lunes, 22 de diciembre de 2014

UN PROYECTO DE VIDA: CONCURSAR EN LA TELE

Por Carlos A. Trevisi

Pululan en la televisión española -imagino que de todo el mundo- una serie de programas que alientan la intervención de los jóvenes ofreciendo concursos de baile, canto y demás yerbas. 

He puesto especial atención no sólo en las características socioeconómicas de los chicos que se enrolan en los castings sino en su cantidad. Es espeluznante ver que miles  de ellos, de todas partes de España aunque con alguna preponderancia del sur del país, hacen largas colas a la espera de que les hagan una prueba que los admita como concursantes. 

Sus expresiones de dolor o de alegría exceden la realidad que imponen las circunstancias que los convocan. Lloros desesperados o alegrías exultantes hablan bien a las claras de que su "sindestino" cifra sus esperanzas en que su futuro, su proyecto de vida, quede atado a esa posibilidad. 

Es lamentable que así sea. Desde el mismo momento que se apuntan deberían saber que, en el mejor de los casos, van a ser instrumento de una parodia;  que aún  siendo  elegidos después de la capacitación a la que se los somete una vez seleccionados, nadie les garantiza absolutamente nada; ni siquiera que van a conseguir trabajo como teloneros de algún cuasi-famoso o regalando sus desnudeces en ignotos lugares donde aparecen exhibiendo sus partes pudendas.

Es penoso que miles de jóvenes estén dispuestos a "regalar" vidas, a ponerlas en manos de los piratas del oportunismo sólo porque no saben qué hacer, porque no tienen un proyecto propio que los empuje a la realización de legítimas aspiraciones a las que tienen derecho y por las que sentirse obligados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario