miércoles, 11 de mayo de 2016

JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA VILLA DE GUADARRAMA.

El presente trabajo es producto del afán inclaudicable por acercar una educación propia del mundo de cambios que estamos viviendo no solo a nuestros niños sino también a la familia, que es una forma de decir a todos los mayores para que hagan extensivas a sus propias tareas laborales o de estudio las novedades que se presenten en las JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA VILLA DE GUADARRAMA. 

Agradedemos de antemano la colaboración que nos prestarán para tales logros

FUNDACIÓN EMILIA Mª TREVISI y GUADARRAMA EN MARCHA
ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com


FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI
GUADARRAMA EN MARCHA

PRIMERAS JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
VILLA DE GUADARRAMA

El proyecto que obra a continuación está supeditado a confirmación de todos aquellos que estén dispuestos a colaborar

Consideraciones generales

La idea de la fundación es acercar a la gente a participar en todo aquello que redunde en la clarificación de lo que les atañe en materia educativa. No me refiero específicamente a la educación sistemática que se imparte en el ámbito académico, sino más bien a todo aquello que desde siempre se ha postergado: asumir qué hacer y cómo hacerlo en lo que atañe a la vida cotidiana en la FAMILIA –la relación que sostienen  padres y hijos entre sí y con la comunidad en la que conviven- En pocas palabras poner en acto la educación desvirtuando el rol del PORQUÉ para destacar  el PARA QUÉ, tal cual impone el mundo actual en el que necesariamente habrá que participar no ya sometiendo nuestra voluntad a designios que nos son generalmente ajenos sino recreando circunstancias nuevas sobre todo con actitudes que nos pongan en común.
La relación de la familia con la escuela y la de ésta con aquella es vital, Sin embargo la participación de los padres en el ámbito escolar es prácticamente nula. Las AMPAS  están “de visita” en lo puramente académico y carecen de la fuerza necesaria para influir en sus decisiones. El freno que imponen las autoridades escolares tiene su razón de ser; una razón de ser que he vivido personalmente cuando fui presidente del AMPA del Carlos Ruiz Y QUE NO ES MOMENTO DE DESTACAR, aunque podrían leerse en QUÉ ES UN AMPA Y PARA QUE SIRVE, libro de mi autoría.
La intención que anima a la Fundación es deponer actitudes solo refrendadas por las ideologías para poner en ACTO un ideario que todos podamos compartir, tengamos la ideología que tuviéremos.
Estas razones han movido a la Fundación a intentar poner en acto lo que sigue.
Un abrazo cordial de Carlos Trevisi

NB. Se puede ampliar en

 
"CAMBIAR PARA CRECER"

***

PRIMERAS JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
VILLA DE GUADARRAMA

MADRID

2017

El proyecto que obra a continuación está supeditado a ratificación de todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en su realización


OBJETIVO DE LAS JORNADAS

Constituir un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica educativa.

AUTORIDADES

CONSEJO ACADÉMICO

FUNCIONES: Resolverá acerca de las calidades de los trabajos que se presenten, siendo su decisión inapelable; tramitará por ante las autoridades de la Subdirección territorial los créditos para los maestros que asistan.

PRESIDENTE

SR/A. ALCALDE PRESIDENTE

MIEMBROS

DIRECTOR/es DE LOS C. P. de GUADARRAMA
INSPECTOR/A DE ZONA
DIRECTOR/A DEL IES
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
SECRETARIOS GENERALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PRESIDENTES DE AMPAS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA VILLA
IDEM DE COLEGIOS PRIVADOS O CONCERTADOS
REPRESENTANTE DE LA POLICÍA LOCAL

COMITÉ ORGANIZADOR

FUNCIONES: Tendrá a su cargo la organización de las jornadas: publicidad -pasacalles, periódicos, diarios, revistas, televisión, radio, etc; correspondencia (invitaciones a los disertantes, comunicados a los medios, invitaciones a otros municipios, ...) horarios ( conferencias, talleres, plazas del saber...) apoyo logístico (armado de los kioscos, instalación eléctrica, pasacalles...), administración de los dineros que se recauden por alquileres y otros conceptos, edición de las actividades de cada jornada, edición completa (en "soft" e impresa -su venta), etc.
MIEMBROS

PRESIDENTES DE LAS AMPAS DE LOS C.P.
IDEM CONCERTADOS Y PRIVADOS SI LOS HUBIERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2015
SECRETARIO/A DE LAS AMPAS 
TESORERO DE LAS AMPAS
DIRECTORES DE LOS C.P., CONCERTADOS Y PRIVADOS
CONCEJALA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
REPRESENTANTE DE LA SUBDIRECCIÓN TERRITORIAL
PADRES DE FAMILIA INDEPENDIENTES: HASTA (4) CUATRO
REPRESENTANTE DE LA POLICÍA LOCAL

DESTINATARIOS

PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA

COLEGIOS PÚBLICOS, CONCERTADOS Y PRIVADOS DE LA SIERRA DE MADRID
ALUMNOS
PADRES DE FAMILIA
FUERZAS VIVAS DE LA COMUNIAD DE GUADARRAMA.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE DURANTE LAS JORNADAS


1. DE LAS DISTINTAS ÁREAS

 ÁREA ADMINISTRATIVA

A. DE LA INSCRIPCIÓN DE PROFESORES
LOS PROFESORES ASISTENTES A CONFERENCIAS, TALLERES, DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE, PANELES Y TUTORIALES deberán apuntarse en (lugar) el día inaugural de las Jornadas donde se habilitarán mesas a tales efectos. Se otorgará una constancia que deberán entregar al momento de ingresar a los salones donde transcurrirán las sesiones.

B. DE LA INSCRIPCIÓN DE PADRES
LOS PADRES ASISTENTES A CONFERENCIAS Y TALLERES podrán apuntarse por orden estricto de llegada hasta media hora antes de su inicio.

C. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
Estará a cargo de los miembros de las AMPAS con firma registrada en el banco con el que operan institucionalmente.
El contralor de los ingresos pecuniarios estará a cargo del COMITÉ ORGANIZADOR QUE NOMBRARÁ DOS MIEMBROS A TALES EFECTOS

ÁREA ACADÉMICA

  a. CONFERENCIAS PLENARIAS
     Duración: 1.30 horas
     No requieren presentación de abstract.

     A cargo de invitados que elegirá el Consejo Académico.

  b. CONFERENCIAS
     Duración: 45 minutos a  1.00 hora
     Requieren presentación de abstract para ser aceptadas.

    1. PARA PROFESORES
      (a modo de ejemplo)

      1.1. EL RECURSO INFORMÁTICO APLICADO A LA EDUCACIÓN
      1.2 INTERNET EN LA ESCUELA
      1.3. AUTOGESTIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LA PRODUCCIÓN DE
          SOFT
      1.4. ETC. (Se completará la lista con aportes de profesionales que ofrezcan sus servicios)

    2. PARA PADRES
      (a modo de ejemplo)

      2.1. EL DESAFIÓ DEL SIGLO XXI
      2.2  EL ORDENADOR EN LA ESCUELA
   
    3. PARA PUBLICO EN GENERAL
      (a modo de ejemplo)

      3.1 ¿QUE DICE LA PSICOPEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA
           EDUCATIVA?
      3.2. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA POLICÍA
           NACIONAL.
      3.4. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL CONTROL DEL TRANSITO
           VEHICULAR (GUARDIA CIVIL)
      3.4 . USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.

  c. TALLERES
     Duración: 2.00 horas
     Requieren presentación de abstract para ser aceptados.
     (a modo de ejemplo)

     DISEÑO Y DESARROLLO DE UN LABERINTO ELECTRÓNICO

    1. PARA PROFESORES
      (a modo de ejemplo)

      1.1. DESCIFREMOS EL ORDENADOR EN UNA HORA.
      1.2. PROGRAMEMOS SIN SABER COMPUTACIÓN
      1.3. PROYECTOS INTEGRADOS E INFORMÁTICA.
      1.4. ENTREMOS EN INTERNET
      1.5. LEAMOS INGLES UTILIZANDO EL ORDENADOR

    2. PARA PADRES
      (a modo de ejemplo)

      2.1. ¿PARA QUÉ SIRVE UN ORDENADOR?
      2.2. ¿QUÉ ORDENADOR NECESITAMOS EN CASA?
     
  d. PLAZAS DEL SABER (para alumnos)
     Duración: 3.00 horas.
     Se trata de espacios físicos (4x4 ms) que se conceden a las escuelas que deseen participar para que sus alumnos muestren los logros obtenidos en el uso del ordenador. Se dará preferencia a trabajos de robótica educativa.

     (a modo de ejemplo)

     PONGAMOS EN MARCHA EL TRENECITO DESDE LA PC

  e. DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE
      Duración: 45 minutos
     Requieren presentación de abstract para ser aceptadas.
Se presentarán resultados prácticos de una experiencia o investigación utilizando un ordenador bajo entorno Windows.    
(a modo de ejemplo)

     APRENDAMOS A LEER TEXTOS EN INGLÉS UTILIZANDO LA PC

  f. PANELES
     Duración: 2.00 horas.
     Requiere título y "curriculum vitae" de los participantes.
          Exposición por un grupo de personas (no más de cuatro) sobre temas específicos poniendo énfasis en teorías, aplicaciones y resultados.
(Con moderador

(a modo de ejemplo)

     1. LA INFORMÁTICA Y EL RIESGO DEL AUTISMO
     2. NIÑOS DE INTEGRACIÓN
         LA FAMILIA: ACEPTACIÓN / COLABORACIÓN; aspectos culturales y Socioeconómicos.
       EL COLEGIO: compañeros, profesores, apoyos. Función del profesor De apoyo
       LOS MEDIOS FÍSICO Y SOCIAL: dificultades para su inserción. Las habilidades sociales en estos niños.
       AUTONOMÍA y AUTOESTIMA
       LA AFECTIVIDAD EN ESTOS NIÑOS
       EL SEXO EN ESTOS NIÑOS.
  
       
ÁREA DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
   (Para público en general)

  PANEL

     TEMA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA A LAS PUERTAS DEL
           TERCER MILENIO.

1. Autoridades del M.E.C. (Ministerio de Educación)
2. Miembros de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres)
3.  Miembros del AMPA del C. P.
4.  Sindicalistas del ámbito de Educación.

ÁREA DE SERVICIOS

  a. KIOSCOS
    Se ALQUILARAN espacios cercados ("kioscos") a empresas que producen "soft", que arman equipos, dictan cursos de computación o venden soft; a editoriales; a fabricantes de mobiliario escolar, a empresas de servicios vinculados a la educación (turismo, seguros, campamentos, etc.) para que ejerzan actos de comercio libremente, observando las disposiciones legales propias de tales actos (facturación, impuestos, etc.)
Estos kioscos se instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por lo general de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra. Entre los kioscos habrá uno para venta de café, gaseosas, etc. Se concederán cinco kioscos gratuitamente: uno a la Subdirección Territorial del M.E.C., un cuarto al Ayuntamiento (Dirección de Acción Social y Concejalía de Educación) y un quinto a cada AMPA de los C.P. donde se exhibirán sus logros y venderán las Actas de todo lo actuado (resúmenes de conferencias, talleres, etc.) durante las Jornadas, por escrito y en CD.
Los Colegios Públicos contarán con un stand donde se mostrarán, vía Internet, los logros obtenidos en materia de capacitación del personal docente y los alcances de la red.

  b. SEGURIDAD
Se contratará un servicio de vigilancia nocturno.
  c. SEGUROS CONTRA ROBO
Se contratará un seguro contra robo.
  c. AZAFATAS
Se contará con estudiantes del IES que orientarán a los participantes y al público en general respecto de las actividades de la muestra y de la orientación para acceder a los distintos stands.

ACERCA DE LAS JORNADAS

PRIMERA JORNADA

LUGAR: (hay un nombre)
FECHA: (¿?) HORA: (¿hacia el anochecer?)
CONCURRENCIA: Sr. Alcalde de (LUGAR) en su carácter de presidente del Consejo Académico, Consejo Académico en pleno, autoridades participantes y público en general.
ACTIVIDAD
Las presentaciones será breves

1. Introducirá el evento la Sra. Alcaldesa
2. Presentación del evento (su significación, agradecimientos, etc.) y de los miembros del Concejo Académico por parte presidente de la Fundación Emilia María Trevisi.
3. CONFERENCIA  INAUGURAL PLENARIA: "EL mundo con el que se encontra-rán nuestros hijos", a cargo del presidente o de quien las AMPAS designen para ser representadas.
4. Vino de honor.
5. Inscripción de profesores. A este efecto se dispondrá de dos mesas donde alternarán directores/as o secretarios/as de los colegios participantes a los efectos del registro de sus nombres e instituciones en las que desarrollan su actividad.

JORNADAS

LUGAR: Se utilizarán a todo efecto los edificios escolares tanto públicos como privados, La Torre para la presentación del evento y la Plaza Mayor para instalar stands a los que puedan tener acceso aquellos ciudadanos que  no estén vinculados a la educación. Estos stands se abrirán al público cinco días antes del inicio del Congreso por la mañana, cuando hay mayor flujo de gente.
FECHA del congreso: a fijar
HORA: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 DEPENDIENDO DE LA ÉPOCA DEL AÑO.
DIAS PREVIOS: Lanzamiento de una "SEMANA CULTURAL" QUE COINCIDA CON LAS FECHAS EN LAS QUE SE INSTALARÁN LOS STANDS DE LA PLAZA MAYOR

ACTIVIDAD
Inscripción de padres de familia en Conferencias, conferencias plenarias, talleres, plazas del saber, quioscos.

Acto de cierre: último día de las jornadas. Se termina la última actividad a las 20.00, entre 20.00 y 20.30 se comercializan las Actas mientras se prepara el cierre a las 22.00. Cierra el Alcalde Presidente con la asistencia del Consejo Académico

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL

1. DE LOS ACCESOS DEL PÚBLICO A LA MUESTRA
Se orientará el acceso con indicadores en las paredes y con ayuda de estudiantes de la IES que actuarán como guías.
2. DE LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN EL/LOS COLEGIOS

Se habilitarán
a. el comedor
  Se instalarán no menos de 10 quioscos y tres plazas del saber.
  Servirá para conferencias plenarias.
b. las aulas
  Servirán complementariamente a los quioscos para demostraciones de aquellos.
  Servirán para los talleres y conferencias no plenarias 
c. el gimnasio
  Se instalarán no menos de 5 quioscos y dos plazas del saber
d. los aseos

3. DE LOS ESPACIOS Y LAS INSTALACIONES

A. EN EL/LOS COLEGIOS

  A. AULAS
    Se mantendrá el mobiliario habitual. Las mesas y sillas serán utilizadas por las empresas para atender a sus clientes. Los maestros pondrán a resguardo el material didáctico
  B. COMEDOR
   Se redistribuirán mesas y sillas, manteniéndose el mobiliario en el lugar. Se utilizará para kioscos y Patios del Saber. Los encargados del comedor pondrán a resguardo los enseres que no han de utilizarse.
  C. GIMNASIO
    Se habilitará con mobiliario - acaso sobrante del comedor- para las Plazas del Saber (mesas y sillas) y para los kioscos
  D. QUIOSCOS
     Se delimitará el espacio ( 3m x 3m) con mamparas divisorias ; se les asignará un número y se entregarán con un cartel con el nombre de la empresa que lo ocupa y la instalación eléctrica habilitada (dos "spots" lumínicos y dos tomas para conexión de los equipos), una mesa y dos sillas; se adornarán con jardineras y plantas A CARGO DE LOS LOCATARIOS. El alquiler incluye un aula donde los locatarios podrán exhibir sus productos, hacer demostraciones, dictar talleres, etc. Los soportes (amplificadores, retroproyectores, aparatos de T.V., ordenadores, teléfonos móviles, conexiones a líneas telefónicas para entrar en Internet, etc.), decorados y demás agregados correrán por cuenta de los locatarios.

4. DE LOS COMUNICADOS E INVITACIONES

   INSTITUCIONALES
   Colegios, AMPAs, FAPA, Plataforma, M.E.C. (Subdirección), AYUNTAMIENTOS, empresas en general, Policía Local, Guardia civil, Centro de Comerciantes, etc.  

   PERSONALES
  Conferencistas, talleristas, directores de colegios e institutos, profesores, empresarios, inspectores de enseñanza, etc.

5. DE LA PROPAGANDA

   A. GRAFICA
   Notas en periódicos locales y nacionales, diarios, revistas especializadas en informática; pasacalles, murales. Autoadhesivos.
   B. ORAL
   Radioemisoras.
   C. TELEVISIVA
   Canales de la Comunidad de Madrid.
   D. VIDEO
  Producción de vídeos con lo más destacado de las actividades que habrán de desarrollarse; se subirán a YOUTUBE
   E. Distribución de volantes anunciando el evento en todo el pueblo.
   F. Se pondrá en marcha una WEB:  www.primerasjornadasdeinformatica educativadeguadarrama.com y se iniciará un Facebook con un nombre semejante.

6. DE LOS AUSPICIOS
  La correspondencia -no siendo la que se envía al ámbito oficial o invitando a conferencistas plenarios; los pasacalles, posters y murales; videos; volantes; autoadhesivos y la edición bibliográfica y en diskette conteniendo las actividades completas de las Jornadas (Memoria) tendrán auspicios que solventarán su coste: empresas locales no necesariamente vinculadas a la informática.
  
7. DE LA CORRESPONDENCIA
   Se enviará vía Ayuntamiento a instituciones municipales de la comarca y a invitados especiales del ámbito de la política.

8. DEL "e:mail" DE LAS AMPAS DE CADA COLEGIO.
   Se difundirán las Jornadas a las familias.

9. DE LAS PERSONAS AFECTADAS A LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN.
Se afectarán madres y padres del C.P. A tales efectos se abrirá una inscripción para que todos aquellos que quieran colaborar. Puedan hacerlo.
Se invitará a los alumnos del Instituto a que hagan de guías y colaboren con el primer escalón en todo lo referente a instalación de ordenadores y recursos electrónicos en general. Se abrirá, igualmente, una inscripción de voluntarios.
Se contratarán dos técnicos informáticos que presten apoyo ante imponderables.
Se contará con personal del ayuntamiento para la instalación de los quioscos (instalación de mamparas y parte eléctrica)

10. DE LOS ORDENADORES NECESARIOS PARA LOS TALLERES.
  Se utilizarán los ordenadores de los gabinetes de informática de cada colegio y aquellos que pueda facilitar SEJUVE, a la que se solicitará igualmente que facilite sus instalaciones para todo aquellos servicios que pueda prestar.

***


Fundación Emilia Mª Trevisi


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