El presente trabajo es producto del afán inclaudicable por acercar una educación propia del mundo de cambios que estamos viviendo no solo a nuestros niños sino también a la familia, que es una forma de decir a todos los mayores para que hagan extensivas a sus propias tareas laborales o de estudio las novedades que se presenten en las JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA VILLA DE GUADARRAMA.
Agradedemos de antemano la colaboración que nos prestarán para tales logros
FUNDACIÓN EMILIA Mª TREVISI y GUADARRAMA EN MARCHA
ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com
FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI
GUADARRAMA EN MARCHA
PRIMERAS JORNADAS DE INFORMÁTICA
EDUCATIVA
VILLA DE GUADARRAMA
El proyecto que obra a continuación está
supeditado a confirmación de todos aquellos que estén dispuestos a colaborar
Consideraciones
generales
La idea de la
fundación es acercar a la gente a participar en todo aquello que redunde en la
clarificación de lo que les atañe en materia educativa. No me refiero
específicamente a la educación sistemática que se imparte en el ámbito
académico, sino más bien a todo aquello que desde siempre se ha postergado:
asumir qué hacer y cómo hacerlo en lo que atañe a la vida cotidiana en la
FAMILIA –la relación que sostienen
padres y hijos entre sí y con la comunidad en la que conviven- En pocas
palabras poner en acto la educación desvirtuando el rol del PORQUÉ para destacar el PARA QUÉ, tal cual impone el mundo actual en el que necesariamente habrá que
participar no ya sometiendo nuestra voluntad a designios que nos son
generalmente ajenos sino recreando circunstancias nuevas sobre todo con
actitudes que nos pongan en común.
La relación de la familia con la escuela y la de ésta
con aquella es vital, Sin embargo la participación de los padres en el ámbito
escolar es prácticamente nula. Las AMPAS
están “de visita” en lo puramente académico y carecen de la fuerza
necesaria para influir en sus decisiones. El freno que imponen las autoridades
escolares tiene su razón de ser; una razón de ser que he vivido personalmente
cuando fui presidente del AMPA del Carlos Ruiz Y QUE NO ES MOMENTO DE DESTACAR,
aunque podrían leerse en QUÉ ES UN AMPA Y PARA QUE SIRVE, libro de mi autoría.
La intención que anima a la Fundación es deponer
actitudes solo refrendadas por las ideologías
para poner en ACTO un ideario que todos podamos compartir,
tengamos la ideología que tuviéremos.
Estas razones han movido a la Fundación a intentar
poner en acto lo que sigue.
Un abrazo cordial de Carlos Trevisi
NB. Se puede
ampliar en
3.https://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2015/04/propuestas-educativas-para-el-tercer.html?q=educaci%C3%B3n 4.http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/educacion.htm
"CAMBIAR
PARA CRECER"
***
PRIMERAS JORNADAS DE INFORMÁTICA
EDUCATIVA
VILLA DE GUADARRAMA
MADRID
2017
El proyecto que obra a continuación está
supeditado a ratificación de todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en
su realización
OBJETIVO
DE LAS JORNADAS
Constituir
un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones de las
tecnologías de la info rmación y de
la comunicación en la práctica educativa.
AUTORIDADES
CONSEJO
ACADÉMICO
FUNCIONES: Resolverá acerca de las calidades de
los trabajos que se presenten, siendo su decisión inapelable; tramitará por
ante las autoridades de la
Subdirección territorial los créditos para los maestros que
asistan.
PRESIDENTE
SR/A. ALCALDE PRESIDENTE
MIEMBROS
DIRECTOR/es
DE LOS C. P. de GUADARRAMA
INSPECTOR/A
DE ZONA
DIRECTOR/A
DEL IES
PRESIDENTE
DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
SECRETARIOS
GENERALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PRESIDENTES
DE AMPAS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA VILLA
IDEM
DE COLEGIOS PRIVADOS O CONCERTADOS
REPRESENTANTE
DE LA POLICÍA LOCAL
COMITÉ
ORGANIZADOR
FUNCIONES: Tendrá a su cargo la organización
de las jornadas: publicidad -pasacalles, periódicos, diarios, revistas,
televisión, radio, etc; correspondencia (invitaciones a los disertantes,
comunicados a los medios, invitaciones a otros municipios, ...) horarios (
conferencias, talleres, plazas del saber...) apoyo logístico (armado de los
kioscos, instalación eléctrica, pasacalles...), administración de los dineros
que se recauden por alquileres y otros conceptos, edición de las actividades de
cada jornada, edición completa (en "soft" e impresa -su venta), etc.
MIEMBROS
PRESIDENTES
DE LAS AMPAS DE LOS C.P.
IDEM
CONCERTADOS Y PRIVADOS SI LOS HUBIERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2015
SECRETARIO/A
DE LAS AMPAS
TESORERO
DE LAS AMPAS
DIRECTORES
DE LOS C.P., CONCERTADOS Y PRIVADOS
CONCEJALA
DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
REPRESENTANTE DE LA SUBDIRECCIÓN
TERRITORIAL
PADRES
DE FAMILIA INDEPENDIENTES: HASTA (4) CUATRO
REPRESENTANTE
DE LA POLICÍA LOCAL
DESTINATARIOS
PARTICIPACIÓN
LIBRE Y GRATUITA
COLEGIOS PÚBLICOS, CONCERTADOS Y
PRIVADOS DE LA SIERRA DE MADRID
ALUMNOS
PADRES
DE FAMILIA
FUERZAS
VIVAS DE LA COMUNIAD DE GUADARRAMA.
ACTIVIDADES
A DESARROLLARSE DURANTE LAS JORNADAS
1. DE LAS DISTINTAS
ÁREAS
ÁREA ADMINISTRATIVA
A.
DE LA INSCRIPCIÓN DE
PROFESORES
LOS PROFESORES
ASISTENTES A CONFERENCIAS, TALLERES, DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE, PANELES Y
TUTORIALES deberán
apuntarse en (lugar) el día inaugural de las Jornadas donde se habilitarán
mesas a tales efectos. Se otorgará una constancia que deberán entregar al
momento de ingresar a los salones donde transcurrirán las sesiones.
B. DE LA INSCRIPCIÓN DE
PADRES
LOS PADRES ASISTENTES
A CONFERENCIAS Y TALLERES
podrán apuntarse por orden estricto de llegada hasta media hora antes de su
inicio.
C. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL
DINERO
Estará
a cargo de los miembros de las AMPAS con firma registrada en el banco con el
que operan institucionalmente.
El
contralor de los ingresos pecuniarios estará a cargo del COMITÉ ORGANIZADOR QUE
NOMBRARÁ DOS MIEMBROS A TALES EFECTOS
ÁREA
ACADÉMICA
a.
CONFERENCIAS PLENARIAS
Duración: 1.30 horas
No requieren presentación de abstract.
A cargo de invitados que elegirá el Consejo Académico.
b.
CONFERENCIAS
Duración: 45 minutos a 1.00 hora
Requieren presentación de abstract para
ser aceptadas.
1.
PARA PROFESORES
(a modo de ejemplo)
1.1. EL RECURSO INFORMÁTICO APLICADO A LA EDUCACIÓN
1.2 INTERNET EN LA ESCUELA
1.3. AUTOGESTIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LA PRODUCCIÓN DE
SOFT
1.4. ETC. (Se completará la lista con
aportes de profesionales que ofrezcan sus servicios)
2.
PARA PADRES
(a modo de ejemplo)
2.1. EL DESAFIÓ DEL SIGLO XXI
2.2
EL ORDENADOR EN LA
ESCUELA
3.
PARA PUBLICO EN GENERAL
(a modo de ejemplo)
3.1 ¿QUE DICE LA PSICOPEDAGOGÍA DE
LA INFORMÁTICA
EDUCATIVA?
3.2. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL
ÁMBITO DE LA POLICÍA
NACIONAL.
3.4. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL
CONTROL DEL TRANSITO
VEHICULAR (GUARDIA CIVIL)
3.4 . USO DE LA INFORMÁTICA EN EL
ÁMBITO DE LA SALUD.
c.
TALLERES
Duración: 2.00 horas
Requieren presentación de abstract para
ser aceptados.
(a modo de ejemplo)
DISEÑO
Y DESARROLLO DE UN LABERINTO ELECTRÓNICO
1.
PARA PROFESORES
(a modo de ejemplo)
1.1. DESCIFREMOS EL ORDENADOR EN UNA
HORA.
1.2. PROGRAMEMOS SIN SABER COMPUTACIÓN
1.3. PROYECTOS INTEGRADOS E INFORMÁTICA.
1.4. ENTREMOS EN INTERNET
1.5. LEAMOS INGLES UTILIZANDO EL
ORDENADOR
2.
PARA PADRES
(a modo de ejemplo)
2.1. ¿PARA QUÉ SIRVE UN ORDENADOR?
2.2. ¿QUÉ ORDENADOR NECESITAMOS EN CASA?
d.
PLAZAS DEL SABER (para alumnos)
Duración: 3.00 horas.
Se trata de espacios físicos (4x4 ms) que se
conceden a las escuelas que deseen participar para que sus alumnos muestren los
logros obtenidos en el uso del ordenador. Se dará preferencia a trabajos de robótica educativa.
(a modo de ejemplo)
PONGAMOS
EN MARCHA EL TRENECITO DESDE LA PC
e. DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE
Duración:
45 minutos
Requieren presentación de abstract para
ser aceptadas.
Se
presentarán resultados prácticos de una experiencia o investigación utilizando
un ordenador bajo entorno Windows.
(a modo de ejemplo)
APRENDAMOS
A LEER TEXTOS EN INGLÉS UTILIZANDO LA
PC
f. PANELES
Duración: 2.00 horas.
Requiere título y "curriculum vitae"
de los participantes.
Exposición por un grupo de personas (no
más de cuatro) sobre temas específicos poniendo énfasis en teorías,
aplicaciones y resultados.
(Con
moderador
(a modo de ejemplo)
1. LA INFORMÁTICA Y EL
RIESGO DEL AUTISMO
2. NIÑOS DE INTEGRACIÓN
LA FAMILIA: ACEPTACIÓN /
COLABORACIÓN; aspectos culturales y Socioeconómicos.
EL COLEGIO: compañeros, profesores,
apoyos. Función del profesor De apoyo
LOS MEDIOS FÍSICO Y SOCIAL: dificultades
para su inserción. Las habilidades sociales en estos niños.
AUTONOMÍA y AUTOESTIMA
EL SEXO EN ESTOS NIÑOS.
ÁREA
DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
(Para público en general)
PANEL
TEMA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA
A LAS PUERTAS DEL
TERCER MILENIO.
1. Autoridades del
M.E.C. (Ministerio de Educación)
2. Miembros de la FAPA (Federación de
Asociaciones de Padres)
3. Miembros
del AMPA del C. P.
4. Sindicalistas
del ámbito de Educación.
ÁREA
DE SERVICIOS
a. KIOSCOS
Se ALQUILARAN espacios cercados
("kioscos") a empresas que producen "soft", que arman
equipos, dictan cursos de computación o venden soft; a editoriales; a
fabricantes de mobiliario escolar, a empresas de servicios vinculados a la
educación (turismo, seguros, campamentos, etc.) para que ejerzan actos de
comercio libremente, observando las disposiciones legales propias de tales
actos (facturación, impuestos, etc.)
Estos
kioscos se instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por
lo general de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra.
Entre los kioscos habrá uno para venta de café, gaseosas, etc. Se concederán
cinco kioscos gratuitamente: uno a la Subdirección Territorial del M.E.C., un
cuarto al Ayuntamiento (Dirección de Acción Social y Concejalía de Educación) y
un quinto a cada AMPA de los C.P. donde se exhibirán sus logros y venderán las
Actas de todo lo actuado (resúmenes de conferencias, talleres, etc.) durante las
Jornadas, por escrito y en CD.
Los
Colegios Públicos contarán con un stand donde se mostrarán, vía Internet, los
logros obtenidos en materia de capacitación del personal docente y los alcances
de la red.
b. SEGURIDAD
Se
contratará un servicio de vigilancia nocturno.
c. SEGUROS CONTRA ROBO
Se
contratará un seguro contra robo.
c. AZAFATAS
Se
contará con estudiantes del IES que orientarán a los participantes y al público
en general respecto de las actividades de la muestra y de la orientación para
acceder a los distintos stands.
ACERCA
DE LAS JORNADAS
PRIMERA
JORNADA
LUGAR: (hay un nombre)
FECHA: (¿?) HORA: (¿hacia el anochecer?)
CONCURRENCIA: Sr. Alcalde de (LUGAR) en su
carácter de presidente del Consejo Académico, Consejo Académico en pleno, autoridades
participantes y público en general.
ACTIVIDAD
Las
presentaciones será breves
1. Introducirá el
evento la Sra. Alcaldesa
2. Presentación del evento (su
significación, agradecimientos, etc.) y de los miembros del Concejo Académico
por parte presidente de la Fundación Emilia María Trevisi.
3. CONFERENCIA INAUGURAL PLENARIA: "EL mundo con el que se encontra-rán nuestros hijos", a
cargo del presidente o de quien las AMPAS designen para ser representadas.
4. Vino de honor.
5. Inscripción de profesores. A este
efecto se dispondrá de dos mesas donde alternarán directores/as o
secretarios/as de los colegios participantes a los efectos del registro de sus
nombres e instituciones en las que desarrollan su actividad.
JORNADAS
LUGAR: Se utilizarán a todo efecto los
edificios escolares tanto públicos como privados, La Torre para la presentación
del evento y la Plaza Mayor para instalar stands a los que puedan tener acceso
aquellos ciudadanos que no estén
vinculados a la educación. Estos stands se abrirán al público cinco días antes
del inicio del Congreso por la mañana, cuando hay mayor flujo de gente.
FECHA del congreso: a fijar
HORA: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 DEPENDIENDO
DE LA ÉPOCA DEL AÑO.
DIAS PREVIOS: Lanzamiento de una "SEMANA
CULTURAL" QUE COINCIDA CON LAS FECHAS EN LAS QUE SE INSTALARÁN LOS STANDS
DE LA PLAZA MAYOR
ACTIVIDAD
Inscripción
de padres de familia en Conferencias, conferencias plenarias, talleres, plazas
del saber, quioscos.
Acto de cierre: último día de las jornadas. Se
termina la última actividad a las 20.00, entre 20.00 y 20.30 se comercializan
las Actas mientras se prepara el cierre a las 22.00. Cierra el Alcalde
Presidente con la asistencia del Consejo Académico
ACERCA
DE LA
ORGANIZACIÓN GENERAL
1. DE LOS ACCESOS DEL
PÚBLICO A LA MUESTRA
Se
orientará el acceso con indicadores en las paredes y con ayuda de estudiantes
de la IES que actuarán como guías.
2. DE LA
DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN EL/LOS COLEGIOS
Se
habilitarán
a.
el comedor
Se instalarán no menos de 10 quioscos y tres
plazas del saber.
Servirá
para conferencias plenarias.
b.
las aulas
Servirán complementariamente a los quioscos
para demostraciones de aquellos.
Servirán para los talleres y conferencias no
plenarias
c.
el gimnasio
Se instalarán no menos de 5 quioscos y dos
plazas del saber
d.
los aseos
3. DE LOS ESPACIOS Y
LAS INSTALACIONES
A.
EN EL/LOS COLEGIOS
A. AULAS
Se mantendrá el mobiliario habitual. Las
mesas y sillas serán utilizadas por las empresas para atender a sus clientes.
Los maestros pondrán a resguardo el material didáctico
B. COMEDOR
Se redistribuirán mesas y sillas,
manteniéndose el mobiliario en el lugar. Se utilizará para kioscos y Patios del
Saber. Los encargados del comedor pondrán a resguardo los enseres que no han de
utilizarse.
C. GIMNASIO
Se
habilitará con mobiliario - acaso sobrante del comedor- para las Plazas del
Saber (mesas y sillas) y para los
kioscos
D. QUIOSCOS
Se delimitará el espacio ( 3m x 3m) con
mamparas divisorias ; se les asignará un número y se entregarán con un cartel
con el nombre de la empresa que lo ocupa y la instalación eléctrica habilitada
(dos "spots" lumínicos y dos tomas para conexión de los equipos), una
mesa y dos sillas; se adornarán con jardineras y plantas A CARGO DE LOS LOCATARIOS.
El alquiler incluye un aula donde los locatarios podrán exhibir sus productos,
hacer demostraciones, dictar talleres, etc. Los soportes (amplificadores,
retroproyectores, aparatos de T.V., ordenadores, teléfonos móviles, conexiones
a líneas telefónicas para entrar en Internet, etc.), decorados y demás
agregados correrán por cuenta de los locatarios.
4. DE LOS COMUNICADOS
E INVITACIONES
INSTITUCIONALES
Colegios,
AMPAs, FAPA, Plataforma, M.E.C. (Subdirección), AYUNTAMIENTOS, empresas en general,
Policía Local, Guardia civil, Centro de Comerciantes, etc.
PERSONALES
Conferencistas,
talleristas, directores de colegios e institutos, profesores, empresarios,
inspectores de enseñanza, etc.
5. DE LA PROPAGANDA
A. GRAFICA
Notas
en periódicos locales y nacionales, diarios, revistas especializadas en info rmática; pasacalles, murales. Autoadhesivos.
B. ORAL
Radioemisoras.
C. TELEVISIVA
Canales de la Comunidad de Madrid.
D. VIDEO
Producción
de vídeos con lo más destacado de las actividades que habrán de desarrollarse;
se subirán a YOUTUBE
E. Distribución de volantes anunciando el
evento en todo el pueblo.
F.
Se pondrá en marcha una WEB: www.primerasjornadasdeinformatica
educativadeguadarrama.com y se iniciará un Facebook con un nombre
semejante.
6. DE LOS AUSPICIOS
La
correspondencia -no siendo la que se envía al ámbito oficial o invitando a
conferencistas plenarios; los pasacalles, posters y murales; videos; volantes;
autoadhesivos y la edición bibliográfica y en diskette conteniendo las
actividades completas de las Jornadas (Memoria) tendrán auspicios que
solventarán su coste: empresas locales no necesariamente vinculadas a la info rmática.
7. DE LA CORRESPONDENCIA
Se enviará vía Ayuntamiento a instituciones
municipales de la comarca y a invitados especiales del ámbito de la política.
8. DEL
"e:mail" DE LAS AMPAS DE CADA COLEGIO.
Se difundirán las Jornadas a las familias.
9. DE LAS PERSONAS
AFECTADAS A LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN.
Se
afectarán madres y padres del C.P. A
tales efectos se abrirá una inscripción para que todos aquellos que quieran
colaborar. Puedan hacerlo.
Se
invitará a los alumnos del Instituto
a que hagan de guías y colaboren con el primer escalón en todo lo referente a
instalación de ordenadores y recursos electrónicos en general. Se abrirá,
igualmente, una inscripción de voluntarios.
Se
contratarán dos técnicos info rmáticos que presten apoyo ante imponderables.
Se contará con personal del ayuntamiento para la instalación de los quioscos (instalación de mamparas y parte
eléctrica)
10. DE LOS ORDENADORES
NECESARIOS PARA LOS TALLERES.
Se
utilizarán los ordenadores de los gabinetes de informática de cada colegio y
aquellos que pueda facilitar SEJUVE, a la que se solicitará igualmente que
facilite sus instalaciones para todo aquellos servicios que pueda prestar.
***
Fundación
Emilia Mª Trevisi
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