domingo, 17 de junio de 2018

ESTRATEGAS; SER VALIENTE; ¿QUÉ PITOS TOCA AZNAR?

Carlos A. Trevisi (cinco artículos)

1. PADRES MAYORES CON HIJOS MAYORES
2. EL "COLETAS", PABLO IGLESIAS: UN MAL ESTRATEGA DETRÁS DE UN HOMBRE SABIDO
3. DOS ESTRATEGAS: BORREL DEL PSOE Y ANGUITA DE IZQUIERDA UNIDA
4. AZNAR: ¿QUÉ PITOS TOCA? El suyo, que suena impertinente y lejano, MUY LEJANO.
5. SER VALIENTE


***

1. PADRES MAYORES con HIJOS MAYORES


Según los hijos van creciendo Los padres vamos envejeciendo. El resultado del paso del tiempo crea situaciones nuevas en la relación que guardan unos con otros: los padres, que hemos tenido nuestra mira puesta en su educación luchando denodadamente para sacarlos adelante vamos perdiendo influencia sobre ellos. No está mal que así sea. Mirando retrospectivamente, la educación que se les brindó apuntaba a que escogieran su propio camino. Dado que es así, a los padres nos queda la satisfacción de ver como  transitan, desde el potencial que trae consigo su propia naturaleza humana, a la puesta en marcha de actos de vida que derivan  de nuestro empeño por lograr su plena madurez en lo afectivo y en todo lo que atañe a una visíón del mundo para insertarse en él desde sus propias capacidades  incorporando conocimientos que la enriquecerán.

Los padres, aunque acompañando iniciativas y transmitiendo experiencias vividas a lo largo de su hitoria y pese a seguir pendientes de que el camino que han elegido se corresponde con el proyecto de vida que han encarado sus hijos van cayendo en la soledad con la que los años empañan la vida en común, especialmente hoy día cuando nos hemos transformado en personas "para tener", muy lejos de aquella época en que todo inducía a pensar que  éramos personas "por ser". 


2. EL "COLETAS", PABLO IGLESIAS: UN MAL ESTRATEGA DETRÁS DE UN HOMBRE SABIDO

Suele suceder que los políticos, que postergan los principios que nutren sus vidas por su afán de "llegar" al poder,  quedan atrapados en un sistema en el que la representatividad de la ciudadanía, por más que se proclame que se apela a la militancia  para que los impulse en sus aspiraciones, es cuantitavamente irrelevante y buena parte de los que los ratifican en sus aspiraciones lo hacen desde la ideología que los une al candidato antes bien que a un ideario abarcativo de intereses comunes que abarquen las necesidades de la gente.
Hemos visto al principal dirigente de Podemos abrazarse reiteradamente con Pedro Sánchez (PSOE) prestándole apoyo con motivo de la moción de censura contra RAJOY, un político éste INIMAGINABLE  del que no puedo entender que haya obtenido más de 8 millones de votos para ser electo Presidente en las últimas elecciones generales.

El acercamiento de Pablo Iglesias a Sánchez coincidió con la compra del famoso chalet en Galapagar . A pocos, -salvo a aquellos 150.000 que votaron para que siguiera al frente de PODEMOS- causó buena impresión la inversión; tampoco que argumentara que buscaba un lugar lejos del mundanal ruido para criar a sus hijos mellizos por nacer; menos aún las características de la casa que, entre otros deméritos, por tratarse de  un hombre de izquierdas, incluía, piscina y varias comodidas tales como lugar para huéspedes y otras cosillas que lo medios, la recalcitrante derecha   y hasta más de un partidario rechazaron por entender que no hacía falta tanto boato.  
Lo más serio de todo fue, sin embargo 
1. que muchos partidarios  de PODEMOS se fueron al PSOE, con un argumento que recogí en la calle hablando con la gente, que es com se debe haer políticacomo se debe hacer politica y no desde los círculos atados a reglamentaciones partidocráticas que, dado lo visto no aportan nada como no sea acuerdos de cúpula. ¿Les suenan, Felipe Gonzalez, Corcuera, Guerra, Rubalcaba en un listado, listado que incluye a Zapatero)? 
2. que, contrariamente a lo que se esperaba, Sánchez no incluyó a nadie de Podemos en su gabinete MINISTERIAL ni entre los allegados afines con  los que nuestro amigo de PODEMOS  podría haber contado para decir lo suyo -lo nuestro. 

En lo personal creo que todo ha salido a pedir de boca para el PSOE: seguirá siendo un partido a la usanza del bipartidismo aunque ahora con una ventaja sobre sobre un PP que se ha incendiado y dejará de tener preponderancia. Ya hay otro por ahí, uno que apareció desnudo ocultando sus partes pudendas  que no cejará en su empeño por asumir la derecha derechona. 
Mientras tanto imagino que PODEMOS volverá a sus raíces siguiendo la línea que   millones de  ciudadanos depositaron en su favor en aquella jornada histórica que llenó las calles de ciudadanos pidiendo un cambio. 


3. DOS ESTRATEGAS: BORREL DEL PSOE Y ANGUITA DE IZQUIERDA UNIDA

Hace apenas dos o tres días vi por televisión sendas entrevistas en las que tanto uno como otro pusieron en escena lo que significa ser verdaderos politicos: plenitud de penetración de la realidad que vive España; juicios certeros acerca de lo que habría que afrontar para salir del atolladero en que nos ha metido la incapacidad de los siniestros, vulgares e inutilmente agresivos personajes del Partido Popular, respuestas inteligentes y re-preguntas no menos inteligentes a los periodidistas que los entrevistaron, ambos de gran calidad profesional. 
Se mostraron calmos, ninguno apeló al "tú más", tan propio de la mayoría de nuestros representantes políticos pertenezcan  a cualquier partido al que pertenecieren. 
Permítaseme un inciso que llevo años madurando: si los medios tuvieran que enfrentarse con gente de esta calidad más de un periodista de los que pululan en la televisión tendrían que dedicarse a otra cosa: no sabrían qué preguntar ni menos aún interpretar las respuestas de los entrevistados para aclarar los interrogantes de una audiencia cada vez más confundida y ansiosa, ¿Verdad paupérrimo Inda o licenciado con varios masters en su haber otorgados por alguna academia de choferes, Dr - Maruhenda que toma a todo el mundo por idiota, incluso a sus colegas de profesión?   

4. AZNAR: ¿QUÉ PITOS TOCA? El suyo, que suena impertinente y lejano, MUY LEJANO.

Aznar es un personaje que padece, cuanto menos, las mismas dolencias sicopáticas de Ronaldo, el futbolista del Real Madrid o de Florentino Pérez, el presidente de la institución futbolera, aunque éste, más moderado, no trasunta la imbecilidad que palpita en los otros dos. Como buen empresario no hace estupideces (¿acaso maldades?) que den pruebas de su trastorno. 

Aznar, antes de hacer partícipes del agasajo que se celebró con motivo del casamiento de su hija a todos y cada uno de los sinverguenzas de la Gurtel, ya tenía un antecedente delirante: se sentó a una mesa ratona con los verdaderos agentes del poder  que habían decidido terminar con las armas INEXISTENTES de destrucción masiva  del loco que viajaba con una carpa que le instalaban "ad hoc" sus esclavos para que pernoctara como "en casa".  Bastó con que "urbi et orbe" se viera a un delirante del afán de poder: apoyó sus pies sobre la mesa mientras saboreaba un puro, que seguramente no sabría que provenía de Cuba.
El que fuera de tal especie no ocultó su forma de encarar la política a sus "a lateres" del  partido cuando, dedo mediante, nombró a Rajoy su sucesor en el cargo de Presidente del Reino de España. 
Le falló el tiro: se lo imaginó obediente esclavo de sus proyectos pero le salió mal. El señalado a dedo se envalentonó y dejó de hacerle caso. Seguramente creyéndose legítimo heredero de su mandatario lo ignoró pensando que él podría sacar adelante la empresa encomendada. Gran error de apreciacíon: no le daba para tanto la inteligencia, ni la voluntad, ni los conocimientos. Así terminó rodeado de pobres infelices llenos de ínfulas que alentaban su incapacidad MIENTRAS METÍAN LA MANO EN LA CAJA DE LOS DINEROS. Como se ha visto volvió a casa, al seno de su hogar,  a descansar de tanto trastorno.

Cabría preguntarse qué ha sido de la vida de Aznar.  Tal vez vuelva a la Argentina a presentar a Macri, presidente de ese país, un proyecto  como el que explotó en España con la burbuja inmobiliaria cuando fuera CAPO MÁXIMO  de la albañilería y terminó en lo que terminó. ¿Recuerdan ustedes? 
Por ahora poco se sabe d Aznar. Acaso se la pase tomando un "relaxing cup of coffee" cada mañana en su casa junto a su bilingue esposa.


5. SER VALIENTE

Se es valiente cuando se asume la realidad que nos toca vivir y luchamos contra todo lo que pervierte nuestra necesidad de libertad y crecimiento en beneficio  de certezas que el P.P. aclamó descaradamente durante su gestión recortando  los recursos que aplicó a los ejes que lo alientan:la educación, la investigación y qué no. 

Entiendo por libertad todo lo que atañe a mi conciencia; esa libertad que he madurado a o largo de mi existencia  y me ha autorizado legítimamente a prestar atención a la ley - aunque solo la imprescindible para que  regule mi relación con los demás al margen de ideologías, cualesquiera sean éstas, pero en el marco de una puesta en común que satisfaga intereses comunes que debemos compartir.

Solemos asociar valentía con aquellos que muestran heroicidad en actos en los que se juegan la vida. Si echamos una mirada retrospectiva veremos que la mayoria de nuestros "valientes" están esculpidos en mármol o fundidos en bronce; difícilmente encontraremos un valiente entre los millones de personas que se juegan a diario para sostener sus familias bajo condiciones laborales cuyos ingresos no los autorizan a llegar a fin de mes. Veo a diario, desde el balcón del piso que habito, casi una veintena de obreros que respiran el mortal polvo del cemento que penetra sus pulmones sin que a la empresa concesionaria  se le haya "ocurrido" suministrarles máscaras. 

Se podrá decir que poco tiene que ver con la valentía. Y es cierto; tiene que ver con la exultancia de la heroicidad que se asigna a un poder que ha perdido su capacidad de ver al ser humano en toda su dimensión de persona y del abandono en el que  vamos cayendo cada vez más en el mundo de unos pocos que rigen nuestro destino al margen de nuestra voluntad, necesidades e intereses.

Cabría que nos preguntáramos ¿Quién es verdaderamente valiente?

Entendemos que es valiente aquél que se obliga  con el compromiso de actuar;
Aquel que ha aprendido a ser a partir del aporte de los demás;
El que es solidario con el necesitado;
El Exigente consigo mismo;
El que es amplio para abarcar y  abierto para dejarse abarcar;
Aquel que es reflexivo para recrear su andar en el proyecto de vida que ha elegido;
El que es independiente para ser él mismo, distinto de los demás pero en actitud comunitaria;
El apasionado para reir con alegría y llorar por el dolor de las miserias de la comunidad en la que vive;
El que es consecuente para no claudicar;
El que es dialógico para poder participar;
Aquél que es ocioso en un remanso de paz y reflexión; 
El comprensivo para  incorporar a todos aquellos que sufren;
El que es tolerante. 

Sé que es difícil en un mundo donde prima todo lo contrario, pero intentémoslo. Acaso por mi edad voy adhiriendo a una forma de vida menos agresiva, pero siento que no siempre lo logro.

En Guadarrama, Madrid, junio de 2018
Carlos A. Trevisi



No hay comentarios:

Publicar un comentario