jueves, 28 de abril de 2016

¿POR QUÉ NO PARTICIPAS CON TUS OPINIONES?

Carlos A. Trevisi

Las casi 60.000 entradas que registran la WEB de la Fundación y el Blog GUADARRAMA EN MARCHA nos han permitido analizar no solo el perfil de los que nos visitan a diario sino también sus actitudes y nivel de compromiso con una realidad que nos va llevando por delante, algo de lo que no todos somos conscientes. Claro que una cosa es ver la realidad y otra comprometerse como para crear circunstancias nuevas que alienten una esperanza de cambio.

El BLOG dinamiza los contenidos de la Web de modo que poco a poco ésta se ha ido transformando en un archivo el que se sirve aquél. De allí que haya habido una gran transferencias de visitas de uno a otro. El Blog, por su parte, provee a un FACE  personal que si bien no es un órgano oficial de la Fundación es un gran comunicador de novedades que me ha permitido avanzar sobre la Argentina en materia de todo aquello que tenemos en común -no siempre de destacar por sus virtudes, aunque en algunos aspectos bien podríamos ser un modelo cultural de envergadura en el ámbito de las letras, de las artes, del teatro y qué no.

La primera pregunta que nos hemos formulado al encarar este trabajo ha sido el porqué de la falta de comentarios.
¿Quién nos visita? Los artículos de mayor densidad son los que tienen más entradas; aquellos que están en inglés casi se llevan las palmas; los que hablan de política es natural que sean visitados por muchos lectores dado que la incertidumbre (¿acaso la curiosidad?) acerca de los planteos que se promueven desde los partidos han intranquilizado a muchísima gente (¿cuál es el cambio del que se habla?), pero los que leen acerca de Shakespeare y de Cervantes ¿quiénes son, que formación tienen, de dónde proceden?

Hace 5 años  publiqué "PENSEMOS JUNTOS", libro en el que  he desnudado los porqués  de mi forma de ver las cosas, y la relación que entiendo debemos guardar para con los demás a partir de un somero marco de referencia en el que aludo insistentemente al cristianismo como piedra fundamental del encuentro del hombre con el hombre. Debo decir que me manifiesto cristiano, aunque soy un hombre sin fe, que una cosa no quita la otra.
Intento en el libro que mis lectores asuman su contenido sin ver segundas intenciones respecto de las instituciones varias a las que critico acerbamente; que es tal la majestad del cristianismo que cualquier hombre de buena voluntad debería asumirlo como prueba del amor que anida en cada uno de sus actos.


Ahora PENSEMOS JUNTOS

INTENTEMOS PARTICIPAR

A tales efectos pongamos atención especial a lo que sigue. No es mi intención convencer a nadie de que deba coincidir. Solo aspiro a que reflexionemos juntos.

Casiano, mi nieto de 6 años: “Cuando te equivocas ¿tenés que empezar de nuevo o se puede hacer otra cosa”?

No se puede dirigir sin discriminar.

El secreto del sistema es difundir el equívoco.

Las decisiones, aunque sean equivocadas, terminan con las dudas.

Basta la percepción para describir. Es menester la reflexión para explicar y el conocimiento para actuar.

El desarrollo te incorpora al sistema; no lo mejora; ni te mejora. Te alivia mientras te confunde.

Algunos hijos no se dan cuenta que se los está dejando crecer.

El hijo varón tiene que matar al padre para ser él mismo. Recién entonces pueden ser amigos.

El militar que muere por Dios (dios: cualquiera sea) vive confundido.

¿Cómo se puede elegir ser militar? ¿Qué tipo de personalidad puede optar por la milicia?

¿De qué vale la dialéctica si nos movemos a ras del piso?

El monólogo es la labia del poder; el diálogo, la fórmula de la persuasión.

Hispanoamérica; hija bastarda de España a la que no reconoce.

Un desfile de militares es como un desfile de modelos: todos marchan, escopetas y tetas en ristre, con cara de nada.

El fundamentalismo es fe trastornada.

Los nuevos tipos de familias anticipan un cambio errático.

En el hombre hay tendencias huidizas que lo malogran.

Se debe entender la historia desde sus sucesivos momentos. Se la debe juzgar desde la moral instalada en cada uno de esos momentos. Los Borgia fueron inmorales; Enrique VIII fue coherente con su época, con Inglaterra y con su gente. Le tembló la mano más de una vez. Con Tomás Becket, por ejemplo.

Individuo + educación = persona

Individuo: uno más entre idénticos.
Persona: una en sí misma distinta de los demás.

Las ideologías no bastan para abarcar la realidad.

La convivencia es posible sin integración. Londres, por citar un lugar.

El poder se ha hecho con las instituciones. Las instituciones han generado organizaciones. Las organizaciones se han apoderado de la gente.

El inglés es la lengua del poder.

El honor, El honor, El honor, El honor.

Jueces: comisarios de la ley infatuados de sistema.

El Papa Bueno.

Omisión inaudita: los Evangelios deberían decir en alguna parte: “no juzguéis sin haber visto” para no condenar sin ver.

Sólo si se es inteligente se puede ser hijo de puta.

Ser ignorante y necio es explosivo.

Nada está garantizado.

La belleza es un estado del ánimo.

Ad augusta per angusta.

"Los ciudadanos serán máquinas utilitarias", (Martha Nussbaum, filósofa norteamericana)

CIUDADANO ROBOT: No pienso, no protesto
CIUDADANO ÚTIL: Produzco, luego existo
CIUDADANO NEOLIBERAL: El mundo, un mercado
CIUDADANO INFANTIL: Me quejo, no actúo
CIUDADANO INMEDIATO: Logros a golpe de "click"
CIUDADANO AISLADO: El otro no existe
CIUDADANO INDEFENSO: Soy lo que quieren que sea.

Amicus certus in re incerta cernitur.

Caballo de gaucho: cabeza caída, las cuatro patas en el suelo. Un ombú por ahí atrás.
Caballo de militar: cabeza altiva; dos patas pedaleando el aire. Un parque por ahí atrás.

Una vaca muerta tirada en el campo. Le falta un pedazo del costillar; el que se llevó el gaucho al rancho para darle de comer a sus hijos.
Una vaca premiada en la feria de Palermo luciendo una roseta en un costado de la faz; es la que se le escapó al gaucho.

Imágenes: Videla en calzoncillos; Perón masturbándose; Franco babeándose; Galtieri rumiando; Pinochet abriendo una cuenta en Suiza; Rouco Varela… Rouco Varela…

Si alguna vez se abrieran las tumbas de más de un indeseable se comprobaría que sus restos yacen boca abajo.

La Constitución peronista garantizaba los derechos de los niños, de la ancianidad… de todo el mundo.

Argentina produce comida para alimentar 400.000.000 de seres humanos. ¿Por qué habrá hambruna en el mundo?, me pregunto.

La mayoría son indiecitos. Claro que si no mueren de “peques” mueren de cólera cuando son mayores. En la Argentina se mueren por inanición alrededor de 50 chicos por día.

Da asco ver a los militares; sólo de visita en la vida.

Los latinos somos de cama blanda; los sajones de cama de piedra.

La generosidad se ve en el darse, no en el dar.

Descubrí a Bolívar.

Fernando VII envileció España

Aznar- Bush: un soberbio y un idiota.
Zapatero-Botín: un iluso y un vivillo.

He leído a Tamayo. Valió la pena. Me pregunto ahora: ¿Quo vadis Benedictus?

A Juan XXIII se lo escuchaba, lo mismo que a Pablo VI. A Juan pablo II y a Benedictus se los oye.

Se habla con el corazón; se dice con la lengua.
Si j‟avais fait quelque progres dans la connaissance de coeur humaine, cést le plaisir que j‟avais à voir et observer les enfants qui ma value cette connaissance. (J.J.Rousseau, Neivième Promenade)

Abierto para abarcar; amplio para dejarse abarcar
Comienzan a disiparse los límites de la inteligencia. Bastará, en una primera etapa, con un chip en el cerebro.

Un proyecto es una estrategia a la que se nutre de objetivos en persecución de una meta.

Cuando no encontramos una salida nos encerramos en nosotros mismos.

Al hombre se lo reconoce en el límite de sus posibilidades.

El ocio, sólo si es creativo.

Un país es un territorio; una nación es un país, su gente y su cultura.

Los pobres veranean en los shoppings.

El nivel de un ser humano lo marca su pareja
.
¿Y si el túnel no tiene salida?

¿Dónde han ido a parar las mariposas?

Un abuelo sentado en la vereda viendo pasar su vida por última vez.

La trascendencia tiene el límite que le imponen las circunstancias.

Otra vez mi nietito Casiano: “Papá, hay nenes que tienen papá y mamá como yo; otros tienen sólo mamá, como Felipe: otros tienen dos papás… ¡Qué suerte que yo no! (textual)

Una guerra justa. ¿¿¿ UNA GUERRA QUÉ ???

Florencia, los japoneses y las cámaras fotográficas.

Crecer a la intemperie; ésa es la fórmula de la vida.

La pobreza nos repliega.

Los parásitos que viven en los nichos de la corporación eclesial.

El camino hacia Dios no puede estar sembrado de infelicidades.

Para la mayoría de los hombres seguir vivo es toda una epopeya.

El mal es producto de la escuetez de la configuración de cada hombre.

El mal desata una lucha impía contra uno mismo.

Se mira a los enemigos como se quiere que sean. Entonces los matamos.

La Iglesia Vaticana fomenta la credulidad y cuando ésta se dispara – cuando repentinamente la gente ve una virgen dibujada en la corteza de un árbol- no sabe manejar la situación y dice que son todas paparruchadas. Suerte que apareció el Papa Francisco

Los maestros no escuchan a los alumnos en defensa propia.

El hombre particiona la realidad entre lo que es y lo que él quiere que sea. De resultas vive a escondidas.

No podemos vivir atados a una concepción de la vida que elude la realidad permanentemente.

La resignación es una forma de entregarse por no encontrar solución a los problemas que plantea la vida.

En los pobres el respeto es sumisión hasta que se transforma en violencia.

Las denuncias no gozan de consideración cuando lo que se denuncia es cuantitativamente irrelevante.

La sanidad, en España, es electoralmente irrelevante porque la mayoría de los enfermos que ingresan a los hospitales salen vivos y muy agradecidos.

Sucede los mismo con la educación: puede ser una porquería sin que se note porque los resultados del desastre se ven recién dos o tres décadas más tarde.

El mundo anda patas arriba porque se confunde la inteligencia operativa –la de los listos- con las estrategias del saber –las de los inteligentes.

Se es imbécil cuando desde la planicie de la percepción se aspira a las alturas de las exigencias que impone el conocimiento y tal aspiración se pone en acto.

El imbécil parte de la equivocación de que los demás son en él. Al no poder con la relación, el imbécil descarta la alteridad y torna el diálogo en alienante monólogo.

La estrechez de miras bloquea la posibilidad de abarcar y la de dejarse abarcar.

Los imbéciles forjan una tenacidad que está en relación directa con la minusvalía que los acosa: cuanto más imbéciles más tenaces.

No se puede ser inteligente y generoso. De ser así el inteligente pasa a ser blanco de todas las críticas.

Se puede ser inteligente y falso.

Si uno es capaz de la reflexión debe ser reservado.

El grotesco peronista.

“Para la felicidad, el cielo. El cura no sabía que mi lucha es aquí, donde soy yo. Allá, junto a Dios no soy yo, soy todos; uno más, indiferenciado; otro, sin luchas, sin tiempo. Aquí es donde amo y odio, río y lloro; donde doy y me doy; donde necesito ser yo”. (en SOY DOWN)

Darse y darse. ¿Y cuando no queda nada?

La vida hay que resolverla para que no nos mate.

Brzezinsky en su obra “La era tecnotrónica” nos dice: “…los bancos internacionales y las corporaciones multinacionales actúan y planifican en términos que llevan mucha ventaja a los conceptos políticos de la nación-estado”. Lo lamentable es que haya hecho lo imposible para que así fuera.

¿No se puede abortar en defensa propia y de los demás miembros de la familia, el feto incluido?

He intentado siempre que cada incursión mía por lo que no debe ser tenga retorno.

La lucha es más convergente que la búsqueda; se nutre de personas, es inacabable. La búsqueda es
finita, termina con el hallazgo.

Pasión para arder y armonía para no consumirse.

Los locos son hartantes porque no dan tregua, pero los sensatos son peores porque no saben soñar.

Los maestros somos una valla que se interpone entre los alumnos y la realidad. Si desapareciéramos no pasaría gran cosa: los alumnos aprenderían a vincularse a la realidad sin dificultad.

Del General Corbetta (ARGENTINA)
“El soldado que muere por Dios le sirve a Dios pero no a la Patria. Yo necesito soldados no católicos”.

Me imagino una escuela estimuladora de la creatividad a la que se concurriría en busca de recursos para el estudio de contenidos elegidos libremente.

Somos producto de lo que aprendemos antes que de lo que se nos enseña.

El banco  regala vino a los clientes y nos da créditos que no necesitamos pero a los empleados los tienen con un dedo allá en la nervadura nerviosa del último tramo del tracto digestivo.

El hombre es lo que puede, no lo quiere. Sólo los más equilibrados quieren lo que pueden.

Vivimos en un mundo en el que se nos hace creer que podemos todo.

El mercado es el instrumento del que se vale el poder económico para que aspiremos a tener lo que no podemos.

La familia es por su propia naturaleza el lugar del sosiego pues pone en común a sus miembros por el afecto.

Ricos, abundantes, escasos y pobres.
El hombre rico crea las instituciones.
El abundante usa las instituciones.
El hombre escaso no cree en las instituciones.
El pobre desgraciado es víctima de las instituciones.

El hombre rico crea organizaciones económico-financieras.
El abundante reniega de las organizaciones porque lo frenan.
El hombre escaso sabe que no le sirven.
El pobre desgraciado crea organizaciones barriales que lo entretienen.

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 NB.  Nuestra inención ha sido la de invitarte a que comentes acerca de PARTICIPAR para CAMBIAR. INTÉNTALO.

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