GUADARRAMA EN MARCHA
Asociación Cultural
Asociación Cultural
Los poderosos convocan a los esclavos.
Los fuertes
convocamos a los que ven más allá.
por Carlos A. Trevisi
Lo que vamos a leer
no es ninguna elucubración de escritorio ni tampoco la celebración de una vida
que, hoy a mis setenta años, podría dar por cumplida. Ni lo uno ni lo otro.
Aprendí
a ver la realidad en una villa emergente
-eufemísticamente llamada "asentamiento- del Gran Buenos Aires (http://www.fundacionemiliamariat-revisi.com/La%20escasezcausal.htm ), y acompañando a mi hijito Santiago que era Down.
Esta hermosa criatura operó en mi el cambio más significativo que puede uno
imaginarse. El resto de mi vida entendí la felicidad como algo que está más
allá del éxito. Acaso por eso haya aprendido a compartir, a ser
tolerante y me sienta feliz.
Pero por sobre todas
las cosas aprendí a ver a la gente desde la gente misma, desde sus propias
circunstancias. Esto, no obstante, no me he rendido ante la necedad y la pedantería de aquellos que se han solapado con la intención de terminar con mis afanes. Por eso seguiré luchando hasta el fin.
Vamos a lo nuestro
Los miles de
personas que manifiestan por las calles de España no son el reflejo de lo que hace la mayoría de la gente que suele quedar a la
espera de lo que los demás hagan por ellos. Eso sí, es de decirse que no
escatiman comentarios de entre casa en los que no abundan ideas de su propia
cosecha, sino mas bien, aquéllas que viven en el ciberespacio que, en
aluvión, invaden nuestros correos electrónicos.
En pocas palabras, somos grandes críticos-comentaristas incapaces de
asumir actitudes que nos comprometan.
Esta patología
-dejar que nos lleven por delante sin más- es propia de los pueblos que no
tienen metas claras y consecuentemente no saben elegir los objetivos de los que hay que valerse para
conseguir la meta. Hay pueblos que se juegan en pos de sus metas ; son pueblos con dignidad. No importa
que elijan bien. Si mantienen las metas habrá otros objetivos, mejores que los
que los han llevado al fracaso, habrá relevos de personas comprometidas que
tomarán otro camino siempre dejando a salvo lo que entienden es su verdad.
Las actitudes
vegetativas conllevan más pesar que la crisis en sí misma. Nadie aporta
nada, nadie participa. El escándalo es mayúsculo. Caemos en una depresión que
nos inmoviliza.
Los poderosos y los
imbéciles coinciden; los más fuertes nos organizamos más allá de las ideologías
personales que sustentamos. Vemos la
crisis desde la realidad social, esa enorme
vitrina donde estamos todos mezclados y desde la cual nos abocamos a establecer
prioridades que condigan con los intereses generales de la gente.
Se podrá decir que los poderosos hacen lo que satisface sus intereses, y es cierto. ¿Por qué no podemos los fuertes -que no poderosos- hacer lo mismo? Por ejemplo poner en marcha asociaciones no beligerantes que colaboren con un despertar de la gente para que vea la realidad tal cual es y no como nos la muestran los que manejan el poder.
La
escuela de nuestros hijos
Habría que abocarse
a todo lo que resuelva las
necesidades más inmediatas de la gente:
un ejemplo, que no único: la escuela de nuestros hijos. Podríamos haber dicho
la EDUCACIÓN pero eso no nos compete, nos la han arrebatado de
nuestra esfera de poder. La educación está en manos de los políticos. ¿Qué
podemos hacer en contra de los recortes o de la manera de encarar los cambios -los últimos y los anteriores- que apenas si alteran de 4 a
tres años el primer ciclo del secundario(la ESO) en beneficio del bachillerato
que pasa de 2 a 3 años, sin que lo esencial cambie?
Hay algo, sin
embargo, que podemos hacer: participar en las AMPAs.
A las escuelas públicas concurren las familias del
pueblo o de un vecindario: desde las que no pueden afrontar una privada hasta
las que pudiendo hacerlo la prefieren
por democrática e inclusiva.
Es
esencial recuperar las AMPAs , transformarlas en centros educativos para padres y
madres de familia sin recortar ninguno de los aportes que en la actualidad
destinan a las familias mas carenciadas,
y hacer partícipes de su accionar a todos los padres sin importar la
ideología que sustenten: está en juego el futuro de sus hijos, sólo un imbécil puede anteponer su ideología ante
tamaña crisis. La red de contactos que se puede establecer a través de un centro
educativo es inconmensurable. Encontraremos en la población escolar
comerciantes, directivos de empresas, del Centro de comerciantes, funcionarios,
contratados, maestros, profesionales liberales (abogados, médicos, notarios,
policías, bomberos…). Es importantísimo
colaborar con las direcciones y los maestros de nuestros centros, acompañarlos
en sus reclamos, ayudarlos en su gestión docente, hacerlos partícipes de los
quehaceres que se llevan a cabo en el AMPA invitándolos a que den charlas a los
padres, se pongan en común con ellos evitando todos los resquemores que se
suscitan habitualmente por necedad o por afán de figuración. Capítulo esencial es
la organización de jornadas deportivas,
muy convocantes de la familia.
La Fundación Emilia
Mª Trevisi presentó un proyecto para celebrar jornadas de informática educativa
en el que participarían las fuerzas vivas. (ver detalle completo de su
organización en
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/tecnologiaspatronato.htm) pero no solo no se llevó a cabo sino que ni se discutió el tema. Quedó archivado en las oficinas
del Patronato de Cultura.
.
El
ambulatorio
Una vez más me
impongo no hablar de la SANIDAD, que en manos de los poderosos, al día de la
fecha, está por establecer el copago de las mamografías, un verdadero horror
agregado a los padecimientos de miles y miles de mujeres que apenas si pueden
rebuscar aquí y allá para dar de comer a sus hijos. ¿Qué podemos hacer? Crear plataformas que "soto voce", sin escandalizar,
favorezcan su gestión; ponernos a su servicio prestando apoyo a todos los que
ahí trabajan: directores , médicos y
demás profesionales y personal. Para eso habrá que conseguir el aporte de
quien esté dispuesto a brindarnos
información para poder colaborar en sus necesidades.
El
ayuntamiento
Administración
El problema mayor por el que pasan los
ayuntamientos es que los que asumen su conducción son políticos. El serlo no
conlleva ninguna subestimación, pero acarrea compromisos electorales, acuerdos
con otros partidos y, lo peor de todo, que están aferrados a una ideología de
la que no pueden desprenderse y atados a
directivas que emanan de una "central" que ordena las prioridades a
cumplir. El resultado es que lo que es bueno para seguir gobernando -los votos-
puede no ser bueno para el interés general de la gente de un determinado
lugar.
Las
trabas que se encontrarían en este acercamiento a las autoridades municipales
serían las que opondrían los mismos que
gobiernan, la de los partidos que sin gobernar temerían por sus propias
posibilidades y el escepticismo de la gente cuando se habla de funcionarios y
políticos. La intervención que cabría a una plataforma dispuesta a participar desde afuera y sin ningún interés político en
ayuda de la comunidad sería la de lograr
armonizar LAS RELACIONES
ENTRE LOS POLÍTICOS QUE HAN ACCEDIDO AL GOBIERNO MUNICIPAL Y LOS FUNCIONARIOS,
PERSONAL ÉSTE DEL QUE LOS POLÍTICOS NO PUEDEN PRESCINDIR PORQUE SON LOS QUE
MANEJAN LA LOGÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO.
La experiencia me
dice que los funcionarios no constituyen un bloque sin fisuras salvo en lo que
se refiere a la defensa de sus derechos laborales. Por lo general, ante la
incapacidad operativa y la soberbia que caracteriza a los políticos, no prestan mayor
atención a lo que se les solicita, sabedores
de antemano que los proyectos que impulsan caerán a lo largo del trámite
que habrán de seguir.
Habiendo en España
casi 9000 ayuntamientos no es difícil deducir que algo más del 90 % de sus políticos se conocen mano a mano con los vecinos.
Algo así sucedió en
nuestra Villa de Guadarrama donde un partido vecinal se hizo con el poder local
desplazando nada menos que a un poderoso PP.
Otro pueblo de
Madrid, Torrelodones, encumbró con su
voto a un grupo de vecinos que en un año de gestión consiguieron nada menos que
un superávit de 5 millones de euros.
Esta situación se
puede repetir en varios otros lugares de España.
La
pregunta es QUÉ HACER Y
CÓMO HACER para que con nuestra
participación se reconcilien políticos y las plantas estables de funcionarios
de cada municipio. Para ello, de un modo u otro los vecinos tenemos contactos
con las distintas oficinas de los ayuntamientos y libre acceso a las concejalías,
a las que se puede consultar de sus necesidades haciendo aportes que pongan en
la calle aspectos de la conducción política que puedan llegar a interesar a los
vecinos.
Cultura
Nuestra propuesta desde la Fundación Emilia
Mª Trevisi fue SACAR LA
CULTURA A LA CALLE, idea muy bienvenida
por la concejalía de Cultura de la Villa. Algunos proyectos, diría que todos
ellos se llevaron a cabo. El secreto consistió en elaborarlos y presentarlos
una vez terminados, faltando solo el visto bueno de los funcionarios para llevarlos
a cabo en un ámbito que solo ellos conocen: momento. lugar, etc.
Por
citar algunos proyectos que emprendimos, valga
GUADARRAMA
BILINGUE que acaba de abortar y una
conexión permanente con el ayuntamiento donde día a día se presenta todo lo que
hay de nuevo: MAS NOVEDADES ; la publicación de dos libros, ¿Hablar inglés? y Art, Styles of Painting, Music and Literature; un periódico también
en inglés, GOOD NEWS del que ya hay seis ediciones. Otros libros que
Cultura presentó al público fueron SOY DOWN, una novela y ARGENTINA ¿HASTA
CUÁNDO?, éste con motivo del Bicentenario de
la Revolución de Mayo. Debo decir que nuestras propuestas fueron estudiadas cuidadosamente, en especial
la publicación del periódico GOOD NEWS, pero no solo no hubo trabas a nuestra gestión sino que
hemos dispuesto de cuanto espacio, recursos y materiales fueron necesarios.
En GUADARRAMA EN MARCHA nos anima la comunidad, su espíritu.
Te esperamos en
nuestro blog.
¿Te
apuntas?
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