Trabajos
de proyecto
Hacer
hablar a los niños favorece la participación, el diálogo, y el aprender a
escuchar, que permite al maestro tomar contacto con la realidad que anima sus
vidas. Cualquier metodología holgaría si no lo entendiéramos así. La relación
enseñar-aprender debe contemplar, necesariamente, las vivencias del grupo al
frente del cual las circunstancias nos ponen. Así, en la impartición de los
contenidos, el maestro pondrá en acto todo aquello que satisfaga las
necesidades específicas de los chicos y su entorno. Para enseñar el contenido
"la salud" (ver la salud en España:
OMS, http://www.who.int/ countries/esp/es/), que tomo tan al azar como más
adelante el del aprendizaje de la historia, el maestro podrá sugerir a sus
alumnos que comenten cómo es la casa donde viven, qué alimentos ingieren, cómo
los cocinan, si asisten al centro de salud regularmente, quién les aplica las
vacunas, si practican deportes, cómo se llama su médico de cabecera, cómo son
sus hábitos de higiene corporal, etc.
Decíamos
que la estrategia de hacerlos hablar favorece la participación y permite al
maestro tomar contacto con su realidad. El maestro registra los comentarios más
enriquece-dores y saca las conclusiones que sirven a su objetivo de
personalizarlos. Se enterará así que comen casi únicamente hidratos de carbono,
que no tienen agua corriente, que en lugar de cloacas hay pozos ciegos; que algunos
padres beben; que ahora cocina el hombre porque se quedó sin trabajo y está en
casa todo el día; que las madres salen a trabajar en el servicio doméstico.
Entiende el
maestro, así, que debe desarrollar el tema de la ingestión de proteínas, el de
la falta de agua corriente y el de las cloacas. Lo demás lo excede. Él no puede
conseguirle trabajo al padre ni evitar que beba. No obstante, lo registra como
aporte esencial.
Organiza la
clase en tres o cuatro grupos para investigar acerca de un tema. Uno de los grupos va al ambulatorio
para investigar porqué tienen que comer proteínas. El segundo grupo sale en
busca de un vídeo sobre la alimentación. El tercer grupo va a un cibercafé a
ver qué hay en Internet sobre la alimentación.
Al día
siguiente, en clase, los niños transmiten sus experiencias.
El primer
grupo exhibe unos folletos que les dio
el médico y explica a todos los demás chicos que les explicó que no sólo hay
que comer hidratos de carbono y grasas sino también proteínas; que fue muy
bueno con ellos y que les explicó qué eran éstas últimas. El segundo
grupo explica que no encontró el vídeo, pero que, averiguando en el
barrio, un vecino les facilitó material sobre alimentación porque su hija es
nutricionista. El tercer grupo no pudo entrar en Internet
porque no habían llevado dinero y les cobraban 3 euros por hora.
Detengámonos
aquí.
Los chicos
han penetrado varios planos de la realidad, no sólo el del conocimiento.
El
relacional: han comprobado que tratándose de algo serio –su trabajo de
investigación- el médico fue generoso y les salió al encuentro; lo mismo pasó
con el vecino. No sucedió así con el del vídeo-club, al que ni siquiera
nombraron, ni con el del cibercafé, que los puso de patitas en la calle porque
no tenían los 3 euros para acceder a los ordenadores.
Estupenda ocasión para el maestro para adentrarse, incidentalmente, en el
tema de los VALORES. El médico se mostró DIALOGAL, suspendió su
actividad para darse unos minutos de OCIO que compartió con los niños,
fue SOLIDARIO, fue CONSECUENTE..., al igual que el vecino, que se
mostró COMPRENSIVO. El del bar mostró ser AUTORITARIO, INFLEXIBLE,
y el del video-club EGOÍSTA.
El maestro puede ampliar la enumeración de valores felicitando a los
chicos por su ESFUERZO, su AMPLITUD y APERTURA para trabajar en
equipo, su AUTONOMÍA, su COOPERACIÓN, su SOLIDARIDAD... y
hacer extensivo el trabajo a un análisis de las personas con las que se
vinculan a diario - el distribuidor de prensa, la cajera del supermercado, el
conserje del colegio- y de ellos mismos o de algún prócer a partir de sus
realizaciones...
El
contenido "la salud" no sólo se ha enfocado según lo que el medio
reclamaba aquí y ahora -clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje-, sino que
ha derivado naturalmente en una experiencia de vida en la que los chicos han
reconocido actitudes y distinguido valores.
Pero,
además, se han transversalizado contenidos y aportado temas que, sugeridos por
ellos mismos, llevan a una arborescencia impensada: medicinas, nutricionistas,
vídeos, Internet, ordenadores, etc.
Por supuesto que esto que acabamos de ver podría haberse enseñado
explicando lo que es un hidrato de carbono o una proteína y protestando ante el
alcalde para que ponga agua corriente y cloacas en el barrio.
El planteo
es válido para cualquier nivel socio-económico.
Seguramente
en las escuelas con una población de mayores recursos se solucionaría la
"búsqueda" de material con más facilidad y habría que orientar el
trabajo de los niños en otro sentido.
¿No sería
igualmente interesante estudiar historia de esta manera? ¿No sería para nuestros
adolescentes más atractivo descubrir los "adentros" de un Felipe II
partiendo de el “Cristo Blanco” de Cellini, o de las taraceas con que se lo
obsequiara? (¿Por qué una escultura o una taracea?) ¿O las crisis financieras
que sobrevienen durante su reinado explicando la usura a la que lo someten los
Grimaldi, prestamistas de aquel entonces? (¿Por qué acudir a un prestamista?)
¿O leyendo alguna crónica de su reinado en la que se habla de que en "la
villa de El Escorial se confunden bestias con hombres", tal es la miseria?
(¿Por qué no se ocupaba el rey renacentista de esos pobres infelices?) ¿O la
impresión ilegítima de los libros del nuevo rezado que se hacía en el Alto
Perú, en América? ( ¿El inicio del robo de los "derechos de autor"?)
¿No
incentivaría esta metodología a los jóvenes con mayor interés que enseñar quien
era Cellini, las Guerras con Flandes, el brillo de Felipe II la
Corte o que los Jerónimos (http://www3.planalfa.es/msmparral/) imprimían los nuevos libros en el
monasterio? ¿No los obligaría a un porqué que ellos mismos deberían contestar?
Así, habremos trabajado con una integración de disciplinas -o de
contenidos o temas- con un objetivo que las excede en lo particular: el
descubrimiento, por parte de los alumnos, de una nueva y distinta perspectiva
para aprehender la realidad; aquélla que resulta de la integración de los temas
que ellos mismos eligieron para aprender los contenidos que se les imponen.
Un trabajo de estas características, al que denominaremos
"proyecto integrado" será lo que resulta de una tarea mancomunada
maestro-alumno con eje en el aula, en respuesta a objetivos generales –de la
escuela- y particulares -de la unidad áulica- y en satisfacción de consignas
que prioricen el aprender por sobre el enseñar.
Será producto de
conclusiones, de las que es menester dejar un registro, y síntesis
de la tarea llevada a cabo; deberá ser amplio para abarcar; abierto
para incluir; flexible para facilitar la articulación de nuevos contenidos;
heterogéneo en respuesta a los múltiples intereses de los alumnos; homogéneo en
tanto resultante integradora de contenidos; estético en satisfacción de las
formas; expandible en tanto autorice agregados a los contenidos ya existentes;
e interrelacionado, de modo que subyazca una red que vincule los contenidos
entre sí.
Compete al
maestro elaborar una estrategia de
aprendizaje, elegir contenidos, destacar relaciones, establecer tiempos,
orientar búsquedas y sugerir y administrar recursos y materiales.
Compete a
los alumnos elegir
temas, transformar las relaciones en encuentros, conseguir material y manejar
los recursos.
Así
impulsaremos al niño, guiado por su maestro, a asumir la elaboración de
estrategias que le permitan organizar los datos según
prioridades que él mismo irá descubriendo a partir de los
objetivos que se le tracen en pos de la meta: una síntesis
dinámica, lógica, abierta, ampliable, perfectible en la que han concurrido el
rigor que exige el conocimiento y el esfuerzo que demanda una férrea voluntad.
Ver
Tendencias
mundiales en educación
Los cambios mundiales en
educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas
realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la
educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer
educativo. El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores.
La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores. A
manera de síntesis.
Referencias bibliográficas.
“Terminaremos por hacer literalmente imposible el delito de
pensamiento, porque no existirán vocablos para expresar-lo.” George Orwell
(1984: p. 48)
De las
múltiples dimensiones y variables condicionantes del currículum, es mi
intención en este trabajo analizar cómo, a través del currículo se construye y
consolida el consenso y la dominación en las sociedades capitalistas como la nuestra.
En esta construcción, el currículo y los contenidos, como componentes del
mismo, juegan un papel fundamental.
Evaluación
del maestro , por Carlos A. Trevisi
Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años como profesor ha sido
la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos.
Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran demagógicamente condes-cendientes
o irrespetuosamente soberbios. Difícil me ha sido encontrar un
docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en
crecimiento”. Según se fue desvelando la hipocresía de una “puesta en común”
que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la
realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos
prestigios y el autoritarismo, y pasaron al ataque; hasta podría decirse
que se han desquitado.
EDUCAR CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA
DIVERSIÓN por Adelina
Cortina, Universidad de Valencia.
"Por nuestra buena salud mental, confío en que
no, en que nadie cifre su esperanza de futuro en una materia impartida en las
aulas".
El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados por PATRICIA TUBELLA - Londres - 30/03/2009
Los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el
dominio de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, los podcasts,Wikipedia o
Twitter, según el
proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon
Brown para adecuarla a la era tecnológica. La inmersión de los alumnos en la “blogosfera”
ha sido el aspecto más publicitado del plan, que se aprobará el próximo abril con
la pretensión de aunar las temáticas tradicionales del aprendizaje con una
mayor comprensión de los recursos que brindan las nuevas tecnologías erigidos
en el signo de los tiempos.
Nota de Carlos A. Trevisi: Acaso trabajando sobre un proyecto integrador logremos llegar a tiempo.
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