martes, 25 de agosto de 2015

TEATRO DE SIEMPRE

         


  1. El Cultural ‏@elcultural27 Dec
    Y de lo mejor de 2013 a los buenos propósitos de 2014. Liz Perales marca los objetivos del teatro para el nuevo año. http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2013/12/cinco-buenos-propositos-para-el-teatro-en-2014/ …
    Expand
El legado teatral del siglo XX Le Monde
 
Antígona Vélez en el Teatro Nacional Cervantes: Un clásico (marechaliano) de un clásico (griego)
Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
 
Blanca Portillo.
Mérida
Mucho empeño, poco duende, MARCOS ORDÓÑEZ
Una desigual 'Antígona' despide entre aplausos los estrenos de un Festival de Mérida marcado por la polémica
 Pegado de <http://www.elpais.com/>
 
Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht Por: Demian Paredes
(LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo. Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”

 

Teatro Colón de Buenos Aires

     Las puertas del cielo o del averno

    La polémica en torno a las medidas de restauración del Teatro Colón es tan profunda que no se sabe si este monumento histórico se renovó en su mejor expresión o se destruyeron la esencia de su modelo teatral y sus reliquias edilicias. En pocos días se correrá el telón de un gran misterio: se revelará el resultado de una década de obras de restauración del Teatro Colón. El resultado del mantenimiento de la acústica, del aire acondicionado que se instaló, de los procesos sobre mármoles y estucos y muchas otras dudas comenzará a aclararse, para bien de todos.
PURO TEATRO
Invitado a una decapitación 
El director Tim Robbins aborda la versión teatral de 1984, de Orwell, yendo directo a la médula de la novela. La da forma a través de un juicio totalitario, deja de lado lo superfluo y se concentra en el trabajo de unos excelentes actores. Por MARCOS ORDÓÑEZ
                         Blanca Portillo

 

El mito de Medea vuelve a Mérida

El clásico "Medea" de Eurípides regresó esta noche al Teatro Romano de Mérida bajo el sello de la actriz Blanca Portillo y el Centro de Producciones de Mérida.

La fabulosa interpretación de Portillo posiciona a los espectadores del lado de la mujer traicionada hasta el punto de poder justificarla cuando decide matar a sus vástagos, al rey Creonte y su hija.

 

Video de la representación de Medea (You-Tube)
Fotos de la representación


Blanca Portillo toca el olimpo con Medea

Hace siglos que los sueños están entre nosotros, hurgando en la literatura y en la conciencia. En un mes vuelve a subirse a los escenarios Medea, el mito de una mujer que se apropia de sus deseos, de su destino. En estos momentos, en la sala de ensayos del Teatro Español de Madrid, trabaja el director esloveno Tomaz Pandur con un elenco de casi 20 actores. Parten de una versión construida por el propio Pandur, en colaboración con Darko Lukic, de la leyenda que Eurípides escribió en el año 431 a. C. Blanca Portillo es la actriz encargada de dar vida entre el 20 al 30 de agosto a la figura trágica de una mujer atrapada entre lo divino y lo terrenal, una mujer enamorada y asesina.
 
Otra diosa en el Olimpo por ROSANA TORRES (El País, 23 de agosto de 2009)
     Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan su brillante Medea con la que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida
     La Medea de Tomaz Pandur y Blanca Portillo, espectáculo con el que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida, se convirtió en histórica desde la misma noche de su estreno el pasado jueves en el Teatro Romano, ante 3000 espectadores a los que consiguió electrizar y que, más que aplaudir puestos en pie, bramaron al finalizar el brillante y conmovedor espectáculo que narra "la íntima tragedia de un amor desventurado".
 
     Medea: Referencias y críticas
  1. Críticas de 'Medea' (1969) - FilmAffinity

    28 Ago 2007 ... Crítica de 'Medea', Pier Paolo Pasolini. Titulos de las críticas: 'Los maté porque eran mios', '"Cuando una mujer ve lesionados los derechos ...
     

    Medea; Eurípides

    CRÍTICA. VALORACIÓN DE LA OBRA: Sin la menor duda, Medea supera con mucho a Alcestis, por su estructura, fuerza dramática y análisis profundo de los motivos ...
     

    Medea (una digresión literaria)

    En Medea, por ejemplo, se representa la misma contienda que se dirime cada día en ... La crítica afirma que Eurípides hizo una versión revolucionaria del mito de ... José Manuel Prieto (10); Juan Abreu (17); Juan Carlos Castillón (47) ...
     
    Videos
El padre Brown contra Torquemadín, por Marcos Ordónez, Babelia, El País. 21-02-09
El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Flotats, es "teatro puro: una mesa, dos sillas, una vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se demuestra, de nuevo, que cuando el pensamiento se mueve no hacen falta paseítos, que el pensamiento es acción"
 
El teatro clásico.
   Luis Miguel Orbaneja García (lorbanej@roble.pntic.mec.es)


  
   Edipo rey,  de Sófocles
     DEFINICIÓN
     CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CLÁSICO

     ELEMENTOS DE UNA TRAGEDIA

     LA VISIÓN DE ARISTÓTELES
     EL MITO DE EDIPO
     ESTRUCTURA DE Edipo Rey
     COMENTARIO DE Edipo Rey 
     LA IDEOLOGÍA DE SÓFOCLES
     EL "COMPLEJO DE EDIPO"
     BIBLIOGRAFÍA



ESCENARIOS: Flotats
       Vuelve a los escenarios madrileños Josep Maria Flotats tras una ausencia en la que creyó haber perdido su arma más valiosa, la memoria. Suceso extraño que desmiente el estreno de "El encuentro de Descartes con Pascal joven", el día 22 en el Teatro Español de Madrid. Un debate más que filosófico que mantiene con Albert Triola.
 

El padre Brown contra Torquemadín, por Marcos Ordónez, El País, 22-01-09
    El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Flotats, es "teatro puro: una mesa, dos sillas, una vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se demuestra, de nuevo, que cuando el pensamiento se mueve no hacen falta paseítos, que el pensamiento es acción"


Aviñón, el gran teatro del mundo, por OCTAVI MARTÍ

  El festival francés, que arrancó ayer, reúne más de 1.000 montajes y 800 compañías

  El cine que propone este mercader de ficciones sigue siendo imaginativo, vitalista, inteligente y gozoso

El tiempo estropea al actor

  Entrevista a Alfredo Alcón, El País, 14 de abril de 2008

                  Alfredo Alcón

 

Bertolucci superlativo , por Omar Khan 13/12/2008
  En Novecento convergen (y riñen) dos Bertoluccis: el ideólogo y el narrador exquisito
Por aquellos días huracanados de 1975 Bernardo Bertolucci comenzó a padecer una serie de inexplicables enfermedades psicosomáticas a las que llamó el "síndrome 1900". No era para menos. Los chillidos moralistas alrededor de su anterior filme, El último tango en París (1972), no habían cesado aún.

Teatro: Una obra de David Viñas en el Cervantes, “Entre caníbales”, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS)
“¡Nos vienen a buscar, Gardel!... ¿A vos? ¡Por mudo!... ¿Y a mí?... por hablar... ¡no!... por escribir demasiado... y escribir, enteráte, es levantar la voz... escribir, es casi gritar... escribir es pedir por favor... escribir es pedir socorro, Gardel...”
David Viñas (1) A poco de haberse reeditado la obra teatral Rodolfo Walsh y Gardel [1], el Teatro Nacional Cervantes la pone en escena: un monólogo donde el personaje habla de la derrota; la misma de la que nos habla Viñas en una gran cantidad de sus obras: la generación del setenta vencida por la dictadura militar.

  

 
CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista
 
     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
                revista CONTEXTO educativo

1 comentario: