martes, 28 de febrero de 2017

¿AFUERA CON FRANCO Y PRIMO DE RIVERA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?


LOS NIÑOS: PENE; LAS NIÑAS VULVA

DIARIO PÚBLICO - 28-02-2017

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.
Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña desde ayer con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.
En una entrevista en TVE, Cifuentes ha indicado que le parece "completamente impresentable" y que la campaña tiene una "finalidad", que es "una provocación absoluta". De hecho, ha indicado que "en cierto modo" va dirigido hacia ella, "porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial".
De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. "Les quiero hacer cero propaganda", ha señalado a continuación.
Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley "se pudiera realizar algún tipo de actuación".
En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se "prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar". "La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación", añade.
Además, en otro apartado se indica que se "adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB".
Por otra parte, Cristina Cifuentes ha anunciado que va a mandar una carta a la Delegación de Gobierno para que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si "fuera constitutivo de algún tipo de delito". "Es impresentable", ha insistido la presidenta autonómica, quien cree que hay que "tener un poco más de respeto con las personas". "No se puede ser tan radical en la vida con este tipo de cosas", ha lamentado.
Desde la Plataforma por los Derechos Trans han denunciado a través de un comunicado el acto de transfobia por parte de Hazte Oir. "Condenamos esta nueva llamada al odio hacia las personas trans, que ahora circula en forma de un autobús “transfóbico” por las principales ciudades españolas y solicitamos una pena por incitación al odio", señalan en el comunicado.
“Los esfuerzos que muchas CC.AA. están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas trans” ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, quien ha añadido que “es alarmante el alto índice de suicidios en menores trans, que alcanza cerca del 42%, sin olvidar el bullying y acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores, poner fin a esta grave situación es una responsabilidad social y de nuestros gobernantes”.
Por eso han hecho un llamamiento a instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y entidades LGTBI, para que se posicionen públicamente al lado de las personas trans y condenen este nuevo atentado contra la diversidad y los DDHH de las personas trans.

TODOS LOS ARTÍCULOS DE FEBRERO DE 2017

LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARÁN LAS PRÓXIM...

sábado, 25 de febrero de 2017

NOOS BANKIA, LA BANCA PRIVADA, LAS MULTINACIONALES Y LOS PARAÍSOS FISCALES

ATTAC MADRID

Editorial

En esta semana en el que se repetían las imágenes del 23F y su manido argumentario de los defensores de la restauración se mezclaban otras imágenes que reflejan un agotamiento de una época quizás inaugurada aquel lejano día. La sentencia del caso Noós y de Bankia nos pone frente a la corrupción generalizada y combinada en las instituciones y la endeblez de la separación de poderes. Y cómo el fin de fiesta fue una "destroy party" desvergonzada y "sin complejos" en la que los paganos fuimos los que no asistimos a ella. Y cuando analizas todo lo pasado se revelan esas "cosillas" que fueron la razón de ser de ATTAC:
- El uso de los paraisos fiscales y las tramas de fraude y elusión fiscal.
- La colusión de la banca privada y el estado en el saqueo de lo público
- La manifestación de la necesidad de una banca realmente al servicio de la sociedad y que no entre en el juego de las prebendas politicas.
- El uso de la "banca pública" en la transfusión de riqueza de la sociedad a las grandes empresas del pais.
A éstas noticias nacionales se añaden la decisión de Ecuador de prohibir a sus funcionarios el uso de paraisos fiscales o la aprobación del CETA por el parlamento europeo que parecen decirnos a la ciudadania que no es el momento de desfallecer. Que más que nunca son necesarias las alianzas para que las innumerables luchas confluyan en un único frente que nos haga soñar con un futuro. Que hay muchas personas comprometidas que están elaborando un calendario de movilizaciones a nivel internacional.
¡Participa!

Paremos la venta de Bankia y BMN

La Actividad bancaria, un servicio público. La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las PYMES y familias o financiar la vivienda social en alquiler. El Estado debe garantizar esos derechos económicos a través de …
---

Ecuador le pone un freno a los paraísos fiscales

La prohibición para que funcionarios públicos tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, se va imponiendo con un 55 por ciento. Tras el escándalo de los Panama Papers, el presidente Rafael Correa presentó la propuesta para la realización de un plebiscito.
---

Holanda, el sueño húmedo de las multinacionales

David Morales Urbanejas ctxt Alemania pasará a los libros de historia como uno de los culpables de agravar en Europa las consecuencias económicas y políticas de la Gran Recesión. Berlín forzó a los poderes de la UE la imposición de políticas de austeridad en el continente y, especialmente, a los países del sur, llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés y …
---

La escandalosa complicidad de la banca privada y el estado: el caso de las cláusulas suelo

Este artículo hace una crítica de la complicidad existente entre la banca privada y el Estado, complicidad que alcanza su mayor desarrollo en el comportamiento del Banco de España, que comparte responsabilidad por el escándalo de las cláusulas suelo (inexistentes en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte), que benefician a la banca a costa de los usuarios del sistema financiero.
---

Otro mito liberal que los hechos desmienten

Juan Torres Una de las creencias más firmes de los economistas liberales es que la inflación es el resultado de un crecimiento de la cantidad de dinero en circulación y, sobre todo, que la creación de dinero siempre genera subida de precios. Una creencia tan fuerte como para que uno de los economistas liberales españoles más brillantes, Juan Ramón Rallo, …

viernes, 24 de febrero de 2017

LA RECREACIÓN PIEZA POR PIEZA DE LA ALCAZABA DE LA ALHAMBRA EN ESPAÑA

Como fruto de la tesis doctoral 'De La Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja' de la española Adelaida Martín, Doctora y Profesora en la Universidad de Granada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Carlos Álvarez ha compartido con nosotros un video que reconstruye en 3D el Alcazaba de la Alhambra pieza por pieza, elemento por elemento, nivel por nivel.
El Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra, la ciudad fortificada y residencia real en Andalucía (España) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Específicamente, este recinto militar data del siglo IX y se supone que fue construido por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.
"Siempre digo que hay que estudiar al detalle esta obra, ya que sorprende en cada visita con algo nuevo, algo que se nos pasó, algo oculto, algo mágico, algo que nos está esperando en cada rincón para que volvamos a visitarla", nos cuenta Carlos Álvarez al reconstruir esta histórica obra con la ayuda de Autodesk Maya y Vray.

Alcazaba de la Alhambra de Granada, Maqueta Virtual, Infografía 3D - YouTube 
(https://www.youtube.com/watch?v=Fhj219-YTHs)

ver: Granada en https://www.youtube.com/watch?v=_YDbPZNwz_M

LOS LIBROS PROHIBIDOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

LOS LIBROS PROHIBIDOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
Posted by Raquel C. Pico On febrero 20, 2017 In Destacado, Listas 9 Comments
Cuando terminé de leer Nada, de Carmen Laforet, el pasado mes de diciembre (era mi último libro del retópata), lo que más me sorprendió fue que aquel libro hubiese pasado la censura franquista cuando se publicó en los años 40. Luego leí la introducción y explicaban que lo habían considerado un libro sobre un jovencita, algo intrascendente. Nada tuvo, se podría decir, suerte. Muchos otros libros no la tuvieron y cayeron víctimas de la censura.

Las autoridades franquistas controlaban los libros que se publicaban y los que ya existían. Se purgaron las bibliotecas públicas y se hicieron quemas de libros. En A Coruña, por ejemplo, se hizo una pira en 1936 con libros de la biblioteca de Santiago Casares Quiroga. Otro ejemplo: En 1939, para celebrar la Fiesta del Libro, el Sindicato Español Universitario quemó libros: ardieron Voltaire, Lamartine, Marx, Freud o Rousseau. En Barcelona se destruyeron justo después de la Guerra Civil 72 toneladas de libros de editoriales y bibliotecas públicas y privadas.

¿Cuántos libros fueron censurados? No hemos encontrado fuentes con cifras exactas y concretas, aunque sí muchos artículos sobre algunos títulos concretos. Los que siguen a continuación son algunos de los libros que fueron prohibidos por la censura durante la dictadura franquista, aunque muchos otros fueron alterados y manipulados. Este último punto es muy importante, no solo porque hacían que la obra fuese leída de un modo completamente diferente al que era en origen sino porque, increíblemente, sigue siendo la versión que leemos aún ahora de algunas obras.

Algunas novelas de la saga James Bond de Ian Fleming, algunas de las novelas de Ernest Hemingway o de Muriel Spark siguen siendo publicadas, como demostró una investigación de un experto de la Universidad de Glasgow, Jordi Cornella, con esas versiones de entonces. Cornella explicaba al Financial Times que no es una cuestión ideológica, sino más bien una cuestión económica (se usa una traducción que ya se tiene) o de ignorancia (no se sabe que es una versión censurada).

Piel de Asno
El cuento de hadas, que cuenta como la hija de un rey escapa de su padre disfrazada con una piel de asno (el padre se quería casar con ella), estuvo prohibido durante el franquismo. “El gobierno no lee esta historia en forma de cuento de hadas, sino desde el punto de vista de la moral, de que un padre no se puede casar con su hija ni la hija resultar victoriosa a base de trucos y mentiras. En lugar de respetar una historia de cientos de años, un cuento de hadas que, durante siglos ha contribuido, como todos los cuentos, a formar el pensamiento, nuestras estructuras mentales y la cultura de un pueblo, deciden prohibir su publicación”, explicaba César Sánchez Ortiz, profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de la UCLM de Cuenca y miembro del grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria), al hilo de una exposición sobre el tema.

La Celestina, de Fernando de Rojas
El libro fue uno de los eran expurgados de las bibliotecas públicas. La Celestina desapareció de los catálogos bibliotecarios. No fue el único libro que fue eliminado de los catálogos de las biblotecas públicas. También desaparecieron títulos como Sonata de otoño, de Valle-Inclán; Poesías completas , de Antonio Machado; La rebelión de la masas, de Ortega y Gasset; Guerra y paz, de Tolstoi o Crimen y castigo, de Dostoievski
1984, de George Orwell
El primer intento para publicar 1984 en España fue en 1950, cuando la editorial Destino pidió permiso a la Censura para sacarlos en castellano. Sorprendentemente, el censor no puso problemas por el contenido político del libro (aunque como recogen en El Confidencial partiendo de un estudio sobre el tema de Alberto Lázaro tampoco es tan sorprendente: “No es extraño que la censura española interprete la obra desde la perspectiva más favorecedora para el régimen franquista y no pusiera reparos de tipo político”, escribe el experto) sino por el contenido sexual. En la lectura del censor franquista, 1984 es una novela ‘picante’. El censor la prohibió. El libro se publicó en 1952, después de que la editorial se la vendiera a la censura como un libro anticomunista prohibido en los países comunistas y prohibiese eliminar todo el sexo de la historia. No se editó al completo hasta 1984.

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín
La Regenta fue un libro ultrapolémico cuando apareció en el siglo XIX (¡¡un triángulo amoroso y un cura en medio!!). Durante los primeros años de la dictadura franquista fue directamente un libro prohibido. La Regenta, como explican en este artículo en Centro Virtual Cervantes, protagonizó varios expedientes y entre 1936 y 1946 nadie se atrevió siquiera a pedir permiso para publicarlo. Un editor quería meter la novela en un volumen de Obras Selectas. El censor señaló que la novela “en ocasiones roza la herejía”. De todos modos, recibió permiso para publicarla. Fue una excepción. En 1947 se bloqueó la importación de la novela desde Argentina y en 1956 se denegó permiso a un editor. La novela (considerada peligrosa) estuvo prohibida hasta 1962.

Celia, de Elena Fortún
La serie de libros de Celia, de Elena Fortún, fueron los más populares libros para niños de la España de la II República y de finales de los años 20. Eran un boom (en las primeras ferias del libro de Madrid eran los que más se vendían), pero Celia era, como bien apuntan en este artículo académico, una niña a años luz de lo que las niñas debían ser en la dictadura. Hasta 1945, los libros se publicaron sin problemas una y otra vez. A partir de 1945, Celia empieza a tener problemas.
En ese año se pide la retirada de todos los ejemplares de Celia institutriz en América, el último volumen de la saga (Celia es una exiliada más y trabaja como institutriz en Argentina), a pesar de que la censura la había aprobado. Con la retirada, también se prohíbe la publicación de todos los libros anteriores de la autora (posiblemente, como especula Ian S. Craig en el artículo anteriormente linkado, porque Fortún era ella misma una exiliada casada con un oficial republicano). Los libros volvieron a ser publicados poco después, pero les metieron la tijera. Celia en el colegio, sin embargo, no logró volver a ser publicado hasta 1968.”Casi no hay página sin defecto”, escribió el censor sobre ese libro en 1956.
Hombrecitos, de Louisa May Alcott
Uno de esos libros que puede sorprender más que fuese censurado. ¿Por qué? La historia parece absolutamente inocente. A pesar de que el censor también creía que era una historia que “no tiene nada de tachable”, defendía la coeducación, así que en 1943 no recibió permiso de publicación.
Estampas de aldea, de Pablo de Andrés Cobos
Posiblemente nunca habríamos oído hablar de este libro si no fuese porque acaba de ser reeditado. El autor era un maestro segoviano, que escribió un libro de relatos sobre la vida en los pueblos durante principios del siglo XX. Se publicó en 1935. Era un libro que usaban los maestros como recurso en el aula. Tenerlo, durante los años de la postguerra, era peligroso. “Había circulares que instaban a los maestros a expurgar de las bibliotecas ese libro y que se remitiera a las autoridades educativas provinciales. Toda persona que lo ocultara corría riesgo”, explica a Público uno de los expertos que acaban de ayudar a recuperarlo.
Las cinco advertencias de Satanás, Usted tiene ojos de mujer fatal y Madre, el drama padre, de Enrique Jardiel Poncela
Jardiel Poncela era muy popular, uno de los autores de teatro más conocidos de los años 40 (y además era un escritor que apoyaba a la dictadura). A pesar de ello, no se salvó de la censura. Como explican en El Cultural, algunas de sus obras fueron prohibidas por ir contra la moral. No mucho después escribir teatro realista daba muchas papeletas para ver la obra tachada por la censura (le pasó a Lauro Olmo o Alfonso Sastre, aunque no a Historia de una escalera de Buero Vallejo).

El extranjero, de Albert Camus
El libro se estaba publicando en castellano en América, así que hubo intentos de importar libros para distribuir. En 1949 Edhasa lo intentó con 200 ejemplares publicados por Emecé en Buenos Aires. El censor dijo: “todo ese libro es una blasfemia”. En 1952 se intentó importar otra vez ejemplares del libro y volvió a ser denegada. En 1957 lo volvió a intentar (y fracasó) y no lo conseguiría hasta 1958.

En 1955 logró permiso de distribución uno de los libros de Camus, La Peste, aunque en francés y se convirtió en el primer libro del autor en llegar a España. Total, al distribuirla en francés, no llegará a muchos lectores y lo hará solo a un público culto, o al menos eso es lo que pensaba el censor.

MACRI. EL PRESIDENTE ARGENTINO, EN ESPAÑA

  • ·        Los tropiezos del gobierno debilitan la gestión Mauricio Macri
·          Infolatam , Madrid, 19 de febrero de 2017
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-.

El gobierno de Mauricio Macri no vive sus mejores momentos fundamentalmente por la acumulación de errores no forzados que debilitan su gestión. Esa debilidad es especialmente preocupante para el oficialismo porque este 2017 es año electoral con elecciones internas en agosto y legislativas de medio término en octubre.
Macri ha emprendido sus viaje a España lastrado por una serie de tropiezos políticos internos que han colocado al gobierno en su peor momento desde que en diciembre de 2015 dio inicio el periodo poniendo fin a 12 años de gobiernos kirchneristas.
De hecho las encuestas empiezan a marcar ese serio desgaste: el presidente tiene una imagen positiva de 38,4% y la negativa ya alcanza el 33,8%. Ambos índices vienen señalando una tendencia a la baja en el último mes.
El analista político Julio Blanck, en el diario Clarín, describe muy acertadamente el mal momento de la administración macrista: “Sin una pizca de ironía y con notoria resignación un funcionario de muy altas responsabilidades dice: “Siempre tenemos cosas que aprender. Esta semana aprendimos un montón”. Habla de la semana negra del Gobierno, que soportó palizas públicas de la oposición, perdió por largos días la iniciativa política y esquivó con apremio un pedido de interpelación al Presidente, casi al mismo tiempo que un fiscal pedía ponerlo bajo investigación. Fue el peor momento en 15 meses de gestión”.
Dos tropiezos emblemáticos de Macri
El caso Correo Argentino y la reducción de las jubilaciones se han convertido en dos gruesos errores que han golpeado duramente al gobierno de Macri.
mauricio macri argentina presidenciaEl propio presidente argentino ha admitido que si bien se respetó la ley en el polémico acuerdo de cobro de una deuda que el Estado alcanzó con Correo Argentino, una empresa de su familia, fue un error que no existiera un mecanismo para saber cómo actuar en “controversias judiciales” como esta.
“No pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta que existen del correo del Estado, donde el concesionario del correo era mi padre”, dijo el mandatario.
El presidente, que fue imputado por un fiscal por los posibles delitos en que pudo haber incurrido esta negociación, negó haber participado.
“Alrededor del tema se hablaron y dijeron muchas cosas. Muchas no son verdad, con mala intención. Pero estamos en año electoral”, lamentó el jefe de Estado, que añadió que si bien faltó algo de su “parte” por no haber pensado en el mecanismo ante estas situaciones, a su llegada a la Presidencia, en 2015, se ocupó de fijar “estándares de transparencia y ética” y de crear un fideicomiso ciego donde puso todo su patrimonio.
El mandatario admitió también que el ejecutivo había cometido “errores” al acordar perdonar la deuda con el Estado de la empresa, que perteneció a su padre, Franco, y que quebró hace más de diez años: “Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, prometió Macri.
“Vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle ’empecemos de cero'”, dijo el mandatario, quien también insistió en que “no hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó ni se cobró”.
Al error del acuerdo por la vieja deuda del Correo Argentino con el Estado, se unió este semana el recorte de las jubilaciones.
El Presidente también se vio obligado a anular la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y que determinaba un aumento más bajo del que finalmente se aplicará.
“La resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, yo di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley. Pero es un tecnicismo matemático”, confirmó Macri. La modificación establecía una subida de un 12,65%, en lugar del 12,96%.
“El presunto favoritismo en cuestiones de dinero con una empresa de los Macri, sumado a que se le quitaban un par de billetes del bolsillo a los jubilados, daban una mezcla letal. Afectado directo: el Presidente. Su imagen, su vínculo con la sociedad o al menos con la porción grande de la sociedad que sigue depositando en él su esperanza. Ese es el principal activo del Gobierno. Si ese cristal se quiebra todo puede venirse abajo”, apunta Blanck.
Macri ha mostrado tener un talante diferente al de los Kirchner: capacidad de admitir errores y rectificar. Eso le ha favorecido hasta ahora dándole muy buena imagen ante la opinión pública. Pero el cúmulo de errores y rectificaciones ha empezado a dañar la imagen de Mauricio Macri.
El columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, apunta que “esas decisiones fueron rectificadas por el Presidente, pero ya se agotó, en lo que va de febrero, el margen de error de un año electoral. Las rectificaciones son siempre encomiables, pero el exceso de ellas puede fatigar a la sociedad. Nunca se sabe cuál es la última decisión”.
Las tensiones en Cambiemos
macri cambiemosMacri llegó a la Casa Rosada liderando una amplia y heterogénea coalición, Cambiemos formada por Pro (el partido de Macri), la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica de Elisa Carrió. Una alianza que ha mantenido la unidad a lo largo de 2015 y 2016 pero que los últimos errores han acabado por debilitar la cohesión interna.
De hecho, los radicales de Cambiemos han lanzado duros cuestionamientos hacia Mauricio Macri. El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, abrió el fuego: “Yo creo que el cúmulo de errores desgasta y que el Presidente, la figura que alinea frente a la confusión, no puede ser abusada en el uso de la misma”.
En este contexto ha aparecido un bloque de legisladores oficialistas muy críticos donde destaca el exvicepresidente y actual senador Julio Cobos quien salió a pedirle a Macri que sea más “cuidadoso”.
Cobos sostuvo que tanto la polémica por el Correo como la vuelta atrás con el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria son “cuestiones muy sensibles” para la ciudadanía, que tuvieron “percepción negativa”.
“El tema de los jubilados cala hondo. Una decisión con esta tira por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en terminar con los juicios. Pero lo que establece la ley, es la ley, y si hay alguna duda o se cree que es injusto el mecanismo de actualización, hay que presentar esto para que lo vea el Congreso. Y esto es lo que se hizo mal y el Presidente deja sin efecto”, explicó.
Sobre el Correo, Cobos dijo que “cuesta entender que no se pueda actualizar una quiebra”, al referirse al monto que ofreció pagar la empresa por la deuda. De los originales casi $ 300 millones, la propuesta es saldar $ 555 millones en cuotas hasta 2033.
Otro radical crítico es Ricardo Alfonsín quien considera que la decisión de perdonarle la deuda a una empresa familiar “no fue buena” y señaló que el acuerdo debió resolverse “de otra manera”. “Si yo hubiera sido presidente, habría dado participación al Congreso para que opinen del tema. La decisión del Gobierno no dio tranquilidad a la sociedad. Creo que Macri lo va a rever, debería reverlo”.
También Macri fue víctima de la reacción de Elisa Carrió quien lideró en la Cámara de Diputados la reacción contra la bajada (pequeña reducción, en realidad, de en torno a 20-100 pesos) de las pensiones: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación”.
Finalmente la líder de Coalición Cívica-ARI agradeció al presidente por “rectificar” la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y señaló que para un jubilado 20 pesos “es mucho. Para un rico 20 pesos no es nada. Para un jubilado es mucho”.
Esos radicales críticos obligan a Macri a hacer un esfuerzo aún mayor por entenderse con su socio, tarea que hasta ahora quedaba a cargo de Ernesto Sanz pero que debe ser reforzada a partir de ahora creando nuevas instituciones de diálogo. En cuanto a la relación con Carrió el contacto personal entre el presidente y la vehemente “Lilita” va a seguir siendo el pilar en el que se apoye la compleja relación.

ABUNDAR