sábado, 17 de mayo de 2014

¿LLEGAREMOS A TIEMPO?

Trabajos de proyecto

Hacer hablar a los niños favorece la participación, el diálogo, y el aprender a escuchar, que permite al maestro tomar contacto con la realidad que anima sus vidas. Cualquier metodología holgaría si no lo entendiéramos así. La relación enseñar-aprender debe contemplar, necesariamente, las vivencias del grupo al frente del cual las circunstancias nos ponen. Así, en la impartición de los contenidos, el maestro pondrá en acto todo aquello que satisfaga las necesidades específicas de los chicos y su entorno. Para enseñar el contenido "la salud" (ver la salud en España:
OMS, http://www.who.int/ countries/esp/es/), que tomo tan al azar como más adelante el del aprendizaje de la historia, el maestro podrá sugerir a sus alumnos que comenten cómo es la casa donde viven, qué alimentos ingieren, cómo los cocinan, si asisten al centro de salud regularmente, quién les aplica las vacunas, si practican deportes, cómo se llama su médico de cabecera, cómo son sus hábitos de higiene corporal, etc.

Decíamos que la estrategia de hacerlos hablar favorece la participación y permite al maestro tomar contacto con su realidad. El maestro registra los comentarios más enriquece-dores y saca las conclusiones que sirven a su objetivo de personalizarlos. Se enterará así que comen casi únicamente hidratos de carbono, que no tienen agua corriente, que en lugar de cloacas hay pozos ciegos; que algunos padres beben; que ahora cocina el hombre porque se quedó sin trabajo y está en casa todo el día; que las madres salen a trabajar en el servicio doméstico.
Entiende el maestro, así, que debe desarrollar el tema de la ingestión de proteínas, el de la falta de agua corriente y el de las cloacas. Lo demás lo excede. Él no puede conseguirle trabajo al padre ni evitar que beba. No obstante, lo registra como aporte esencial.

Organiza la clase en tres o cuatro grupos para investigar acerca de un  tema. Uno de los grupos va al ambulatorio para investigar porqué tienen que comer proteínas. El segundo grupo sale en busca de un vídeo sobre la alimentación. El tercer grupo va a un cibercafé a ver qué hay en Internet sobre la alimentación.

Al día siguiente, en clase, los niños transmiten sus experiencias.
El primer grupo exhibe unos folletos que les dio el médico y explica a todos los demás chicos que les explicó que no sólo hay que comer hidratos de carbono y grasas sino también proteínas; que fue muy bueno con ellos y que les explicó qué eran éstas últimas. El segundo grupo explica que no encontró el vídeo, pero que, averiguando en el barrio, un vecino les facilitó material sobre alimentación porque su hija es nutricionista. El tercer grupo no pudo entrar en Internet porque no habían llevado dinero y les cobraban 3 euros por hora.

Detengámonos aquí.
Los chicos han penetrado varios planos de la realidad, no sólo el del conocimiento.
El relacional: han comprobado que tratándose de algo serio –su trabajo de investigación- el médico fue generoso y les salió al encuentro; lo mismo pasó con el vecino. No sucedió así con el del vídeo-club, al que ni siquiera nombraron, ni con el del cibercafé, que los puso de patitas en la calle porque no tenían los 3 euros para acceder a los ordenadores.

Estupenda ocasión para el maestro para adentrarse, incidentalmente, en el tema de los VALORES. El médico se mostró DIALOGAL, suspendió su actividad para darse unos minutos de OCIO que compartió con los niños, fue SOLIDARIO, fue CONSECUENTE..., al igual que el vecino, que se mostró COMPRENSIVO. El del bar mostró ser AUTORITARIO, INFLEXIBLE, y el del video-club EGOÍSTA.
El maestro puede ampliar la enumeración de valores felicitando a los chicos por su ESFUERZO, su AMPLITUD y APERTURA para trabajar en equipo, su AUTONOMÍA, su COOPERACIÓN, su SOLIDARIDAD... y hacer extensivo el trabajo a un análisis de las personas con las que se vinculan a diario - el distribuidor de prensa, la cajera del supermercado, el conserje del colegio- y de ellos mismos o de algún prócer a partir de sus realizaciones...

El contenido "la salud" no sólo se ha enfocado según lo que el medio reclamaba aquí y ahora -clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje-, sino que ha derivado naturalmente en una experiencia de vida en la que los chicos han reconocido actitudes y distinguido valores.
Pero, además, se han transversalizado contenidos y aportado temas que, sugeridos por ellos mismos, llevan a una arborescencia impensada: medicinas, nutricionistas, vídeos, Internet, ordenadores, etc.

Por supuesto que esto que acabamos de ver podría haberse enseñado explicando lo que es un hidrato de carbono o una proteína y protestando ante el alcalde para que ponga agua corriente y cloacas en el barrio.

El planteo es válido para cualquier nivel socio-económico.
Seguramente en las escuelas con una población de mayores recursos se solucionaría la "búsqueda" de material con más facilidad y habría que orientar el trabajo de los niños en otro sentido.
¿No sería igualmente interesante estudiar historia de esta manera? ¿No sería para nuestros adolescentes más atractivo descubrir los "adentros" de un Felipe II partiendo de el “Cristo Blanco” de Cellini, o de las taraceas con que se lo obsequiara? (¿Por qué una escultura o una taracea?) ¿O las crisis financieras que sobrevienen durante su reinado explicando la usura a la que lo someten los Grimaldi, prestamistas de aquel entonces? (¿Por qué acudir a un prestamista?) ¿O leyendo alguna crónica de su reinado en la que se habla de que en "la villa de El Escorial se confunden bestias con hombres", tal es la miseria? (¿Por qué no se ocupaba el rey renacentista de esos pobres infelices?) ¿O la impresión ilegítima de los libros del nuevo rezado que se hacía en el Alto Perú, en América? ( ¿El inicio del robo de los "derechos de autor"?)
¿No incentivaría esta metodología a los jóvenes con mayor interés que enseñar quien era Cellini, las Guerras con Flandes, el brillo de  Felipe II  la Corte o que los Jerónimos (http://www3.planalfa.es/msmparral/) imprimían los nuevos libros en el monasterio? ¿No los obligaría a un porqué que ellos mismos deberían contestar?

Así, habremos trabajado con una integración de disciplinas -o de contenidos o temas- con un objetivo que las excede en lo particular: el descubrimiento, por parte de los alumnos, de una nueva y distinta perspectiva para aprehender la realidad; aquélla que resulta de la integración de los temas que ellos mismos eligieron para aprender los contenidos que se les imponen.

Un trabajo de estas características, al que denominaremos "proyecto integrado" será lo que resulta de una tarea mancomunada maestro-alumno con eje en el aula, en respuesta a objetivos generales –de la escuela- y particulares -de la unidad áulica- y en satisfacción de consignas que prioricen el aprender por sobre el enseñar.
 Será producto de conclusiones, de las que es menester dejar un registro, y síntesis de la tarea llevada a cabo; deberá ser amplio para abarcar; abierto para incluir; flexible para facilitar la articulación de nuevos contenidos; heterogéneo en respuesta a los múltiples intereses de los alumnos; homogéneo en tanto resultante integradora de contenidos; estético en satisfacción de las formas; expandible en tanto autorice agregados a los contenidos ya existentes; e interrelacionado, de modo que subyazca una red que vincule los contenidos entre sí.

Compete al maestro elaborar una estrategia de aprendizaje, elegir contenidos, destacar relaciones, establecer tiempos, orientar búsquedas y sugerir y administrar recursos y materiales.
Compete a los alumnos elegir temas, transformar las relaciones en encuentros, conseguir material y manejar los recursos.
Así impulsaremos al niño, guiado por su maestro, a asumir la elaboración de estrategias que le permitan organizar los datos según prioridades que él mismo irá descubriendo a partir de los objetivos que se le tracen en pos de la meta: una síntesis dinámica, lógica, abierta, ampliable, perfectible en la que han concurrido el rigor que exige el conocimiento y el esfuerzo que demanda una férrea voluntad.

Ver

   

    Tendencias mundiales en educación

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo. El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores. A
manera de síntesis. Referencias bibliográficas.

 “Terminaremos por hacer literalmente imposible el delito de pensamiento, porque no existirán vocablos para expresar-lo.” George Orwell (1984: p. 48)
  De las múltiples dimensiones y variables condicionantes del currículum, es mi intención en este trabajo analizar cómo, a través del currículo se construye y consolida el consenso y la dominación en las sociedades capitalistas como la nuestra. En esta construcción, el currículo y los contenidos, como componentes del mismo, juegan un papel fundamental.

Evaluación del maestro , por Carlos A. Trevisi
     Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años  como profesor ha sido la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran  demagógicamente condes-cendientes o irrespetuosamente  soberbios. Difícil me ha sido encontrar  un docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en crecimiento”. Según se fue desvelando la hipocresía de una “puesta en común” que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios y el autoritarismo, y  pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han desquitado.

 EDUCAR CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN   por Adelina Cortina, Universidad de Valencia. 

"Por nuestra buena salud mental, confío en que no, en que nadie cifre su esperanza de futuro en una materia impartida en las aulas". 

   

 El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados por PATRICIA TUBELLA - Londres - 30/03/2009



    Los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el dominio de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, los podcasts,Wikipedia o Twitter, según el proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon Brown para adecuarla a la era tecnológica. La inmersión de los alumnos en la “blogosfera” ha sido el aspecto más publicitado del plan, que se aprobará el próximo abril con la pretensión de aunar las temáticas tradicionales del aprendizaje con una mayor comprensión de los recursos que brindan las nuevas tecnologías erigidos en el signo de los tiempos.

Nota de Carlos A. Trevisi: Acaso trabajando sobre un proyecto integrador logremos llegar a tiempo.

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