sábado, 22 de octubre de 2016

LA REALIDAD Y LA PALABRA

ATTAC Madrid

Hace un año estaba muy extendida la ilusión de que era posible revertir algunas de las políticas más perniciosas de las últimas legislaturas y, además, emprender nuevas iniciativas que remontasen la crisis de tantos años mejorando la situación de la clase trabajadora y, con ella, la del país en conjunto.
Ahora, en cambio, estamos abocados a refrendar la continuidad del mismo gobierno deplorable, aunque sus mamporreros intenten tranquilizarnos con la vaga idea de que, en esta ocasión, los partidos opositores serán más eficaces en el control de desmanes.
Por desgracia, la experiencia de los últimos meses no avala este supuesto. Por ejemplo, hoy mismo el Gobierno, en funciones, de España ha aprobado el Tratado CETA, felizmente frenado por el Parlamento de una región belga. ¿Alguién ha asistido o participado en algún debate público serio sobre las consecuencias del CETA?. ¿Cómo ha podido frenar el Gobierno en funciones la controversia lógica sobre una decisión de esta importancia, antesala del TTIP?.
Con objeto de seguir adelante, la consecuencia más importante para la ciudadanía es la necesidad de profundizar en las cuestiones públicas para tener más y mejores razones que exponer a la sociedad.
En ese sentido se encuadran los artículos de este resumen que presentamos en “La Realidad y la Palabra”. Sobre los Tratados que deberíamos estar analizando, se incluyen varias noticias, como las referidas a las manifestaciones del pasado fin de semana en varias ciudades y la oposición al CETA de representantes públicos europeos y canadienses. También se ofrece una entrevista con Adoración Guamán.
Sobre la revolución neoliberal se entrevista a Fernando Escalante. Xavier Caño escribe sobre la responsabilidad medioambiental de las empresas trasnacionales. Un artículo de Diagonal explica el mundo de las influencias (o el del lobby), partiendo del ejemplo de Monsanto. El artículo “El timo de la deuda soberana, II”, de Alfredo Apilánez constituye un ensayo sobre el origen y desarrollo del sector financiero en la sociedad occidental. La primera parte de este artículo, para aquellos que no dispongan de ella, se encuentra disponible en El Salmón Contracorriente.
Buena semana a tod@s.
---

20.000 personas se manifiestan en Madrid para exigir la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA

Bajo el lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza. No a la desigualdad. No al TTIP. No al CETA ", la manifestación ha denunciado un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.
---

Representantes públicos de Europa y Canadá exigen la suspensión del CETA

Parlamentarios/as de toda Europa y Canadá se han reunido en Bruselas hoy para exigir la suspensión inmendiata del acuerdo entre la UE y Canadá, CETA. Representantes electos regionales y locales de Francia, Grecia, Italia, Alemania y el Estado Español se reunieron con Miembros del Parlamento Europeo para buscar un plan de trabajo común sobre la amenaza que supone el CETA …
---

“La revolución neoliberal fue un éxito rotundo. El mundo es neoliberal”

ANDRÉS VILLENA OLIVER FERNANDO ESCALANTE / AUTOR DE “HISTORIA MÍNIMA DEL NEOLIBERALISMO” CTXT Estos tiempos de crisis son propensos a la crítica social y, también, a la Historia: ¿de qué polvos provienen estos lodos? Hay un importante consenso entre sólidos analistas sobre que las políticas económicas neoliberales de los años ochenta y noventa sentaron las bases de las dificultades que …
---

“El programa político no lo va a marcar el TTIP, lo está marcando ya la Comisión Europea”

el desperttador 3.0 Adoración Guamán es profesora titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València. Entre otras obras ha publicado, en solitario o en coautoría, «La Libertad de información de los trabajadores», «Derecho del trabajo y defensa de la competencia», «¿Qué hacemos con la Universidad?» (Akal, 2014), «Educación pública, de tod@s y para …
---

Las multinacionales han de responder por sus crímenes contra la gente y el medio ambiente

Xavier Caño Tamayo La petrolera Chevron (entonces Texaco) vertió en 1972 y 1973 más de 68.000 millones de litros de agua contaminada tóxica en los bosques tropicales del Ecuador. No le pasó nada, a pesar de que esos bosques quedaron mortalmente heridos. Tampoco se indagó sobre la sospechosa multinacional Trafigura por el vertido de residuos tóxicos en 2006 en Costa …
---

Las estrategias del lobby, según Monsanto

Diagonal En 2015, Monsanto gastó al menos 4,3 millones de dólares en presionar al Gobierno de Estados Unidos para que legislara de forma beneficiosa a sus productos. En la Unión Europea, la corporación de la agroindustria gastó al menos 1,8 millones de euros. Pero, ¿en qué consisten las distintas estrategias que pone en marcha el gigante de los transgénicos para conseguir lo …
---

El timo de la deuda soberana II Parte

“El proceso de creación de dinero por los bancos es tan simple que repugna a la mente. Tratándose de algo tan importante parece que un mayor misterio sería lo adecuado” (John Kenneth Galbraith).
“El problema es que nada de eso está incluido en el currículum académico. Y el silencio de los principales medios de comunicación, la incapacidad de los mismos para informar de esos asuntos, o aun para reconocerlos, hace que resulten invisibles, salvo para sus beneficiarios, que son quienes manejan el sistema”. (Michael Hudson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario