sábado, 25 de febrero de 2017

NOOS BANKIA, LA BANCA PRIVADA, LAS MULTINACIONALES Y LOS PARAÍSOS FISCALES

ATTAC MADRID

Editorial

En esta semana en el que se repetían las imágenes del 23F y su manido argumentario de los defensores de la restauración se mezclaban otras imágenes que reflejan un agotamiento de una época quizás inaugurada aquel lejano día. La sentencia del caso Noós y de Bankia nos pone frente a la corrupción generalizada y combinada en las instituciones y la endeblez de la separación de poderes. Y cómo el fin de fiesta fue una "destroy party" desvergonzada y "sin complejos" en la que los paganos fuimos los que no asistimos a ella. Y cuando analizas todo lo pasado se revelan esas "cosillas" que fueron la razón de ser de ATTAC:
- El uso de los paraisos fiscales y las tramas de fraude y elusión fiscal.
- La colusión de la banca privada y el estado en el saqueo de lo público
- La manifestación de la necesidad de una banca realmente al servicio de la sociedad y que no entre en el juego de las prebendas politicas.
- El uso de la "banca pública" en la transfusión de riqueza de la sociedad a las grandes empresas del pais.
A éstas noticias nacionales se añaden la decisión de Ecuador de prohibir a sus funcionarios el uso de paraisos fiscales o la aprobación del CETA por el parlamento europeo que parecen decirnos a la ciudadania que no es el momento de desfallecer. Que más que nunca son necesarias las alianzas para que las innumerables luchas confluyan en un único frente que nos haga soñar con un futuro. Que hay muchas personas comprometidas que están elaborando un calendario de movilizaciones a nivel internacional.
¡Participa!

Paremos la venta de Bankia y BMN

La Actividad bancaria, un servicio público. La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las PYMES y familias o financiar la vivienda social en alquiler. El Estado debe garantizar esos derechos económicos a través de …
---

Ecuador le pone un freno a los paraísos fiscales

La prohibición para que funcionarios públicos tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, se va imponiendo con un 55 por ciento. Tras el escándalo de los Panama Papers, el presidente Rafael Correa presentó la propuesta para la realización de un plebiscito.
---

Holanda, el sueño húmedo de las multinacionales

David Morales Urbanejas ctxt Alemania pasará a los libros de historia como uno de los culpables de agravar en Europa las consecuencias económicas y políticas de la Gran Recesión. Berlín forzó a los poderes de la UE la imposición de políticas de austeridad en el continente y, especialmente, a los países del sur, llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés y …
---

La escandalosa complicidad de la banca privada y el estado: el caso de las cláusulas suelo

Este artículo hace una crítica de la complicidad existente entre la banca privada y el Estado, complicidad que alcanza su mayor desarrollo en el comportamiento del Banco de España, que comparte responsabilidad por el escándalo de las cláusulas suelo (inexistentes en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte), que benefician a la banca a costa de los usuarios del sistema financiero.
---

Otro mito liberal que los hechos desmienten

Juan Torres Una de las creencias más firmes de los economistas liberales es que la inflación es el resultado de un crecimiento de la cantidad de dinero en circulación y, sobre todo, que la creación de dinero siempre genera subida de precios. Una creencia tan fuerte como para que uno de los economistas liberales españoles más brillantes, Juan Ramón Rallo, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario