupó un momento histórico. Pero tapó mucho de lo que otros arquitectos hacían en Brasil.





   

www.publico.es/xalok/.../calatrava/catedral/acero -



Bruno Zevi


         La buena arquitectura de espacios públicos no choca con la integración social
Revista Malabia: arte, cultura y sociedad.
       
            “…los museos y las colecciones están saturados,  pero el espacio real aún existe…” Les Levine


                                            
        (Click Here for a Tour)

    116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX
        Babelia, El País, 16 de febrero de 2008

Museos
    Visitas guiadas

                
                        El Grito

Munch



    Warhol on Warhol
    Exposición 20 de noviembre - 20 de enero
        Obra Social de la Caja Madrid
        Ronda de Valencia 2. Madrid

                    

    (Ver Galería de arte de la Fundación)



                     


Para algunos, actualmente, su pintura resulta folclórica y localista. Pero para otros, ni siquiera eso. Como mucho es el pintor de "la mujer morena", -como decía la copla- de la figura de adolescente que se reproducía en el reverso de los billetes de 100 pesetas, y de los calendarios de Explosivos Riotinto que colgaban en tabernas y tiendas de ultramarino.  Una fama escasa e  injusta para un artista que triunfó en vida como pocos, y que fue admirado y reconocido por los intelectuales de la Generación del 98.


    Máximo representante del Realismo francés

             Galería Castilla y León                                     
                                                                                                              El Sueño, una de las primeras escenas lésbicas de la historia     


              

   2. El mejor Picasso, por Francisco Calvo Serraller , Babelia, El País, 2 de febrero 2008
        Teología del Guernica
24 Feb 2009 .  Fotogalería de Picasso en la National Gallery - Mujer sentada y otros.
 
                              Guernica
         LO TERMINÓ PICASSO EN 1937 Y SE EXPUSO ENSEGUIDA. SIN SECAR, SIN PROTEGER EL ÓLEO. EL ‘GUERNICA’, UN HITO DE LA CULTURA DEL SIGLO XX, VIAJÓ INCESANTEMENTE POR TODO EL MUNDO. HA SUFRIDO CUATRO INTERVENCIONES EN SU VIDA. LA ÚLTIMA, A CARGO DEL EQUIPO DE CONSERVACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA. SU RESPONSABLE RELATA AQUÍ LA VIDA DE UN CUADRO DE PASADO TORMENTOSO, PRESENTE ESTABLE Y FUTURO ESPERANZADOR.


   Tres músicos

                          

   3.  REPORTAJE: ARTE - Exposición
            La relación del artista con España tuvo luces, sombras y total oscuridad. ¿Y si todo hubiese sido distinto?
                JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS 02/02/2008

   4. Picasso pinta en la biblioteca  por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 29/11/2008  (El País)
         Se traduce por primera vez en España una antología de los poemas del artista - Dos exposiciones subrayan la importancia de su relación con la literatura

   Un romancier cubiste?
   Le On-Line Picasso Project d'Enrique Mallen (Texas A&M University) constitue un remarquable musée virtuel commenté de l'oeuvre de Picasso. Après quelques années de négociation avec les ayant-droit de Picasso, les oeuvres y sont de nouveau reproduites, mais à une taille réduite, . D'autres sites, moins riches, permettent de retrouver un certain nombre des oeuvres de Picasso: Pablo Picasso on the internet recense les oeuvres de Picasso par site de musée; http://www.artchive.com/artchive/P/picasso.html

Botero
Fernando Botero y la crueldad de la represión


    El pintor colombiano Fernando Botero expresó este martes su convencimiento de que las "violaciones a todos los principios humanos" en la cárcel iraquí de Abu Ghraib han marcado la etapa de George W. Bush al frente a la Administración de Estados unidos, la cual será recordada como "el gobierno de la tortura".
 
                                
       Exposición "Modigliani y su tiempo", en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


          Recorrer la célebre creación de Agustín Ibarrola, en el valle de Oma, proporciona una aventura cultural, espiritual y artística. Propia del País Vasco, una de las regiones más cultas de Europa (MARIO VARGAS LLOSA 02/12/2007)

       La XVII edición de la Feria arteBA, de Buenos Aires, se consolida como una de las mejores de Latinoamérica. El crítico de Babelia José Luis Estévez comprobó la vocación global de este evento, que es más que un mercado del arte, al mostrar los caminos de los creadores más jóvenes y sus preocupaciones


     
       El valor de la idea sobre la imagen. Revista actitud, Argentina

     Los países del Golfo refuerzan sus colecciones en las subastas de las capitales occidentales

Esculturas por Igor Mitoraj

                 Igor Mitoraj
Esculturas por Ron Mueck

                          

      Video ¡Excelente!

El siglo de oro de la pintura napolitana FRANCISCO CALVO SERRALLER 07/06/2008, Babelia
                              
Magdalena penitente, Carlos Selitto



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

                                    Miró

  • 'Miró: Tierra' reivindica la obra de los últimos años del artista, más desconocida
  • La muestra estará abierta hasta el 14 de septiembre
Cuando pintó La casa de la palmera se complacía en la enumeración de los pormenores visuales con un ensimismamiento como de ilustrador de manuales de Zoología o de Botánica o como un artista flamenco, tan concentrado en cada cosa que le daba una existencia aislada y suprema, libre de las vaguedades del ilusionismo, con una precisión entre de fresco románico y selva del Aduanero Rousseau.
                            La casa de la palmera
por Catharine R. Stimpson , Escritora. Crítica literaria y cultural. Profesora Y decana, Escuela Superior de Artes y Ciencias,Universidad de Nueva York (Estados Unidos)
y Homi Bhabha , Dr. en Literaria Inglesa, Profesor Chester D. Tripp en Humanidades, Universidad de Chicago (Estados Unidos) Y profesor invitado de Humanidades, University College,
Londres (Reino Unido)
      Imaginemos dos posibles escenas de la cultura de finales del siglo veinte . La primera nos muestra un especialista en sistemas de información que trabaja para una compañía farmacéutica internacional. Durante un vuelo entre Londres y Singapur se plantea si ver la película que proyectan en el avión –que en esta ocasión es una producción de acción de Hollywood sobre terrorismo- o escuchar algo de música. Finalmente opta por esta última opción y abre su ordenador portátil con reproductor de discos compactos (CD). Aunque de joven fue batería en una banda de rock, nuestro hombre ya no toca. Ahora la música simplemente... La segunda escena nos muestra a una bailarina afrobrasileña que se dirige en autobús al ensayo de la compañía de baile a la que pertenece, y que está representando un trabajo sobre sus culturas.
Astronomía de Morandi  por Antonio Muñoz Molina, El País, Babelia, 15-11-2008
      Cuando Giorgio Morandi murió, el 18 de junio de 1964, en el caballete de su estudio se encontró su última obra, pulcra y terminada, un lienzo de formato pequeño, como casi todos los suyos, con una firma nítida en el ángulo inferior izquierdo, "Morandi", escrita con una caligrafía algo escolar, la firma de alguien acostumbrado a escribir con letra grande y clara en una pizarra.
       Magia y arte en las novelas en imágenes del artista alemán

       por ESTRELLA DE DIEGO 15/11/2008 , Babelia, 15-11-08
       Está a punto de terminar el año 1922 y Max Ernst -nacido cerca de Colonia a finales del XIX- ha pintado uno de los más célebres cuadros del movimiento que entonces empieza a delinearse como la pasión oscura -oscurísima- que va a gobernar los destinos artísticos durante una década larga. La obra, Au rendez-vous des amis, no es sino una especie de diccionario en imágenes de los surrealistas que presagia la lista de "aceptados", tal y como aparece en el primer manifiesto escrito en 1924 por André Breton, factótum y cabecilla oficial de la revuelta.
Tres novelas en imágenes. Max Ernst. Traducción de Héctor Sanz Castaño. Atalanta. Girona, 2008. 520 páginas. 45 euros. Más allá de la pintura. Max Ernst en la colección Würth. Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Hasta el 1 de marzo de 2009.
           Imagen del tercer cuaderno (El patio del dragón) de la novela Una semana de piedad
Los lugares y los dioses por Francisco Calvo Serraller
      Una reflexión sobre la escultura y la arquitectura en distintas épocas de la historia, a través de varias muestras en Madrid

Otro espíritu sobre las aguas, por Félix de Azúa, 08-11-08
       [...] De pronto, para nuestra estupefacción, los naipes vuelan de las manos de los jugadores y se fijan en un cuadro que cuelga del museo nacional de Amsterdam. Lo mismo sucede con los perdigueros cuya figura, el pelo corto y suave, el rabo que fatiga la tierra, las orejas colgantes, se trasladan y quedan fijos en otra tela contigua. Y lo más asombroso, igual sucede con la sonrisa que el caballero del puñal ha cruzado hace un instante con la atractiva muchacha de los hombros desnudos

Rembrandt y el relato de la vida por Antonio Munoz Molina, 11 de octubre de 2008
       Un paseo por la exposición del genio holandés, el acontecimiento del otoño en El Prado
Alejandro Vergara mira pensativamente hacia la pared y hacia el cuadro que hace un momento estaba apoyado en el suelo contra ella y da instrucciones a los operarios que lo van subiendo a diferentes alturas, levantándolo un poco más de un lado o del otro, hasta alcanzar una horizontal convincente. Los operarios llevan guantes y el cuadro que no aciertan todavía a colgar en una posición satisfactoria es la Negación de San Pedro de Rembrandt, que hace unos minutos he visto extraer muy despacio, con gran ceremonia, de un embalaje formidable.
       Víctima y pecadora.



      La exposición La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 reconstruye la historia de un movimiento marginal y casi invisible en la era soviética. El comisario Borís Groys desvela las estrategias de unos creadores que delataban con la ironía el sinsentido del régimen
Tras exhibirse el pasado verano en la Schirn Kunsthalle de Francfort, y comisariada por el filósofo alemán, experto en temas artísticos, Borís Groys, esta muestra consta de un nutrido conjunto de obras y documentos de unos 25 artistas diferentes de dos generaciones sucesivas, cuyo cénit operativo hay que situarlo entre las décadas de 1960 y 1990.


      90 obras del artista francés inauguran un nuevo centro cultural en Madrid
      Un Degas poco o nada visto. Lejos de las bailarinas, de las mujeres que se asean, de los caballos y del resto de las pinturas que hicieron de él un grande del impresionismo. Con la exposición de 90 obras de Degas (París 1834-1917) echa a andar el nuevo espacio de la Fundación Mapfre en Madrid -mil metros cuadrados en pleno centro-, que enriquecen la ya preciosa milla del arte de la ciudad.


Arte moderno: todo anda revuelto, tiburones en formol por MARIO VARGAS LLOSA 05/10/2008 (El País)
       El  escándalo de la subasta de las obras de Damien Hirst muestra que el arte moderno es un gran mercado en el que todo anda revuelto: lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos
El más prominente de los llamados Young British Artists, Damien Hirst (ya no tan joven pues tiene 43 años), subastó hace algunos días en Sotheby's, en Londres, 223 obras suyas y la subasta le deparó, en un par de días, 198 millones de dólares, la más alta cifra alcanzada en un remate consagrado a un artista único

Karina Paradiso –Galería de arte
Desde 1997 Karina Paradiso se ha dedicado a la difusión y comercialización de obras de arte argentino. A través de la creación del catalogo de ventas de obras Arte, valores y tendencias, ha creado una red de conexión entre compradores y obras, brindando un completo asesoramiento en cuanto a inversión y evolución del posicionamiento de cada artista. karinaparadiso@uolsinectis.com.ar




El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de la ONU - Los Reyes inauguran en Ginebra la obra en un ambiente de entusiasmo
MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - Ginebra - 19/11/2008
Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barcelo"

La sala de Derechos Humanos de la ONU, con la cúpula de Barceló- AFP
Miquel Barceló empleó dos años de trabajo y un equipo de 15 personas para completar su obra, que ahora presidirá la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones.
Barceló, un espíritu excesivo
La obra ha tomado 13 meses de intenso e incierto trabajo. Se han consumido en ella 35 toneladas de pintura. El pintor ha trabajado con 20 ayudantes y la maquinaria y materiales utilizados han requerido la asesoría de ingenieros, arquitectos y restauradores. Barceló es sin duda un espíritu excesivo que experimenta en el límite de las cosas sin perder jamás la sencillez.




        El hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) expone en un museo medio millar de obras de sus pacientes



        Contextos para la creación.
        Dios.  
        ¿Hollywood, es el paraíso?             Si se nos despoja del derecho a la construcción de nuestro futuro se nos quita el derecho a la existencia misma, pues es incomprensible la idea de vivir como idiotas útiles a una construcción en donde nadie tiene nada que hacer concientemente y si no lo fuéramos, consistentemente al borrarse la idea de futuro o peor la de construcción social, colectiva.

     El soporte favorito de Pérez Raventós es el pallet, un habitual de Barcelona y de las grandes ciudades, omnipresentes en cualquier obra. Con motivo de nuestra visita a Barcelona para participar en LIBER tuvimos la oportunidad de conocer la obra del joven artista argentino, residente en Barcelona, Gabriel Pérez Raventós, cuyo talento y singularidad no pueden pasar inadvertidos.

Bajo la cúpula  por Antonio Muñoz Molina, Babelia, 24 de noviembre de 2008.
   Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo.

   por ANATXU ZABALBEASCOA 29/11/2008
   Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época,
apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo celebran en su 500º aniversario.

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo.
Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios

Futurismo un siglo a toda velocidad por  ESTRELLA DE DIEGO 18/02/2009 El País
  Se cumplen 100 años del manifiesto de Marinetti, germen de las vanguardias.
  Ideológicamente, el grupo fue relacionado con las posiciones fascistas

Interiores de la Catedral de Burgos
     Sucesión de hermosas imágenes de la catedral.


Un comentario sobre la muestra en el MALBA - Plástica. Andy Warhol:
Mr (consumo) masivo, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS, especial para ARGENPRESS Cultural)
Si el objetivo de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó adelante esta unión... pero a su manera.
Un laberinto de arte, consumo e ideología

Arte y ciencia. Por: Margarita shultz (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Arte y Ciencia han estado vinculados, con diferente grado de compromiso, a lo largo de la historia de Occidente. Quiero proponer una distinción para ese compromiso según el tipo de vínculo generado entre ambos mundos, el del arte y el de la ciencia. Me refiero a que, en principio, se puede mencionar tres tipos de colaboración. Los he denominado: exógena, endógena y mimética.


  

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