martes, 26 de mayo de 2015

AL DÍA SIGUIENTE DE LAS ELECCIONES...

Por Carlos A. Trevisi

En mi afán por encontrar una respuesta a los interrogantes de los porqués de todos estos desaguisados que nos toca vivir,  nuestro partido, GUADARRAMA EN MARCHA, había abordado las múltiples causas que anidan en la sociedad a través de los dos objetivos que se había impuesto: la EDUCACIÓN y la CULTURA Se trata de circunstancias que nos afectan a todos y de las que todos somos responsables, VICTIMAS  Y VICTIMARIOS a la vez. El intento de transitar por ese mundo de escaseces afectivas, volitivas, intelectuales y hasta de limitaciones de nuestra libertad de acción, el sistema impulsa a la ciudadanía a abandonar  principios que no acaban de consolidarse con la fuerza que sería menester. La sociedad, así, se torna agresiva e  implanta como modus vivendi el sálvese quién pueda o, incluso, el delito.

Llevará mucho tiempo resolver el dilema. Hemos dado un puntapié inicial como para que nuevas personas, más jóvenes y con más fuerza, se hagan cargo del problema.

Operativamente solo se lograría si los vecinos de cada ayuntamiento asumieran que no se trata de votar ideologías, sino idearios que, a diferencia de aquellas, son más abarcativos y no padecen de la cerrazón en la que siguen imperando posturas de izquierda o de derecha.

En nuestro ideario cabían todos, fuera cual fuese su ideología, pero no alcanzó. No creo que en partidos como PODEMOS haya sido la ideología la que primara sino más bien las iras que desató el PP con actitudes francamente repudiables como las de algunos personajes que pagaron caras sus osadías. A la cabeza de todo esto está la mentira, los delincuentes que lo habitan y la falta de reconocimiento de sus electores ante el disparate de una campaña que solo destacó por los logros económicos en un país en el que sigue habiendo casi 5 millones de desocupados.  
El cambio se inicio con aquella reunión en la Plaza Mayor de Madrid un  14 M. Los dueños del poder la vieron como una amenaza y no dejaron de comentar que se trataba de una maniobra anti sistema, recomendando a los revoltosos que se organizaran institucionalmente para poder hablar. Aquello fue el puntapié inicial del cambio que dio lugar organizaciones que en poco tiempo se fueron transformando en partidos políticos que poco tenían que ver con los tradicionales.

Acaban de tener lugar las elecciones. Guadarrama, nuestro centro de interés, ha arrojado los resultados que se esperaban.
Comencemos por nuestro partido. GUADARRAMA EN MARCHA.  No hemos conseguido el número necesario de votos como para poder “meter” un concejal. Estaba previsto que algo de esto sucedería. CULTURA Y EDUCACIÓN, nuestras propuestas, no satisficieron a los vecinos; no era el momento adecuado. Necesitaban otros proyectos; y es razonable que así haya sido. La gente tenía otros intereses que se reflejan desde las necesidades de aire puro que el PP no estaba en condición de aportar  ni en muestra villa ni en el resto de España. Los pocos votos recibidos -66-  nos han dejado, sin embargo, la certeza de que no han sido de circunstancias: son 66 amigos que compartieron nuestro ideal. Les estamos muy agradecidos, lo mismo que a muchos otros que también lo compartieron pero nos manifestaban que en este momento se trataba de poner en blanco sobre negro las miserias del PP en toda España. Así, una nueva fuerza, SÍ QUE SE PUEDE,  canalizó ideales de cambio que encajan más con las urgencias de España  que con las  de la cultura y educación que propuso Guadarrama en Marcha.
APPG –el partido que gobierna Guadarrama- es un partido local que se escindió del PP, quitándoles el gobierno del pueblo en las elecciones del año 2011. En lo personal mantenemos una relación que no alcanzó al encuentro por graves diferencias con el que fuera Director del Patronato de Cultura, a quién denuncié por registro ante alguna irregularidad que lo involucraba. Ante las resoluciones que se adoptaron respecto del caso, decidí alejarme de las tareas que cumplía en el Patronato como profesor de inglés. Esto afectó la relación administrativa para con el gobierno municipal, pero no la personal, especialmente con dos de ellas: la alcaldesa y con la concejala de Cultura.
En estas elecciones APPG volvió a ganar la alcaldía, dejan atrás al PP por una diferencia aún mayor -500 votos- de la que lograra en 2011.

El PP tiene una trayectoria penosa en Guadarrama. El alcalde que precediera a la actual alcaldes aha sido procesado y, según tenemos entendido, su causa sigue pendiente. No tuvo ningún reparo en hacer lo que más convenía a sus amigos y acaso a él mismo; no por nada terminó como terminó. En un partido serio tendría que haber desaparecido de la escena política. El PP pese a su trayectoria, lo impulsó a candidato a otro municipio done ganó las elecciones.

VOX es uno de los partidos nuevos en Guadarrama. Su fundamento ideológico enraíza con el OPUS DEI, de dónde, sin duda,  tienen que haber provenido  los miles de euros que han invertido en la campaña. Su candidato en primer lugar para la alcaldía es el mismo hombre al que hiciera referencia “ut supra”. Se trata del sujeto que presidía el Patronato de Cultura. Si bien en la sierra de Guadarrama predomina la derecha, su performance no ha satisfecho al electorado que apenas ha sumado pocos votos. Tan pocos como para que solo pudieran poner un concejal en el gobierno del ayuntamiento y justo a ése. 

SÍ,  SE PUEDE,  es un Partido local de reciente creación que sigue las líneas de PODEMOS,  el partido que lidera Pablo Iglesias. Acaba de tener resonantes posicionamientos en el orden nacional. Guadarrama no es ajena a ese crecimiento. Ha logrado 3 concejales, algo verdaderamente excepcional. Su logro electoral, incluso en Guadarrama, se ha debido al prestigio que ganaron a partir del 15 M (indignados). Es curioso traer a colación que en aquél momento desde el PP se referían a los manifestantes  como “antisistema” insistiendo en  que más les valdría institucionalizarse para luchar desde adentro en lugar de esandalizar en la calle”. Por lo visto no les ha ido mal siguiendo el consejo. 

IU es un partido con una trayectoria impecable salvo por algunas irregularidades, que yo llamaría administrativas, jamás delictivas, que no alcanzan a enturbiar su actuación política. La invasión de PODEMOS en el espectro político y una conducción  algo perimida del partido, empañan la gestión de su candidato a las elecciones presidenciales del mes de noviembre: un hombre joven, inteligente cuya imagen habla de un político que pudo haber aportado mucho, como lo hiciera el que lo presidió.

UPYD, al igual que GUADARRAMA EN MARCHA , no obtuvo los votos necesarios para entrar al Consejo Deliberante. Aunque por razones distintas a la de nuestro partido, una formación puramente local, UPYD ha sufrido las consecuencias del deterioro que registró  en el orden nacional donde se precipitó al vacío por problemas internos. Me permito lamentarlo porque su primer candidato era un hombre muy cualificado.

El PSOE local sigue demostrando que poco le queda por hacer en el orden local. Prendido desde siempre de las directivas que emanan de Madrid su campaña solo se remitió a fustigar a los partidos que participaban en las elecciones locales. Acaso en el orden nacional siga vivo –así lo demuestran los votos conseguidos en los reciente comicios en toda España- pero en Guadarrama ha perdido peso.

Finalmente, agradecemos a todos aquellos que han colaborado ya en la acción para promover el partido como en la de ejercer el voto favorable a nuestro ideario. Ya sabemos que un mínimo de 66 ciudadanos de nuestra villa comparten nuestras iniciativas. Y no es poco, sobre todo teniendo en cuenta los intereses cruzados en los que se llegó a esta elección.

Nuevamente muchas gracias. Seguiremos luchando desde la ASOCIACIÓN GUADARRAMA EN MARCHA EN POS DE PRINCIPIOS QUE NO SE PUEDEN POSTERGAR. 

2 comentarios:

  1. Carlos y resto del equipo,

    Gracias por la iniciativa
    Cultura y educación no son valores al alza
    Machado dijo que en España de cada 10 cabezas 9 embisten y 1 piensa...
    Creo que la situación ha empeorado...
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco. Debo decirte que no sé manejar bien GOOGLE de modo que no sí ni como apareciste aquí. Reitero mi agradecimiento. Seguuiré intentanto "meterme en Google"

      Eliminar