jueves, 15 de diciembre de 2016

UNA DEMOCRACIA QUE...

Carlos A. Trevisi

La idea de lo que verdaderamente significa  la DEMOCRACIA está en boca de todos y en todas partes pero pocos se permiten reflexionar acerca de que ha perdido lo esencial de lo que es esperar de la verdadera democracia: un sistema de gobierno cuyo eje es el ser humano constituido en pueblo en ejercicio de su soberanía.

Los políticos, sin excepción, la evocan a diario  recalcando que  asumen la representación de la ciudadanía que los  elige a través del voto.
La ley, en democracia, es la que prescribe las garantías y derechos de los que gozan los electores, a la vez que demanda el cumplimiento de todas aquellas normas a las que los obliga.

La Constitución Nacional señala las pautas generales a seguir en este ámbito de derechos y obligaciones. Sucesivas leyes posteriores que emanan de las cámaras de representantes atienden procedimientos que tienen que ver con las relaciones que la gente mantiene con el estado y con sus congéneres en todos los ámbitos de la vida cotidiana: la educación, la sanidad, la seguridad y qué no. 

En Argentina, por ejemplo, la Cámara de Diputados de la Nación promulgó una ley declarando un día del mes de octubre como DÍA DEL ASADO. ¡Viva la democracia y la voluntad popular!

En España se está debatiendo acerca de la posibilidad de que se promulgue una ley que prohíba los deberes que los maestros mandan a los alumnos ·con la intención de que dispongan  de más tiempo libre  para despejarse de las obligaciones que impone la escuela. ¡Bien, representantes del pueblo español que habéis descubierto que los problemas  de la educación en España pasan por los deberes que mandan los docentes! Bien porque una vez más habéis respondido a los desvelos de la ciudadanía! ¡Bien, Sr Ministro de Educación, Cultura y Deportes que ha manifestado su satisfacción por las declaraciones de PISA…

Los diputados, senadores y demás, ya de la Nación o de provincias o comunidades, son españoles; no provienen de Bangla Desh, lo que ratifica la representación que conllevan: pertenecen a la sociedad española, a una comunidad de intereses que trae consigo una cultura que ha resplandecido a los largo de los siglos –Cervantes y el Quijote a la cabeza- y hoy día está representada por Felipe González  y algún otro no tan destacado pero igualmente importante –Rajoy- que destaca en sus dichos, comentarios de la realidad y su compromiso con Alemania, su gran aliado en Europa.


En fin, una democracia que está salvando a España rescatando a la banca de modo que se pueda recurrir a ella cuando se recupere para levantar la economía de nuestro país; una democracia que alienta a las ONGs a rescatar a los desocupados, que recorta los presupuestos de educación, que sube los impuestos contra la voluntad de los gobernantes que garantizan que en dos o tres años habremos estabilizado nuestras cuentas y el empleo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario