LA IMAGINACIÓN A LA
ESCUELA
Propuestas educativas para
el tercer milenio
Estrategia,
objetivos, metas y procedimientos a seguir en la implementación de un proyecto
didáctico-pedagógico de actualidad.
Es verdaderamente penoso que el ministro de educación de un país del Primer Mundo, España, haya montado unas oposiciones con contenidos tan pobres, tan ajenos a la realidad didáctico-pedagógica de las metas que tenemos que alcanzar para poder crecer. Carlos A. Trevisi
Si algo
me ha preocupado a lo largo de mis 40 años como profesor ha sido la
incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes,
eran demagógicamente condescendientes o irrespetuosamente soberbios.
Difícil me ha sido encontrar un docente capaz de salir al encuentro de los
chicos en tanto “personitas en crecimiento”.
Según se
fue desvelando la hipocresía de una puesta en común “profesor/maestro-alumno”
que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la
realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios
y el autoritarismo y pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han
desquitado.
En un
sistema en el que sólo los alumnos “examinandi sunt”, el tiempo corroe los
procedimientos y los profesores quedamos pegados a una rutina que no condice
con sus intereses. Pocos son los que no temen al ordenador; los que han
sido capaces de adecuarse a una realidad que los ha liberado de usar el
cerebro como disco duro o base de datos; que se dan cuenta que tienen que
aprovechar que la mayoría de los muchachos usan los ordenadores a las mil
maravillas para acercarles contenidos que los empujen al mundo del
conocimiento.
Y esta
necesidad de los docentes no se satisface dictándonos cursos de “Word”, ni de
“Excell” ni de “Access”. Hay que replantear el sistema desde un cambio
didáctico-pedagógico que exija por igual a todos los que participan de él.
Hemos incluido el capítulo “Evaluación del maestro” con ese propósito. El
maestro que se acerque a él verificará hasta dónde está en condiciones de
abordar una nueva metodología que llevará a los chicos a participar del nuevo
mundo. (Extarido de "La imaginación a la escuela", Ed.LIBRORUM, 2013))
Nuestro modelo de evaluación
Lea
atentamente las introducciones a cada punto
I
“...la pertinaz y cruda realidad alimentará el aprendizaje de
nuestros chicos y el nuestro propio más allá del estereotipo del aula, que,
en su inevitabilidad, deberá constituirse en un laboratorio de ensayos donde
aquélla se diseque con alucinación creadora pero con el rigor del
método”.
1. ¿Coincides con lo de "laboratorio de ensayos" donde se
"diseque la realidad"? ¿Por qué?
2. ¿Qué dirías a un alumno que en clase manifestara que todas las tardes
ve una telenovela (un culebrón) por televisión?
a. Que no debe verla porque no aporta nada.
b. Que la vas a ver tú
también para apreciar sus calidades y después decirle lo que piensas
c. Que sería interesante que la viera toda la clase para
comentarla al día siguiente.
d. Que no es tema para conversar en clase.
3. ¿Por qué se contrapondrían la “alucinación creadora” y “rigor
del método”
II
"Cabe pensar que un escultor sale en busca de un tema. (Sin
embargo) esa cacería mental es más propia de un perseguidor de sorpresas
que de un artista. Más verosímil es conjeturar que el eventual artista es un
hombre que bruscamente ve". El
presente texto de Borges, que agrega al del arquitecto Botta, "rima"
con otro del poeta José Hierro
que manifiesta "La poesía se escribe cuando ella quiere" o la del
magnífico fotógrafo Marc Riboud,
que sostiene que "es la imagen la que te toma a ti, no al revés”. Ver: José Hierro (http://amediavoz.com/hierro.htm y
Marc Riboud http://perso.wanadoo.fr/jf.blot/photographe.htm)
A la luz de estas opiniones, brevemente,
¿qué enfoque darías a la impartición de los siguientes contenidos?
La Cordillera de los Andes
Los seres vivos
Porcentajes
Separación en sílabas
III
“Nos educamos para satisfacer la plenitud de las potencias que nos
caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al
proceso educativo, nos asumimos personas con visión de nosotros mismos y
del entorno como para insertarnos en él según nuestras propias capacidades”.
Adjudica
atributos a los siguientes hombres o mujeres de notoriedad en la tabla. Atente,
en primer lugar, a las actitudes que ofrece el cuadro. Si lo crees necesario
agrega otras propias. A continuación, categorízalos como
"trascendentes" o "intrascendentes." Y explica porqué lo
son o dejan de serlo.
Maradona
George Bush (h)
http://es.noticias.yahoo.com/especiales/bush.html
Mercedes
Sosa
Francisco Franco
Ahora verifica cómo resulta cada uno de los personajes. ¿Quién será libre, quién anodino, quién un “homo economicus”?
Si no reconoces a alguno de ellos, averigua de quién se trata.
Actitudes
|
Bush (h)
|
Maradona
|
M. Sosa
|
Franco
|
Crítico
|
||||
Comunitario
|
||||
Convencional
|
||||
Cobarde
|
||||
Egoísta
|
||||
Negocioso
|
||||
Comprensivo
|
||||
Solidario
|
||||
Exigente
|
||||
Inflexible
|
||||
Autoritario
|
||||
Individualista
|
||||
Cosista*
|
||||
Amplio
|
||||
Reflexivo
|
||||
Machista
|
||||
Obcecado
|
||||
Pragmático
|
||||
Inconsecuente
|
||||
Abierto
|
||||
Independiente
|
||||
Miserable
|
||||
Servil
|
||||
Apasionado
|
||||
Consecuente
|
||||
Monológico
|
||||
Dialógico
|
||||
Democrático
|
||||
Ocioso
|
*Cosista: afanoso por tener
IV
“Se educa en satisfacción de armonías en un entorno
imaginativo”
a. Explica, en pocas palabras, qué armonías
satisfarías en tus alumnos.
b. Distribuye, imaginativamente, los recursos en
el aula (biblioteca, televisión, video, ordenadores, pizarra, pupitres, sillas,
etc.)
c. ¿Cómo sería para ti un entorno social
(hogar, escuela, calle) que satisficiera las armonías de un niño de 12 a 14 años que viviera en
una gran ciudad?
V
“... (Un mundo) promotor de actos de libertad consciente
(aunque cada vez menos democrático, que instalará al
hombre como centro activo
de una red de relaciones inagotables entre las cuales él
instaura la (suya) propia " (Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992,
págs. 74/75)
a.
¿Por qué cada vez menos democrático?
b.
¿Por qué de "relaciones inagotables" y no de “encuentros
inagotables”?
c.
¿Cómo sería un día cualquiera del año 2030 en la vida de un
profesional, un obrero, un comerciante o un estudiante en tu pueblo?
VI
“Se crece, únicamente, en estado de permanente cambio e
incertidum- bre; nada está garantizado”.
Cuestiona el aserto
VII
"Las dificultades que
ofrece la implementación de un cambio"
Casi todos los que asisten a mis charlas anotan, como si fuera
la primera vez que lo escuchan (aunque es probable), que con tres
consignas básicas se maneja toda la primaria: de primero a tercero, aprender
a elegir; de cuarto a sexto, elegir para cambiar y de séptimo
"in fine", cambiar para crecer.
¿Cómo
encararías la enseñanza de "Una vida natural" en un contexto
biológico bajo la consigna APRENDER A ELEGIR?
¿Cómo
encararías la enseñanza de "San Martín, Libertador de América" o
”Felipe II, un rey del Renacimiento" bajo la consigna ELEGIR PARA CAMBIAR?
¿Cómo
encararías la enseñanza de "El petróleo" bajo la consigna
CAMBIAR PARA CRECER?
VIII
"Las dificultades que
ofrece la implementación de un cambio"
...la lucha por los derechos de los docentes se libra en otro
campo de batalla, más abarcativo, abierto, cuyo eje es la reivindicación de
los derechos de todos los que participan del hecho educativo, incluida la
familia.
¿Quiénes
participan del hecho educativo?
Enumera los colectivos y actores que
se involucran en él y la responsabilidad que les cabe.
IX
“¿Qué nos falta profesionalmente a los maestros?
Aprehender la lógica
interna que anima a los sistemas y actuar sobre ellos, que es una forma de
decir "reflexión tecnológica".
Uno puede conocer cómo funciona un cajero automático y las
ventajas que nos ofrece pero no saber cuál es la lógica interna que anima al
sistema financiero para instaurarlos. Cualquiera sabe cómo funciona un colegio
pero muy pocos cuál es la lógica interna que anima el sistema educativo cuando marca los
objetivos a seguir.
Pon cinco ejemplos más.
X
En la escuela, Internet sirve, básicamente, para ALENTAR LA
IMAGINACIÓN DE LOS CHICOS, INFORMAR, para hacer PRESENTACIONES y para RECREAR
CIRCUNSTANCIAS de APRENDIZAJE.
Sin duda tienes claro para qué sirve enseñar el MCD y MCM;
"M" antes de "b" y "p"; la sangre y la
desnutrición
Busca en Internet temas que
te permitan recrear circunstancias de aprendizaje a partir de esos contenidos.
XI
La computadora es esencial para la autogestión en la producción de
programas (,,,) , que los maestros aprendan a utilizar “soft” para "hacer
programas", de modo que sean ellos mismos los que los diseñen incorporándolos
al quehacer cotidiano del aula.
Autogestiona junto a tus
alumnos un programa para desarrollar “Porcentajes”
Deja
constancia de los temas que tocarías, los recursos de los que te
valdrías, los materiales que usarías y qué dejarías en manos de tus
alumnos para que investigaran.
XII
Las computadoras deben estar en el aula. Una por aula, si no hay
más. Pero en el aula. Según aparezcan fondos sólo entonces, se montará un
gabinete con 15 o 20 máquinas.
¿Qué uso
le darías al ordenador instalado en el aula?
¿Cómo
dispondrías a tus alumnos en el aula?
¿Cuándo llevarías a tus alumnos al gabinete
de informática?
XIII
De nada vale proclamar la muerte del enciclopedismo si a cambio
ofrecemos más de lo mismo: para meter a San Martín o a Carlos I en el ordenador
sin contemplar lo dicho, más vale que los dejemos donde están, que
por lo menos tienen olor a libro.
Interpreta el texto
XIV
Un MAESTRO, en una escuela periférica del Gran Buenos Aires,
donde las napas contaminadas ofrecen terribles riesgos sanitarios y se carece
de agua corriente, desarrollará un proyecto integrado sobre un tema general y
común a todo el mundo, "la salud', con un contenido no menos común:
"el agua", pero como disparadora de la consigna "agua
corriente para todos".
Diseña un trabajo de proyecto.
Tema: “La
pérdida de Las Malvinas”
Integra: matemática, biología,
geografía (física y política), ciencias sociales: el mundo a principios de la
década del 80 del siglo pasado y la Argentina del siglo XXI.
XV
Allí donde haya un maestro habrá una posibilidad de cambio, de
actos inteligentes, de voluntad, de afecto y de libertad. Es en el aula donde
se puede volver a la solidaridad y esto es así porque en ella se palpita la
realidad. Es allí donde vemos, sentimos y lloramos la masacre de la familia, el
desempleo, la miseria, el egoísmo.
Existen profesiones que nos
vinculan con la gente; otras que nos vinculan con las cosas. Pregúntate porqué
elegiste la carrera docente.
XVI
Lo que se requiere de las personas es que sean capaces de conocer
y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos y
de los principios y relaciones que los organizan y explican, determinando los
efectos de la intervención humana en ellos". (Decibes, Susana, en
ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de setiembre de
1996).
Comenta el texto
XVII
El bienestar futuro depende, en buena medida, del manejo de
técnicas específicas de operar con la información, que, desde la velocidad,
complejidad y precisión que ha alcanzado la convivencia "globalizada', deben
llegar a la mayoría de los actores sociales que van a asumir la conducción de
la nación” (Decibes, Susana, en ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de septiembre de 1996)
Parte
del "juego" que te hemos propuesto a través de nuestro trabajo
consiste en que puedas "operar con la información".
Ponte en maestro. ¿Qué entiendes por “operar
con la información" y cómo la usarías? ¿De dónde la obtendrías?
Ahora ponte en ciudadano ¿De que te serviría
poder "operar con la información"? ¿De qué medios te valdrías
para obtenerla?
XVIII
A. Organiza una charla para dar a tus colegas sobre el tema
"¿Individuo o persona?" Utiliza videos. Se recomienda "Doce
hombres sin piedad: El veredicto"; "El graduado"; "Educando
a Rita"; "Gringo viejo"; "El síndrome de China".
Doce hombres sin piedad: El veredicto. http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/1/214138.html
El graduado
Educando a Rita
Gringo Viejo
El síndrome de China
B. Los maestros de tu escuela quieren imponer la jornada de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. Prepara
una encuesta para llevar a cabo en el ámbito de las familias de la comunidad
para ver si el proyecto cuenta con el acuerdo de la mayoría de ellos. El
horario actual es de 8.00 a
14.00.
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