martes, 25 de agosto de 2015

ÓPERA

Uno de los grandes tenores de la historia: Beniamino Gigli
 
          
La obra del compositor ha contado y cuenta con adeptos incondicionales. También de apropiaciones indebidas


Verdi - La Traviata (1988) - Complete opera
Verdi. La Traviata (Cotrubas, Domingo, MacNeil) Met 1981.AVI
Rigoletto - Rome 1991
Nabucco - Giuseppe Verdi – 2007
Verdi: Nabucco with Deutekom & Nimsgern & Muti (The whole opera)
Il Barbiere Di Siviglia - G.Rossini - Scala – 1999
La Bohème - Giacomo Puccini – 2005
Puccini - Madama Butterfly (Maazel).
Best Tosca Ever - Kabaivanska Domingo Milnes - Full Movie
Verdi: Aida with Freni, Domingo, Wixell. Houston 1987
Roberto Alagna, Angela Gheorghiu, Rene Pape - Romeo & Juliette - Orange 2002
Carmen - Georges Bizet – 2009
Bizet - Carmen (von Karajan).
The Magic Flute (Die Zauberflöte) - English Subtitles
Wolfgang Amadeus Mozart Le Nozze di Figaro KV 492

Mozart - Don Giovanni - Furtwangler, Siepi, Grummer, Edelmann (Salzburg Festival 1954)
Rossini - La Cenerentola (1981) - Complete opera
Rossini - La Cenerentola (Summers, Liceu)
L' italiana in Algeri - Bologna 1994
Don Pasquale - Gaetano Donizetti – 2010
Mozart - Don Giovanni - Furtwangler, Siepi, Grummer, Edelmann (Salzburg Festival 1954)
Rossini - La Cenerentola (1981) - Complete opera
Rossini - La Cenerentola (Summers, Liceu)
L' italiana in Algeri - Bologna 1994
Don Pasquale - Gaetano Donizetti – 2010
Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti – 1982
Giuseppe Verdi Il Trovatore



Locura organizada, JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
Jesús López Cobos se ha tomado al pie de la letra las insinuaciones a la "locura organizada" que decía Stendhal a propósito de Rossini. Desde la obertura de La italiana en Argel -impecable en su exposición y matices- nos invita a participar en una visión de Rossini marcadamente analítica, con tendencia a resaltar los valores camerísticos, alejada de las exageraciones extravagantes y con un pie en la convivencia con la abstracción.

Un Berlioz a lo grande, AGUSTÍ FANCELLI
Valencia apuesta por la operascope, el espectáculo de gran formato, acorde con el gigantismo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A la Tetralogía wagneriana del verano ha seguido ahora el estreno de Los troyanos, inaugurando la tercera temporada del ovni que Calatrava plantó en el lecho del Turia.

     
      Luz de otoño, J. Á. VELA DEL CAMPO 28/10/2009

En Tel Aviv el pasado sábado Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel celebraron el aniversario de un matrimonio que dura ya cuarenta años. Se habían conocido antes, en 1961, cando el director nacido en Bombay tenía solamente 25 años. De ahí viene el flechazo, de 1969 la unión de por vida. La Filarmónica de Israel visitó Madrid por primera vez -con Zubin Mehta, claro- hace 30 años.
 
Música: Enrico Caruso, “el tenor más grande de la historia”
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Giuseppe Verdi

27/02/2009 Verdi abre Las Palmas
El Festival de ópera incluye Elektra de Strauss
23/09/2008 El Teatro Real abre temporada con 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi
Dirigida por López Cobos, contará con el barítono Carlos álvarez y la soprano Violeta Urmana
18/09/2008 Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc
'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor
14/07/2008 Verdi y Mozart, tras los muros de Soto del Real
Su música se escucha en la cárcel madrileña producto de un acuerdo entre el Real, el INAEM e Instituciones Penitenciarias
10/07/2008 Wagner, Verdi, Puccini y Mozart, en la tercera temporada del Palau
Valencia inaugurará el programa operístico con 'Parsifal'
9/06/2008 El gran Verdi, en el Liceo
El sábado se estrena Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Aquiles Machado
Hispaópera
Todo sobre la ópera: críticas, banco de datos, artículos de opinión, efemérides, monografías.

   Peregrinación a la colina de Wagner. El Festival de Bayreuth reúne a los amantes del músico en un encuentro casi místico, por JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Bayreuth - 28/07/2008



      El Festival de Bayreuth se ajusta como un guante a las exigencias básicas que, según Steiner, debería cumplir un festival de música y teatro. Según el influyente filósofo, los festivales deben situarse en el terreno de la excepcionalidad, y a ellos se debe ir a ver o escuchar preferentemente aquello que no es posible ver o escuchar en los lugares donde se vive habitualmente.

 
    
Teatro pensado o soñado por Richard Wagner para representar sus obras, en particular Parsifal, que se estrenó allí en 1882, y El anillo del nibelungo con cuyo ciclo completo, en un prólogo y tres jornadas, se inauguró en 1876.  El singular edificio de acústica en cierto modo vertical, sin foso orquestal a la vista del espectador y con patio de butacas en forma de anfiteatr, es único en el mundo
 
     Un nuevo e inesperado agente externo se suma a la lucha por el control de Bayreuth, el mítico festival wagneriano. Se trata de Gérard Mortier, uno de los grandes nombres de la ópera mundial, que llega para reforzar la candidatura de Nike Wagner, biznieta del compositor. Está en juego suceder a su tío, Wolfgang Wagner. Éste cumple mañana 89 años y se retira, tras una edición exitosa, de la dirección de la nave después de un larguísimo periodo: desde 1951 a 1966 al lado de su hermano Wieland, y en solitario después de la muerte de éste.
 

     La fundación pone fin a las luchas familiares por el control del festival

 

CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista
     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
       revista Contexto educativo   

 
17/04/2009 La ópera se proyecta
Las salas de cine llevan el directo a todos los públicos
 
01/12/2005 Tenores, el poder latino
Una nueva generación de cantantes hispanos revoluciona la ópera
 
28/10/2004 Macbeth sangre en el Real
Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi
23/09/2004 La Dolores
verismo a la española
 
25/09/2003 La Traviata imposible
La obra maestra de Verdi inicia la temporada del Teatro Real
 
27/03/2002 María José Montiel
“No toda la música contemporánea destroza la voz”
 
19/12/2001 Montserrat Caballé
“Hoy se ha confundido la ópera con el cine, la partitura es sólo música de fondo”
 
05/09/2001 José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra
“Para Madrid ya no somos lo bastante buenos”

Un regalo de Plácido Domingo: http://www.youtube.com/watch?v=J9jcsTVCYQg  (video)
   

5 comentarios: