miércoles, 4 de marzo de 2015

ATLAS DE HISTORIA: 1830 HASTA LA ACTUALIDAD

** Le Monde diplomatique en español **

Frente a la lectura dominante de la historia, Le Monde diplomatique en español propone con su nuevo Atlas un recorrido crítico de los acontecimientos históricos desde 1830 hasta hoy. Concebido como una herramienta tanto para estudiantes y profesores como para un público que desee apartarse de la visión única impuesta por los grandes medios de comunicación y los programas escolares, el Atlas de historia crítica y comparada aborda, en diez capítulos, los grandes temas de la historia reciente. Recuadros con las ideas establecidas más frecuentes y extractos de manuales escolares de varios países permiten al lector resituar su marco habitual de comprensión de la historia. Esta comparación de distintos manuales resulta particularmente interesante en la medida en que permite no sólo tomar conciencia de la particularidad de nuestra interpretación de los hechos históricos, sino también de que cada poder trata de imponer a su población su propia lectura de la historia en función de sus intereses políticos internos y exteriores. A lo largo de las 180 páginas del Atlas aparece el carácter obviamente subjetivo y político de la construcción de la historia.



Por otra parte, la amplitud de los temas tratados en este Atlas, desde “Industrialización, colonización y entrada de las masas en política (1830-1900)” hasta “El mundo de mañana” (globalización, crisis ecológica, Internet, etc.) constituye un panorama de un gran interés para entender los acontecimientos que rigen la actualidad en el mundo. “Del conflicto mundial a las esperanzas internacionales (1914-1920)”, “Periodo de entreguerras (1920-1939)”, “Alianzas oscuras (1934-1945)”, “Los días posteriores a la victoria y la democracia a prueba (1945-1950)”, “Enfrentamiento este-oeste (1950-1991)”, “De la descolonización a la división norte-sur (1945-1970)”, “La Francia de los ‘treinta gloriosos’ : un país en constante crecimiento (1945-1973)” y “La era de las soberanías amputadas (1980-2008)” completan este recorrido histórico habitualmente estudiado en las escuelas de Europa occidental. Para ilustrar los temas abordados en sus páginas, el Atlas de historia crítica y comparada hace uso de numerosas obras gráficas, fotografías y mapas, en una maquetación que facilita la comprensión de las ideas, muy lejos de los a veces arduos textos de historia. Este conjunto, y la originalidad de la iniciativa, hacen de este nuevo Atlas de Le Monde diplomatique una referencia necesaria e imprescindible para todos aquellos que quieran entender los hechos que sacuden diariamente nuestro mundo.

Más información de este Atlas:


ATLAS DE LA HISTORIA CRÍTICA Y COMPARADA. De la revolución industrial a nuestros días. De venta en kioscos, librerías y en http://www.monde-diplomatique.es  180 páginas, 15 euros.



A

No hay comentarios:

Publicar un comentario