martes, 7 de julio de 2015

LÍNEAS ROJAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN EL SIGLO 21

Líneas rojas de la socialdemocracia en el siglo XXI
Creemos necesario resaltar 10 mensajes que expresan valores esenciales de convivencia y progreso. No agotan los ámbitos de debate y acción que deberían orientar la socialdemocracia, pero ejemplifican los retos y propósitos básicos que deberían conformar su estrategia de futuro
 ·     

Desde un enfoque global que reivindica el poder de la política y la democracia para transformar el mundo, que defiende un modelo social más equitativo y que apuesta por un desarrollo económico más eficiente y sostenible, creemos necesario resaltar 10 mensajes que expresan valores esenciales de convivencia y progreso. Se trata de ideas básicas, hoy cuestionadas por la derecha ideológica o por la práctica reciente de políticas supuestamente socialdemócratas.
1. No hay progreso social sin redistribución de la riqueza. Muchos decían que el crecimiento económico se traduciría en mayores dosis de igualdad económica y bienestar colectivo. Pero las desigualdades se han agravado por el impacto asimétrico de la crisis actual. Hay que apostar por un sistema de protección social de amplia cobertura, pero también por unos ingresos suficientes para su financiación. Y ello requiere un sistema tributario potente, que recaude con generalidad, equidad y progresividad. No es sólo una cuestión ética, de justicia social, sino de eficiencia económica. Porque la inclusión social y la reducción de las desigualdades es fuente de expansión económica y, en consecuencia, de mayores capacidades de desarrollo para todos.
    COMENTARIO de Carlos A. Trevisi
Los hechos demuestran  que el que tiene riqueza –cualquiera sea: el empresario, un pymero, el tío rico, el hermano que ha juntado sus dinerillos, esté dispuesto a compartirlos en ayuda del que necesita; en fin, reitero: cualquiera-. Dice el autor que las circunstancias se han agravado por la crisis actual. Las cosas se han agravado porque la vileza del dinero y del afán de poder pueden con todo, hasta con los valores. La gran diferencia radica en que ahora hasta los pobres sin remedio se enteran de cómo los estafan a diario y de como pretenden tranquilizarlos con mentiras que ya nadie se cree y está todo armado en su contra como nunca antes.
Se dice que la inclusión social y la reducción de las desigualdades es fuente de expansión económica y, en consecuencia, de mayores capacidades de desarrollo para todos. La expansión a la que se alude tiene el límite que fijan los ricos. A la velocidad que marcha el mundo –me refiero no solo a las comunicaciones sino a la tecnología en particular- los pobres se quedan atrás porque la riqueza manda. ¿En que manda? Pues en Educación, por ejemplo. Los alcances de la educación los fijan las editoriales: dicen qué hacer y cómo hacer. Los maestros encargan los libros a los vendedores de las editoriales que mejor comisión les ofrecen. La sanidad es otro ejemplo de la gran mentira. Acaba de inaugurarse un nuevo hospital público que se ha cedido a una empresa privada. Lo curioso es que está a pocos kilómetros de otro que van dejando caer. De a poco, eso sí, para que no nos demos cuenta. Abundan las universidades privadas sin ningún prestigio académico; colegios concertados a los que se subvenciona en detrimento de los públicos. Nuestros científicos se escapan de España. Son todos jóvenes que se han cansado de buscar trabajo en su país.
”No es sólo una cuestión ética, de justicia social, sino de eficiencia económica”. Caramba: el último año los ricos crecieron económicamente un 40 % respecto del año anterior; los pobres también: hay cada vez más pobreza. La cuestión no es de eficiencia económica. Que no es ética, acaso (in)moral, porque de ser ética jamás habría tenido una progresión tan escandalosa
“Hay que apostar, se dice  por un sistema de protección social de amplia cobertura”. Ya sabemos que en eso de apostar siempre gana la banca y la mayoría de la gente es “punto”. A la velocidad que marcha el mundo –me refiero no solo a las comunicaciones sino a la tecnología en particular – los pobres tendrán cada vez menos posibilidades. El mundo crece geométricamente -1,2,4,8,16. y los pobres nunca van a alcanzar los derechos que se proclaman en la constitución porque crecen matemáticamente 1,2,3,4,5. Saque usted la cuenta.
No puedo dejar de recordar que Cristo echó a los mercaderes del templo. Nadie he escuchado que agregue que los echó del templo pero no de la Iglesia. Ahora nos echan de todos lados, hasta de nuestras casas,  pero tratan de convencernos que es lo único que se puede hacer.
2. Educación y sanidad públicas, de calidad, universales y gratuitas. El pacto social del que resulta el compromiso de financiar una educación y sanidad públicas de calidad, universales y gratuita se está resquebrajando a velocidad alarmante. Frente a tópicos y falacias que se presentan como verdades incontestables, debemos oponer los argumentos que han permitido forjar este patrimonio social común: la calidad de la provisión pública de estos servicios, las ganancias en equidad, productividad y cohesión social derivadas de un sistema público de enseñanza o los avances que nos han convertido en referente en materia sanitaria. La educación y la sanidad públicas, a las que todos tengan acceso sin importar su capacidad económica o condición social, son la mejor garantía de una vida digna para los ciudadanos, con independencia de su origen.
     COMENTARIO. Nada que comentar. Esto es lo que debe ser. Puedo describir la realidad pero no puedo solucionar el problema porque no sé hacerlo en la medida de la importancia que tiene. Apenas podría haber hecho algo en Guadarrama con un proyecto cultural y educativo. Pero del hecho al trecho… 
3. Democracia es participación, no sólo votar cada cuatro años. El alejamiento de la sociedad y las limitaciones en la participación interna de los partidos explican buena parte de la pésima consideración que los españoles tienen de la clase política. Lo cierto es que los partidos ganan eficacia y legitimidad cuando son capaces de tomar el pulso de la ciudadanía y de transformarlo en acción política. Por eso hay que favorecer la participación en la vida interna de los partidos; pero también en las instituciones y en otras organizaciones de la sociedad civil. La implicación de los ciudadanos es la forma más efectiva de mantener viva la democracia.
     COMENTARIO
Coincido (ver LA EXISTENCIA DE LA DEMOCRACIA EN DUDA) VER MÁS ADELANTE
Creo que la democracia murió a mediados del siglo pasado. La Trilateral acabó con ella y con las esperanzas de un mundo donde podría haber imperado la igualdad de oportunidades. El mundo se ha complicado desde entonces a tal grado que se han acentuado las carencias que muestra hoy día la dirigencia política. La expansión del mundo necesitaba políticos como los que tenemos: ignorantes, pretenciosos, poco  imaginativos y obedientes alcahuetes del sistema económico que los usa como comisarios de su accionar. Los políticos además, por mandato de sus partidos, actúan, a su vez como comisarios del poder económico en el ámbito de las comunicaciones en general y de los medios en particular. Nosotros somos los reos que marchamos presos: tenemos que escuchar las mentiras que nos cuentan, las explicaciones de los corruptos, los inventos del periodismo que responde a lo que las cadenas imponen… Por lo menos nos dejan ver fútbol, aunque ahí también se meten los políticos en connivencia con los directivos para amañar partidos, y qué no.
4. Una España federal y social en una Europa federal y social. Ante las voces que propugnan el desmantelamiento del proceso de integración europea y el socavamiento del Estado autonómico español, se impone recuperar un doble discurso: el que aboga por profundizar en la construcción de la Unión Europea sobre sólidos pilares políticos; y el que apuesta por una España federalmente organizada, como garantía de respeto a la diversidad sin renunciar a la unidad y como mejor medio de asegurar nuestro Estado de bienestar.
     COMENTARIO
Dudo un poco acerca de lo que se puede llegar a lograr. De cualquier modo, así como soy escéptico observando el cuadro que presenta en la actualidad  la U.E, la injerencia del FMI y el caso griego, soy optimista. Vale la penas seguir luchando
5. El objetivo es el empleo de calidad, no cualquier empleo. El desempleo y la precariedad son dos problemas centrales de nuestro tiempo. El trabajo no es sólo un factor de producción, sino el principal medio de inserción social de los ciudadanos, fuente de su desarrollo personal y familiar, y sostén de la protección social. Por ello, el impulso de la actividad económica no puede basarse en reforzar sin más el papel de los empresarios a costa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Es necesario hacer compatible, de forma equilibrada, los intereses de ambas partes; porque eso es lo que evita que el mercado de trabajo se convierta en una jungla.
     COMENTARIO
Coincido totalmente
6. Tolerancia cero con la corrupción. La corrupción degrada la democracia porque socava los cimientos y la legitimidad de sus instituciones. Erradicarla exige un renovado compromiso cívico. Partidos políticos y responsables públicos deben ser celosos en la denuncia y persecución de todas las manifestaciones de corrupción. Pero también los ciudadanos somos corresponsables en la creación de una ética pública a la altura de nuestras expectativas: los abusos ajenos no deben servirnos de coartada para desatender nuestras obligaciones ciudadanas.

     COMENTARIO
Coincido totalmente

7. La política puede cambiar el mundo y someter a los mercados. La actual crisis económica es también una crisis política. Buena parte de los problemas que sufrimos derivan de la incapacidad de los gobiernos de someter a los mercados. Pero no olvidemos que esta situación también es el resultado de decisiones de carácter político que han favorecido la desregulación de los sistemas financieros, alentando la economía especulativa frente a la productiva. Por eso reivindicamos una reacción política, convencidos de que es en este ámbito donde deben surgir las respuestas que los ciudadanos esperan.
COMENTARIO
Los gobiernos actúan según el mandato que les impone el sistema financiero que alienta la especulación. Si a algún gobierno se le ocurriera alentar la economía productiva lo harían caer de inmediato. Ésta es la situación que tendrá que  afrontar cualquier partido político español que se enfrente con el sistema. Ya ha comenzado a suceder con Podemos y con aquellos que les son afines. No pasaron 48 horas desde que habían sido  elegidos que los medios respondían a los intereses del sistema estigmatizándolos: desde ROJOS, apátridas, anti sistemas y radicalizados hasta “bolivarianos” que habían contratado a miembros de PODEMOS para que dieran charlas en Venezuela en apoyo del gobierno. Junto con el autor “reivindicamos una reacción política, convencidos de que es en este ámbito donde deben surgir las respuestas que los ciudadanos esperan”. ¿Será posible tamaña aventura?
8. El Estado, laico. La libertad religiosa es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución. Pero su dimensión subjetiva no puede traducirse en una proyección pública de ninguna religión vinculada a los órganos del Estado. La única manera de garantizar la efectividad de la libertad religiosa pasa por mantener la neutralidad de los poderes públicos a este respecto. Solo un Estado laico se encuentra en condiciones de conseguir que las creencias de cada persona, profese o no una determinada religión, sean igualmente respetadas.
COMENTARIO
Coincido enteramente.
9. Igualdad real entre hombres y mujeres, y respeto a la diversidad. La búsqueda del equilibrio entre libertad e igualdad es un objetivo consustancial a la socialdemocracia al que no se puede renunciar. Pues cuanto más iguales sean los miembros —mujeres y hombres— que integran una sociedad, y mayor sea el respeto a la diversidad personal y colectiva, más posibilidades tendremos de prosperar en el tiempo de manera justa y sostenible.
COMENTARIO
La igualdad “real” a la que se apela es que hay que terminar, por ejemplo, con las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres por un mismo trabajo realizado o que las mujeres por estar embarazadas no tengan la posibilidad, en igualdad de conocimientos, de conseguir trabajo frente a la postulación de un hombre.  Permítaseme un comentario personal. Cuando mi madre quedó embarazada del que suscribe hace  74 años, fue despedida de su puesto en el Ferrocarril del Sud donde tenía un puesto expectante. ¿En qué han cambiado las cosas a lo largo de todo ese tiempo?
10. La lucha contra el cambio climático es vital y una fuente de riqueza. No es posible separar sostenibilidad ambiental y económica. Cuando economía y respeto ambiental se encuentran, surgen nuevas oportunidades de inversión productiva, y de participación ciudadana, que afectan positivamente al crecimiento económico, la creación de empleo estable y la reducción de la pobreza. Establecer mecanismos de control global sobre la explotación de los recursos naturales contribuye al impulso de un modelo de crecimiento más integrador que favorece un uso equilibrado, compartido y no competitivo de estos recursos.
Estas 10 líneas rojas no agotan los ámbitos de debate y acción que deberían orientar la socialdemocracia del siglo XXI. Pero sí ejemplifican los retos y propósitos básicos que deberían conformar su estrategia de futuro, aportando nuevas soluciones ante los desafíos económicos y sociales, y a la vez recuperando su esencia progresista.
COMENTARIO
El Presidente Bush (hijo) haciendo alusión al tema dijo que no era para preocuparse; que el tiempo y los nuevos adelantes científicos solucionarían los problemas que causa el cambio climático.
Antonio Arroyo y Borja Suárez son profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y miembros integrantes de Líneas Rojas. Firman este artículo otros miembros de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario