sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO

Fidel castro ha muerto

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó este sábado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes. Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.
"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

COMENTARIO de Carlos A Trevisi

Cuando Fidel castro asumió el poder en Cuba los jóvenes argentinos que éramos entonces aplaudimos su discurso. Se acababa el prostíbulo en el que los norteameicanos habían convertido Cuba; empezaba una nueva época; una Cuba libre. Recuerdo que unos cuantos jóvenes nos reunimos en casa de un compañero de escuela; abrimos las ventanas del salón que daban a la calle y escuchamos emocionados, junto a algunos vecinos que pasaban por allí,  su discurso. 

Lo que no sabíamos entonces era que  no se podía contra el poder instalado en USA.
No pasó mucho tiempo antes que los americanos del norte lo asfixiaran. Pese a todo la revolución aguantó más de 5 décadas.
Dos millones quinientos mil exiliados y una política que coarta la libertad son la muestra del fracaso de un intento que, pese a todo, se expandió por toda Latinoaméricay nació bien inspirado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario