miércoles, 19 de noviembre de 2014

NUESTRO PARTIDO (XXIII): MUJER (II)

    116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX
        Babelia, El País, 16 de febrero de 2008

Las adolescentes que ven la tele, Por: Sonia Santoro (ARTEMISA)

El Salvador: Feministas impulsan Ley de Igualdad de Género
Por: Beatriz Menjívar (COLATINO)

Carmen Chacón, Ministra de Defensa de España
Comentario  por Carlos A. Trevisi

Cuando veo su imagen retratada en los periódicos, rodeada de militares de alta graduación, generales que en su momento, cuando comenzaban su carrera, jamás hubieran pensado que  una mujer, joven y madre para más dato, pudiera llegar a impartirles  órdenes, me halaga además de emocionarme.
No puedo menos que compararla con otras muchachas  que andan escandalizando por ahí, en los medios, con amenazas sotretas sin fundamento, y sonrisas que denotan su inmadurez, su afán de protagonismo,  hipócritas que halagan  a sus jefes -no menos inmaduros y tontos que ellas.
Esta chica, si se me permite lo de "chica" -tal la familiaridad que la acerca a mi-,  es incomparablemente superior a todo el machismo e ignorancia que habita la política.
¿Podría ser que algún día no muy lejano fuera presidenta de España? Es mi deseo, como  el de muchos otros que  sienten admiración por su encanto femenino, su voluntarismo, inteligencia y afecto  por lo que hace.

Las guerreras del sari rosa, por QUINO PETIT


Sampat Pal es una leyenda viva. Activista y feminista, antiviolenta pero no sumisa. Hace tres años fundó su propio ejército en una de las zonas más deprimidas de India. Casi cien mil mujeres batallan hoy contra la corrupción política, los abusos de poder y la violencia de género. 'El País Semanal' viaja a Uttar Pradesh para conocer su lucha.
 
Carmen Martínez Ten, Pilar González Ruiz y Purificación Gutiérrez López (editoras) - 
  El movimiento feminista en España en los años 70
    Feminismo y legitimidad democrática
por CELIA AMORÓS

Las mujeres, el segundo sexo en la Unión Europea, Por: Nyamko Sabuni (CCS)

Guatemala: Mujeres indígenas denuncian violaciones a sus derechos por parte de mineras, Por: CERIGUA

Elogio de la mujer brava, Por: Héctor Abad (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Para ser vistas y escuchadas. Mujeres de la comunidad wichí "Honat Le', Les", en lucha, Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)http://www.argenpress.info/2009/08/para-ser-vistas-y-escuchadas-mujeres-de.html

El machismo inconsciente por Amparo Estrada (Público)
Abundan los hombres que viven felices en el autoengaño: de buena fe niegan ser machistas y cada día se comportan inconscientemente de modo machista. Y eso se vive tanto en cosas nimias como relevantes. En comidas o reuniones de trabajo, innumerables veces me han sentado al lado de presidentes o del hombre de mayor posición, “para que esté bien acompañado” (él). En esas y otras reuniones, el género masculino suele imponer su opinión gracias a que habla con una rotundidad absoluta, tenga o no conocimientos o datos contrastables que respalden tanta contundencia.

Escritos y noticias de Lidia Falcón O'Neill , (Público) 9 de marzo 2009.

     La Constitución de las mujeres,

     La celebración del Día de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que ha jugado la Constitución –que recientemente cumplió 30 años–, en la vida de las mujeres españolas. Este olvido resulta más culpable si se tiene en cuenta que no sólo las mujeres constituyen el 52% de la población, sino que, si la Carta Magna ha producido algún efecto perceptible en la vida cotidiana de los ciudadanos, ese es fundamentalmente el que ha causado en la de las mujeres. Ellas fueron las grandes perdedoras de la Guerra Civil que yuguló sangrientamente los avances y las esperanzas de progreso que albergó la II República.


Mujeres: formación desaprovechadapor Jprge Calero (Público)

Veamos algunas cifras que indican la superioridad manifiesta de las chicas en el sistema educativo. 14 puntos porcentuales menos de fracaso escolar al finalizar la ESO (22,5% en comparación con 36,3%). 15 puntos más de escolarización en secundaria postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– (65% contra 50%). El fracaso escolar y el abandono temprano son fenómenos esencialmente masculinos. Sigamos: 11 puntos más de escolarización en educación superior (42% contra 31%). Y eso, viniendo de un sistema educativo que hace sólo 30 o 40 años estaba claramente dominado por los hombres.

Las mujeres no denuncian en falso  PALOMA MARÍN LÓPEZ 09/03/2009
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.


LA MUJER, ASIGNATURA PENDIENTE DEL ISLAM 
Puesto que una cosa es la teoría y otra la práctica, no es tan importante saber qué se dice en esta religión respecto a la mujer, sino qué se hace. Las teorías que caben a partir del Corán pueden ir del infierno al paraíso, igual que en el cristianismo; pero la práctica no está ni siquiera a medio camino de ambos. La mujer islámica, sin ningún género de dudas, está allá por la Edad Media de la mujer cristiana, salvando en el primer caso honrosas excepciones, y en el segundo ignominiosas excepciones. 

Costa Rica: 7 de cada 10 homicidios son feminicidioPor: Dora Villalobos Mendoza (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/costa-rica-7-de-cada-10-homicidios-son.html


Urge detener avance de trata de mujeres en niñas en LatinoaméricaPor: Nancy Betán Santana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/urge-detener-avance-de-trata-de-mujeres.html
Mirada desigual entre dos mujeres colonizadasPor: Jon Juanma Illescas Martínez
http://cultural.argenpress.info/2009/03/mirada-desigual-entre-dos-mujeres.html

Ser mujerPor: Victoria Lucía Aristizábal (Desde Buenos Aires, Argentina.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/03/ser-mujer.html

La mujer y el hombre en el siglo XXIPor: Liberto (Desde Artevirgo, La Aldea, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

México: Mujeres de Chihuahua se organizan para enfrentar militarizaciónPor: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/mexico-mujeres-de-chihuahua-se.html

  LOLA HUETE MACHADO 15/02/2009 , El País
                                     
     
Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine... son mujeres, inmigrantes y negras. Triple discriminación. Miles de subsaharianas recorren durante años el camino hacia Europa, huyendo de la pobreza o la guerra. ¿Cómo se ganan la vida y se defienden? ¿Quiénes son los traficantes con los que se endeudan? ¿Y por qué muchas, aun siendo refugiadas de la ONU, acaban atrapadas en los suburbios de Marruecos o en el sur de España, solas y prostituidas? Un informe de una organización de mujeres juristas denuncia sus tragedias.

Mujeres en pie de paz (libro) por Carmen Magallón
    Las mujeres no son mejores ni más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz.

   Formas de violencia amortiguada e invisible: Anorexia y bulimia, estrategias de control sobre la mujerPor: Yunuhen Rangel Medina (CIMAC)
 
  Un total de 584 mujeres han muerto desde el año 2000 a pesar de que un ejército de jueces, policías y psicólogos se ha movilizado para defenderlas. La ley contra la violencia machista no logra frenar una marea de historias dramáticas. ¿Qué hay que hacer para que se corte esta sangría? JERÓNIMO ANDREU ¿?


¿Por qué las siguen matando?

584 mujeres han muerto desde 2000 a pesar de que jueces, policías y psicólogos se movilizan para defenderlas


Encadenadas a sus maridos NAIARA GALARRAGA   

Si una israelí tiene hijos con otro hombre sin haber obtenido el divorcio, estos serán tratados como bastardos. Grupos feministas piden a los rabinos una relectura de la ley religiosa


          Mujeres


     TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA.
“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, EXCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “
MIGRAMOS PARA VIVIR
18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.
Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina

Invita: ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA  (AMUMRA)
Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  –UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación  INADI

En el marco del Día Internacional del Migrante


La educación en EEUU es inquietante, cómica  OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008

ENTREVISTA: NANCY HUSTON Escritora canadiense
OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008
Nancy Huston es una canadiense anglófona afincada en París, que escribe casi siempre en francés, habla estupendamente alemán y toca maravillosamente el clavecín. Ha escrito un número importante de novelas, de libros para niños, de ensayos sobre temas en apariencia muy distintos -la obra de un escritor, la importancia del exilio, la pornografía, el fingimiento...- e incluso una obra de teatro.


Selma Lagerlof     (Suecia, 1858-1940)


  Novelista y premio Nobel sueca, autora de gran cantidad de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país. Nació en Marbacka y, entre 1885 y 1895, fue maestra en una escuela de Landskrona. Sus primeros dos libros La leyenda de Gosta Berling (1891), una recopilación de cuentos folclóricos de Varmland reescritos por la autora en una prosa lírica y Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves le crearon una sólida reputación. A partir de 1895 se dedicó por completo a la literatura ya que la Corona le concedió un estipendio anual a perpetuidad. Sus obras, basadas, por lo general, en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su naturalidad y su frescura. Sus personajes son gentes sencillas, que contribuyen a que triunfe siempre el bien sobre el mal. Selma Lagerlof recibió el Premio Nobel de Literatura en 1909 —la primera mujer en obtenerlo—, y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca. Entre sus numerosos escritos se pueden citar las novelas Jerusalén (1901-1902), un cuento sobre un movimiento religioso en una apartada zona de Suecia, que desemboca en un éxodo a Palestina; La casa de Liliecrona (1911) El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Lowenskolds (1925-1928). De sus colecciones de cuentos destacan De una granja sueca (1899) y Trolls y hombres (1915). El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1907), su libro más conocido mundialmente, fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares para que escribiera un libro de texto para todas las escuelas en las que se contara la vida y la historia de Suecia y que despertara en el alumnado el amor por su patria. Así, el duende recorre montado en un ganso todo el país, viviendo un sinfín de aventuras fantásticas; perfecta combinación de realismo y fantasía optimista. Escribió asimismo obras autobiográficas, comoMarbacka (1922), El niño duende (1930), y El diario de Selma Lagerlof (1932).  © eMe

Galardones: Nobel (1909)


Revista
CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

Visite Contexto educativo  ya!
























Sociedad, economía, política y ¿qué no? Revista Malabia. Editorial
    Escucho en una radio “progresista” española un programa sobre prostitución. Una periodista entrevista a una mujer nigeriana que a duras penas se gana la vida en la calle y que vive prácticamente al margen de la sociedad (apenas habla castellano). Terminada la entrevista la periodista hace un resumen y dice como comentario final: “Pero, pese a todo, esta mujer nigeriana asegura que está mejor que en África, donde se moría de hambre”.


Mujeres trabajadoras
Guatemala
La ATRAHDOM exige a las autoridades velar por las mujeres trabajadoras
Por: CERIGUA

Aborto
México
El gobierno panista niega derecho a abortar a joven violada
Por: INFODEMEX
  
México: Diario, un caso de agresión contra ellas en Los Altos
Más mujeres denuncian violencia en zona indígena de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez (CIMAC)

     Q.E.P.D
     Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, ha fallecido en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el míticoPata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

Es tu sueño, Ann Nixon Cooper por Juan Jesús Aznárez, El país, 9 de noviembre de 2008
     La épica victoria del senador del Illinois fue epifanía en los barrios de la capital de Georgia donde viven la mayoría afroamericana y el nuevo icono: Ann Nixon Cooper, de 106 años, citada por el presidente electo en el discurso de agradecimiento de Chicago. Durante la segregación y el escupitajo, se le prohibió votar por ser negra y mujer. "¡Negra!', me decían, 'sal por la puerta de atrás' [del autobús]".

      Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente. Por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008

      La emigración femenina se emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de emigrar.



       La investigadora del Instituto Pasteur que descubrió el VIH en 1983 vive el trabajo en el laboratorio con pasión y viaja a menudo a los países más afectados por el sida para ver de cerca la cara amarga de la enfermedad.

España: Revela estudio del Instituto de la Mujer que las teleseries españolas son 'sexistas' y 'estereotipadas', Por: CIMAC
      Teleseries

Entrevista a Ilse Schimpf-Herken, pedagoga alemana.
    El ser humano hasta su último aliento está en un permanente proceso de cambio, Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
    El cambio permanente 
(ver Acerca del cambio, por Carlos A. Trevisi)

Maternidad, trabajo y familia  Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
    Maternidad y el difícil arte de conciliar trabajo y familia

Afrancesadas o petimetras  por Juana Vázquez 02-09-08
    Con Amazonas del arte nuevo, la FUNDACIÓN MAPFRE continúa una línea de actuación, iniciada en 1999 con Fuera de orden, con la que se reivindica el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno. En esta ocasión la exposición, trascendiendo del arte español, aborda las creaciones elaboradas por cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950.

    Tanto la 'sharía' propuesta en Inglaterra como el contrato de Rajoy implican diferenciación - Lograr la convivencia es mucho más complejo


MARÍA R. SAHUQUILLO 16/02/2008


    FELIPE GONZÁLEZ 16/02/2008

La Comunidad de Pescadores abre sus puertas a las mujeres, por Ignacio Zafra, Valencia, 16-02-08


          Teresa Chardí


"[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores  que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior"
(Carl Friedrich Gauss [1777-1855])

Mujeres, tecnología y ciencia, La Nación, Argentina
   Mujeres ejemplo de tesón y coraje
   Mujeres en la ciencia y la tecnología
   Mujeres frente a nuevas opciones de trabajo

   Lalita Ramdas | Presidenta de la junta directiva internacional de Greenpeace 

       ANA GABRIELA ROJAS - Mumbai - 21/04/2008

Simone de Beauvoir, cien años no es nada por Juana Vázquez, 13-03-08

                        Beauvoir, Sartre y Guevara


   1983 Bárbara McClintock recibe el Premio Nobel por su descubrimiento de los genes "intercambiables".Barbara McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford (Connecticut, Estados Unidos). En 1919 se matriculó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Mujeres contra el invasor por Ángeles Irisarri, ABC, 30-03-08

Hablemos de mujeres  por Moisés Naím, 25/05-08
   Nunca antes les había ido tan bien. En el mundo de hoy hay más mujeres con poder, dinero y trabajo remunerado que nunca antes. Estas tendencias se han acelerado en las últimas dos décadas. El número de mujeres parlamentarias, por ejemplo, es ahora un 50% mayor que hace diez años. También ha aumentado el número de mujeres jefes de Estado, así como las que ocupan los más altos cargos en gobiernos, universidades o empresas.
Todo mi dolor se transformó en otra fuerza por Gabriela Cañas 29-06-08

   ENTREVISTA a Michelle Bachelet


      


  La presidenta de Chile es uno de los líderes más valorados del mundo. Hija de un militar asesinado por los golpistas, la historia de esta ?mujer, separada, socialista y agnóstica? conmueve.


Terrorismo doméstico El Mundo, Madrid
Datos y más datos de mujeres asesinadas por sus parejas. Aldía de la fecha, octubre de 2008, el 40 % de los casos envuelve a mujeres extranjeras.
 Martha Argerich  
     Martha Argerich (Buenos Aires, 5 de junio de 1941) es una pianista argentina de fama internacional. Su relativa aversión a la prensa y la publicidad la ha mantenido fuera del primer plano mediático durante la mayoría de su carrera profesional; ha dado pocas entrevistas y en consecuencia puede no ser tan bien conocida como otros pianistas de relevancia similar. A pesar de ello, está reconocida como una de las grandes virtuosas del piano de nuestro tiempo.
  
       
   
 Argerich & Baldocci interpretan a  Mozart, Sonata KV448, Third Movement,     (Ver Video)
   

       San Sebastián se rinde a su interpretación de Beethoven, Schumann y Scarlatti

       por J. Á. VELA DEL CAMPO - San Sebastián - 26/08/2007 El país.

   En el I Festival Internacional de Cine y mujeres participan cineastas de México, Estados Unidos, Taiwan, India, Egipto, Reino Unido, Alemania y Argentina.

ELPAÍS.com - Madrid - 05/07/2008

  Así lo afirma el Foro de la familia en España
La agenda urgente de las mujeres

Inicia XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Mujeres llaman a propiciar la vida y luchar contra la represión
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/inicia-xi-encuentro-feminista.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario