por Carlos A. Trevisi
Es lamentable, aunque ineludible, que la educación esté pasando a segundo plano. Es que sin arroz no hay paella. Si agregamos que tampoco hay cocinero, pues la realidad nos empuja a dejar de lado lo importante por lo urgente: a comer patata hervida. Es difícil hablar de educación cuando sus destinatarios viven ahogados por el desempleo y un futuro incierto al que el gobierno presta la poca atención que solo los aznares se permiten no reconocer por tener todos los "ingredientes" necesarios para poder sacar adelante a sus hijos. Debo decir, sin embargo que ninguno de los parados, por ignorante y torpe que sea, puede llegar a decir: "Es importante que haya ricos y pijos, porque gastan"como ha respondido Llanos de Luna a un reportero que se interesó por los asistentes al Open Banc Sabadell de Tenis que se celebra en Barcelona. Llanos de Luna es la delegada del gobierno de España en Cataluña. ¡Cómo no van a querer independizarse de España los catalanes!
El descalabro se precipita. Rajoy empieza a dar lástima. No hay una que le salga bien. El aumento del desempleo y la postergación de más de una promesa que no podrá cumplirse en 2013 lo precipitan al vacío. Sus ministros no saben cómo salir adelante. Hay manifestaciones ¿revueltas? por todas partes; los desacuerdos entre los miembros del PP que alcanzan a más de uno del gobierno comienzan a ventilarse públicamente. Hay gente insoportable que sigue hablando a la ciudadanía como si no pasara nada. El caso Bárcenas se complica a diario. La princesa, Urdangarín, el Rey, en fin, la familia real (de la cual excluyo a la Reina Sofía por sus calidades personales), en la picota. Como si nada ocurriese, la vicepresidente sigue sonriendo en las reuniones de prensa que convoca.
El nuevo cuadro macro aplaza hasta 2016 alcanzar el objetivo de déficit del 3%. La deuda pública rozará el 100% en tres años. La economía volverá a crecer en 2014 (dicen), con un avance del 0,5%. La tasa de paro acabará la legislatura tres puntos por encima de cuando Rajoy llegó al poder. Los 6 millones de desocupados en 20 años darán a España otro tanto de jóvenes -sus hijos- tan pobres de espíritu como se los ha transformado a ellos mismos con una política recesiva que no tiene parangón. La educación quebrada, la investigación sin el presupuesto necesario, la sanidad en manos de especuladores, la justicia manejada por la política, son apenas algunos detalles de lo que está sucediendo. Parecería que esta gente no sabe que un teléfono movil ya se maneja con la vista; ni hace falta tocarlo.
El nuevo cuadro macro aplaza hasta 2016 alcanzar el objetivo de déficit del 3%. La deuda pública rozará el 100% en tres años. La economía volverá a crecer en 2014 (dicen), con un avance del 0,5%. La tasa de paro acabará la legislatura tres puntos por encima de cuando Rajoy llegó al poder. Los 6 millones de desocupados en 20 años darán a España otro tanto de jóvenes -sus hijos- tan pobres de espíritu como se los ha transformado a ellos mismos con una política recesiva que no tiene parangón. La educación quebrada, la investigación sin el presupuesto necesario, la sanidad en manos de especuladores, la justicia manejada por la política, son apenas algunos detalles de lo que está sucediendo. Parecería que esta gente no sabe que un teléfono movil ya se maneja con la vista; ni hace falta tocarlo.
Creo que ha llegado el momento de salir a buscar ayuda en Iberoamérica, tal cual dijo D. Juan Carlos y ponernos en común con sus gentes. Habrá que dejar de lado el prejuicio de que los "sudacas" no saben lo que quieren y unirse a ellos escapando de una Europa que nos va cantando, día a día, que no nos tiene ninguna consideración. Ya no tiene ninguna importancia ser / pertenecer a Europa; del modo que va, el viejo continente se transformará en un museo donde nos encontraremos con un pasado de gloria al que no hemos sabido rendir los honores que se merece.
En pocos años más seremos el pan de un emparedado que sufrirá los mordiscos de China y de EE.UU.
Os invito a que leáis´Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales´
Os invito a que leáis´Vamos a reírnos otra vez de Evo Morales´
Habrá leído en algún artículo de la Web de nuestra fundación que en esta parte del mundo ha habido 4 políticos indeseables: Menem, Bush, Aznar y Berlusconi. Habrá otros, sin duda, pero estos cuatro han destacado. Menem porque resume todos los vicios posibles que puede reunir un ser humano; Bush por ser un idiota inconmensurable; Aznar por su ambición, un superego que solo su musculatura puede sostener y la foto antidiluviana que se sacó con su familia y el Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a España en 2011 y, finalmente, Berlusconi, porque no tiene vergüenza. Os presento a dos de ellos en la foto que sigue. No me anima ninguna crítica para con su forma de pensar, aunque si con su imperdonable forma de ser. Parecería que el sistema produce este tipo de sujetos a los que alienta sin más.
El problema básico es que cuando abordamos la política lo hacemos del mismo modo que cuando hablamos de fútbol: desde las tripas o desde la necesidad de mostrarnos. Pocas veces he visto tanta indigencia mental como la de Pujalte: "Algunos hipotecados quieren la dación (de su vivienda) para poder comprarse otro piso" ¡Habráse visto! Como habréis notado, pese a todo, desde el partido lo lanzan al ruedo porque es el tipo que habla a sus imbéciles congéneres con afanes de título nobiliario o de la soberbia -que poco se puede esperar de un imbécil, dicho sea de paso. La Cospedal, indigente afectiva e intelectual ha dicho: Los votantes del PP se aprietan el cinturón pero pagan la hipoteca". Deduzco que los 6 millones de muertos de hambre son unos sinvergüenzas sin remedio que están hundiendo España pero que los del PP son una maravilla que eluden sus impuestos -y hasta las mensualidades de sus aportes a la comunidad en la que viven.
En mi pueblo, Guadarrama, hay mucha gente así. Son los que luchan por acercarse a los "dueños" del lugar, los pocos que han hecho dinero desde sus tiendas. Una señora de las que lucha por acercarse, y a la que le faltan los dientes porque no tiene cómo pagar al dentista, en ocasión en que hubo una manifestación en apoyo de una sanidad pública, observaba la marcha desde la acera. Había levantado su mano derecha y , displicentemente moviendo su índice en señal de "no, no" mostraba una sonrisa soberbia que aspiraba a que la reconocieran los "distinguidos" del pueblo. Fue un esfuerzo inútil. Los distinguidos estaban en sus tiendas o en los bares comentando que Cristiano es mejor que Messi.
Todos contra todos. La ciudadanía reniega de los partidos políticos, especialmente del PP y del PSOE. Sumadas las intenciones de votos de uno y otro el porcentaje no alcanza el 50% del total. Más allá del fracaso de la partidocracia comienzan a ponerse en tela de juicio las instituciones. Se multiplican los "escraches" -uno de los últimos fue a la vicepresidenta frente a su domicilio- a la misma velocidad que los medios denuncian actitudes deshonestas de los políticos. Se han visto fotos del Presidente de Galicia paseando en bote con un contrabandista de tabaco y traficante de drogas. El hecho de que haya sucedido hace 20 años no lo exime del juicio que merece la calidad de sus relaciones, mucho menos hoy día cuando los medios se han lanzado de lleno contra él (y aparentemente no sin razón).
Lo peor de todo es la falta de principios, la prepotencia, y el descaro (que se puede ser bruto pero moderado) del Presidente de la comunidad de Madrid (PP) que ha sugerido limitar la independencia de la prensa a raíz de las fotos del hombre que paseaba en bote.
Felipe González también ha opinado: “Esta crisis institucional galopa hacia la anarquía”
El expresidente, que dice estar "preocupado por el estado de ánimo del país", pide recuperar el consenso de la Transición.
El problema está precisamente en esto que acaba de decir Felipe González. Lo que se ha quebrado es el sistema institucional. ¡Como para no, con la ignorancia y la saña que anima a estos politicastros de 4ª que dirigen nuestras vidas! Ya que no se les puede quitar del medio, habrá que asumir de una vez por todas que así no vamos a ninguna parte. El envejecimiento de las instituciones de la democracia no autoriza a vislumbrar un sistema que las estabilice. Hay que pelear por ellas PARTICIPANDO. Está bien escandalizar, pero es imprescindible poner en acto el cambio en todo aquello que nos atañe y ha quedado abandonado de la mano de dios: la escuela de nuestros hijos, los gobiernos municipales de nuestras ciudades, los ambulatorios, en fin todo aquello que está en nuestras manos solucionar. La clave es PARTICIPAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario