miércoles, 15 de junio de 2016

DE LA AUSTERIDAD PROGRESISTA A LA AUSTERIDAD EXPANSIVA

PUBLICO, 15 DE JUNIO DE 2016

'Espacio Público', 'EconoNuestra' y 'Economistas Frente a la Crisis' abren un nuevo debate en su 'Ágora económica' en torno a las políticas de recortes y sus consecuencias en Europa. El exdirector de 'El País' Joaquín Estefanía, plantea en la ponencia de arranque dos visiones contrapuestas del concepto de austeridad.

MADRID.- La idea de la austeridad ha formado parte durante mucho tiempo de la cultura de gentes progresistas. Se consideraba necesaria para hacer frente al consumismo. El exdirector de El País Joaquín Estefanía recuerda, en la ponencia inicial publicada enEspacio Público, esa visión de la “austeridad progresista” frente a la que inspira la política económica dominante aplicada hoy en Europa.

“Hace tan solo unas décadas la austeridad parecía uno de los instrumentos centrales para impugnar desde la raíz un crecimiento basado en el derroche y en el desaprovechamiento de los recursos naturales”, sostiene Estefanía.

¿Hacia dónde nos conducen las políticas de ajuste basadas en la reducción de los salarios, el descenso de los precios y un menor gasto público? Según los defensores de lo que en el lenguaje académico se conoce como “austeridad expansiva”, los recortes de hoy provocarán el crecimiento de mañana.

¿Qué tiene que ver una concepción con la otra?, se pregunta el periodista en el texto inicial.

Estefanía recuerda, entre otras, las significativas aportaciones de Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano (PCI), que señaló que “la austeridad, según los contenidos y las fuerzas que la encaucen, puede utilizarse como instrumento de depresión económica, de represión política y de perpetuación y agrandamiento de las injusticias sociales, o como ocasión para la implantación de un modelo de crecimiento económico y social nuevo”.

Con la reflexión en torno a “este concepto arrebatado a la izquierda” y a las repercusiones de las políticas de recortes, Espacio úblico, EconoNuestra y Economistas Frente a la Crisis, invitan a la participación en un debate que, con toda seguridad, será rico en aportaciones y argumentos y que se podrá seguir a través de la web de Espacio Público, difundido por Público.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario