martes, 7 de julio de 2015

GUADARRAMA EN PLENO

GUADARRAMA EN "PLENO", por Carlos A. Trevisi

En Guadarrama estamos asistiendo a una disputa por el poder. Poco importa quién ha tenido mayoría, como ha quedado demostrado en varios otros lugares de España. El argumento deja de cobrar validez cuando se esgrime para ejercer ese poder tan codiciado: si todos los partidos de la contra sumados deciden no responder a la premisa del "más votado" bien puede argumentarse que todos ellos sumados son más que el partido que obtuvo mayor cantidad de votos.
El problema radica en que no es lo mismo aspirar a presidir un gobierno municipal que aquellos que, por su extensión, número de electores, (in)capacidad productiva y administrativa se ven sometidos a intereses donde priman las ideologías: tal el caso del desempleo, la educación y la sanidad entre otros.
Las comunidades menores -los ayuntamientos- no pueden manejarse desde la ideología; tiene que acordar entre todas las fuerzas políticas las necesidades de cada pueblo a partir  de un ideario común. La diferencia entre ideología e ideario salta a la vista; las ideologías responden a una forma de ver la vida y apuntan  a principios en los que está en juego algo más que discutir acerca de la necesidad de cambiar farolas; son crípticas -no es lo mismo abordar el salvataje de España omitiendo a sus gentes, como sucede con el gobierno actual, que se hace los rulos hablando de los progresos de la macroeconomía (sin que estos reviertan en los españoles), que  aspirar a que el éxito de la economía alcance a los 5 millones de parados. Las ideologías no siempre acompañan las aspiraciones de la ciudadanía: tener una casa, empleo y educación para los hijos, algo que últimamente no se ha dado con los desahucios, el desempleo y la educación cuyos proyectos no pueden ser más antipedagógicos. En pocas palabras: ideología es el conjunto de ideas que caracteriza una manera de pensar,  e ideario es el repertorio de las principales ideas de una colectividad.
El gobierno de un ayuntamiento tiene que apuntar a todo aquello que satisfaga necesidades comunes, por ejemplo ampliar la red de farolas, apoyar la gestión de la escuela pública (y privada, de ser menester) y qué no, que si de necesidades se trata... El problema que enfrentamos en Guadarrama -y no solo en nuestro pueblo-es que votamos desde la ideología. Votamos a "Sí, se puede" porque en el ámbito nacional representa el cambio que impulsa Podemos y en lo personal el hastío que ha despertado en los electores la vieja política ineficaz y corrupta que viene reinando desde siempre; y al PP porque somos "peperos" (que no será por las virtudes que han demostrado sus representantes ni en Guadarrama ni en el orden nacional) y al PSOE -aunque ya no tiene presencia: se lo comió PODEMOS y los que rigen los destinos del PSOE local. Deben ver más, no solo mirar o por lo menos escuchar a la gente a la que se ha acudido solo con motivo de actos eleccionarios.  Es bueno que se encuentren al frente dirigentes capaces de transmitir un programa que no solo ataque a las otras fuerza políticas que se le oponen, y ejercer una labor de liderazgo. Pero, sin ideas no se va muy lejos.
También se ha votado a nuestra alcaldesa,  Carmen Mary, que por su condición de vecina del lugar y buena administradora sigue teniendo el apoyo de  la guardia vieja de Guadarrama cuyo caudal de votos, teniendo en cuenta que Guadarrama se ha constituido en una ciudad dormitorio, a corto plazo no alcanzará para mantener a su partido en el gobierno, como ha quedado demostrado el 24 de mayo que, si bien salió adelante como para repetir, tendrá que elegir a un sucesor/a que mantenga la fidelidad de sus electores y de los Madrileños que viven en nuestro pueblo pero sus actividades -cultura, deportes, cine, teatro- las siguen manteniendo  en Madrid.
El acercamiento  del PP a la alcaldesa -hace pocas horas difundido- no hace más que ratificar que votamos "en contra de" (es decir ideológicamente) porque en el ámbito local poco ha importado que  el PP nacional no admita que los "rojos" (¡¡¡¡ será posible!!!!) destierren a una mujer que se les enfrentó. Después de todo, habrán pensado que Carmen Mary perteneció a su partido y que cuando fundó el suyo propio en Guadarrama no fue por razones ideológicas, porque son de la misma ieología.

¿Adivinen porqué, entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario