domingo, 25 de junio de 2017

TRUMP SACA A EE.UU DEL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

Sánchez Sorondo acusa a Trump de haberse dejado "manejar" por la industria petrolera

 
SI EEUU SALE, "SERÍA UNA ENORME BOFETADA EN LA CARA" Y UNA "TRAGEDIA", AFIRMA EL PRELADO


El presidente anunció la salida de su país del pacto por el clima de París


Decir que necesitamos depender del carbón y el petróleo es como decir que la Tierra ya no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero

 (C. Doody/Agencias).- El presidente Donald Trump anunció esta noche que EEUU saldrá del acuerdo climático de París. "Sería un desastre para todos. Hay poco más que decir", subrayaba horas antes el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, añadiendo que la retirada sería "una enorme bofetada en la cara" para el Vaticano.

En su reunión de la semana pasada, Francisco le dio al presidente estadounidense una copia firmada de su encíclica del 2015, Laudato Si', en la que instó a la protección del medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.

El secretario del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, pidió entonces a Trump en un encuentro separado, tras la audiencia del mandatario con el Papa, que Washington no abandone el acuerdo.

"Si realmente Estados Unidos sale, sería una enorme bofetada en la cara para nosotros", dijo el obispo Sorondo -quien ha dado numerosas conferencias internacionales sobre cambio climático- citado por el periódico italiano La Repubblica

El pacto, firmado por casi 200 países hace dos años, apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. En ese momento, todavía bajo el mandato del expresidente Barack Obama, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento para 2025, comparado con los niveles de 2005.

Sánchez Sorondo dijo que cree que la presión del mercado petrolero estadounidense estaba detrás de la intención de Trump y que la industria había "manejado" al presidente: "Decir que necesitamos depender del carbón y el petróleo es como decir que la Tierra ya no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero". "En todo caso", continuó el obispo, "hay que admitir que, por desgracia, Obama tiene algo de la culpa de esta situación". Por implementar su política climática a través de decretos ejecutivos, y no por leyes consensuadas y debidamente aprobadas por el Congreso y Senado.

"Este es el problema", señaló Sánchez Sorondo. "Hoy por hoy, Trump puede, en un día, cambiarlo todo, perjudicando a muchos y favoreciendo el lobby petrolero, ya que nadie intervino antes de forma más incisiva y con miras al largo plazo".

De todas formas, Sánchez Sorondo no es el único actor eclesial que ha pedido in extremis que Trump permanezca dentro del acuerdo de París. La Conferencia Episcopal de los EEUU, a través del presidente del comité de Paz y Justicia Social -el obispo Óscar Cantú- se ha reafirmado este jueves en su apoyo de "medidas prudentes como para mitigar las peores consecuencias del cambio climático". "Esperamos que EEUU honre el compromiso que adquirió" en la cumbre de París, concluyó Cantú en su comunicado.

Asimismo, en un giro sorprendente, en las últimas semanas hasta importantes protagonistas de la industria petrolera se han sumado a la campaña para mantener a EEUU en el acuerdo contra el cambio climático. En anuncios a toda página colocados recientemente en importantes rotativos como el New York Times o el Wall Street Journal, representantes de varios petroleros aludían al aumento de empleo o el crecimiento económico como argumentos sólidos para invertir aún más en energías renovables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario