sábado, 26 de noviembre de 2016

MAS DE LOS MISMO: ATTAC MADRID

Editorial

Más de lo mismo

La crisis no ha finalizado, digan lo que digan los expertos y determinada clase política, y los vaticinios no son mucho más optimistas. La crisis económica mundial sigue en aumento de manera alarmante.
Por la nefasta gestión liberal de los poderes económicos, el sobreendeudamiento lo vuelven a sufrir países de África, América Latina y Asia. Y la recesión financiera de 2008 no parece que vaya a mejorar.
Como acaba de indicar el Fondo Monetario Internacional (FMI), el considerable incremento de la deuda global en los últimos años ya supera los 152 billones de dólares, lo que supone el 225% del PIB mundial. Según expertos, de esta cantidad total, dos tercios (unos 100 billones de dólares) corresponden al sector privado. El resto, unos 52 billones, es deuda pública, equivalente al 85% del PIB. Nada nuevo respecto a lo que ya sabemos y venimos denunciando en Attac.
Para acabar con esta situación, el FMI “recomienda” más de lo mismo: la adopción de programas públicos que ayuden a reestructurar la deuda privada. Una recomendación que todo apunta a que el recién estrenado Gobierno del Partido Popular acatará sin titubear. O, lo que es lo mismo, tendremos más recortes y seguiremos pagando la deuda privada con nuestros impuestos, más y más recortes y el consiguiente sufrimiento de buena parte de la ciudadanía. Aquí siguen mandando los mismos que han sido incapaces de mejorar la vida de la gente.
Habrá menos gasto público y más recaudación, con más y más impuestos para la mayoría. Será la consecuencia de unos pactos/acercamientos/abstenciones en el Parlamento de aquellos que quieren perpetuar el capitalismo más inhumano en beneficio de la clase dirigente y sus socios.
Como siempre, a la mayoría nos queda la lucha, el trabajo y la palabra para revertir el peligroso presente y futuro que se nos avecina.

Donde está hoy el poder en el mundo

Leonardo Boff Ecoportal Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, …
---

¿Qué tiene que ver la deuda con el hambre?

"Los recursos de los países empobrecidos se destinan ahora a pagar a los acreedores y no se pueden invertir en hacer frente al empobrecimiento de la población, a los impactos del cambio climático o a una sequía prolongada"
---

El Gobierno en la sombra del Ibex35

Una minoría selecta de los 417 consejeros de las principales corporaciones conforma el poder real: sus empresas empiezan a pesar más que el Estado, y a asumir paulatinamente sus competencias
---

Todo lo que esconde el CETA firmado por la UE y Canadá

ctxt ADORACIÓN GUAMÁN / ALEXANDRE MATO PABLO SÁNCHEZ CENTELLAS El CETA está firmado: la UE y Canadá plasmaron su firma el domingo 30 de octubre en Bruselas. “Lo conseguimos”, dijo la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, a punto de saltar de alegría entre las sonrisas de los políticos presentes en la Cumbre de última hora convocada tras la …

No hay comentarios:

Publicar un comentario