martes, 29 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO (2)

Fidel castro (2)

COMENTARIOS POR LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

La realidad de Latinoamérica a propósito de “los americanos del norte la asfixiaron” [Ver Fidel Castro (1)] era tal que  la sumisión de los países con mayor peso cayeron de bruces ante las exigencias del poder económico-financiero de una organización que acababa de dar el primer paso hacia la globalización terminando con los estados-naciones: así cayeron Argentina, Chile, Brasil y  Uruguay (por citar algunos ejemplos) en manos de los militares que derrocaron a los gobiernos constitucionales que regían con independencia los destinos de cada país.
La organización a la que me refiero es la TRILATERAL, de la que los españoles no tienen ni noticias. Ni aún los políticos que viven con el trasero pegado a sus bancas conocen sus objetivos ni mucho menos, las metas a las que aspiraban los Kissinger, los Gardner, los Brzinski, los Rockefeller y toda la caterva que precipitaría  al desastre que de a poco ha abarcado a todo el mundo. Es de decirse, a modo de ejemplo, que Gardner  propuso "la creación de instituciones adaptadas a cada asunto y de reclutamiento muy seleccionado, al objeto de tratar caso por caso los problemas específicos y corroer así, trozo a trozo, las soberanías nacionales". *

Y  David Rockefeller, que no se quedó atrás, con estas palabras:
"De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales". 

No valdría el comentario sino fuera que los países que han adherido pensando que el proyecto satisfaría las expectativas de sus gentes no gozan de grandes perspectivas, Aunque económicamente haya resultado, y valga solo a modo de ejemplo, en Suecia, país al que apelamos como modélico, 1 de cada dos suecos viven solos. Si ése es el ejemplo de lo que ofrece el modelo globalizador poco queda por decir. Ha roto el vínculo relacional del fundamento de la sociedad: la familia. 

El único país latinoamericano que se resistió a la Trilateral fue Cuba. Cuando Fidel asumió la comandancia del país no era comunista. Quería recuperar la Cuba que Batista había transformado en lugar de recreo para los estadounidenses (el prostíbulo de norteamérica). Fue tal su resistencia que USA bloqueó a la Isla aplastando el proyecto castrista. La condena sumió a la revolución en una catástrofe.

Aparece entonces la URSS  con subvenciones de todo tipo y amenazadores misiles con toda la doble intención de "ayudar" a los cubanos y ocupar un espacio estratégico  que ponía a su protectorado a menos de 100 millas náuticas de EE.UU. 

Cuba se avendrá al nuevo orden de cosas. El bloqueo duró 50 años y sigue vigente. La caida de la URSS , Gorbachov mediante,  paralizó a la isla restándole alternativas.

El reciente encuentro de Obama con  Raúl Castro no es una mera casualidad: acaba de descubrirse en la isla un potencial petrolífero de gran calidad  que hace factible un acercamiento que autorizará al gobierno cubano sostener algunas pautas ideológicas aunque tendrá que ceder respecto del rango operativo que afecta a las libertades y al comercio exterior. Las necesidades del gobierno cubano y la posibilidad de acordar con un "a cambio de" con EE.UU pintan calvo un cambio de estrategia que Raúl Castro tiene in mente. No va a ser un segundo Irak; ya no es necesario. Cuba no tendrá más remedio que avenirse al nuevo orden de cosas. Alea iacta est.

Como ha quedado dicho en FIDEL CASTRO (1), la tragedia cubana es algo más que lo que arrojan las carencias materiales y la pobreza que padece su gente. Es la falta de libertad que ha impuesto una dictadura que ha coartado las posibilidades de expresión de sus ciudadanos encerrando en sus cárceles a los que se permitieron a lo largo de los años disentir con el sistema. 

Un comentario del que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Rajoy en la anterior legislatura, Maragallo,  en la Sexta Noticias  del 27 de noviembre aludió a que Castro no se adecuó a los nuevos tiempos de la economía mundial. Algo que sí aplaude por positivo para  España, país del que le importa poco que haya quedado  atado a la globalización  con los gobiernos de Zapatero, de Rajoy y  la supeditación a una Europa que también está en plena decadencia. La gestión de Rajoy y la debilidad de Zapatero arrojan como resultado  4 millones de desocupados y empleos precarios a roletes; 2 millones y medio de niños subalimentados; la expansión de grandes empresas –que dejan sin trabajo a miles y miles de trabajadores a los que echan por la puerta del frente y vuelven a tomar en negro por la puerta de atrás; recortes en educación, en sanidad y en todos aquellos logros que atendían las necesidades de los más carenciados. Reitero que si ésta es la ventaja de los cambios que se han registrado en el ámbito económico - financiero habrá que prepararse para enfrentar ls nuevas circunstancias que se nos presenten para abordarlas no solo como para conseguir trabajo sino hasta emigrando en busca de otros horizontes.

Esto es lo que ha puesto en marcha la TRILATERAL.

 Lista de autores y artículos neoliberales
Busque RIBAS, Armando y seleccione “La salud no es un derecho”; artículo completo
Busque AZNAR, José María y seleccione “A los amigos de la libertad”; artículo completo





No hay comentarios:

Publicar un comentario