El ministro anunció la creación de un “tipo de cambio único” tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.
En conferencia de prensa, Prat Gay remarcó que se “volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011”.
El ministro afirmó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para levantar el cepo cambiario y que le permitirá contar con nuevos fondos de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, lo que reforzará las reservas del Banco Central.
El funcionario precisó en conferencia de prensa que las vías de financiamiento incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.
Anunció también que la AFIP retendrá el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro.
“A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia” en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay en conferencia de prensa en la que anunció el fin del cepo cambiario.
El ministro ponderó que la percepción de la AFIP será un “ingreso directo a la tesorería de la Nación”. Y definió como “bola de nieve” de la administración anterior los 17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro, a los que definió como “dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar”.
Al explicar las medidas para levantar el cepo cambiario, el ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.
“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”

¿Qué va a pasar ahora con la economía de Argentina?