martes, 17 de marzo de 2015

UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO: GUADARRAMA EN MARCHA (I)


Nuestra asociación cultural GUADARRAMA EN MARCHA aspira a transformarse en un partido político. Llevará ese nombre. Su META será la EDUCACIÓN Y LA CULTURA. Sus objetivos, en pos de tal logro, alertar a  nuestros vecinos acerca de la importancia de su PARTICIPACIÓN en la comunidad guadarrameña.


No estamos en contra de nadie. Nos repugna el "tú más". Nuestro presidente, Carlos A. Trevisi, ha dado pruebas suficientes de su quehacer beneficio de la comunidad renovando la metodología del aprendizaje del inglés y escribiendo libros, subtitulando videos, tanto para niños como para adultos que en su momento obsequió al Ayuntamiento;  actuó inflexiblemente contra quién se manifestó poco probo en la gestión que le cabía en el ámbito de la cultura, pagando, con gusto, un precio caro por ello. Ha merecido el elogio de muchísima gente que dos años después de todo aquello sale a su encuentro en reconocimiento por la tarea realizada. Ha recibido también la diatriba de otros que lo consideraron una amenaza simplemente porque quería escapar de la "rutina del discurso" y del silencio que se imponía para eludir el compromiso al que obliga la vida: estar en los demás para ser uno mismo. 


La ASOCIACIÓN GUADARRAMA EN MARCHA, nacida de la FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI,  sostiene un blog con más de 280 artículos que han derivado en cuatro tomos de una serie que Carlos A. Trevisi, su autor, ha Denominado "PARTICIPACIÓN, QUÉ SIGNIFICA Y EN QUE ÁMBITOS DEBE ACTUARSE".
La WEB  de la FUNDACIÓN aborda temas educativos con cientos de artículos que tocan lo didáctico y lo metodológico además de otras categorías del saber que van desde la literatura hasta las ciencias y el cine. Miles y miles de artículos que se han brindado libremente a toda la comunidad y han tenido respuesta de varios países del mundo: Canadá, Italia, Argentina y Gran Bretaña entre otros.


 Somos plenamente  conscientes del desgano y  tribulaciones que padecen no solo los que viven atorados por una escasez (cuando no miseria), que ataca a millones de personas. Asumimos así que los comentarios que habrá de suscitar nuestra aparición incluyen señales de hastío que se expresarán como "otro partido más", "estos que quieren", "más politicastros que quieren sacar provecho" y qué no. Sin embargo habrá otros que digan que la aparición de un partido político que quiere abocarse a la CULTURA Y LA EDUCACIÓN ofrecerá un perfil donde el mundo de los "beneficios laterales" -llámense dineros `non sanctos´-  no existe ni hay antece-dentes que alienten dudas acerca de la gestión política del partido gobernante en Guadarrama.


 En GUADARRAMA EN MARCHA entendemos que los gobiernos municipales son el foco a partir del cual se consolida la democracia. Allí nace; allí se aprende a distinguir la buena gestión  pues es en  los municipios donde se aprende a vivir en comunidad, donde el poder institucional se remite a la voluntad de sus gentes, donde reconocemos  nuestra identidad, nuestras limitaciones y aprendemos a corregir lo que nos es dañino. Es en los municipios donde se jerarquiza el trabajo de los funcionarios dándoles el lugar que les corresponde; son ellos los que manejan la administración, los que "saben" de qué se trata y los políticos  los que orientamos las metas que perseguimos según nuestro ideario.


Tenemos que conocer lo que la comunidad aspira a concretar a través de nuestra gestión y ser tan capaces como para establecer prioridades en ejercicio del poder que se nos otorga. No hacen falta especialistas para avanzar en la gestión que encaremos -para eso están los funcionarios- sino políticos que vean la realidad más allá de la percepción que se tenga de ella: hay que pensar de modo que extraigamos los datos que sirvan para reflexionar  para elaborar un proyecto que empuje al crecimiento y acerque a los  ciudadanos a una puesta en común más allá de las ideologías que pueda sostener cada uno.  Los partidos políticos locales son, a la luz de lo vemos a diario, los que más enterados están de las necesidades de cada pueblo, y son significativamente importantes porque no dependen de las políticas que se pergeñan en los centros de poder de Madrid como sucede con los grandes partidos nacionales.


Nuestro proyecto aspira a mantener todo aquello que se viene realizando en materia cultural y crear nuevas circunstancias que empujen a nuestros vecinos a PARTICIPAR en tres proyectos que consideramos sumamente importantes.


 
1.   Organizar un CONGRESO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. El proyecto no solo contempla EL ÁREA ESCOLAR. Aspiramos a que las fuerzas vivas de la villa colaboren de modo que todos los vecinos accedan a los mismos recursos cibernéticos con que cuentan aquéllas. Podrán actualizar sus conocimientos, si así lo desean, asistiendo a charlas, conferencias, mesas redondas, tertulias, y demás actividades en las que PARTICIPARÁN acompañados por sus familias. Aspiramos a que el ayunta-miento colabore con el proyecto exponiendo en kioscos que se habilitarán a tales efectos las actividades que vienen desarrollando en las distintas concejalías. 
2.  Implementar nuevas modalidades en el aprendizaje del inglés dada la necesidad que tenemos de HABLAR. Dejar de lado el "CÓMO ES EL IDIOMA" (gramática), para adentrarse en el HABLA. Se contará con material que proveerá la  FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI  (DVDs, videos, textos y demás) y otras organizaciones que abordan la nueva modalidad en el aprendizaje de la lengua y se colaborará seleccionando a las instituciones que aspiren a enseñarla.
3.  Entendemos la CULTURA como algo más que manejarse en el mundo de los datos, desde el que se aportan contenidos que la memoria de un ordenador almacenaría mejor que la nuestra, sacaremos la cultura a la calle de modo que cobren vida nuestras ideas, conclusiones, críticas  y  esperanzas de lograr un mundo solidario. Animarán nuestra Plaza Mayor y cada rincón de la villa tofos aquellos que tengan algo que proponer; nuestros vecinos podrán expresar libremente sus ideas en la calle respecto del gobierno municipal simplemente subidos a un banco de la plaza; los padres de las AMPAs de nuestros colegios dirán lo suyo de viva voz exponiendo sus necesidades y exigencias; los comerciantes dirán lo suyo; la policía, tanto la  local como la Guardia Civil podrán alertar a los vecinos acerca de los peligros que pueden cernirse sobre ellos; los maestros dirán de las dificultades que afrontan en la relación que guardan con los alumnos;  el párroco saldrá a la calle a comentar acerca de lo que sea de su incumbencia en el ámbito de la Iglesia; el alcalde conversará con la gente en la calle y los concejales abrirán las puertas de sus despachos comunicando de viva voz sus proyectos... 


 
En fin, GUADARRAMA EN MARCHA aspira a que usted se sienta dueño de sus circunstancias, que logre comunicarse con los demás, que aprendamos a escucharnos; a PARTICIPAR.

Es hora de hacer, de dejar de quejarse y de pedir explicaciones a los responsables de las actividades que se desarrollan en el Ayuntamiento sin estridencias ni secretismo.
Seamos valientes, pongamos de una vez por todas las cartas sobre la mesa.  En GUADARRAMA EN MARCHA daremos un puntapié inicial  para iniciar el  cambio que se merecen nuestros hijos.

PARTIDO GUADARRAMA EN MARCHA
Carlos Ángel Trevisi, Responsable
María Paz Trevisi, Secretaria General


Acérquese a nosotros a través de

Móvil: Carlos A. Trevisi. 687 37 98 74


VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN AUSPICIADOS POR LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI Y REALIZADOS POR GUADARRAMA EN MARCHA. 

 
SOUNDS IN ENGLISH (expone Carlos A. Trevisi)
https://www.youtube.com/watch?v=xOcoYIwZdcw
CARLOS A.TREVISI DISERTA SOBRE EDUCACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k
ENCUENTRO HISPANO ARGENTINO SOBRE EDUCACIÓN.
Carlos A. Trevisi presenta a Fernando Savater 
https://www.youtube.com/watch?v=yKhzrlcceAw



Visite
Blog de GUADARRAMA EN MARCHA (Más de 10.700 visitas en apenas un año y medio)


 
Webs de la Fundación


 
Ver EDUCACIÓN  en


 Apartado para familias
Apartado para docentes
Pedagogía
Pedagogy


  
Y mucho más. 

1 comentario:

  1. Mucho agradecería que aquellos que estén dispuestos a colaborar con un cambio poco estridente, con resultados deseables, sin broncas y con una puesta en común que favorezca a nuestra villa, nos lo hagáis saber.
    Un saludo a todos
    Carlos

    ResponderEliminar