LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO SE AMPLIAN CON DECENAS DE IMÁGENES EN ARTE Y ARQUITECTURA DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
Salvador Dali
La
habitación de Vincent
Períodos Pre–hispánico y Colonial
Período Independiente
Primera mitad del siglo XIX y Segunda mitad del siglo
XIX
El siglo XX y la actualidad
El peso de lo social
Las vanguardias
Segunda mitad del siglo XX
Pinturas y pintores argentinos (Muy
completo: pintores, escuelas, museos...)
El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO
IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste
argentino.
31 Mar 2009 ... Hugo Irureta es
un artista contemporáneo nacido en Buenos Aires y con actuación artística de
1949.
Subsecretaría de Cultura Dirección General de
Museos Museo de Arte Español Enrique Larreta Exposición Hugo Irureta.
1.
Ezequiel Trevisi
2.
Las colecciones de Ezequiel Trevisi
KONEX: Cien obras
maestras de pintores argentinos
Renacimiento
y Humanismo
Entre
1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica
revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes
de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos,
políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido
la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto
desprecio, como la edad de las tinieblas.
Años
1400-1500
Se denomina
Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido
dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la
aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento
para la designación de dicho momento.
Arquitectura
Escultura
Pintura
Escuela de Florencia
De la
Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra
Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero
Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para
el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el excelso
Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de
temas mitológicos).
Escuela de Umbría
La Escuela
de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones
sensualistas destinadas al gran público.
Escuela de Padua
La Escuela
de Padua, con el pintor Andrea Mantegna (rotundo, enérgico, de una intensa
fuerza expresiva y una gran complejidad compositiva).
Años
1500-1600
La ruptura de la Cristiandad
Reforma de la Iglesia Católica
Pensamiento económico renacentista
Pensamiento político renacentista
Ciencia renacentista
Arte renacentista
Literatura renacentista
Reforma de la Iglesia Católica
Pensamiento económico renacentista
Pensamiento político renacentista
Ciencia renacentista
Arte renacentista
Literatura renacentista
Es una
arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus
características se van a definir desde un momento muy temprano. De la
arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la
arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Tres
periodos podemos distinguir en la evolución de la escultura griega:
a) Arcaico: hasta el 480
a.n.e. (batalla de Salamina).
b) Clásico: hasta el 313
a.n.e. (muerte de Alejandro).
c) Helenístico:
hasta el 146 a.n.e. (dominación romana).
2.
Para hablar
de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que
precisamente en la decoración de ánforas,
platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la
antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
2.
Las obras expuestas actualmente en los museos nos dan una visión muy parcial de
lo que era la plástica romana.
Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil. En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil. En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
4.
- El arte paleocristiano es el nexo de unión entre
dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la
Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo
de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte
paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas
de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y
simbólica del Cristianismo.
El arte bizantino constituye uno de
los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte
griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y
musulmana).
6.
2.
El arte en España se remonta a las primitivas aportaciones
artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos
en la protohistoria como ajuar funerario: vasijas, collares, diademas, etc. Y sus
tumbas funerarias, como el tholosde
la edad del bronce,
como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los
iberos.
o
o
1 Arte prehistórico
o
2 Arte protohistórico
o
3 Arte romano en España
o
4 Arte paleocristiano
o
5 Arte visigodo
o
6 Arte asturiano
o
7 Arte mozárabe
o
8 Arte islámico
o
9 Arte románico
o
10 Arte gótico
o
11 Arte renacentista en España
o
12 Arte Barroco en España
o
13 Arte Neoclásico en España
o
14 Arte contemporáneo en España
o
15 Disciplinas artísticas
o
16 Museos de arte
|
"Nadie
va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los
seres humanos estamos en
condiciones
de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no
necesariamente exigen de nosotros
ser artistas
ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores
están al alcance de todos
pues
su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva
de Altamira. Olvídese de sus
artistas y
piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo
me los imagino toscos,
llenos de
pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados" (Ver Diálogo
acerca de las cosas, los valores,
la cultura y
la civilización en http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/educ4.htm)
Explicación
de origen de la revolución estética que supuso la Arquitectura Gótica:
razones filosófica y técnicas de esta nueva
La invención de la bóveda de
crucería, La evolución del gótico: temprano, clásico, radiante, flamígero.
- Durante el Gótico se va
a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo
por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a
la naturaleza, se hace “naturalista”.
- En la Baja Edad Media se redescubre
al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a
afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos
seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se
comunican entre ellas. (ver más)
ARQUITECTURA GÓTICA (video)
Centro Virtual de Arte Argentino
La presente
página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la
investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene
estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo
propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión
de su historia.
Este estilo es el resultado de la integración de
fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana,
prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de
criterios y una personalidad considerables.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.
2.
Arte Románico
|
Románico en Segovia / Monumentos de Segovia /Románico en Salamanca Románico en Soria / Románico en Burgos / Románico en Palencia /Románico en León / Románico en Valladolid /Románico en Avila / Románico en Guadalajara /Románico en Madrid / Románico en Cuenca /Románico en Zamora / Románico en Cantabria
/Románico en Asturias
/ Románico en Navarra
/Románico en Álava / Románico en la Rioja /Románico en la Coruña / Románico en Orense /Románico en Lugo / Románico en Pontevedra /Románico en Aragón / Románico en Huesca /Románico en Zaragoza / Románico en Cataluña /Románico en Barcelona / Románico en Lerida /Románico en Gerona /
1.
El 30 de Noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la
Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Se reconocía de
este modo el magnífico románico lombardo de que hacen gala nueve pequeñas
iglesias erigidas entre los siglos XI y XII en este espléndido valle del
corazón del Pirineo catalán. Una parte de este patrimonio, en concreto las
pinturas murales que decoraron sus ábsides y algunas tallas, se exhibe hoy,
lejos de su ubicación original, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, en
Barcelona.
o
1 Características generales
o
2 Variantes regionales
o
3 Arquitectura románica lombarda y
emiliana
o
4 Venecia
o
5 Arquitectura románica en Toscana
§
5.1 El románico pisano
§
5.2 El románico en Florencia
o
6 Arquitectura románica en Umbría, las
Marcas y el Alto Lacio
o
7 Roma
o
8 Arquitectura románica en Campania
o
9 Románico de Apulia
o
10 Arquitectura románica en Calabria y
Sicilia
o
11 Arquitectura civil y militar
o
12 Bibliografía
o
13 Referencias
El Museo
dOrsay, institución de referencia en impresionismo, presta las 90 obras que
componen la muestra y pone su fondo a disposición por un módico precio que los
organizadores (MAPFRE) prefieren no revelar ante el cierre de sus salas por
reformas. El título elegido aclara la perspectiva con la que se presenta la
mirada diferente a uno de los movimientos contemporáneos más conocidos: Impresionismo.
Un nuevo Renacimiento. Es decir:
la exposición recorre la historia del impresionismo como un movimiento
"que exige volver a inventarse la pintura porque la tradición ya no
sirve", dice Jiménez.
Salvador
Dalí
Spanish painter, writer, and member of
the surrealist movement. ... 2000 Foundation Gala-Salvador
Dali / VEGAP / Artists Rights Society (ARS), New York .
La magia del genio (obras) (Enviado por Leopoldo Escudero
Redondo)
Una rosa en el alto jardín que tu deseas. Una rueda en la pura sintaxis del
acero. Desnuda la montaña de niebla impresionista...
Letters and Mementos of Salvador Dali and Federico
Garcia Lorca ... The two men had a “tragic,
passionate relationship,” Dali once wrote
The sulphureous painter Salvador Dali had
a close relationship with the poet Federico Garcia
Lorca. A recent
movie tells the love affair. ...
Andrea Palladio (Andrea di Pietro della
Góndola)
San Giorgio Maggiore
Venecia, Italia
San Giorgio Maggiore
Venecia, Italia
1.
2.
Biografía y
proyectos del arquitecto Andrea Palladio. ... 1560-1563
Refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia.www.soloarquitectura.com/arquitectos/andrea_palladio.html
Niemeyer enseña siete décadas de transgresión Público.es 18
set. 2009
A falta de
unos meses para que se inaugure la única obra de Oscar
Niemeyer en
España su centro cultural en Avilés, la Fundación Telefónica dedica una amplia
retrospectiva al arquitecto de 101 años. Hasta el 22 de noviembre se exhibirán
21 dibujos, 18 maquetas y cuatro audiovisuales que explican la evolución del
mayor renovador de la arquitectura brasileña.
Cuarenta años después de su primera exposición de Londres, Juan Genovés regresa a la ciudad que le dio una
de sus primeras oportunidades. Ahora expone en la Galería Marlborough hasta el 28 de
noviembre su última obra, después de haber obtenido otro éxito en Nueva York.
Londres le recuerda su época de la lucha contra la dictadura. El impacto
que causó su obra en Venecia, Londres y Nueva York le ayudó a salir al
extranjero.
Arte
mozárabe (en separata)
Arte
mudéjar (en
separata)
Murillo antes de Murillo , por Eva Larrauri
Una muestra sobre sus años
formativos da una nueva dimensión al pintor sevillano
Aristóteles contemplando el busto de Homero
Autor: Rembrandt
Fecha:1653
Museo: The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)
Características:143´5 x 136´5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Alberto Durero
Alberto Durero es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos personajes comoLeonardo da Vinci y el Bosco. Mientras Leonardo representa el modelo al que Durero aspiró durante toda su carrera, con similares logros e intereses artísticos, El Bosco representa el modo contrario, influido tan sólo por el arte de los Países Bajos, también en busca de la renovación pero sin caminar por las vías de la Antigüedad o el humanismo.
Matisse en "El País"
"El País" presenta buena parte de las obras del genial pintor expuestas en el Thyssen-Bornemisza
Pierre Auguste Renoir
Fecha:1898
Museo:Colección Particular
Características:82 x 66 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo
Impresionistas en el Prado
Una muestra verdaderamente espectacular de obras enviadas por el Orsay
Gabriela
Rivas, pintora argentina, Por: ARGENPRESS
La cultura abarca una estructura ideológica: Hay que
sacar el arte de la pasividad del museo apolillado, Por: Guillermo Guzmán (Desde
Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Caravaggio, el primer fotógrafo, por
J.M.Marcos /Agencias
[...] Otro
pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en
Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos
revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales
del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.
El artista mallorquín
llevará a la 53 Bienal de Arte pinturas de gran tamaño sobre tres series:
primates, nuevos paisajes africanos y pinturas blancas que representan la
espuma de las olas
ISABEL REPISO - MADRID - 06/06/2009
El Thyssen
reúne 75 obras, la mayoría inéditas, que el pintor realizó entre 1917 y 1941,
en una exposición que delata su obsesiva intención por renovar la pintura... en
la que fracasó
La bella durmiente. Inglaterra. Pintura Victoriana.
Pintura inglesa del XIX en el Prado
El Museo del
Prado presenta una selección de pintura inglesa del siglo XIX procedente del
Museo de Arte de Ponce. Bajo el título “La bella durmiente. Pintura victoriana
del Museo de Arte de Ponce”, esta exposición supone una ocasión única para
contemplar en España lienzos tan célebres como Sol ardiente
de junio de
Frederic Leighton.
A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre
humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la
mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto,
algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del
Humanismo parecía destrozado para siempre.
La oferta
artística de Arco recoge tendencias tan variadas como inclasificables
I. LAFONT / I. SEISDEDOS 13/02/2009 El País
Arquitectos 'enredados' en un
buen plan, por ROSA RIVAS (El País, 2 de junio
2009)
Los nuevos estudios utilizan
Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus
proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social
El triunfo del arquitecto global, NATXU ZABALBEASCOA
Norman Foster obtiene el galardón por su inconfundible obra, repartida en
los cinco continentes - "La crisis no debería afectar a nuestro
oficio", asegura
Los papeles de Foster
Medio siglo de bocetos. Norman Foster expone por primera vez 200 de sus mejores dibujos.
Medio siglo de bocetos. Norman Foster expone por primera vez 200 de sus mejores dibujos.
Y ha elegido
Madrid para el estreno. Una nueva y sutil manera de acercarse a la espectacular
obra
de uno de
los arquitectos actuales más brillantes.Todo cabe en Madrid
Foster "Nunca estoy satisfecho con mi trabajo,
es como perseguir el final de un arcoiris. Público.es . MADRID
- 27/08/2009
Norman Foster. Entrevista por ISABEL REPISO -
MADRID - 27/08/2009 08:00 www.publico.es/.../libre/.../norman/foster/entrevista
-
Arquitectura, literatura,
arte, geografía, vida cotidiana
La SEEC, en
su constante deseo de facilitar el acceso al mundo clásico por todos los medios
a nuestro alcance y con el fin de difundir mejor su conocimiento, ha creado un
banco de imágenes organizadas temáticamente, que esperamos resulte muy útil
también a quienes se dedican a la enseñanza de las materias objeto de nuestro
interés. Este banco de imágenes se pone a disposición de los interesados con
fines estrictamente didácticos y no venales, por lo que queda expresamente
prohibido su uso comercial.
Borges sobre
Xul Solar
[análisis]
Conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada en 1980 por Jorge Luis Borges en la Fundación San Telmo. Oscar Alejandro Schultz Solari (Xul Solar - 1887-1963). Pintor, Escultor, Escritor, Inventor. En 2002 se convirtió en el primer pintor argentino a quien el Museo Reina Sofía de Madrid dedicó una muestra individual.
[análisis]
Conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada en 1980 por Jorge Luis Borges en la Fundación San Telmo. Oscar Alejandro Schultz Solari (Xul Solar - 1887-1963). Pintor, Escultor, Escritor, Inventor. En 2002 se convirtió en el primer pintor argentino a quien el Museo Reina Sofía de Madrid dedicó una muestra individual.
Una lista 'caliente', por
Ángeles García, Babelia, 24 de enero de 2009
|
Veintiocho críticos de arte escogen a los 100 artistas españoles más
destacados del momento
|
La plaza del
CaixaForum acoge la escultura más famosa del artista, 'El pensador',
y las seis piezas que componen el grupo 'Los burgueses de
Calais'
El Pensador
encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es
determinante. El personaje se encuentra sumido en la
profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la
constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las
angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies
están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras
de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el
vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever
rasgos expresionistas.
El Pensador
De
nacionalidad holandesa. Pintor del barroco Centroeuropeo.
(1632-1675)
La ven de la perla (ver Galería de arte y Cine)
La ven de la perla (ver Galería de arte y Cine)
Revista
Malabia :
arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |
El pasado 21 de junio se celebró en Buenos Aires la primera etapa de un
encuentro internacional de performance enmarcado dentro de las acciones
realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana Pippa
Bacca, quien fue asesinada a finales de marzo en Turquía mientras realizaba una
performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Identificados con
estos ideales, más de 50 artistas desde 10 países participaron realizando
acciones artísticas que celebraron el encuentro en lo humano como una nueva
manera de entender y vivenciar el arte.
Otro relato del arte ,
por Francisco Calvo Serraller, 13-12-08
La historia del arte, contemplada durante siglos desde la perspectiva
occidental, propone ahora una visión más global de su desarrollo, como se
refleja en tres importantes libros.
París se rinde al pintor expresionista, favorito de Goebbels y denostado por
Hitler,
OCTAVI MARTÍ - París
- 26/09/2008
Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen,
pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era
alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más
perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas
de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su
obra.
Nolde, Tríptico
Los recuerdos Venecianos de
Canaletto por Milena Fernández, Venecia (El País, 7
de noviembre de 08)
l pintor se
valía de la cámara oscura para capturar la vida cotidiana.
Bajo el
título Canaletto, Venecia y sus esplendores, la Casa de los
Carreresi,
en la rica y
opulenta Treviso, recupera, muy cerca de donde fueron recreados,
los paisajes
que dieron fama al artista.
El
dinero de los millonarios rusos y árabes ceba la burbuja en el mercado del
arte. Los nuevos museos del Golfo y de China necesitan contenido para sus
salas.
El arte se empieza a ver como un refugio
similar al oro o al franco suizo. Los nuevos museos del Golfo y China necesitan
contenido para sus salas. Las casas de subasta evitan preguntar de
dónde procede el dinero.
Benefits
Supervisor Sleeping. Se pagaron 22 millones por el óleo de
Sale a la luz en Holanda una pintura
que estaba oculta bajo otro lienzo
Debajo de la hierba aparece el
retrato pintado anteriormente
Manifesta, la bienal europea itinerante, inaugura hoy su séptima edición en el
noreste de Italia. Entre sus tres equipos de comisarios destaca el colectivo
indio Raqs
El proyecto 'Interactivos' se realiza en Madrid, Nueva York, Ciudad de México y
Lima - El público participa en el desarollo de las obras - Las 40 creaciones
viajarán a los cuatro centros participantes
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