martes, 10 de mayo de 2016

BINOMIO SUMA AL CUADRADO

Aquí lo tenemos, con respuesta y todo. 
(a + b)2= a2+2 axb + b2  ¡y ya está! 

No me digan que no es facilísimo.
Ahora viene la pregunta: ¿Por qué me enseñaron esto hace 60 años? Pero lo que es peor, ¿Por qué lo siguen enseñando?
La respuesta es “para que aprendáis a pensar”
No me digan, queridos colegas del ámbito de la matemática que conociendo el resultado - a2+2 axb + b2 – he aprendido algo.
Acaso me haya transformado en un viejo cascarrabias, pero a mis 75 años NUNCA he necesitado, EN MI LARGA VIDA, del binomio suma al cuadrado –que de eso se trata ese (a2 + b2)- para aprender a pensar.
 El proceso del pensamiento se produce una vez que uno percibe algo. Por ejemplo veo una vaca y pienso ¿qué es eso le cuelga entre las patas traseras? Reflexiono y le pregunto a mi maestra que me contesta que “eso lo veremos el mes que viene”. Entonces le pregunto a mi tía Emilia que me contesta: “son las tetas”. Vuelvo a preguntarme y me dirijo a mi madre: “¿Para qué sirven las tetas? Y me contesta para amamantar a los bebes. Vuelvo a reflexionar y me digo “Claro los terneros se alimentan de las tetas de la vaca. Sigo reflexionando y llego a la conclusión de que los seres humanos también tomamos leche. Me vuelvo a preguntar ¿Y cómo la envasan en un sachet? Y me entero que hay tambos, productores de envases, servicios sanitarios que controlan la calidad de la leche que nos venden, camiones que la transportan, pasteurizadoras y… ¿Qué no?
Me acordé de esto de las tetas porque siendo adolescente, un queridísimo profesor de latín, Abilio Bassets,  me deslumbro cuando me hizo descubrir el “Beatus Ille” de Horacio que reza, en sus primeros versos: “Beatus ille qui procul negotiis,  ut prisca gens mortalium...” , y revive siglos después en Fray Luis de León en su notable “Vida retirada”: “Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido y toma la senda por dónde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”.
Joderrr! Abilio sí que me hizo pensar, y reflexionar, y hasta montar un proyecto de vida que se caga en los autos nuevos, en Disney World, en el BBVA y en…  Agreguen ustedes, amigos lectores, todo en lo que me puedo cagar.
Y ahora, volvamos al BINOMIO SUMA AL CUADRADO.
¡Qué horror lo que han hecho contigo! Porque entiendo que sirves para algo más de lo que nos cuentan los profesores de matemática. Pero, ¿sabes por qué te ha pasado esto? Porque el mundo necesita que repitas lo que te dice el poder que todo lo controla; te necesita idiota, loro repetidor, buenito y memorizador. Por eso, cuando seas de los mejores de la clase, sospecha que te están trabajando para que siempre digas que.
Olvidaba citar a George Orwell que hace casi 60 años nos contaba que en las casas había una televisión que funcionaba al revés: el poder te observaba a ti en lugar de ser tú quién observara la tele.

Atención, papá y mamá, permaneced alertas: cuando en el cole te digan que tu hijo/a son un fenómeno, cámbialos de colegio. Busca otro dónde puedan preguntar por qué al pene le dicen “pajarito” si no vuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario