martes, 1 de noviembre de 2016

LA AUTODESTRUCCIÓN DEL PSOE

Cuenta atrás para la autodestrucción del PSOE

01Nov 2016







Comentario de Carlos A. Trevisi

Fui militante del PSOE en Guadarrama hasta que un día vino "de visita" el dirigente que le "regaló", sin darse cuenta, la Comunidad de Madrid al PP.
Escuchándolo llegué a la conclusión de que con gestores  de ese calado  el PSOE no iría a ningún lado. El ´personaje´ se llamaba Simancas . Nunca, desde entonces, sentí arrepentiiento alguno por haberme alejado definitivamente del partido. El tiempo y los "felipes y corcuerences" ratificaron mi aserto. Cuando hoy día escucho que la PSOE es un partido de izquierdas me da pena. No es "na de na"; es un modelo más de una  partidocracia  que no satisface nincuna espectativa de cambio. Y vaya lo dicho por alguien que entiende que eso de la derecha e izquierda es un remanente de la vieja democracia que pensaba en la gente y que con el tiempo se ha transformado en una miseria manejada por un sistema que ha atado las viejas ideologías al poder económico y financiero y enfrenta a la ciudadanía sin contemplar que la verdad de su existencia pasa por otro lado.


***


Si hay algún psicólogo en la sala podrá certificar que la del PSOE es una crisis existencial, de esas en la que los individuos preguntan qué hacer con su vida o si ésta tiene sentido. Es raro que este tipo de trastorno se produzca en un partido político, pero los síntomas son similares y en cualquier página de autoayuda de Internet se explican con claridad: “Es, básicamente, una crisis de identidad. Ocurre cuando todo aquello que se pensaba que estaba bajo control, deja de estarlo y la visión de la vida necesita actualizarse porque está caduca. Entonces surge el gran interrogante: ¿qué hago yo aquí?”.
En el caso que nos ocupa, la cuestión va más allá de la decapitación de un secretario general, ya que, a fin de cuentas, quien más y quien menos se acaba habituando a los magnicidios, y ni el sonido metálico de una cabeza rebotando en el empedrado es suficiente para alterar el sueño o afectar al apetito de los más sensibles. La lógica partidaria implica la muerte natural de algunos líderes y el asesinato de otros, pero su vacío es reemplazado rápidamente, con lo que el luto es tan corto como llevadero.
Por razones muy particulares, ya sea por descuido o por estulticia, al tiempo de la ejecución sumaria hay quien ha pulsado o se ha sentado sobre el botón rojo de autodestrucción, y una mayoría de los baroncitos se está tomando la cuenta atrás a chirigota. Como matar moscas a cañonazos les sabía a poco, han aplaudido como locos que la vieja guardia y su suma sacerdotisa andaluza, con la manta liada en la cabeza, se hayan decidido a usar la bomba atómica para acabar con la resistencia, y su inconsciencia es de tal calibre que confían en que la radiación no les afecte por eso de que en las guerras suelen sobrevivir los tontos o los cobardes.
La secuencia de ignición ha completado sus primeras fases. Primero se impuso manu militari la abstención a la investidura de Rajoy y posteriormente el castigo a los rebeldes, a los que no se ha fusilado al amanecer por no madrugar. La detonación, si alguien no la detiene, llegará cuando se consume la ruptura con el PSC, que serán cuatro y restarán votos en Bollullos del Condado como han afirmado algunas mentes preclaras del estilo de Pepe Blanco o Rodríguez Ibarra, pero es lo único que da sentido a un proyecto político que aspiraba a representar a todos los territorios del Estado.
Contrariamente a lo que creen estos dinamiteros, el gran problema del PSOE, por decirlo llanamente, nunca fue el PSC sino el virreinato andaluz, que en las últimas décadas ha frenado en seco la lógica evolución de una organización que debía configurarse para la España actual y no para la de la dictadura, y que ha arruinado obstinadamente el cambio hacia un federalismo que no divide sino que aglutina. La bandera que la sultana levanta desde Andalucía es el estandarte de la nada porque nada representa. Su cafelito para todos es una idiotez mayúscula que se pasa por el puente de Triana los hechos diferenciales que existen aunque se nieguen.
El PSOE necesita reformularse, sí, pero no para adecuarse a sus fósiles sino a una realidad de otro siglo, postindustrial si se quiere. Nadie sensato sería capaz de imaginarse un escenario en el que un partido caduco optara por presentarse con sus propias siglas en Cataluña, cuando lo que allí se necesita no es un españolismo cutre recalentado en microondas sino un mensaje inteligente y cautivador, un proyecto moderno de convivencia que no produzca urticaria con sólo mirar los carteles.
Sánchez, o su momia, lo ha explicado a destiempo, poco antes de subirse al coche de pompas fúnebres con el que espera resucitar tras hacer bolos por los pueblos. Lo importante de sus declaraciones no es la constatación de las presiones mediáticas y económicas que intentaron doblarle el brazo y terminaron por cobrarse su cabeza, que siempre han existido y existirán, sino el reconocimiento de que el país que aspiraba a gobernar no existe sino como trampantojo de un Estado en el que conviven más de una nación, varias identidades, que han de ser reconocidas antes de que abandonen el hogar y nunca sepamos si hemos perdido un hijo o hemos ganado un cuarto de baño, que cantaba Sabina.
Para el PSOE quizás sea demasiado tarde porque nadie quiere arreglar los destrozos, pero aun así parece haber cuajado un pequeño movimiento de salvación que trata de convencer a la nueva nomenclatura del gigantesco error que está a punto de cometer. Será difícil si, como se afirma, personajes como Javier Fernández, el presidente de la gestora del susanismo, mantiene su obsesión con el tema catalán y un revanchismo que algunos interpretan como un ajuste de cuentas retroactivo.
Mientras, camuflado en las sombras, sigue actuando el genio tenebroso de Rubalcaba, cuya maldición, como la de Fouché, es la de estar condenado a mover las hilos de sus títeres y no ser nunca el protagonista de la obra. De una tacada, ha liquidado a sus dos grandes enemigos, Sánchez y Susana Díaz, que está muerta pero sigue sin enterarse de nada, en su línea habitual. Y ahora se dispone a dar vida a una marioneta, que nunca fue la más lista de la clase, para hablar por su boca cuando le venga en gana.
Una de las consecuencias más terribles de las crisis existenciales es la depresión profunda y las tendencias suicidas. No hará falta llegar a eso si la cuenta atrás se consuma. Todo saltará por los aires. Incrustada en la playa, mucho tiempo después, no se verá el brazo y la antorcha de la Estatua de la Libertad sino lo que quede del busto de Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario